PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


172 / 300 words. 57% done!

jueves, 30 de agosto de 2012

Klassenverhältnisse (Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, 1984)




Relaciones de clase

Ficha Técnica:

Título original:

Klassenverhältnisse

Año:

1984

País:

Alemania del Oeste (RFA)

Género:

Drama

Dirección:

Danièle Huillet, Jean-Marie Straub

Guión:

Danièle Huillet, Jean-Marie Straub (Novela: Franz Kafka)

Duración:

122 min

Reparto:

Christian Neinisch, Nazzareno Bianconi, Mario Adorf, Laura Betti, Harun Farocki, Manfred Blank

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subs en inglés y francés (sub) y español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

688x512

Formato:

Avi

Tamaño:

1,36 Gb


Sinopsis:
Adaptación de la novela "Amerika", de Franz Kafka.
1984: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes. Mención de honor

No existe aquí narrativa convencional o intencional de un personaje y sus acciones, puesto que la propia novela habla de la inacción y lo aleatorio; el hombre como sujeto pasivo.

La disociación entre líneas de diálogos recitativos y planos, conectados por un montaje que más que coser imágenes las aísla, contribuye a la sensación de separación con un tiempo inmanente y un espacio que aparecen como elementos de conciencia no a través de la interacción objetiva entre actores u objetos, sino mediante la imposición aséptica –imposición para con el propio espectador, puesto que Karl es mostrado desde una frialdad que no permite la identificación con él-.

Esta opción formal del fotograma coincide con la prosa de Kafka y su individualismo distanciado dramáticamente en el punto de vista y la descripción de acciones que rompen la relación causa-efecto mediante el equívoco, la incomunicación y la incomprensión de una narrativa que a mí se me antoja más importante en su vertiente fenomenológica que en la disección de jerarquías sociales (como parece insinuar el título de esta adaptación al cine).

La invariabilidad del encuadre -impávido, seco, sólido- genera un espacio de claustrofobia y reclusión progresiva donde evoluciona el protagonista y las Relaciones de Clase. Esto se observa en que cada plano anda ubicado en una austeridad aparente (por el sonido directo y las interpretaciones no profesionales), en que tampoco existe ubicación previa en un escenario con tomas generales, no hay descripción del conjunto ni conexión entre planos, etc., sino que la relación de personajes se traza a través de elipsis de planificación similares al “Naná” de Renoir (aunque no tenga nada que ver con el uso desdramatizado de “Class relations”, más pendiente de ofrecer un distanciamiento del protagonista con respecto a lo que le rodea que una estructura relacional de personajes a partir de lo que queda en “off” como pueda suceder en la película muda francesa).

Es así como la cinta rompe la ilusión de ficción modelada de plano-contraplano y establece una semiótica secuencial que significa por sí sola (la retórica del tío y su retrato grandilocuente; la posición del protagonista en el plano, su evolución desde la resistencia moral y parlanchina sobre la justicia y honestidad hasta una desesperanza silente y degradada, etc.). (Bloomsday, FilmAffinity)



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?m9pzbrx0k5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...