jueves, 21 de marzo de 2013

La vie et rien d'autre (Bertrand Tavernier, 1989)




La vida y nada más

Ficha Técnica:

Título original:

La vie et rien d'autre

Año:

1989

País:

Francia

Género:

Drama. Histórico. I Guerra Mundial

Dirección:

Bertrand Tavernier

Guión:

Jean Cosmos & Bertrand Tavernier

Duración:

135 min

Reparto:

Philippe Noiret, Sabine Azéma, Pascale Vignal, Maurice Barrier, François Perrot, Jean-Paul Dubois, Daniel Russo, Michel Duchassoy

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs incrustados en español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512x296

Formato:

AVI

Tamaño:

706 MB


Sinopsis:
Alegato antibélico ambientado en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que relata el penoso trabajo de un militar que dirige una sección encargada de la búsqueda e identificación de muertos en acto de servicio. Cosechó excelentes críticas tanto en Europa como en USA. (FILMAFFINITY)

Dirigida por Bertrand Tavernier, se rodó en Verdún y alrededores. Ganó un BAFTA (película en lengua no inglesa), 2 César (actor y música original), un David di Donatello (actor extranjero), 2 premios europeos (actor y Premio Especial del Jurado), un LAFCA (film extranjero) y otros. Obtuvo 9 nominaciones a los César.

La acción tiene lugar en los alrededores de Verdún, a partir de octubre de 1920, con un apéndice (enero de 1922). Narra la historia del mayor Dellaplane (Phillip Noiret), encargado de la búsqueda e identificación de militares franceses desaparecidos durante la IGM. En su camino se cruzan dos mujeres: Irene de Courtil (Sabine Azema) y la maestra Alice (Pascal Vignal). La primera anda en busca de su marido y la segunda en busca de su amante, ambos desaparecidos en la guerra. Contrata a la segunda como ayundante de correspondencia y siente por la primera una creciente simpatía.

La película narra el absurdo de la guerra y la estela de desolación que deja, perceptible dos años después de su finalización. En obras anteriores, el autor había mostrado su preocupación por la muerte, que presentaba como una amenaza inquietante y próxima. Aquí, la muerte es una realidad tangible, espantosa, omnipresente, trágica y absurda. Más de un millón y medio de muertos y más de 350.000 desaparecidos han dejado al país en la ruína y a sus habitantes sumidos en la desesperación. El director transforma la narración trágica en una descripción lírica, profundamente poética. La desesperación se desgrana en versos de acendrado lirismo y gran belleza. Son escenas destacadas la de los familiares que buscan sobre una larga mesa objetos que permitan identificar a los suyos, la negativa de Dellaplane a seleccionar los restos del soldado desconocido (a enterrar bajo el Arco de Triunfo, de París), porque para él todos son identificables y la visión del túnel dinamitado por los nazis al paso de un tren de Cruz Roja.

La música, de Oswald D'Andrea, aporta una partitura original de cuerdas y viento, que evoca las composiciones de los años 20, especialmente las de Chostakovitch. Consta de 11 piezas, de gran belleza, de las que cabe destacar "Jinetes en la playa" y "La carta". La fotografía muestra preferencia por los paisajes brumosos, las imágenes sombrías y los grises azulados. El guión presta gran atención a la belleza de la palabra. Junto al absurdo y el horror, halla espacio para el humor, como el de la inesperada y precipitada sustitución de la maestra por el titular de la plaza, mutilado de guerra; la euforia del escultor; y las pretensiones de unos ciudadanos para que se alteren los límites de su municipio al objeto de que le corresponda algún caído en guerra para poder optar a subvenciones. La interpretación de Noiret es soberbia. La dirección deja constancia de su madurez y de una gran capacidad cinematográfica.

Película multipremiada. Antibelicista, repudia el absurdo de la guerra y describe con lirismo sus secuelas de miseria y desolación (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/YXA
http://bitigee.com/YXB
http://bitigee.com/YXC

La stanza del figlio (Nanni Moretti, 2001)




La habitación del hijo

Ficha Técnica:

Título original:

La stanza del figlio

Año:

2001

País:

Italia, Francia

Género:

Drama

Dirección:

Nanni Moretti

Guión:

Nanni Moretti, Linda Ferri, Heidrun Schleef

Duración:

100 min

Reparto:

Nanni Moretti, Linda Ferri, Heidrun Schleef

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,09 Gb


Sinopsis:
En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no volverá... (FILMAFFINITY)


2001: Cannes: Palma de Oro y FIPRESCI
2000: Premios David di Donatello: 3 premios, incluyendo Mejor película. 12 nominaciones

