sábado, 9 de marzo de 2013

Il sole anche di notte (Paolo Taviani & Vittorio Taviani, 1990)




El sol también sale de noche

Ficha Técnica:

Título original:

Il sole anche di notte

Año:

1990

País:

Italia. Francia. Alemania.

Género:

Drama

Dirección:

Paolo Taviani, Vittorio Taviani

Guión:

Tonino Guerra, Paolo Taviani, Vittorio Taviani

Duración:

112 min.

Reparto:

Julian Sands, Nastassja Kinski, Charlotte Gainsbourg, Massimo Bonetti, Margarita Lozano

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,09 GB


Sinopsis:
Un joven e idealista campesino se hace soldado, llega a ser cortesano y, finalmente, ingresa en un monasterio. A través de la vida del protagonista se realiza una incisiva crítica de las instituciones y de la sociedad italiana en todos sus niveles. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?c5kxb4f91f

Django (Sergio Corbucci, 1966)




Django

Ficha Técnica:

Título original:

Django

Año:

1966

País:

Italia

Género:

Western

Dirección:

Sergio Corbucci

Guión:

Sergio Corbucci, Bruno Corbucci

Duración:

88 min

Reparto:

Franco Nero, Loredana Nusciak, Eduardo Fajardo, José Bódalo, Ángel Álvarez, Rafael Vaquero

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subs en español (srt) y español, inglés, portugués, francés, checo, sueco y vietnamita (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

798x480

Formato:

MKV

Tamaño:

436 MB


Sinopsis:
El mercenario y ex-soldado yankee Django (Nero) llega a un desértico pueblo mexicano con un ataúd. Su objetivo: la venganza contra el mayor Jackson. Un spaghetti-western originalmente prohibido en Inglaterra por su violencia. Fan declarado del film, Quentin Tarantino "copió" la escena donde un general le rebana la oreja a un predicador para su "Reservoir Dogs" y en 2012 estrenó "Django Unchained", una película que homenajea a ésta usando su música entre otros elementos. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Le plaisir (Max Ophüls, 1952)




El placer

Ficha Técnica:

Título original:

Le plaisir

Año:

1952

País:

Francia

Género:

Drama

Dirección:

Max Ophüls

Guión:

Max Ophüls, Jacques Natanson (Cuentos: Guy de Maupassant)

Duración:

93 min

Reparto:

Claude Dauphin, Gaby Morlay, Madeleine Renaud, Ginette Leclerc, Mila Parély, Danielle Darrieux, Pierre Brasseur, Jean Gabin, Jean Servais, Daniel Gélin, Simone Simon, Amédée, Paul Azaïs, Antoine Balpêtré

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

656x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,10 GB


Sinopsis:
Adaptación de tres cuentos del escritor francés Guy de Maupassant que versan sobre el placer: Un hombre extraño, que asiste a un popular baile de máscaras en París, baila hasta caer extenuado. El médico que lo atiende descubre sorprendido que tras la máscara se oculta un anciano. Cuando lo acompaña a su casa, la esposa le cuenta al médico la triste historia del bailarín. A Madame Tellier, que regenta un prostíbulo, la invita su hermano Joseph a la primera comunión de su hija. La Madame cierra el negocio y se traslada con sus pupilas a la lejana granja de Joseph para asistir a la ceremonia. Terminada la fiesta, regresan al prostíbulo en medio del regocijo de los hombres, que ya las echaban de menos. Un famoso artista se enamora de su bella modelo Josephine. Sólo pinta retratos de ella y alcanza el éxito, pero su historia de amor tiene un final inesperado. (FILMAFFINITY)


1954: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)

Antepenúltimo largometraje de Max Ophüls (1902-57), es uno de sus mejores trabajos. El guión, de Jacques Natanson y M. Ophüls, con diálogos de J. Natanson, adapta tres relatos breves de Guy de Maupassant (1850-93): “La masque” (1889), “La maison Tellier” (1881) y “La modèle” (1883). Se rueda en escenarios naturales de Calvados (Baja Normandía), llamada la “Suiza Normanda”, y Paris (Escuela de Bellas Artes) y en platós de Franstudio (Joinville-le-pont), Studios Eclair (Epinay-sur-Seine) y Studios Boulogne-Billancourt. El rodaje se inicia el 6-VI-1951, se interrumpe en agosto y se retoma y termina en octubre/noviembre. Es nominado a un Oscar (dir. artística). Producido por Édouard Harispuru, M. Kieffer y M. Ophüls para CCFC (Compagnie C.F. Cinématographique) y Stera Films, se presenta en sesión de preestreno el 14-II-1952 (Fécamp, Alta Normandía).

