PROGRESO DONACIONES AGOSTO 2019


121 / 300 words. 40% done!

miércoles, 3 de abril de 2013

The Naked City (Jules Dassin, 1948)




La ciudad desnuda

Ficha Técnica:

Título original:

The Naked City (The Criterion Collection)

Año:

1948

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Thriller. Crimen. Policiaco

Dirección:

Jules Dassin

Guión:

Albert Maltz y Malvin Wald (Historia: Malvin Wald)

Duración:

96 min

Reparto:

Barry Fitzgerald, Howard Duff, Dorothy Hart, Don Taylor, Ted de Corsia, House Jameson, James Gregory, Paul Ford.

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 480

Formato:

AVI

Tamaño:

1.45 GB


Sinopsis:
Narra las investigaciones llevadas a cabo por la policía para descubrir al asesino de una bella modelo. (FILMAFFINITY)


1948: 2 Oscars: Mejor fotografía B/N, montaje. 3 nominaciones
1948: Premios BAFTA: Nominada a mejor película

Notable film de cine negro realizado por Jules Dassin (1911-2008) ("Noche en la ciudad", 1950). El guión, de Albert Maltz y Malvin Wald, desarrolla un argumento original de Malvin Wald. Se rueda en escenarios naturales de exterior e interior de NYC (Roxy Theater, Universal Building, Roosevelt Hospital, City Morgue, Williamsburg Bridge, etc.). Nominado a 3 Oscar, gana 2 (fotografía y montaje). Producido por Mark Hellinger (“Fuerza bruta”, 1947) para Universal, se estrena el 4-II-1948 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en NYC a lo largo de 2 días del verano de 1947. La modelo Jean Dexter, nacida Mely Batory, de origen polaco, aparece asesinada en el baño de su apartamento. El veterano detective Dan Muldoon (Fritzgerald) y su ayudante Jimmy Halloran (Taylor), junto con otros policías, realizan la investigación. Dan lleva 22 años de servicio en el cuerpo y Jimmy sólo 3 meses. Dan es astuto, experto y eficaz. Jimmy es novato, inexperto y voluntarioso.

El film suma crimen, cine negro, misterio, drama y thriller. Rodado en estilo documentalista, muestra con complacencia la ciudad, sus edificios, sus calles y sus habitantes. Como explicó el realizador, el film constituye un intento de combinar un relato de cine negro con el uso de la estética neorrealista que se pone de moda en Europa tras la IIGM. De ahí que el rodaje se haga en escenarios reales, en situaciones reales y situando los actores junto a los ciudadanos. Trata de combinar el relato principal con escenas tomadas de la vida cotidiana real (empujones en el metro en horas punta, tránsito de peatones y vehículos por las calles, sesión de un gimnasio, club de pistas de tenis...). Los personajes, incluidos los principales, son seres humanos normales, corrientes, creíbles y próximos, con los que el espectador se identifica fácilmente.

La descripción de la investigación se desarrolla con minuciosidad, rigor y coherencia. Se muestra su desarrollo paso a paso, detalle a detallle. Con la ayuda del misterio que envuelve la autoría del crimen y los peligros que corren los protagonistas en su labor de identificación y localización de los responsables, se crea una atmósfera de tensión que atrapa al espectador hasta introducirlo en el vigoroso crescendo dramático del último tercio de la cinta. Es uno de los grandes trabajos de Dassin, realizado poco antes de su marcha de EEUU a raíz de la infausta “caza de brujas”, del senador Joseph McCarthy.

El film no incorpora los créditos iniciales habituales, que sustituye por indicaciones verbales a cargo de la voz en off del narrador. Inspira la serie de TV (1958-63) “Naked City”. El título hace referencia al propósito de mostrar la ciudad tal como es, sin añadidos artificiosos, sin toques embellecedores, sin manipulaciones decorativas, sin maquillaje, sin ocultaciones y sin disimulos. Éste es uno de los cuatro films de cine negro que Dassin realiza antes de su marcha (1949) a Europa. Es un gran trabajo de los buenos tiempos del realizador. La tensa y larga secuencia del puente de Williamsburg es memorable.

El film elogia el trabajo de la policía. Trata la ciudad de NY con admiración y devoción. Admira su capacidad de fascinación, la belleza de sus edificios y la laboriosidad de sus gentes. En esta urbe admirable y junto a sus habitantes nobles, hay espacios recónditos en los que habita la perversidad, la corrupción, el odio y la muerte.

La música, de Miklós Rózsa y Frank Skinner, de carácter ambiental, contribuye eficazmente a la creación del clima de tensión y suspense del film. La fotografía, del gran William H. Daniels ("Ninotchka", Lubitsch, 1939), de cuidada estética realista, ofrece perspectivas aéreas de la ciudad, descripciones de abajo a arriba de algunos edificios monumentales, encadenados que impresionan (el chorro de agua del camión de la limpieza pública enlaza con el del grifo de una bañera) e imágenes que sin palabras dicen, por si mismas, muchas cosas. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...