PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


172 / 300 words. 57% done!

domingo, 23 de septiembre de 2012

Rikyu (Hiroshi Teshigahara, 1989)



Rikyu

Ficha Técnica:

Título original:

Rikyu

Año:

1989

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Hiroshi Teshigahara

Guión:

Hiroshi Teshigahara, Genpei Akasegawa (Novela: Yaeko Nogami)

Duración:

02:14:34

Reparto:

Rentaro Mikuni, Yoshiko Mita, Tsutomu Yamazaki, Kyôko Kishida, Tanie Kitabayashi, Sayaka Yamaguchi, Ryo Tamura, Koshiro Matsumoto, Kichiemon Nakamura, Yasosuke Bando, Akira Kubo

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés / Ruso con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,47 GB


Sinopsis:
En el siglo XVI, todas las artes florecían en Japón, como también las guerras y las intrigas por el poder entre los distintos señores feudales. Rikyu, un sereno y prudente maestro del té, tratará de templar la mayor ambición de su poderoso señor: crear un gran imperio japonés en el Pacífico, unificando Japón e invadiendo China. El uso de las invitaciones oficiales para las ceremonias del té le servirán a Rikyu para llevar a cabo sus delicadas negociaciones diplomáticas. (FILMAFFINITY)

Japón, siglo XVI, el período momoyama. Rikyu se ha convertido en maestro del té, a partir de la flor introducida por españoles y portugueses. Él es el creador de la ceremonia del té, que se desarrolla en reuniones de grandes dignatarios, y que tiene casi categoría de ritual zen. Sabedor de los conocimientos de Rikyu, Hideyoshi, un poderoso señor feudal, aunque no de origen noble, acude a su casa, y aprende a apreciar la ceremonia del té, a pesar de sus rudos modales y escasa sensibilidad. Se desarrolla así una intensa relación entre ambos, en que Hideyoshi aprende lo que rodea a la ceremonia del té, aunque nunca con la conexión íntima de su maestro. Mientras se desarrolla la intensa actividad política de Hideyoshi, que apoya la política expansionista de Japón y es partidario de atacar Corea y China. Sus planes conducen a la expulsión de los cristianos de Japón, y a graves diferencias con los jefes de otros clanes. En tal tesitura Rikyu se opone a los planteamientos políticos de Hideyoshi, pero por una cuestión de supervivencia, es cauto a la hora de manifestar lo que piensa.

Interesante y pausado film del japonés Hiroshi Teshigahara, representante de la "nuberu bagu", la nueva ola nipona, y que cinco años antes había filmado un fascinante documental sobre Gaudí. Aquí sabe ofrecer un delicado equilibrio en la presentación de dos caracteres contrapuestos, los de Rikyu e Hideyoshi, uno sabio y pacífico, el otro ambicioso y tosco, pero capaz de apreciar las cualidades del maestro del té. Lo que acaba separándolos de modo definitivo, recuerda a la relación de Tomás Moro y Enrique VIII descrita en Un hombre para la eternidad, aunque en clave oriental evidentemente. En efecto, Rikyu, que siempre ha sido pragmático para evitar enemistarse con su señor, en cierto momento se siente obligado a rechazar con claridad las intenciones belicosas de Hideyoshi; y éste, con gran dolor de su corazón, y por miedo a que su autoridad sea puesta en entredicho, optará por la decisión que no quiere, pero quiere; incluso los lamentos de la esposa de Rikyu, que le pide que se retracte para salvar la vida, remiten al film de Fred Zinnemann. En cualquier caso, e independientemente de esta posible referencia, Teshigahara entrega un film bello y contemplativo, que se toma su tiempo en desarrollar cada plano, y que gana en intensidad en su tramo final, los intercambios entre los dos protagonistas sincerándose mutuamente, y la hermosa escena final entre las cañas de bambú (decine.com)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...