sábado, 9 de noviembre de 2013

The Private Lives of Elizabeth and Essex (Michael Curtiz, 1939)




La vida privada de Elisabeth y Essex / Mi reino por un amor

Ficha Técnica:

Título original:

The Private Lives of Elizabeth and Essex

Año:

1939

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Romance. Histórico. Biográfico. Siglo XVI

Dirección:

Michael Curtiz

Guión:

Norman Reilly Raine & Aeneas MacKenzie (Obra: Maxwell Anderson)

Duración:

106 min

Reparto:

Bette Davis, Errol Flynn, Olivia de Havilland, Donald Crisp, Vincent Price, Henry Daniell, Alan Hale, Leo G. Carroll, Robert Warwick, Nanette Fabray

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,37 GB


Sinopsis:
Mezcla de biografía histórica y drama romántico que narra las relaciones entre la ya madura Isabel I Tudor, reina de Inglaterra e Irlanda (1558-1603) y el elegante Conde de Essex. (FILMAFFINITY)


1939: 5 nominaciones al Oscar: fotografía, banda sonora, dir. artística, sonido, ef. especiales

Cuarta película sobre Isabel I de Inglaterra, basada en una obra de teatro "Elizabeth y Essex", de Maxwell Anderson, que había triunfado en Broadway. Gracias a una ampliación presupuestaria de última hora, se filmó en color.

La acción tiene lugar en Inglaterra entre 1596 y 1601. Narra la leyenda del amor imposible entre Isabel I (Bette Davis) y Robert Devereaux, conde de Essex (Errol Flynn). La película desarrolla un drama romántico de dos amores que se necesitan, pero que no encuentran el modo de encajar en el mundo de entrega al trono sin reservas de Isabel y en el de la ambición de Essez. El tema central del argumento es la concepción de la reina que, por obligación y necesidad, debe defender los intereses del trono, su estabilidad en él, su poder real y su fuerza, mediante una gestión libre de compromisos, situada por encima de intereses particulares y capaz de manejarse con equilibrio, ambigüedad y astucia. La experiencia de niña (no supo quién era su madre durante muchos años) y de joven (recluída temporalmente en la torre de Londres por intrigas palaciegas), la constatación de la fragilidad de sus derechos sucesorios (reconocidos y derogados varias veces), la tirantez de las relaciones con su hermanastra, la reina Mary (que en varias ocasiones acarició la idea de ejecutarla) y de las pretensiones al trono de familiares poderosos, la llevaron a ejercer el oficio de reina con un ascetismo inusual, una dedicación plena y el sacrificio de sus anhelos personales. Es destacada la escena en la que ella explica a su doncella Margarett Radcliffe que "ser reina es menos que ser humano, es anteponer el orgullo al deseo, es buscar ternura en el corazón de los homres y encontrar sólo ambición, es no tener una hora para el amor".

La música se erige en elemento narrativo con entidad propia: no enmarca la acción, sino que la modula y la completa. La fotografía pone el acento en la expresión del drama de soledad de la reina. Los grandes espacios vacíos en los que se mueve y su entrada en la sala del trono a través de un largo trecho de salones vacíos, sola, sin compañía, sin guardia personal, trasmiten elocuentemente el mundo interior de una reina que ha renunciado a todo para que ser respetada y temida. El guión desarrolla la acición en un crescendo bien dosificado de tensión e intriga. Los diálogos son claros y contienen expresiones antológicas: "El cielo se toma por sorpresa" (Essex), "Yo no viviré y él morirá" (Isabel), etc. La intepretación de Davis es extraordinaria. Flynn, en la cumbre de su éxito, se desenvuelve con rigidez en un papel que le resulta extraño. La dirección construye un potente drama de renuncia y soledad.

