PROGRESO DONACIONES AGOSTO 2019


121 / 300 words. 40% done!

martes, 11 de septiembre de 2012

Kaabee (Yôji Yamada, 2008)



Kabei: Our Mother

Ficha Técnica:

Título original:

Kaabee

Año:

2008

País:

Japón

Género:

Drama. Familia. II Guerra Mundial. Biografico. Años 40

Dirección:

Yôji Yamada

Guión:

Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu

Duración:

132 min

Reparto:

Sayuri Yoshinaga, Tadanobu Asano, Mitsugoro Bando, Rei Dan, Denden, Mitsuru Fukikoshi, Tokie Hidari, Koen Kondo, Umenosuke Nakamura, Hideji Otaki, Takashi Sasano, Miku Sato, Mirai Shida, Tsurube Shôfukutei, Mizuho Suzuki, Keiko Toda

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

672 x 368

Formato:

AVI

Tamaño:

1,19 GB


Sinopsis:
Drama familiar basado en la Segunda Guerra Mundial, situado en Tokyo en el año 1940. La familia Nogami tiene una vida pacífica pese a lo ocurrido últimamente, pero de repente el cabeza de familia, Shigeru, es acusado de ser comunista y es detenido por ello. Su esposa trabaja día y noche frenéticamente para poder dar de comer a sus dos hijas con el apoyo de Hisako, la hermana de Shigeru. La Segunda Guerra Mundial arroja horribles y fatídicas noticias, pero Kayo todavía guarda una última esperanza de que su marido vuelva algún día. (FILMAFFINITY)


2008: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

Con “Kabei: our Mother”, Yamada recupera de golpe aquello que lo ha encumbrado dentro del cine actual, pese a llevar varias décadas haciendo cine. Lo único que podríamos decir que diferencia los personajes de “Kabei” de los de sus últimos films, es el contexto. Seguimos viendo una elegante, poética y apasionada glorificación del amor, el honor, la lealtad, la humildad… pero ahora, no en referencia a un contexto psicosocial y cultural que se debilita, donde ciertos sentimientos, actitudes, modos de vida, o determinaciones, dominantes hasta entonces, son cada vez menos apropiados, no recibiendo la respuesta que antes provocaban; sino que ahora nos los sitúa en un mundo tan caótico, tan desesperantemente desquiciado e impredecible, que dichos comportamientos pasan simplemente desapercibidos, dándose esto siempre en el contexto del mundo de Yamada, en este caso la II Guerra Mundial, cuya recreación es solo un referente, siendo el verdadero mundo de Yamada sus protagonistas, su entereza y dignidad, la misma, independientemente de la época que pinte el maestro.

De nuevo, la sencillez lírica de la inconmensurable belleza en la calidad humana de sus personajes, y el minimalismo en el retrato que representa cada secuencia. Fuera de esto, de la exquisita y incontestable perfección formal de su película, lo realmente inmenso en esta película vuelven a ser los protagonistas. Se intuye un afecto tan incuestionable de Yamada hacia sus personajes que es imposible no sentir lo mismo. A destacar los personajes de Kayo y el Sr. Toru (interpretado por el incansable Tadanobu Asano). Este último personaje, un poco esperpéntico para el tono del film, pero encantador.

Algo crucial en “Kabei”, y en cualquier film de Yamada, son las diferentes ópticas, intelectuales, ideológicas, culturales, o de edad, desde donde se observa el discurrir de la actitud y el comportamiento de los protagonistas principales. Centrándonos en la situación que se narra, me gusta como la incapacidad de la pequeña para comprender en toda su amplitud y profundidad lo que ocurre a su alrededor, y sobre todo para entender y estimar la abnegación de su madre, por la inconciencia, inmediatez y actitud particularmente egoísta de todo niño, sea extensible, por las mismas razones, y en mayor o menor medida, a todo el mundo que los rodea, desde sus más nimios vecinos, hasta los responsables de los sinsentidos y aberraciones de ese época. Virtuosos personajes, luchando por sus semejantes, ante la tiranía salvaje de infantiles mentes ofuscadas por el poder. Todo un retrato del sacrificio… muy Mizoguchi. (irian hallstatt, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...