miércoles, 5 de agosto de 2015

Polska Szkola Dokumentu: Andrzej Munk (Andrzej Munk, 1951-61)




Polish School of Documentary: Andrzej Munk

Ficha Técnica:

Título original:

Polish School of Documentary: Andrzej Munk

Año:

1951

País:

Polonia

Género:

Documental. Cortometraje

Dirección:

Andrzej Munk

Guión:

Artur Miedzyrzecki, Andrzej Munk, Witold Lesiewicz, Karol Malcuzynski, Henri Magnan, Andrzej Markowski

Duración:

170 min

Reparto:

Andrzej Lapicki, Aleksander Bardini, Józef Nalberczak, Karol Malcuzynski, S. Halama, Gustaw Holoubek, P. Kania, Bernard Krawczyk, P. Luks, B. Malak, M. Mazur, F. Pietrzyk, Tadeusz Waczkowski, Kazimierz Rudzki, Jean Topart

Datos del archivo:

Idioma:

Polaco con subs en inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x464 / 608x448

Formato:

AVI

Tamaño:
2,18 GB


Sinopsis:
Andrzej Munk (1920–1961) fue un director de cine polaco nacido en Cracovia. Se ha convertido en uno de los más influyentes artistas de la Escuela Polaca. Poco antes de la II Guerra Mundial, en junio de 1939, se graduó en la escuela de secundaria local. Durante la ocupación alemana de Polonia se trasladó a Varsovia, donde tuvo que esconderse por tener sangre judía. Utilizando un nombre falso, trabajó en la construcción. En 1944 Munk tomó parte en el Alzamiento de Varsovia. Tras la capitulación, logró abandonar la ciudad y volvió a Cracovia y más tarde a Kasprowy Wierch, donde comenzó a trabajar como conserje en la estación de teleférico. Después de la guerra, Munk regresó a Varsovia y se apuntó a la reabierta Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tecnología de Varsovia. Debido a su pobre salud, abandonó la universidad y más tarde estudió leyes en la Universidad de Varsovia. Finalmente se trasladó a Łódź, donde empezó a estudiar en la Escuela de Cine y Teatro de Łódź. Se graduó en 1951 y empezó a trabajar como cámara para la Polska Kronika Filmowa (Crónica Cinematográfica Polaca). Durante este periodo Munk rodó diversos cortometrajes y documentos. En 1948 se unió al PZPR (Partido Obrero Unificado Polaco), pero en 1952 fue expulsado por "conducta reprochable". En 1956 terminó "Un hombre en la vía" (Człowiek na torze), una de las películas más importantes de Polonia de los años 50. Al año siguiente empezó a impartir conferencias en la que fue su Universidad. En 1957 rodó "Heroica"(Eroica). En 1960 Munk finalizó su tercer filme, "Mala suerte" (Zezowate szczęście). Andrzej Munk murió en un accidente de coche cerca de Łowicz el 20 de septiembre de 1961, cuando regresaba a casa desde el Campo de Concentración de Auschwitz, donde estaba rodando "La Pasajera" (Pasażerka 1963), que se estrenó aún estando incompleta.


(1) Kierunek Nowa Huta (¡Destino - Nowa Huta!, 1951), 13 m.: Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el sistema comunista levantó una serie de grandes edificios de acero en la llamada “Nowa Huta”. Asistimos a los avances en la construcción de este barrio de Cracovia, creado en los años 1949-1951 y concebido para funcionar como ciudad independiente.

(2) Pamietniki chlopów (Diarios de campesinos, 1952), 13 m.: Cortometraje de corte propagandístico que destaca las bondades de las políticas gubernamentales para con el medio rural, a través de una comparación de la vida de varios campesinos antes y después de la II Guerra Mundial.

(3) Kolejarskie slowo (Palabra de Ferroviario, 1953), 22 m.: Otro corto de propaganda política sobre los ferroviarios que transportan carbón, alabando su esfuerzo y mostrando la dureza de su trabajo.

(4) Gwiazdy musza plonac (Los estrellas deben brillar, 1954), 64 m.: nos adentramos con Munk en las minas de carbón para ver las dificultades que tienen para lograr la producción estipulada anualmente.

(5) Niedzielny poranek (Una mañana de domingo, 1955), 19 m.: Munk nos monta en un autobús en una bonita mañana de domingo y hacemos el recorrido con el conductor, la revisora y los pasajeros que nos vamos encontrando.

(6) Spacerek staromiejski (Un Paseo por la Ciudad Vieja de Varsovia, 1958): en esta ocasión recorremos de la mano de una niña estudiante de música las calles de la Ciudad Vieja de Varsovia, las cuales vemos y escuchamos.

(7) Polska Kronika Filmowa No. 52/1959 A-B (Crónica Cinematográfica Polaca no. 52/59 A-B, 1959), 17 m.: noticiario polaco en el que nos aguarda una muy divertida sorpresa debido al aniversario de la Crónica.
Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...