La acción dramática tiene lugar en Paris (“La masque” y “La modèle”) y en el departamento de Calvados (Deauville, Bolbec, Vau de Vire, Le Bouillet…) a finales del XIX (1881-90). El film consta de 3 episodios: dos breves (“La máscara” y “La modelo”) y uno central de mayor duración (“La casa Tellier”). Ambroise (Galland), antiguo primer oficial de la peluquería Marcel, de la ópera de Paris, jubilado y olvidado, no se resigna a envejecer. Julie (Renaud), la patrona de la casa Tellier, cierra el establecimiento entre el sábado por la mañana y la tarde del domingo, a finales de mayo, para asistir en compañía de sus pupilas (Flora, Rafaela, Rosa, Luisa, Fernanda…) a la primera comunión de su sobrina Constance (Jany) en una pequeña localidad de la campiña normanda, donde vive y trabaja como carpintero su hermano Joseph Rivete (Gabin). Joséphine (Simon) y el pintor Jean (Gélin) se enamoran apasionadamente, pero el paso del tiempo produce en su relación efectos imprevisibles.

El film suma comedia, drama, romance y cine de época (finales del XIX). Responde a una idea largamente acariciada por Ophüls, aplazada sucesivamente. Con la colaboración de Jacques Natanson elabora el guión entre marzo y abril de 1951. En septiembre, por razones presupuestarias y de prudencia ante el rigorismo moral de la sociedad europea del momento, se sustituye el tercer episodio previsto (“La femme de Paul”), una historia de amor lésbico, por “La modelo”. El conjunto del relato mantiene en su integridad el vigor narrativo y los temas de Ophüls.

El estilo refleja la afición del autor por las formas recargadas, pomposas y barrocas, y por la ambientación minuciosa y detallista de época. Tras la apariencia de las formas se oculta el espíritu equilibrado, riguroso, ordenado y clasicista de Ophüls, que se manifiesta a través de la estructura armónica del relato, dividido en 3 partes de arquitectura casi geométrica. Su clasicismo se confirma con los temas que trata, siempre centrados en el análisis de la naturaleza humana, sus alegrías, sufrimientos, ambiciones, deseos, etc.

Hace uso frecuente de la yuxtaposición de contrarios, como el placer y la muerte, el placer y la pureza, el placer y la desgracia, el placer y el dolor, el mundo cerrado e inaccesible del burdel (donde no entra nunca la cámara) y el mundo abierto y libre de la campiña, el sufrimiento y el éxito, etc. El movimiento de la cámara, la prolongación de las tomas y las repeticiones, crean en el espectador sentimientos sobre el carácter efímero de las emociones y la substitución de éstas por la nostalgia, la melancolía y las impresiones de ausencia, soledad y abandono. La secuencia del traslado de las chica en la carreta combina movimiento, desapariciones y reapariciones, alejamiento y huida, etc. Trasmite sentimientos de provisionalidad, brevedad del tiempo, imperio del cambio…

La cámara se desliza, vuela, gira, se eleva, desciende y transita con una suavidad y liviandad sorprendentes. En ocasiones se complace en captar los momentos en los que se desbordan los sentimientos humanos (lágrimas en la capilla, temor por el silencio del campo, inquietud por la separación de la madre…). Subraya con intensidad el protagonismo del movimiento (cámara, figuras…), que asocia a los conceptos de realidad y naturaleza, donde todo es efímero, cambiante, inestable. La cinta incorpora temas constantes o reiterativos de la filmografía del autor, como las prostitutas, el burdel, la discapacidad, el anciano, el agua (mar, río, laguna…), la campiña, el protagonismo de la mujer, etc. Envuelve la acción en un clima melancólico singular, que incorpora toques de humor.

Son escenas memorables la del enamoramiento de los novios en una sola toma mientras se encuentran fuera de plano, la despedida de las chicas en la estación por parte de Joseph, el enojo de las chicas con el comerciante Julien, la secuencia de la carreta, etc.

La banda sonora, de Joe Hajos y Maurice Yvain, adapta melodías de opereta y populares del XIX, a las que dota de un aire liviano, alegre y despreocupado, que se superpone a un fondo melancólico y triste. Añade cortes de música de baile (Can-can, polka…) y temas religiosos, como el Kyrie de la misa gregoriana de Angelis y el “Ave Verum Corpus”, de Mozart. La fotografía, de Christian Matras y Philippe Agostini, en un espléndido B/N, crea travellings emocionantes, un flashback, giros rápidos, pasos a cámara subjetiva, grandes perspectivas (playa de Trouville) y rincones de exaltación de la vegetación natural (laguna de Saint Cucufa).


Bibliografía
- Vincent AMIEL, Quim CASAS, Gonzalo de LUCAS y Max OPHÜLS, “El placer”, libreto DVD, 58 pág. Versus Entertainment, Madrid 2009.
- Augusto M. TORRES, “El placer”, ‘Diccionario mundial’, pág. 706, Espasa ed., Madrid 2006.
(Miquel, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?fj7vke5cav

Madame de... (Max Ophüls, 1953)




Madame de...

