PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


172 / 300 words. 57% done!

sábado, 4 de agosto de 2012

Jakob, der Lügner (Frank Beyer, 1975)




Jacob el mentiroso

Ficha Técnica:

Título original:

Jakob, der Lügner

Año:

1975

País:

R.D. Alemana, Checoslovaquia

Género:

Comedia, Drama

Dirección:

Frank Beyer

Guión:

Jurek Becker, Frank Beyer (Novela: Jurek Becker)

Duración:

100 min

Reparto:

Vlastimil Bordský, Erwin Geschonneck, Henry Hübchen, Blanche Kommerell, Manuela Simon, Dersö Garas, Zsuzsa Gordon, Friedrich Richter, Margit Bara, Armin Mueller-Stahl

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x448

Formato:

AVI

Tamaño:

1 GB


Sinopsis:
La acción transcurre en 1944, en Polonia, con los judíos atrapados en un ghetto. Jakob es uno de las tantas personas desesperadas en ese lugar. Una tarde, cuando pasa cerca del cuartel de la GESTAPO, escucha una radio, que anuncia una victoria rusa, en su avance sobre Berlín. Corre a contarlo, y su compañero, cree que él tiene una radio escondida con la que escucha las esperanzadoras victorias soviéticas. Al mismo tiempo adopta a Lina, una huérfana, para esconderla de los nazis. Estos se enteran de las misteriosas noticias radiales y hacen más presión sobre los judíos, mientras que Jakob incrementa sus mentiras proveniente del éter de su mente, de ahí el título original, Jakob, el mentiroso. Frankfurter es un judío que cree que hay que destruir la radio, mientras el médico le da ánimo a Jakob para que siga contando historias, pues estas les dan a los judíos una razón para vivir. En 1999, Peter Kassovitz dirigió un remake protagonizado por Robin Williams. (FILMAFFINITY)


1976: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Brodský) e Interfilm (Recomendación)

"Jakob, el Mentiroso" es fácilmente una de las películas sobre el holocausto más sutiles y elegantes que se han filmado. La obra de Frank Beyer, coproducida entre Alemania del Este y Checoslovaquia, bebe especialmente del cine de este último país para entregar una historia algo surrealista, pero suficientemente humana y cercana como para que en todo momento la aceptemos con normalidad, como algo que pudo haber pasado perfectamente sin variar un ápice la propuesta. La historia sigue a un hombre, Jakob, que tras caminar por la calle después del toque de queda es enviado a hablar con el jefe de la Gestapo del lugar para ser castigado por la infracción. Allí escucha una radio que da pistas sobre la situación de la guerra y, al día siguiente, en su ghetto, se convierte en el foco de atención de sus camaradas cuando avisa a su mejor amigo del tema. Éste interpreta que Jakob tiene una radio, dándoselo a conocer a los demás, y lo que comenzó como una pequeña confesión acaba convertido en una gran mentira, una bola de nieve que no deja de crecer.

Con este punto de partida, vamos observando cómo Jakob (magistralmente interpretado por Vlastimil Bodský) se ve involucrado cada vez más en el tema mientras que intenta seguir con normalidad su día a día, cuidando además de una joven niña que encontró en la calle. El gran acierto del film es sortear con éxito todos los tópicos que habrían convertido esta historia en una tontería banal y ridícula. No se exagera la comedia ni se acentúa -en exceso- el drama, hay una perfecta mezcla de ambos, una balanza invisible que se encarga de que todo esté en su lugar en el momento apropiado. Un impecable trabajo de todo el reparto pone la nota más alta en una película que debe ser reivindicada a toda costa, muy superior al edulcorado e innecesario remake americano protagonizado por Robin Williams, "Ilusiones de un mentiroso".

El final del film es, además, brillante. Los últimos 10 minutos son dignos de enmarcar, de lo mejorcito que he podido ver en mucho, mucho tiempo. Por su sensibilidad y, especialmente, por su valentía. (Caith_Sith, FilmAffinity)




CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

1FICHIER
MEGA
UPTOBOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...