Película de gran interés, soberbia fotografía, excelente música, con una interpretación antológica de Davis, que aquel año ganó el Oscar a la mejor actriz principal por "Amarga victoria". (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?02uo1fdh8i

Varieté (Ewald André Dupont, 1925)




Varieté

Ficha Técnica:

Título original:

Varieté

Año:

1925

País:

Alemania

Género:

Drama. Romance. Mudo. Circo. Expresionismo alemán

Dirección:

Ewald André Dupont

Guión:

Ewald André Dupont (Novela: Felix Hollaender)

Duración:

72 min

Reparto:

Emil Jannings, Maly Delschaft, Lya De Putti, Warwick Ward, Alice Hechy, Georg John, Kurt Gerron, Paul Rehkopf, Trude Hesterberg, Georg Baselt, Werner Krauss

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertitulos en italiano y subs en español (srt)

Calidad:

TVRip

Resolución:

560x416

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Un acróbata deja su familia por una joven, dedicándose a realizar ejercicios de acrobacia con ella en el trapecio. Un día, un famoso trapecista les invita a ambos a unirse a su show de Berlín. (FILMAFFINITY)

Aunque las listas de mejores películas suelen ser tantas como sus autores, resulta digno de considerar que Varieté esté en la lista de los 10 mejores films seleccionados por Billy Wilder. El genio y el talento de Wilder creo que es un axioma universalmente reconocido por lo que sus opiniones nunca caen en saco roto.

Claro que esta clasificación data de 1952 (publicada en la revista Sight and Sound) y desde entonces ha llovido bastante, y en mi opinión Varieté ha perdido posiciones en el ranking, pero aún así es un trabajo interesante de un director bastante olvidado, cuyo paso al cine sonoro resultó, como para otros muchos, un cambio traumático y cuya trayectoria americana se redujo a films de bajo presupuesto y endeble calidad.

Producida por Erich Pommer (UFA), impulsor de cineastas como Lang o Murnau, y de películas como Metrópolis o El ángel azul y fotografiada por Karl Freund de quien lo mínimo que se debe decir es que desarrolló la iluminación expresionista y dirigió en 1932 La momia (excelente) y en 1935 Las manos de Orlac, remake de la obra de Wiene del 24, Varieté tenía casi todos los números para convertirse en un trabajo de calidad. Y si a ello le añadimos un actor suizo inolvidable Emil Jannings, Oscar al mejor actor en la primera edición (1928) por dos películas La última orden y El destino de la carne, pues el éxito estaba casi asegurado.

Es probable que el terceto Pommer-Freund-Jannings reste autoría e imagen al realizador pero aun así no hay que ser demasiado injustos con Ewald André Duppont considerado uno de los mejores "francotiradores" del cine europeo y cuya trayectoria estoy tratando de recuperar con Piccadilly (1929).

Respecto al film, quiero distinguir entre fondo y forma. El fondo es una historia convencional de amores, engaños y seducciones varias de esas que acaban inexorablemente mal. La misma y repetitiva historia que existe desde que el mundo es mundo. Nada original. Pero, ¡ah, amigos!, el secreto está en la forma. En esa forma donde reinan las expresiones y no se echan de menos las palabras. Les diré que la vi subtitulada en italiano y que mis conocimientos del idioma de Verdi no van más allá del Sapore di sale, de la Piccolisima serenata y del Volare bajo la ducha. Pero aquí tan solo hace falta fijarse, mirar atentamente, dejarse llevar por las sugerencias, por algún que otro momento onírico superpuesto a la realidad, e incluso por la propia corpulencia de Jannings y su mirada absolutamente demoledora.

He leído algo acerca de que en el expresionismo alemán la prueba de fuego de un actor se supera cuando transmite sensaciones al espectador hasta de espaldas. Este es el caso. Jannings transmite fuerza, solemnidad, brío, determinación, contundencia e incluso miedo. El mismo miedo que destila una mirada fija y perdida a la vez. La misma contundencia que hace grande una película. Inconmensurable Emil Jannings.

