martes, 14 de mayo de 2013

The Criminal (Joseph Losey, 1960)




El criminal / Concrete Jungle

Ficha Técnica:

Título original:

The Criminal

Año:

1960

País:

Reino Unido

Género:

Intriga. Robos & Atracos

Dirección:

Joseph Losey

Guión:

Alun Owen, Jimmy Sangster

Duración:

97 min

Reparto:

Stanley Baker, Sam Wanamaker, Margit Saad, Patrick Magee, Noel Willman, Rupert Davies, Grégoire Aslan, Jill Bennett, Laurence Naismith

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Johnny Bannion se ha pasado los tres últimos años en prisión tramando el robo más importante de su carrera. Cuando sale de la cárcel, lleva a cabo su plan. Entierra el botín en el campo, pero es arrestado antes de poder revelarle el escondrijo a su banda. (FILMAFFINITY)

Largometraje nº 11 de Joseph Losey. El guión, de Alun Owen y Jimmy Sangster (no acreditado), desarrolla un argumento de Jimmy Sangster, guionista notable de la Hammer. Se rueda en exteriores de Londres y alrededores y en los platós de Merton Park Studios (Londres) y Shepperton Studios (Shepperton). Producido por Jack Greenwood, se estrena en septiembre de 1960 (RU).

La acción tiene lugar en Londres y cercanías, en 1959/60. Johnny Bannion (Stanley Baker) sale de prisión en libertad condicional, después de tres años de reclusión. Le esperan varios compinches, liderados por Frank Saffron (Grégoire Aslan), su novia Suzanne (Margit Saad) y su antigua novia Maggie (Jill Bennett). De ascendencia irlandesa católica, es ambicioso, codicioso, individualista, dominante y vengativo.

La película es un drama y un thriller criminal del subgénero carcelario. Presenta una descripción honesta y veraz de las condiciones de vida en las prisiones británicas en los años 50. Añade un retrato sincero de la brutalidad que caracteriza al submundo criminal de la época. El mundo carcelario se construye como una metáfora del mundo real, del que reproduce a escala la división entre grupos dominantes y dominados, la estructuración en jerarquías, el ejercicio del poder de forma autoritaria y despótica, la pulsación como inductores de la acción de la codicia, los deseos de venganza, la envidia y la práctica de la violencia. Ésta se presenta sin complacencias, con espíritu crítico y con indicaciones que invitan a su rechazo. Añade una interesante acotación sobre el viejo estilo de ejercer el poder, basado en la fuerza del individuo, y su sustitución inevitable por nuevas formas basadas en el grupo, la organización y la distribución de fuciones, que encarna el penado Mike Carter (Sam Wanamaker). Influido por Bretch, imprime al relato un pesimismo amargo, que refleja las percepciones del realizador. La narración, clara, briosa y vibrante, se apoya en un guión fluido e intenso, aunque algo frío. El film forma parte de la trilogia policiaca de Losey, junto con "La clave del enigma" (1959) y "Eva" (1962). Son destacables dos escenas: la fiesta tras el robo y el motín en la prisión. Son planos notables el de la presentación de la novia sobre imágenes de caleidocospio y el encuadre elevado del patio de la prisión en tiempo de receso.

La música, de John Dankworth, aporta una bonita y grata partitura de jazz. Incluye la balada "Thieving Boy", interpretada por Cleo Line. La fotografía, de Robert Krasker ("El tercer hombre", C. Reed, 1949), de inspiración expresionista, ofece encuadres de magnífico dibujo, juegos brillantes de planos picados y contrapicados, imágenes bien constrastadas y ambientes visuales que glosan el mundo interior de los protagonistas. Soberbio y sugestivo plano de cierre. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?36jhzcqwur

I pirati di Capri (Edgar G. Ulmer & Giuseppe Maria Scotese, 1949)




El pirata de Capri

Ficha Técnica:

Título original:

I pirati di Capri

Año:

1949

País:

Italia, Estados Unidos

Género:

Aventuras. Acción. Drama. Piratas

Dirección:

Edgar G. Ulmer, Giuseppe Maria Scotese

Guión:

Giorgio Moser, Golfiero Colonna, Sidney Alexander

Duración:

