PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


172 / 300 words. 57% done!

domingo, 24 de junio de 2012

California Dreamin' (Nesfarsit) (Cristian Nemescu, 2007)



California Dreamin'

Ficha Técnica:

Título original:

California Dreamin' (Nesfarsit)

Año:

2007

País:

Rumania

Género:

Comedia dramatica

Dirección:

Cristian Nemescu

Guión:

Cristian Nemescu, Catherine Linstrum, Tudor Voican

Duración:

148 min

Reparto:

Armand Assante, Jamie Elman, Razvan Vasilescu, Maria Dinulescu, Alexandru Margineanu, Ion Sapdaru, Alexandru Dragoi, Andi Vasluianu, Sabina Branduse, Gabriel Spahiu, Radu Gabriel

Datos del archivo:

Idioma:

Rumano-inglés con subs en español, inglés, francés y portugués (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624x256

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
A principios del verano de 1999 la guerra de Kosovo vive sus últimos episodios. A bordo de un tren que transporta equipamiento de la OTAN y personal del ejército a través de Rumanía camino de la frontera Serbia, viaja el capitán del ejército estadounidense Doug Jones, que está a cargo de la operación, junto con el sargento David McLean, su fiel mano derecha. Una de sus paradas ha de realizarse en la estación de una pequeña aldea rumana, donde el jefe de estación, Doiaru, odiado por los aldeanos por su comportamiento corrupto, muestra su desacuerdo. (FILMAFFINITY)


2007: Festival de Cannes: Mejor película (Sección "Un Certain Regard")

Mezcla de géneros muy equilibrada, cargada de fuertes dosis de humor a pesar del tono dramático del guión, y que muestra una realidad sin caer en el cine explicativo, dogmático o maniqueo. Con la caída de la dictadura, es un hecho cierto que el cine rumano toma otro rumbo y pasa a estar de moda, pero no es menos cierto que arrastra ese dogmatismo argumental heredado de la vieja escuela, o cierta aplicación si cabe mecánica de algunas técnicas del cine dogma que hoy son referente de los jóvenes cineastas del este (4 meses, 3 semanas, 2 días), o un excesivo abuso del un ultrarrealismo social que merma la calidad artística que a toda película, como arte que es, cabe exigirle (12:08 East of Bucarest). Nemescu se distancia de casi todos estos nuevos vicios (a pesar de que su cámara inquieta no deja de perseguir a los protagonistas) y, si bien se mueve en ese pozo de amargura que es el paisaje de la nueva Rumanía, lo hace desde la fachada de la comedia, echando toneladas de ácido contra todo lo que se mueve. Por la pantalla van desfilando personajes tratados de modo entrañable: el jefe de estación, su hija, el alcalde, un hombre que ha pasado toda su vida esperando la llegada de los norteamericanos (escenas en blanco y negro a modo de flashbacks; americanos que nunca aparecieron, convirtiéndose ésta en su gran oportunidad), hasta el capitán americano resulta tierno en este film, y sus conversaciones con el terco jefe de la estación de tren, lo mejor sin duda de la película.

Con influencias tanto del cine de Berlanga como de Kusturika, Nemescu dibuja el fracaso, el anclaje, la incapacidad de seguir adelante de un pueblo cercado por sus propias barreras culturales y por otras que le vienen impuestas (las económicas) hacia el progreso. Convertir estas tristes historias en una simpática comedia sublime es algo sólo al alcance de los grandes; y no cabe duda, después de este trabajo que Cristian Nemescu lo hubiese sido (o lo es, ya), porque supo encontrar el modo perfecto de transformar estas historias mínimas en una feroz y amarga crítica al aislacionismo producto de la dictadura, al culto a las apariencias y a los falsos sueños que suscitan en las personas del lugar la vana esperanza de la ayuda extranjera.

Nemescu falleció en agosto de 2006, a falta del montaje. La película se presentó con sus casi tres horas de metraje, sin retocar, e introduciendo uno de los temas musicales preferidos por Nemescu, California Dreamin, que posteriormente ha dado título internacional a su película, aunque en su versión original el título que le dio el equipo fue Nesfarsit, que significa “Inacabada“. Por ello, quizá resulte larga, si bien el hecho de presentarse así no es más que un homenaje póstumo al trabajo del director y guionista que no pudo concluir lo que seguramente se convierta en una película de culto, una parábola política y social que desnuda el choque entre el occidente más fruslero y la Europa más profunda, caciquil y conservadora. (Puerta de Babel, FilmAffinity)


Capturas:


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...