Ficha Técnica:

Título original:

Madame de... (The Criterion Collection)

Año:

1953

País:

Francia, Italia

Género:

Drama

Dirección:

Max Ophüls

Guión:

Max Ophüls, Marcel Achard, Annette Wademant (Novela: Louise de Vilmorin)

Duración:

100 min

Reparto:

Danielle Darrieux, Charles Boyer, Vittorio de Sica, Jean Debucourt, Lia de Lea, Mireille Perrey, Jean Galland

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subtítulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

MKV

Tamaño:

478 MB


Sinopsis:
Necesitada de fondos para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, diciendo a éste que se han extraviado. El joyero, indiscreto, comenta al conde lo sucedido, y le vende las alhajas que, tras distintos avatares, llegarán a manos de un diplomático italiano. (FILMAFFINITY)


1954: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro)

Penúltimo film de Max Ophüls (1902-57), realizador alemán nacionalizado francés. El guión, de Marcel Archard, M. Ophüls y Annette Wademant, con diálogos de M. Archard, adapta la novela “Madame de ...” (1951), de Louise de Vilmorin. Se rueda en el bosque de Rambouillet (Yvelines) y en los platós de Studios Boulogne-Billancourt (Hauts-de-Seine). Es nominado a un Oscar (vestuario). Producido por Ralph Baum (no acreditado) para Franco London Films (Paris) y Rizzoli Film (Roma), se estrena el 16-IX-1953 (Paris).

La acción dramática tiene lugar en Paris, con dos breves escenas en Constantinopla y Basilea, en el último año del XIX (1900). Louise de ... (Darrieux), casada con el barón André de ... (Boyer), general de artillería, se ve obligada a vender unos pendientes al joyero Remy (Debucourt) para liquidar unas deudas que la apremian. Los pendientes a lo largo de la cinta son objeto de compraventa, intercambio o donación como obsequio, al menos, en 9 ocasiones. Louise es desdichada, caprichosa, derrochadora, frívola, coqueta, de belleza estilizada, decidida e insatisfecha. André es patriarcal, posesivo, vanidoso y celoso de las apariencias, las convenciones sociales y su prestigio personal. Fabrizio (De Sica), embajador italiano, conoce a Louise por azar. Es atento, afectuoso, educado y distinguido.

El film suma drama, romance y análisis social. Es una de las 4 obras maestras que el autor realiza en Francia, tras su regreso (1950) de EEUU. En ellas explora los entresijos, secretos, ilusiones y conflictos del amor. Combina con singular habilidad el dramatismo con la ligereza y con toques de ironía y humor. Abundan las digresiones iniciales que sirven para mantener al público a la expectativa de descubrir cuál es la línea argumental básica del film. La narración es liviana, ligera y elegante, sin perjuicio de exponer en profundidad los temas que preocupan al autor y quiere exponer.

Hace uso de una estética esencialmente clásica, que divide el relato en 4 actos, pensados para cumplir las 3 funciones canónicas de presentación, nudo y desenlace. La afición que profesa por el cuidado de los detalles, le impulsa a construir una visualidad rica en matices y elementos de adorno, que le confieren una apariencia de barroquismo de inspiración romántica, acorde con los gustos de la época (1900). Con todo, el armazón de la historia es conceptualmente clasicista y por ello equilibrado, armónico, sólido y dominado por la búsqueda de equivalencias entre el fondo y la forma.

Con la ayuda de elipsis encadenadas y el recurso al simbolismo de unas imágenes envolventes, construye una escena central de enorme fuerza y fuerte contundencia: el vals que descubre a los miembros de la pareja sus sentimientos íntimos, les facilita la comunicación silenciosa de los mismos y les sella su confirmación a través de la expresión corporal asociada a las vueltas del vals y a lo que sucede a su alrededor.

Compone un retrato de la sociedad finisecular expresivo, rico en detalles y convincente. Centrado en la alta sociedad, sitúa su análisis en una época que ejerce sobre el realizador una fascinación especial: el tránsito del XIX al XX. En estos años sitúa también la acción de “La ronda” (1950) y “Amoríos” (1932). La califica de hipócrita, superficial, frívola, decadente, anacrónica y abocada a la desaparición. Muestra las sedes principales en las que palpita el aliento agónico de la misma: el hogar roto, la joyería, el Teatro de la Ópera, el club social reservado a hombres, el cuartel, el salón de baile y la iglesia.