94 min

Reparto:

Louis Hayward, Binnie Barnes, Mariella Lotti, Massimo Serato, Alan Curtis, Mikhail Rasumny, Virginia Belmont, Franca Marzi, William Tubbs

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x464

Formato:

AVI

Tamaño:

1,05 Gb


Sinopsis:
El capitán pirata Sirocco se hace pasar por un aristócrata, el conde Amalfi, que tiene buenas relaciones con la reina Carolina, en el Nápoles de 1798. Así, puede liderar una revuelta de los habitantes de Capri contra el corrupto jefe de policía. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Eva (Joseph Losey, 1962)




Eva / Eve

Ficha Técnica:

Título original:

Eva

Año:

1962

País:

Italia, Francia

Género:

Drama

Dirección:

Joseph Losey

Guión:

Hugo Butler, Evan Jones

Duración:

135 min

Reparto:

Jeanne Moreau, Stanley Baker, Virna Lisi, Giorgio Albertazzi, James Villiers, Riccardo Garrone, Lisa Gastoni

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x352

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Tyvian Jones (Stanley Baker), un famoso escritor que vive en Venecia, acaba de publicar una novela cuyo éxito es tal que surge el proyecto de llevarla al cine. A partir de entonces, su vida social se intensifica: todo son fiestas y recepciones en su honor. Al mismo tiempo, Jones es feliz con su prometida Francesca (Virna Lisi). Pero un día conoce a Eva (Jeanne Moreau), una bellísima y sensual mujer que le hará perder la cabeza, a pesar de que es fría, calculadora y cruel en sus juegos de seducción. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?5bevkjn453

The Flame and the Arrow (Jacques Tourneur, 1950)




El halcón y la flecha

Ficha Técnica:

Título original:

The Flame and the Arrow

Año:

1950

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras. Edad Media. Siglo XII

Dirección:

Jacques Tourneur

Guión:

Waldo Salt

Duración:

88 min

Reparto:

Burt Lancaster, Virginia Mayo, Nick Cravat, Robert Douglas, Aline MacMahon, Norman lloyd

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,17 GB


Sinopsis:
El principal enemigo de Dardo (Lancaster) es el Duque Urbis, alias "El Halcón", por haber secuestrado a su mujer y a su hijo. Este noble, en nombre del emperador, ejerce una auténtica tiranía sobre los habitantes de los pueblos de Lombardía. Un día Dardo, buscando venganza, secuestra a la sobrina del Duque. (FILMAFFINITY)


1950: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía (Color), banda sonora

Film realizado por Jacques Tourneur. El guión, de Waldo Salt, sitúa la acción en un marco de hechos reales. Se rueda en exteriores de Corriganville y Ray Corrigan Ranch (Simi Valley, CA) y en los platós de Warner Studios. Es nominado a 2 Oscar (música y fotografía). Producido por Harold Hecht y Frank Ross, se estrena el 9-VII-1950 (EEUU).

La acción tiene lugar en la Lombardía (Italia), entre 1155 y 1190. El arquero Dardo Bartoli, "La flecha" (Lancaster), vive ajeno a los movimientos de resistencia contra la ocupación germánica, hasta que el malvado conde Urbis (Allenby) secuestra a su esposa y a su hijo Rudi.

El film es una celebrada obra de aventuras y acción, que incorpora elementos de drama, romance y comedia de humor. El guión parece cortado sobre el patrón de "Robín de los bosques" (M. Curtiz, 1938). La acción se desarrolla a un ritmo intenso, casi frenético, en torno a un personaje generoso, luchador y carismático, admirado por su habilidad como arquero. Es el ídolo de los niños y el líder del pueblo llano. El relato singulariza a varios personajes característicos: el anciano comprometido (Papa Pietro), el joven trovador (Apollo), el amigo fiel (el sordomudo Piccolo), el lider intelectual (farmacéutico Mazzoni), el ambicioso sin escrúpulos (marqués Alessandro de Granazia), el poderoso cruel (conde Urbis, "El halcón"), la madre sacrificada (Nonna Bartoli), el hijo travieso y listo (Rudi), etc.