Si, Wilder sabía mucho de cine. (FATHER CAPRIO, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Holy Lola (Bertrand Tavernier, 2004)




La pequeña Lola

Ficha Técnica:

Título original:

Holy Lola

Año:

2004

País:

Francia

Género:

Drama. Familia, Infancia

Dirección:

Bertrand Tavernier

Guión:

Bertrand Tavernier, Tiffany Tavernier, Dominique Sampiero

Duración:

128 min

Reparto:

Isabelle Carré, Jacques Gamblin, Bruno Putzulu, Laura Guirao

Datos del archivo:

Idioma:

Francés / español con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624x336

Formato:

AVI

Tamaño:

1,41 GB


Sinopsis:
Pierre y Géraldine, una pareja que desea adoptar a un bebé, emprende un viaje a Camboya, un país castigado por la historia. Una vez allí, comienza una aventura agotadora: ronda de visitas a orfanatos, enfrentamiento con las autoridades francesas y camboyanas, amenazas de traficantes y, además, el recelo del grupo de aspirantes a padres adoptivos que el azar ha reunido allí. A raíz de esta peregrinación, la pareja se desgarra, se reconstruye y se transforma para siempre. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?wqp2wu3myy

New Rose Hotel (Abel Ferrara, 1998)




New Rose Hotel

Ficha Técnica:

Título original:

New Rose Hotel

Año:

1998

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia ficciòn. Intriga. Cyberpunk

Dirección:

Abel Ferrara

Guión:

Abel Ferrara, Christ Zois (Relato: William Gibson)

Duración:

95 min

Reparto:

Christopher Walken, Willem Dafoe, Asia Argento, Yoshitaka Amano, Annabella Sciorra, Ryuichi Sakamoto

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x336

Formato:

AVI

Tamaño:

702 MB


Sinopsis:
Ambientada en un futuro no muy lejano. A Horoshi, un brillante ingeniero genético japonés, se lo disputan dos importantes empresas, la japonesa Hosaka y la alemana Maas. Los revolucionarios descubrimientos del científico tienen el poder de transformar el mundo y generar beneficios billonarios. Hosaka contrata a dos espías, X y Fox, que deben ganarse la confianza de Hiroshi en perjuicio de Maas. La estrategia de los dos mercenarios consiste en atraer a Hiroshi utilizando los encantos de una joven y bella prostituta... (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Rumble Fish (Francis Ford Coppola, 1983)




La ley de la calle

Ficha Técnica:

Título original:

Rumble Fish

Año:

1983

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Adolescencia

Dirección:

Francis Ford Coppola

Guión:

Francis Ford Coppola, S.E. Hinton (Novela: S.E. Hinton)

Duración:

94 min

Reparto:

Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Nicolas Cage, Vincent Spano, Diana Scarwid, Chris Penn, Tom Waits, Laurence Fishburne, Sofia Coppola, William Smith, Michael Higgins

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x688

Formato:

MKV

Tamaño:

898 MB


Sinopsis:
Rusty James (Matt Dillon) es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor (Mickey Rourke), que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como "el chico de la moto". Pero ahora su hermano ya no está, pues hace dos meses que se marchó, y a Rusty le han citado para una pelea. (FILMAFFINITY)


1984: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película), Premio FIPRESCI
1984: Globos de Oro: Nominada a la Mejor BSO

Click the image to open in full size.

Body Snatchers (Abel Ferrara, 1993)




Secuestradores de cuerpos

Ficha Técnica:

Título original:

Body Snatchers

Año:

1993

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia ficción. Terror. Fantástico. Extraterrestres. Remake

Dirección:

Abel Ferrara

Guión:

Nicholas St. John, Dennis Paoli, Stuart Gordon (Novela: Jack Finney)

Duración:

87 min

Reparto:

Gabrielle Anwar, Terry Kinney, Billy Wirth, Christine Elise, Meg Tilly, Forest Whitaker, Reilly Murphy, R. Lee Ermey, Kathleen Doyle, G. Elvis Phillips, Tonea Stewart

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

701 MB


Sinopsis:
En una base militar, una familia observa cómo sus vecinos y amigos se comportan de una manera extraña. Poco a poco, se verán inmersos en una terrible pesadilla de la que no podrán escapar. (FILMAFFINITY)


1993: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...