PROGRESO DONACIONES AGOSTO 2019


121 / 300 words. 40% done!

martes, 6 de noviembre de 2012

Tournée (Mathieu Amalric, 2010)




On Tour

Ficha Técnica:

Título original:

Tournée

Año:

2010

País:

Francia

Género:

Drama

Dirección:

Mathieu Amalric

Guión:

Mathieu Amalric, Marcello Novais Teles, Philippe Di Folco

Duración:

111 min

Reparto:

Miranda Colclasure, Suzanne Ramsey, Julie Atlas Muz, Alexander Craven, Mathieu Amalric, Angela de Lorenzo, Damien Odoul, Dirty Martini, Julie Ferrier, Anne Benoît, Pierre Grimblat

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624x336

Formato:

Avi

Tamaño:

697 MB


Sinopsis:
Apenas cumplidos los cuarenta años, Joachim, un exitoso productor de televisión parisiense, lo deja todo (hijos, amigos, enemigos, amores y remordimientos) para comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Algún tiempo después, regresa con el grupo de bailarinas de striptease, el New Burlesque, cuyas mentes ha llenado de fantasías románticas sobre Francia. De ciudad en ciudad, el humor de los números y el atractivo de las chicas conquistan tanto a hombres como a mujeres. Y a pesar de que la falta de dinero las obliga a alojarse en fríos e impersonales hoteles, las coristas inventan un mundo extravagante de fantasía, calidez y fiestas. Sin embargo, el sueño de concluir la gira a lo grande en París se rompe en mil pedazos: la traición de un viejo amigo hace que Joachim no consiga la sala de espectáculos que había apalabrado. En cualquier caso, el breve viaje de ida y vuelta a la capital, reabrirá violentamente las heridas del pasado... (FILMAFFINITY)


2010: Festival de Cannes: Mejor director y FIPRESCI
2010: Premios Cesar: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película

Hay películas que divagan entre su discurso interno y externo con una devoción tan sepulcral como meritoria. El filme de Mathieu Amalric me parece tan cautivador como sorprendente desde un punto de vista referencial y cultural ya que eleva el choque cinematográfico a un extremo de agradable anestesia y proyección al etéreo al espectador. Obviamente el choque es cultural en el amplio sentido: idiomático, ya que en algunas secuencias se emplea tanto el francés como el inglés incluso en la misma frase; cinematográfico, ya que divaga entre el cine de Casavetes con ese personaje sacado de “The Killing of a Chinese Bookie” (se permite alguna auto-referencia para quitarse peso crítico por parte del espectador) y el cine francés con secuencias extremas a lo Arnaud Desplechin; musical, ya que emplea bailarinas de striptease paridas del New Burlesque y una banda sonora con The Sonics o Screamin' Jay Hawkins filmados desde una perspectiva netamente francesa como primogénita a nivel cinematográfico.

“Tournée” es el choque de lo viejo y lo nuevo. De dos continentes que entendieron el cine y el espectáculo de maneras distintas y aparentemente antagónicas pero que formularon propuestas conjuntas bebiendo de los mismos elixires. ¿No se puede entender, acaso, el cine de Casavetes como una respuesta americana a la nouvelle vague utilizando su libertad de rodaje e impulsando al cine independiente que vendría después?
El filme de Mathieu Amalric se ciñe a una propuesta muy interesante con la filmación, similar a un documental, con planos largos de seguimiento a las artistas y personajes y secuencias muy largas que pasan por el filtro censor de la tijera pero añade esa esencia del guión y la ficción como hilo conductor en la figura del cineasta. No esconde su propia devoción por el espectáculo ya que arranca desde las bambalinas y vibra desde sus títulos de crédito para hacer una obra de seguimiento de sus protagonistas y esa gira que protagonizan como almas errantes en busca de un destino que nunca llegará.

Hay dobles identidades como esa filmación del espectáculo desde el interior del mismo y el propio Joachim une ambos mundos y planos (el personal y el artístico) con nefastos resultados.

Pero el show debe continuar y Mathieu Amalric lleva a sus habitantes a un hotel deshabitado y espectral para alcanzar esa elevación del espectador a un plano mayor, que le ubica en la órbita de cineastas orientales o Sofia Coppola. De nuevo el choque de continentes está presente y con resultados sumamente notables. (Maldito Bastardo, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?i13zc2obpf

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...