PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


20 / 300 words. 7% done!

martes, 30 de octubre de 2012

A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971)



La naranja mecánica

Ficha Técnica:

Título original:

A Clockwork Orange

Año:

1971

País:

Reino Unido / Estados Unidos

Género:

Drama. Thriller. Crimen

Dirección:

Stanley Kubrick

Guión:

Stanley Kubrick (sobre la novela de Anthony Burgess)

Duración:

136 min

Reparto:

Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español, ingles,aleman, danes, holandes, frances, italiano...(contenedor MKV)

Calidad:

BRRip de TinyBear

Resolución:

800 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

651 MB


Sinopsis:
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)


1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
1971: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

Film nº 12 de Stanley Kubrick. El guión, de Kubrick, adapta la novela "A Clockwork Orange" (1962), de Anthony Burgess. Se rueda en exteriores y escenarios reales de Londres y otras localidades inglesas (Kent, Essex, Elstree...) y en dos estudios: los EMI-MGM (Borehamwood) y los Pinewood (Buckinghamshire). Es nominado a 4 Oscar (película, dirección, guión y montaje). Producido por Kubrick, se proyecta en preestreno el 19-XII-1971 (EEUU).

La acción tiene lugar en Londres y alrededores a lo largo de unos dos años y medio. Pese al interés del realizador por construir una obra intemporal, son numesos los detalles que sitúan la acción en 1969-71 (máquina eléctrica de escribir IBM, discos de vinilo, corte de trajes y vestidos, estética pop, etc.). Narra las aventuras de un joven londinense que, junto con unos amigos inadaptados, se divierte practicando la ultraviolencia (asaltos, robos, riñas, violaciones). Se llama Alex DeLarge (McDowell) y es aficionado a la música de Beethoven.

El film suma los géneros de crimen, drama, thriller y ciencia ficción. Su estreno suscita una acalorada controversia. En España es prohibido y no se estrena hasta 4 años más tare (16-VI-1975). Se estructura en tres partes, que corresponen a los tres actos (presentación, nudo y desenlace) del teatro clásico: fechorías de Alex y pandilla, detención de Alex y reincorporación de Alex a la vida en libertad. Recoge el espíritu rebelde de los jóvenes de los 60, sus inquietudes, orientaciones, frustraciones, gustos estéticos. Con ironía y humor critica la hipocresía social, la corrupción, la institucionalización del autoritarismo y las tentaciones de violencia que se ocultan tras máscaras diversas. No faltan alusiones a la religión y la política. El sermón del pastor anglicano y las intervenciones en público del Ministro no tienen desperdicio. El camaleonismo político viene subrayado por los constantes cambios de corte y color de los trajes del Ministro. La visión futurista del film es pesimista y descorazonadora. En la jerga juvenil de la novela "orange" significa persona.

La película exhibe una deslumbrnate visualidad. Presenta composiciones de inspiración pictorialista y mueve la cámara en desplazamientos soberbios (descripción de la blanca sala de fiestas). Hace uso de la cámara manual, ofrece primerísimos planos, travellings inversos (escena inicial) y repite secuencias idénticas en momentos sucesivos. La escenografía es rica en detalles. Muestra preferencia por los escenarios profundos, amplios y abiertos.

La música aporta una banda sonora estremecedora. Hilvana fragmentos de Beethoven (la 9ª), Rossini, Elgar, Rimsky-Korsakov, Purcell y otros. También hace uso de música de sintetizador. Añade la canción "Singin'In The Rain". La fotografía, de John Alcott, presenta "collages" de imágenes, ajusta el movimiento de las imágenes a la música y muestra preferencia por los blancos y los tonos claros. Notable interpretación de McDowell. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...