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/c3W
http://bitigee.com/c3X
http://bitigee.com/c3Y

Bébé(s) (Thomas Balmes, 2010)




Bebés / Babies

Ficha Técnica:

Título original:

Bébé(s)

Año:

2010

País:

Francia

Género:

Documental. Infancia

Dirección:

Thomas Balmes

Guión:

Thomas Balmes (Idea: Alain Chabat)

Duración:

79 min

Reparto:

Documental

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés, japones y mongol con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1920x1040

Formato:

MP4

Tamaño:

2,43 GB


Sinopsis:
La aventura de la vida comienza... Documental que sigue el crecimiento día a día de cuatro bebés, que viven en diversos puntos del mundo, desde su nacimiento hasta que dan sus primeros pasos: Ponijao, en Namibia; Bayarjargal, en Mongolia; Mari, en Tokyo, Japón, y Hattie, en San Fracisco, Estados Unidos. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

25 Watts (Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll, 2001)




25 Watts

Ficha Técnica:

Título original:

25 Watts

Año:

2001

País:

Uruguay

Género:

Comedia. Drama

Dirección:

Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll

Guión:

Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll

Duración:

92 min

Reparto:

Daniel Hendler, Jorge Temponi, Alfonso Tort, Valentín Rivero, Valeria Mendieta, Roberto Suárez

Datos del archivo:

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

560x336

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Es sábado por la mañana, las siete en punto. Leche, Javi y Seba son tres jóvenes de Montevideo, Uruguay. Todavía están levantados desde la noche anterior, bebiendo cerveza y recorriendo las calles, pero aún no se quieren ir a dormir, y siguen bebiendo cerveza y evadiendo sus responsabilidades. "25 Watts" -rodada con un mínimo presupuesto, en blanco y negro, y con declaradas influencias de Richard Linklater (Slacker), Kevin Smith (Clerks) y Jim Jarmusch (Stranger Than Paradise)- sigue 24 horas de la vida de estos ociosos compadres que dicen tonterías, se encuentran con extraños personajes del barrio y deambulan en un estado de aburrimiento crónico... (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/u06
http://bitigee.com/u07
http://bitigee.com/u08

Les voleurs de la nuit (Samuel Fuller, 1984)




Ladrones en la noche

Ficha Técnica:

Título original:

Les voleurs de la nuit

Año:

1984

País:

Francia

Género:

Drama

Dirección:

Samuel Fuller

Guión:

Samuel Fuller, Olivier Beer (Novela: Olivier Beer)

Duración:

98 min

Reparto:

Véronique Jannot, Bobby Di Cicco, Victor Lanoux, Stéphane Audran, Camille de Casabianca, Micheline Presle, Rachel Salik, Marthe Villalonga, Andréas Voutsinas, Claude Chabrol, Corinne Azoulay, Nessim Azoulay, Humbert Balsan

Datos del archivo:

Idioma:

Francés / Doblada al español (sin subs) / Doblada al inglés (sin subs)

Calidad:

VHSRip

Resolución:

720x522 / 678x476

Formato:

MKV

Tamaño:

1,20 Gb / 1,03 GB


Sinopsis:
François, violoncelista, e Isabelle, historiadora del arte, se conocen en una oficina de desempleo, donde surge una agria discusión entre Isabelle y uno de los empleados. François sale en su defensa y, así, nace entre ellos una relación amorosa. Juntos tratan de conseguir algún dinero como músicos callejeros, pero no tienen éxito. Entonces a Isabelle se le ocurre la idea de robar a los tres dependientes de la oficina de desempleo. Pero cuando van a atracar al último de ellos, éste muere de forma accidental. (FILMAFFINITY)



1984: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
Versión francés / Español (sin subs):

Click the image to open in full size.
Versión doblada al inglés:
Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Pete 'n' Tillie (Martin Ritt, 1972)




Risas y lágrimas

Ficha Técnica:

Título original:

Pete 'n' Tillie

Año:

1972

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Romance

Dirección:

Martin Ritt

Guión:

Julius J. Epstein (Novela: Peter De Vries)

Duración:

100 min

Reparto:

Walter Matthau, Carol Burnett, Geraldine Page, Barry Nelson, Rene Auberjonois

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x416

Formato:

AVI

Tamaño:

896 MB


Sinopsis:
Walter Matthau y Carol Burnett son unos amigos que acaban convirtiéndose en amantes, y posteriormente en marido y mujer. En toda su trayectoria vital van pasando por momentos que, como su título español indica, están repleto de risas y lágrimas. (FILMAFFINITY)


1972: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Geraldine Page), guión adaptado

Click the image to open in full size.

