miércoles, 12 de agosto de 2015

Sleeper (Woody Allen, 1973)




El dormilón

Ficha Técnica:

Título original:

Sleeper

Año:

1973

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Ciencia Ficción. Romance

Dirección:

Woody Allen

Guión:

Woody Allen, Marshall Brickman

Duración:

88 min

Reparto:

Woody Allen, Diane Keaton, John Beck, Mary Gregory, Don Keefer, Don McLiam

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x458

Formato:

MKV

Tamaño:

416 MB


Sinopsis:
Tras permanecer 200 años en estado de hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2.174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos los habitantes del país, es decir, a aquellos que habiendo sido ciudadanos han dejado de serlo para convertirse en súbditos, en autómatas. (FILMAFFINITY)

Cuarto film realizado por Woody Allen, escrito por él y Marshall Brickman. Se rodó en Denver (Colorado) y alrededores, Bronson Caves (LA), Carmen Valley y Santa Clarita (CA), con un presupuesto estimado de 2 M dólares. Fue nominado a un WGA (guión original). Producido por Jack Grossberg, se estrenó el 17-XI-1973.

La acción tiene lugar en un lugar indeterminado de EEUU, en 2174, 200 años después de que Miles Monroe (Allen) fuese hibernado en una cápsula de supervivencia en un hospital de Manhattan, tras complicaciones de una intervención por una úlcera péptica. La cápsula es hallada en un bosque por un grupo revolucionario, que procede a su descongelación ilegal. Después de salir del letargo inicia una carrera de aventuras que le llevan, disfrazado de robot de servicio doméstico, a la casa de Luna Schlossen (Diane Keaton). Él es un mediocre clarinetistas, que sobrevivía modestamente gracias a un colmado de alimentos naturistas. Ella es una simpática poetisa de escasísima inspiración.

La película es una comedia que combina humor y elementos de ciencia-ficción, en boga en el momento. Predomina el humor físico (gestual), propio del slapstick, inspirado en Keaton, Chaplin, Laurel y Hardy, Hermanos Marx, Bob Hope, Jerry Lewis, Tati y otros. La relación con los maestros del cine cómico es patatente en la escena del espejo (Groucho y Harpo Marx), la cocina ultramoderna ("Mi tío", de Tati), la operación de descongelación ("Un día en las carreras"), las escenas de amor físico (B. Keaton), enredo en cinta de celuloide (Chaplin), etc. Rinde homenaje y satiriza algunas películas futuristas, como "2001: una odisea en el espacio" (en la VO la voz del ordenador es la misma que la del HAL-9000 del film de Kubrick). Satiriza la comida rápida (millones de sucursales de MacDonald's), biogenética (frutas y verduras gigantescas), la robótica (perro robot, confesor robot, sirvientes programados al gusto), la clonación, etc. En sus correrías constata que en el mundo futuro proliferan los motivos de infelicidad: la conciencia de las personas está aletargada, el gobierno está en manos de un tirano ("The Leader"), etc. Elogia la Wolkswagen, critica los aparatos japoneses y dedica un giño de simpatía a "Un tranvía llamado deseo", de Tennesse Williams, y a su adaptación al cine (Kazan, 1951). Toma elementos de "1984", de Orwell, y de "La nariz", de Nikolai Gogol.

La música, jazzística y muy adecuada, corre a cargo del realizador y de su banda "The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra". La fotografía hace uso frecuente del zoom y realza la comicidad visual. Se beneficia de unos decorados espléndidos. El guión desarrolla un relato único, chispeante, irónico y mordaz. Es la primera interpretación de Diane Keaton a las órdenes de Allen. La dirección imprime a la obra un ritmo intenso, con escasas oscilaciones.

Película gratificante y entretenida, emblemática de la primera época de Allen. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...