Los temas principales del relato se refieren al carácter efímero del placer, la fragilidad del amor, la asociación de pasión amorosa con sufrimiento y tragedia, el alto coste del amor en términos económicos y personales, la importancia del azar y el destino, etc. Por lo que respecta a símbolos, analogías y metáforas, cabe señalar que en el film la muerte es el espacio propio del amor eterno, las joyas son expresión de frivolidad y banalidad, el movimiento circular de la cámara y del baile evocan las vueltas que da la vida y la esencia transitoria de los valores mundanos; la elegancia habla con elocuencia del vacío social y la inanidad colectiva, etc.

Los toques de humor se presentan de modo contenido y sutil: la búsqueda de los pendientes durante la representación de la ópera, la sordera de los artilleros, el abandono del violinista, la carta rota en mil pedazos que, echados por la ventanilla del tren, se transforman en copos de nieve, etc. Son excelentes las interpretaciones de los tres protagonistas. La de Danielle Darrieux está considerada por algunos críticos como la mejor de su carrera. La forma del título sugiere el anonimato de Louise y de su marido.

La banda sonora, de Oskar Straus (“La ronda”, 1950) y Georges van Parys, envuelve la cinta en ritmos de valses y, en menor medida, de polcas, que unifican el relato. El vals del baile central es de Oskar Straus. La fotografía, de Christian Matras (“Lola Montes”, 1955), en B/N, es de tonos suaves y contrastes matizados. Destaca el uso de emotivos travellings, planos secuencia suntuosos y un diligente movimiento de cámara. La película constituye un espectáculo visual que halaga la vista y da gozo verlo.


Bibliografía

- Quim CASAS, “Madame de vista por ...”, ‘La vieja Europa y el cine moderno’, libreto DVD, Versus ed., 2009,
- Ángel QUINTANA, “Madame de vista por...”, ‘Las máscaras de la inexistencia’, libreto DVD, Versus ed., 2009.
- Alexander ZÁRATE, “Ophüls: escenarios de amor” ‘Dirigido por’, nº 393, octubre 2009.
- Adrián MARTÍN, “Madame de ...”, ‘1.001 películas que hay que ver antes de morir’, pág. 283, Grijalbo ed., Barcelona 2006 (quinta edición).
- Roger EBERT, “Madame de ...”, ‘Grandes películas 2’, pág. 223-226, Robinbook ed., Barcelona 2006.
(Miquel, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Aien kyo (Kenji Mizoguchi, 1937)




El valle del amor y la tristeza

Ficha Técnica:

Título original:

Aien kyo

Año:

1937

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Kenji Mizoguchi

Guión:

Kenji Mizoguchi, Matsutarô Kawaguchi, Yoshikata Yoda (Novela: León Tolstói)

Duración:

108 min

Reparto:

Taizô Fukami, Akira Harue, Kiyoshi Katô, Seizaburô Kawazu, Yutaka Mimasu, Joe Ohara, Shûichi Ôkawa , Masao Shimizu, Ichirô Sugai, Chieko Takehisa, Reiko Taki

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subtítulos en español e inglés (srt)

Calidad:

VHSRip

Resolución:

320x240

Formato:

AVI

Tamaño:

693 MB


Sinopsis:
Ohumi y Kenkichi son dos jóvenes que deben tomar una decisión importante en su vida. Ohumi está embarazada, y le ruega a Kenkichi que la lleve a Tokio con ella. Allí esperan trabajar y labrarse un futuro. El padre de Kenkichi desea que su hijo se encargue del hotel familiar y se niega a aceptarlos como pareja. Por ello deberán huir a toda costa, pero Tokio tal vez no esté hecho para ellos... (FILMAFFINITY)

Una rara copia de esta película existe en Japón, donde puede ser vista por investigadores, pero, por motivos contractuales, actualmente (2004) no se puede exhibir al público en general. Algunos estudiosos y críticos que la han visto, como el especialista británico Tony Rayns, la tienen en gran aprecio (en las votaciones de "Sight and Sound" en septiembre de 2002 Rayns la incluye -la única de Mizoguchi- en su lista personal de las diez mejores películas de todos los tiempos). Como varias de las películas de Mizoguchi de este período se han perdido, el hecho de que "Aien Kyo" aún exista -además en una copia bastante decente- es una razón suficiente para deternos en ella aunque sea brevemente. (Mark Le Fanu: Mizoguchi and Japan. British Film Institute, London, 2005, pág.76)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?0aohvtcfy2

El estudiante (Santiago Mitre, 2011)




El estudiante

Ficha Técnica:

Título original:

El estudiante

Año:

2011

País:

Argentina

Género:

Drama. Politica. Colegios y universidad

Dirección:

Santiago Mitre

Guión:

Santiago Mitre

Duración:

124min

Reparto:

Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa

Datos del archivo:

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,11 GB


Sinopsis:
El estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Gijón: Mejor película (ex-aequo), guión y Premio del jurado joven
2011: Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado
2012: Cóndor de Plata: 3 premios (Revelación masculina, ópera prima y guión original)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?gv74f2lti3

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...