La historia es sencilla, se explica con trazos rotundos y con admirable concisión. Los diálogos son claros y breves. Los hechos se relatan con elegancia y suavidad, marcas propias del sello de Tourneur. El relato es colorista y alegre, traspira un acertado tono épico y exótico y está salpicado de humor. Reúne las características propias de un cuento: enfrenta el bien y el mal, el protagonista se comporta como un héroe sin dejar de ser humano, su oponente femenina es una mujer joven y guapa que ha de superar dificultades, el mal se manifiesta a través de personajes poderosos y malvados que simbolizan la crueldad y la ambición, el pueblo llano encarna el bien y lucha por ideales colectivos positivos e integradores (libertad, justicia...). Lancaster y su antiguo compañero de números circenses (Nick Cravat) ofrecen varias acrobacias sin dobles, que resultan brillantes y emotivas. Es memorable la escena de la batalla en el castillo. La acción se sitúa en tiempos de Federico I, "Barbarroja", rey de Alemania (1152-1190), que en 1155 invadió Italia y en Roma se hizo coronar emperador por el Papa Adriano VI. Sus tropas destruyeron Milán en 1162.

La música, de Max Steiner, consta de 18 cortes, descriptivos y de acompañamiento. Sobresalen "Main Tittle", "Love Scene" y "Batle In The Castle". La fotografía, de Ernest Haller ("Rebelde sin causa", N. Ray, 1955), ofrece un diligente trabajo de cámara, más atento a la eficacia narrativa que a la espectacularidad. Incluye algunas escenas vertiginosas. Sombrea las imágenes con rojos y marrones intensos. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Salto nel vuoto (Marco Bellocchio, 1980)



Salto al vacío

Ficha Técnica:

Título original:

Salto nel vuoto

Año:

1980

País:

Italia, Francia, Alemania

Género:

Drama

Dirección:

Marco Bellocchio

Guión:

Marco Bellocchio, Piero Natoli, Vincenzo Cerami

Duración:

120 min

Reparto:

Michel Piccoli, Anouk Aimée, Michele Placido, Gisella Burinato, Antonio Piovanelli, Anna Orso, Pier Giorgio Bellocchio, Frédérique Alexandre, Alessandro Antonucci, Enrico Bergier, Gaetano Campisi, Marino Cenna

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

656x352

Formato:

AVI

Tamaño:

899 MB


Sinopsis:
Mauro, un juez, está preocupado por su hermana mayor, María, que cuidó de él desde que era un niño, y ahora padece problemas psíquicos y delirios suicidas. Parece recuperarse de su depresión cuando Mauro le presenta a Giovanni, un brillante actor que tiene problemas con la ley. Inconscientemente, Mauro se cela de su relación, e intenta que Giovanni sea arrestado... (FILMAFFINITY)


1980: Festival de Cannes: Mejor actor (Michel Piccoli), mejor actriz (Anouk Aimée)
1979: Premios David di Donatello: Mejor director

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Matewan (John Sayles, 1987)




Matewan

Ficha Técnica:

Título original:

Matewan

Año:

1987

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Años 20

Dirección:

John Sayles

Guión:

John Sayles

Duración:

132 min

Reparto:

Chris Cooper, James Earl Jones, Mary McDonnell, Will Oldham, David Strathairn, Kevin Tighe, Bob Gunton, Josh Mostel, Joe Grifassi, John Sayles

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a purita

Resolución:

704x384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Es 1920 y las minas de carbón de Virginia del Oeste están controladas por las grandes compañías del carbón. Los salarios que pagan a los mineros son muy bajos para mantener el coste del producto bajo, importando mano de obra barata con inmigrantes negros del sur. Una de las ciudades afectadas es Matewan, y cuando los mineros de Matewan se declaran en huelga, la desesperación y la violencia no tardarán en aparecer. (FILMAFFINITY)

