sábado, 28 de septiembre de 2013

Il giardino dei Finzi-Contini (Vittorio De Sica, 1970)




El jardín de los Finzi Contini

Ficha Técnica:

Título original:

Il giardino dei Finzi-Contini

Año:

1970

País:

Italia

Género:

Drama. Histórico. Años 30

Dirección:

Vittorio De Sica

Guión:

Ugo Pirro, Vittorio Bonicelli, Elio Katz, Vittorio de Sica (Novela: Giorgio Bassani)

Duración:

92 min

Reparto:

Dominique Sanda, Lino Capolicchio, Helmut Berger, Romolo Valli, Fabio Testi, Camillo Cesarei, Inna Alexeief

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x304

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Finales de los años treinta, Italia. Los Finzi Contini son una de las familias más influyentes de Ferrara: ricos, aristocráticos y judíos. Sus hijos, ya adultos, Micol y Alberto, tratan de crear un restringido círculo de amistades para poder jugar al tenis y celebrar fiestas, pero viven ajenos al mundo que los rodea. En ese círculo entra Giorgio, un judío de clase media que se enamora de Micol. Ella parece divertirse a su costa; incluso hace el amor con uno de sus amigos cuando sabe que Giorgio los está espiando. Al mismo tiempo que tienen lugar estos juegos sentimentales, el fascismo aprueba leyes que afectarán dramáticamente a los Finzi Contini. Drama basado en la novela homónima de Giorgio Bassani. (FILMAFFINITY)


1971: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
1971: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Interfilm - Otto Dibelius

Uno de los últimos films de Vittorio De Sica (1901-1974). El guión, de Vittorio Bonicelli y Hugo Pirro, con colaboraciones no acreditadas de Tullio Pinelli, Vittorio De Sica, Valerio Zurlini, Franco Brusati, Elio Katz y Cesare Zavattini, adapta la novela “Il giardino dei Finzi Contini” (1962), de Giorgio Bassani, galardonada con el premio Viareggio. Se rueda en escenarios naturales de Ferrara y de los alrededores de Roma (el jardín). Nominado a 2 Oscar, gana uno (película de habla no inglesa) y el Oso de oro (XXI Festival de Berlín). Producido por Artur Brauer, Artur Cohn y Gianni Hecht Lucari para Control Cinema, se estrena el 2-XII-1970 (Israel).

La acción dramática tiene lugar en Ferrara entre 1938 y 1943. Michol Finzi Contini (Sanda), de 21 años, estudiante de letras, es la hija mayor de una familia de la aristocracia financiera judía, residente en Ferrara, acaudalada, liberal, respetada e influyente. Tiene un hermano dos años menor que ella, Alberto (Berger), al que está muy unida. Es guapa, atractiva, inteligente, algo manipuladora, independiente y coqueta. Mantiene relaciones de amistad con Giorgio (Capolicchio) y Bruno (Testi).

El film suma drama, historia, guerra (IIGM) y Holocausto. Relata el prolongado y lento proceso de percepción por parte de una familia judía italiana de la opresión fascista del país y de sus crecientes tendencias racistas. Explora dos estrategias diferentes de adaptación a las circunstancias adversas: una es pragmática y colaboracionista y la otra opta por mantener con dignidad y discreción la independencia de criterio y los posicionamientos liberales y antiautoritarios. Establece comparaciones sucesivas a lo largo del tiempo entre los costes y beneficios de las dos maneras de proceder. Presta especial atención a los costes en términos de autoestima, amor propio y equilibrio personal.

Envuelve la acción en un ambiente enrarecido e inquietante dependiente de la evolución de la guerra y del rápido avance de las tropas nazis. La inquietud y la desmoralización de las dos familias se ven incrementadas a causa de las incertidumbres asociadas a las decisiones del mando alemán. Retrata con precisión el ambiente de presión popular contra los ciudadanos que no se identifican con la ideología fascista, la colaboración con la Alemania nazi, el culto a la persona del Duce, la exaltación de los jerarcas nazis y la apología de la violencia, el belicismo, el autoritarismo, la dictadura y la guerra. Es memorable la manifestación callejera de muchachos y muchachas a la carrera (a la manera de los “bersaglieri”) animados por camisas negras.

La relevancia de los problemas de convivencia nacional y la evolución adversa de la guerra, contrastan con la descripción del ambiente de despreocupación, inconsciencia, apatía y frivolidad que envuelve a los jóvenes de la familia Finzi Contini, sus amistades y relaciones. Los muestra ocupados en jugar al tenis, al ajedrez, hacer excursiones en bicicleta, tener encuentros románticos, sostener discusiones banales y enredarse en disputas por celos, envidias, desaires y rivalidades nimias. La narración se sirve de la voz en off de un narrador. El período cubierto por el relato se amplía mediante 3 flashbacks, referidos a escenas de años anteriores (1932-33), que evocan recuerdos infantiles de Michol.

La cinta propone una análisis de las causas y efectos de la IIGM y una reflexión sobre los horrores de la misma, hecha con parsimonia, serenidad y sin rencor. Condena el racismo, el antisemitismo, el autoritarismo, el belicismo, el colaboracionismo y el fanatismo. Elogia los comportamientos basados en la dignidad de la persona. Profesa amor a la naturaleza, simbolizada por medio de un espléndido jardín, y a los animales (gran danés). Confiesa su amor a las letras, en especial a la poesía (Dickinson, Balzac...), y al cine. Explica su afición a la historia y la admiración que siente por los monumentos del pasado (Iglesias, calles, plazas...). De Sica conquista la atención y el favor del público del momento, que le corresponde con un éxito de taquilla. La obra es interesante, rica en emociones, desapasionada y lúcida.