Iskanderija... lih? (Youssef Chahine, 1978)




Iskanderija... lih?

Ficha Técnica:

Título original:

Iskanderija... lih?

Año:

1978

País:

Egipto, Algeria

Género:

Drama

Dirección:

Youssef Chahine

Guión:

Youssef Chahine, Mohsen Zayed

Duración:

133 min

Reparto:

Ahmed Zaki, Naglaa Fathy, Farid Shawqi, Mahmoud El-Meliguy, Ezzat El Alaili, Youssef Wahby, Yehia Chahine, Leila Fawzi

Datos del archivo:

Idioma:

Arabe e inglés con subs incrustados en inglés para partes en arabe y en francés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624x432

Formato:

AVI

Tamaño:

999 MB


Sinopsis:
La historia de la película se desarrolla en los años cuarenta, mientras Egipto está a punto de lograr su independencia de la colonización británica. Cuenta aquellos días tormentosos en los que todos el mundo presentía lo que se avecinaba y se preparaba para la nueva situación que se estaba a punto de producirse. (FILMAFFINITY)


1979: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado

Click the image to open in full size.

Le garçu (Maurice Pialat, 1995)




El chico

Ficha Técnica:

Título original:

Le garçu

Año:

1995

País:

Francia

Género:

Drama. Infancia.

Dirección:

Maurice Pialat

Guión:

Maurice Pialat, Sylvie Danton

Duración:

102 min

Reparto:

Gérard Depardieu, Géraldine Pailhas, Antoine Pialat, Dominique Rocheteau, Fabienne Babe, Elisabeth Depardieu, Claude Davy, Isabelle Costacurta

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

592x352

Formato:

AVI

Tamaño:

695 MB


Sinopsis:
Gerard, que siempre ha tenido muchas amantes, se separa finalmente de Sophie, su joven esposa, tras haberse marchitado su relación. Esta situación le hace sentirse culpable, pues siente que nunca se ha ocupado demasiado de su hijo Antonie, de cuatro años, lo que le lleva a pasar más tiempo al lado del chico. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Demon Seed (Donald Cammell, 1977)




Engendro mecánico / La generación de Proteo

Ficha Técnica:

Título original:

Demon Seed

Año:

1977

País:

Estados Unidos

Género:

Terror. Ciencia-ficción

Dirección:

Donald Cammell

Guión:

Robert Jaffe, Roger O. Hirson (Novela: Dean R. Koontz)

Duración:

91 min

Reparto:

Julie Christie, Fritz Weaver, Gerrit Graham, Berry Kroeger, Lisa Lu, Larry Blake

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x304

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Susan Harris está sola en casa cuando, de repente, la puerta se cierra con llave, las ventanas se cierran de golpe y el teléfono deja de funcionar. Susan ha sido atrapada por un intruso… pero no se trata de un matón ordinario. No, el intruso es un ordenador llamado Proteus, un cerebro artificial que ha aprendido a razonar. Y a aterrorizar. (FILMAFFINITY)

Si nos decidimos a acercarnos a esta película, de extravagante título español, nos encontraremos con un producto bastante más digno y sólido de lo que cabría esperar con una base tan pobre. Me explico: Engendro mecánico está basada en una novela generalmente considerada como menor dentro de la trayectoria del escritor de best sellers Dean R. Koontz, Demon Seed, publicada en España como La semilla del demonio (nada que ver con la magistral película de Roman Polanski).

Sin ser algo particularmente excepcional, Engendro mecánico se puede disfrutar mucho siempre que se acepten sus premisas estéticas e ideológicas, pues se trata de una película desfasada en varios de estos aspectos. La podemos englobar dentro de un hipotético sub-género que se ha dado en llamar tecno-thriller, en una línea muy parecida a la del también escritor de ciencia ficción comercial Michael Crichton, quien se prodigó bastante durante la década de los setenta, dirigiendo películas como Almas de metal (1973) o Coma (1978) a partir de obras propias o siendo adaptado por otros directores en El hombre terminal (Mike Hodges, 1974) o La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971).

Al igual que muchas de estas propuestas, Demon Seed nos habla sobre los peligros que entraña el progreso, representados en un súper ordenador pensante, lo que ahora denominamos una Inteligencia Artificial (IA). La premisa es muy básica. Nada de complejas disertaciones filosóficas (más bien las justas), nada de planes megalómanos para subyugar a la raza humana. Proteus IV, bautizado así por el equipo científico a su cargo, sólo ansía una cosa, salir de su encierro, sobrepasar las fronteras impuestas por su hardware y generar una vida autónoma, capaz de valerse por sí misma.