1987: Nominada al Oscar: Mejor fotografía

Notable film de la primera época de Sayles que, no sé muy bien por qué, no es muy recordado a día de hoy. Lo cierto es que no he visto sus películas anteriores a ésta pero tampoco hace falta para deducir que con esta obra Sayles se hizo, digamos, mayor, y empezó a madurar ese estilo que tan buenos dividendos le daría años después. Y aunque aquí sus constantes ya están presentes, sobre todo ese idealismo rabioso del que siempre ha hecho gala, todavía no estamos ante una obra puramente Sayles. Ateniéndose a los hechos de un acontecimiento real, el nacimiento de los sindicatos en la industria minera americana de los años 20, Sayles factura una obra que rebosa clasicismo, y que trae a la memoria la también más que notable Arde Mississipi de Alan Parker. De factura impecable y con un ritmo que no decae, pese a sus 130 minutos, se le puede achacar a Sayles que transite por veredas ya conocidas, aunque quizás no tanto en 1987, ese año, y que el conjunto no tenga la fuerte personalidad de su obra posterior. Supongo que ceñir el guión a los hechos reales dio lugar a un Sayles más contenido, aunque de todos modos la película lleva su firma de cabo a rabo. Y es grande volver a encontrarse, aquí por vez primera, con todas esas caras: Chris Cooper, David Strathairn o Mary McDonnell, que luego colaborarían en sus películas más memorables. Pero se echan en falta esas gotas de azufre en los diálogos y algo más de aliño a la Sayles. Por contra, Sayles alecciona, entretiene, pincha el Get Up, Stand Up de Marley e incita a rebanar los pescuezos de los tipos de arriba, en el utópico caso de que tuviéramos los brazos tan desorbitadamente largos. Y también da la justa medida, de refilón, de la rueda más del engranaje en que se han convertido los sindicatos a día de hoy. Pero sigue reconfortando, el idealismo de Sayles, aunque cada vez más se sienta como la niebla, etéreo y evanescente. En fin. Get Up... (Peter Gabriel 77, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?pldkbg3s0u

The Cremaster Cycle: Cremaster 4 (Matthew Barney, 1995)




Cremaster 4

Ficha Técnica:

Título original:

The Cremaster Cycle: Cremaster 4

Año:

1995

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Experimental. Surrealismo. Cortometraje

Dirección:

Matthew Barney

Guión:

Matthew Barney

Duración:

42 min

Reparto:

Matthew Barney, Dave Molyneux, Graham Molyneux, Steve Sinnott, Kart Sinnott

Datos del archivo:

Idioma:

Sin dialogos

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x472

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Cuarta parte de la serie de películas surrealistas incluidas dentro de la saga "The Cremaster Cycle". (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?uw37bwrx1s

The Cremaster Cycle: Cremaster 5 (Matthew Barney, 1997)




Cremaster 5

Ficha Técnica:

Título original:

The Cremaster Cycle: Cremaster 5

Año:

1997

País:

Estados Unidos

Género:

Musical. Experimental. Surrealismo. Cortometraje

Dirección:

Matthew Barney

Guión:

Matthew Barney

Duración:

55 min

Reparto:

Ursula Andress, Matthew Barney, Joanne Rha, Susan Rha, AMy Chiang, Mei-Chiao Chiu, Michelle Ingkavet, Yoko Kuroiwa

Datos del archivo:

Idioma:

Sin dialogos

Calidad:

VHSRip

Resolución:

624x464

Formato:

AVI

Tamaño:

705 MB


Sinopsis:
Quinta y última parte de la serie de películas surrealistas incluidas dentro de la saga "The Cremaster Cycle". (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?zhbi6sjtu9

Fritz the Cat (Ralph Bakshi, 1972)




El gato caliente / El gato Fritz

Ficha Técnica:

Título original:

Fritz the Cat

Año:

1972

País:

Estadis Unidos

Género:

Animación. Comedia negra. Comic

Dirección:

Ralph Bakshi

Guión:

Ralph Bakshi (Cómic: Robert Crumb)

Duración:

78 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 480

Formato:

AVI

Tamaño:

752 MB


Sinopsis:
Película de animación que mezcla, en el ambiente en los barrios populares de Nueva York, el sexo, las drogas y la violencia. La historia se desarrolla en la década de los 60, gira alrededor de un gato pervertido en su búsqueda del amor en los lugares menos indicados. (FILMAFFINITY)