La música, de Manuel De Sica (“El viaje”, 1974), hijo del realizador, acompaña el aire despreocupado, ocioso y alegre de los jóvenes, el lirismo de los recuerdos (“Recuerdos de infancia”) y el dramatismo de la persecución (“Persecución”) y la guerra (“Declaración de guerra”). Hacia el final, sobre los títulos de crédito, se ofrece el canto de “El Moleh Rachamim”, plegaria judía por una buena muerte. La fotografía, de Ennio Guarnieri (“Ginger y Fred”, Fellini, 1986), en color (eastmancolor), compone una narración visual impregnada de sentido estético y realismo impresionista. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Le quattro volte (Michelangelo Frammartino, 2010)




The Four Times

Ficha Técnica:

Título original:

Le quattro volte

Año:

2010

País:

Italia, Alemania, Suiza

Género:

Drama

Dirección:

Michelangelo Frammartino

Guión:

Michelangelo Frammartino

Duración:

88 min

Reparto:

Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano.

Datos del archivo:

Idioma:

Sin dialogos

Calidad:

DVDRip gracias a walagu

Resolución:

720x384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Arrowsmith (John Ford, 1931)




El doctor Arrowsmith / Médico y amante

Ficha Técnica:

Título original:

Arrowsmith

Año:

1931

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Medicina

Dirección:

John Ford

Guión:

Sidney Howard (Novela: Sinclair Lewis)

Duración:

101 min

Reparto:

Ronald Colman, Helen Hayes, Richard Bennett, DeWitt Jennings, Beulah Bondi, Myrna Loy, A.E. Anson

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704x528

Formato:

AVI

Tamaño:

701 MB


Sinopsis:
Martin Arrowsmith es un joven e idealista doctor que, tras graduarse, se ve obligado a renunciar a un puesto como investigador con el prestigioso Dr. Max Gottlieb para casarse con la enfermera Leora Tozer. Regresa a su hogar natal en el campo, estableciendo una pequeña consulta, y en su tiempo libre desarrollará un suero para detener una mortal plaga del ganado. (FILMAFFINITY)


1931: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, direcc. artíst., fotografía, guión adaptado

Click the image to open in full size.

Guardie e ladri (Steno & Mario Monicelli, 1951)




Guardias y ladrones

Ficha Técnica:

Título original:

Guardie e ladri

Año:

1951

País:

Italia

Género:

Comedia

Dirección:

Steno, Mario Monicelli

Guión:

Steno, Mario Monicelli, Vitaliano Brancati, Aldo Fabrizi, Ennio Flaiano, Ruggero Maccari

Duración:

109 min

Reparto:

Totò, Pina Piovani, Aldo Fabrizi, Ave Ninchi, Rossana Podestà

Datos del archivo

Idioma:

Italiano / español con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

544x400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,45 GB


Sinopsis:
Espósito es un ladronzuelo que tima a los turistas en Roma, pero tiene la mala fortuna de volver a coincidir con una de sus víctimas. Se inicia entonces una larguísima persecución por parte del policía Bottoni, que al fin logra detenerle. Pero en un descuido, Espósito logra huir. Los superiores de Bottoni le comunican que, si no logra capturar al timador, se quedará sin trabajo. Así que Bottoni, para atraparlo, llegará a introducirse en su círculo familiar. (FILMAFFINITY)


1951: Festival de Cannes: Mejor guión (Pietro Tellini)

Click the image to open in full size.

Ta kokkina fanaria (Vasilis Georgiadis, 1963)




The Red Lights

Ficha Técnica:

Título original:

Ta kokkina fanaria

Año:

1963

País:

Grecia

Género:

Drama, Prostitución

Dirección:

Vasilis Georgiadis

Guión:

Alekos Galanos

Duración:

130 min

Reparto:

Jenny Karezi, Mairi Hronopoulou, Dimitris Papamichael, Giorgos Foundas, Manos Katrakis, Alexandra Ladikou, Despo Diamantidou, Katerina Helmy, Faidon Georgitsis, Eleni Anousaki, Notis Peryalis, Kostas Kourtis, Iro Kyriakaki, Thodoros Kefalopoulos

Datos del archivo:

Idioma:

Griego con subs en inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x464

Formato:

AVI

Tamaño:

1,39 GB


Sinopsis:
La historia sigue la vida de cinco prostitutas antes de que se cierren los prostíbulos en un barrio pobre de Piraeus. (FILMAFFINITY)


1963: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

Click the image to open in full size.

Men Without Women (John Ford, 1930)




Tragedia submarina

Ficha Técnica:

Título original:

Men Without Women

Año:

1930

País:

Estados Unidos

Género:

Acción. Drama. Submarinos

Dirección:

John Ford

Guión:

John Ford, James Kevin McGuinness

Duración:

73 min

Reparto:

Kenneth MacKenna, Frank Albertson, J. Farrell MacDonald, Warren Hymer, Paul Page, Walter McGrail, Stuart Erwin, George LeGuere, Charles K. Gerrard, Ben Hendricks Jr., Harry Tenbrook, Warner P. Richmond, Frank Baker

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertitulos en ingles y subs en español (srt)

Calidad:

TVRip

Resolución:

336x256

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Al colisionar durante una tormenta con un barco, el submarino de la armada americana S13 se hunde en los mares de China, y los catorce hombres que componen la tripulación quedan atrapados en su interior, sin esperanzas de sobrevivir... (FILMAFFINITY)


1930: National Board of Review (NBR): 10 mejores films

Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...