Ahí es donde entra en juego Julie Christie, una de las bazas a favor de la película. A tan sólo doce años de su magistral trabajo en Doctor Zhivago (David Lean, 1965), la estrella se luce como protagonista casi absoluta, dotando de cierto rigor un papel difícil y resbaladizo, que fácilmente podría haber navegado entre las aguas de lo poco creíble e incluso lo risible. Nada de eso sucede y desde el principio asistimos angustiados al asfixiante encierro de la actriz y a su torturada relación con la máquina, siendo una de las mejores escenas la de la cocina, en la que Susan decide plantarle cara a su oponente sin más armas que su voluntad, algo que casi la aboca a la muerte.

Otro personaje importante es el marido de Susan, el doctor Alex Harris, interpretado por el televisivo Fritz Weaver, al que hemos visto infinidad de veces en su dilatada carrera de producciones para la pequeña pantalla (desde la serie original de Twilight Zone, pasando por Star Trek: The Next Generation, hasta en la relativamente reciente Ley y orden). En un correcto pero discreto papel de científico obsesivo, que no se desata totalmente hasta el clímax final de la película.

Otro secundario, anclado posteriormente en la serie B y Z, es Gerrit Graham, al que muchos recordamos por su mítico papel en El fantasma del Paraíso de Brian de Palma. En esta cinta, sorprendentemente, se muestra contenido y sobrio. Sin embargo, su cometido como amigo de Susan, el único que se acuerda de ella durante su periplo, se adivina bastante gratuito.

Por último encontramos a Proteus, el gran ordenador parlante, capaz de razonar, al que presta su voz el sufrido Robert Vaughn, un actor algo superior, pero con una trayectoria un tanto irregular. Vaughn construye un personaje frío y reflexivo, acertadamente desprovisto de sentimiento o compasión alguna. El trabajo del actor, unido a la sutil utilización de ópticas deformantes que acompañan a la cámara subjetiva del súper-ordenador, ayudan bastante a lograr el desasosegante perfil de la maquina.

Y esto nos lleva directamente al diseño de Proteus y al diseño de producción en general, que navega entre el pop art setentero, la estética Zen y la Sci-Fi futurista. El maléfico ordenador se dota de muchas manifestaciones físicas, desde el gigantesco cerebro, o disco duro, alojado en las dependencias de la corporación, que recuerda, en clave contenida, a los diseños más desaforados y coloristas de Planeta prohibido (Fred M. Wilcox, 1956), pasando por las enmoquetadas dependencias diseñadas para establecer comunicación con él a través de sicodélicas pantallas, hasta los tentáculos que es capaz de desplegar a través de sus terminales, una de ellas situada en la vivienda de su creador y su esposa Susan. A saber: las cámaras binoculares de reducida movilidad, situadas estratégicamente por toda la vivienda, que nos recuerdan poderosamente a HAL de 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), con lucecita roja incluida, y el brazo mecánico inventado por el doctor Harris que nos lleva directamente a otra IA terrorífica, la que se rebelaba en Saturno 3 (Stanley Donen, 1980), una curiosa película posterior, con Kirk Douglas como protagonista.

Otro de los grandes aciertos del diseño de producción es, sin duda, el monstruo geométrico que crea Proteus en el laboratorio particular del doctor, todo un alarde de simplicidad y efectividad que funciona asombrosamente bien en las escenas de las que es partícipe.

Así vemos que una cinta que en algunos aspectos encontramos muy desfasada, en otros se anticipa y nos conduce hacia conceptos más propios de nuestros días. Diserta, un poco por encima, sobre la clonación humana a partir de las cadenas de ADN, tan en boga en nuestros tiempos. Y posee ciertos toques que podríamos catalogar de cyberpunk, como la violación de Julie Christie por parte de Proteus, una escena que no podemos pasar por alto, por bizarra e inquietante, y que parece haber inspirado a las últimas oleadas de creadores del manga y el animé. La fusión entre carne y metal, salvando las distancias, más propia de productos de David Cronenberg como La mosca (1986) o del asiático Shinya Tsukamoto y su díptico Tetsuo (Tetsuo y Tetsuo 2, de 1988 y 1992), se adivina en el apoteósico final, durante el nacimiento de ese ser de cáscara metálica e interior orgánico, que provoca sentimientos encontrados en Julie Christie.

En resumidas cuentas, esta curiosa pieza de ciencia ficción terrorífica, dirigida por el responsable del film de culto Performance, Donald Cammell, es una rara avis difícil de olvidar, con más aciertos que fallos, buenas interpretaciones, un discurso interesante y un nivel de FX respetable. (Dani Morell: Pasadizo)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?s9dn2xgbpw

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...