El personaje de Fritz fue creado como parte de una serie de cómics que Robert Crumb dibujaba junto a su hermano Charles cuando era un crío. Desde esas tempranas fechas, Crumb solía insertar elementos autobiográficos y desventuras sexuales en sus tiras. La primera historia publicada apareció en Help! #22 [enero de 1965] bajo el nombre Fritz Comes on Strong. En ella, Fritz trae a casa a una muchacha, se enreda estrepitosamente en sus ropas hasta desnudarle y logra por fin colocarse sobre ella para... ¡quitarle las pulgas! Aunque Harvey Kurtzman accedió a incluir la tira en su cómic, confesó a Crumb que ignoraba cómo iba a poder seguir publicando "sin que les arrestaran". No sólo no les arrestaron, sino que gracias a la gran respuesta del público las aventuras de Fritz se publicaron en varias revistas como Cavalier, Fug y The People's Comics. En 1969 obtuvo su propio título y terminó de consolidarse como uno de los más grandes iconos del cómic underground.

Por su parte, publicitada como la primera peli animada de "Calificación X", Fritz the Cat recaudó la impresionante cifra de 25 millones de dólares en 1972 [impresionante, sobre todo, si consideramos que costó sólo 1 millón hacerla]. Este debut cinematográfico del director/guionista Ralph Bakshi [quien nos deleitaría también con The Lord of the Rings (1978) y Cool World (1992), entre otras], está basado en tres historias de Fritz, un gato universitario y poeta torturado cuya alma llora por la injusticia en el mundo hasta que experimenta con las drogas y el sexo... ¡y entonces todo vuelve a estar guay! Aunque dirigido a los que experimentaron los 60's en todo su esplendor, Fritz es esencialmente una parodia de los valores underground, exponiendo su hipocresía y el peligro que ocasionan los hippies radicales en sus revoluciones anárquicas.

Participaron en la realización más de cincuenta artistas, incluyendo a Jim Davis [quien posteriormente se hiciera famoso por su creación Garfield]. Técnicamente es una obra admirable e incluso muy particular dentro de la filmografía de Bakshi, ya que al tomar prestados varios recursos estilísticos de Crumb [como el uso pesado de las líneas, por ejemplo] el resultado no se parece en nada a sus otras producciones. La banda sonora jazzística es una pieza maestra en sí misma e incluye a figuras como Charles Earland y Merle Saunders, cuidando el refinado gusto de Crumb por los clásicos. Polémica, innovadora, de alto voltaje erótico y crítica social, hoy en día la peli sigue considerándose como uno de los más grandes filmes de animación underground de la historia.

Sin embargo su estreno suscitó cierto malestar en el estrafalario Crumb. Bueno, para hacer honor a la verdad, le tocó los cojones a más no poder. Como dejó bien claro en el documental de Terry Zwigoff que lleva su nombre, Crumb detestó la película de principio a fin. De hecho, les puso una demanda para que quitaran su nombre de los créditos y por haber pasado de él cuando intentó detener el proyecto. La versión que da Bakshi, sin embargo, es bastante distinta. Dijo en una entrevista: "[Crumb] quería atribuirse todo el crédito. Pero por suerte el cine no funciona así". Conociendo el ego de Crumb, uno tiende a creer que esta versión es más correcta. Lo cierto es que, como represalia, en Fritz the Cat, Superstar nuestro famosísimo personaje es explotado por caricaturizaciones de Bakshi y Krantz [productor del film] hasta que, para evitar cualquier posible secuela cinematográfica, termina siendo asesinado por una avestruz hembra que le clava un picahielos en el cráneo.

Bakshi encogió los hombros y se pasó a la realización de Heavy Traffic, mientras que Krantz [que quería seguir sacándole jugo al asunto], se lanzó en 1974 a escribir y dirigir [bajo el pseudónimo de Robert Taylor] The Nine Lives of Fritz the Cat. En este film, Fritz se imagina a sí mismo teniendo un trippie impresionante hacia un mundo mucho más soportable que el real aunque igual de peligroso, ya que termina siendo asesinado en varios de los segmentos. Sin la gran creatividad de Bakshi y el ingenio de Crumb, esta secuela resultó un fracaso total. (mad movies: mad [moviment d'alliberament digital])



CAPTURAS:

Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...