domingo, 3 de marzo de 2013

Topper Returns (Roy Del Ruth, 1941)




La mujer fantasma / El regreso de Topper

Ficha Técnica:

Título original:

Topper Returns

Año:

1941

País:

Estados Unidos

Género:

Fantastico, Intriga. Fantasmas

Dirección:

Roy Del Ruth

Guión:

Jonathan Latimer, Gordon Douglas (Personajes: Thorne Smith)

Duración:

88 min

Reparto:

Joan Blondell, Roland Young, Carole Landis, Billie Burke, Dennis O'Keefe, Patsy Kelly, H.B. Warner, Eddie 'Rochester' Anderson, George Zucco, Donald MacBride, Rafaela Ottiano, Trevor Bardette

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x480

Formato:

MKV

Tamaño:

394 MB


Sinopsis:
Dos chicas llegan haciendo autostop a una vieja mansión que una de ellas acaba de heredar. Los temores de las jóvenes sobre los extraños personajes que habitan la casa se confirman cuando una de ellas es asesinada. El fantasma de la chica irá en busca del hombre que les condujo en su coche hasta la casa para pedirle ayuda. (FILMAFFINITY)


1941: 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos especiales

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Pelota de trapo (Leopoldo Torres Ríos, 1948)




Pelota de trapo

Ficha Técnica:

Título original:

Pelota de trapo

Año:

1948

País:

Argentina

Género:

Drama. Deporte. Futbol

Dirección:

Leopoldo Torres Ríos

Guión:

Leopoldo Torres Ríos, Leopoldo Torre Nilsson, Borocotó, Jerry Gómez

Duración:

114 min

Reparto:

Armando Bó, Eduardo Díaz, Santiago Arrieta, Orestes Caviglia, Florén Delbene, Carmen Valdez, Guillermo Stábile, Tucho Méndez, Vicente de la Mata, Enzo Ardigó

Datos del archivo:

Idioma:

Español

Calidad:

TDTRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Un niño (Toscanito), perteneciente a una familia de clase obrera, tiene el sueño de ser "crack" de fútbol. Todos los días juega con sus amigos con una pelota de trapo, hasta lograr obtener una de cuero, para luego fundar con los "pibes" del barrio el Sacachispas Fóbal C. Ya de grande, el niño se convierte realmente en una estrella del fútbol, pero una enfermedad le impide continuar y debe retirarse. (FILMAFFINITY)

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Playtime (Jacques Tati, 1967)




Play Time

Ficha Técnica:

Título original:

Playtime

Año:

1967

País:

Francia

Género:

Comedia

Dirección:

Jacques Tati

Guión:

Jacques Tati & Jacques Lagrange

Duración:

155 min

Reparto:

Jacques Tati, Barbara Dennek, Jacqueline Lecomte, Valérie Camille, France Rumilly, Rita Maiden, Erika Dentzler, Nicole Ray, Billy Kearns, Georges Faye, John Abbey

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español, portugués e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x336

Formato:

AVI

Tamaño:

1,02 Gb


Sinopsis:
Un grupo de turistas americanas hace un viaje por Europa, que prevé la visita de una capital por día. Al llegar a París, se dan cuenta de que el aeropuerto es exactamente igual al de Roma, de que las carreteras son idénticas a las de Hamburgo y que las farolas guardan un curioso parecido con las de Nueva York. En resumidas cuentas, el escenario no cambia de una ciudad a otra. Y ya que no pueden conocer París, se conformarán con pasar veinticuatro horas con parisinos de verdad, entre ellos Monsieur Hulot. (FILMAFFINITY)

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The Mississippi Gambler (Rudolph Maté, 1953)




El caballero del Mississippi

Ficha Técnica:

Título original:

The Mississippi Gambler

Año:

1953

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras

Dirección:

Rudolph Maté

Guión:

Seton I. Miller

Duración:

99 min

Reparto:

Tyrone Power, Piper Laurie, Julie Adams, John McIntire, Paul Cavanagh, John Baer, Ron Randell, Ralph Dumke, Robert Warwick, William Reynolds, Guy Williams

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español incrustados

Calidad:

SATRip

Resolución:

656x496

Formato:

AVI

Tamaño:

980 MB


Sinopsis:
Mark Fallon (Tyrone Power) se embarca en uno de los vapores que navegan por el Mississippi con la intención de vivir de las cartas, juego en el que es extraordinariamente hábil; y, en efecto, en sólo cinco días de viaje gana una fortuna, pero también se granjea la enemistad de numerosas personas. (FILMAFFINITY)


1953: Nominada al Oscar: Mejor sonido

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Et maintenant, on va où? (Nadine Labaki, 2011)




¿Y ahora adónde vamos? / Where Do We Go Now?

Ficha Técnica:

Título original:

Et maintenant, on va où?

Año:

2011

País:

Libano, Francia, Egipto, Italia

Género:

Comedia dramatica. Musical. Religión. Vida rural

Dirección:

Nadine Labaki

Guión:

Nadine Labaki

Duración:

100 min

Reparto:

Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat, Ali Haidar, Leyla Hakim

Datos del archivo:

Idioma:

Arabe, ruso e inglés con subs en español y francés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

688x288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,56 Gb


Sinopsis:
Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera

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A Wedding (Robert Altman, 1978)




Un día de boda

Ficha Técnica:

Título original:

A Wedding

Año:

1978

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia dramatica.

Dirección:

Robert Altman

Guión:

John Considine, Patricia Resnick, Allan Nichols, Robert Altman

Duración:

125 min

Reparto:

Carol Burnett, Paul Dooley, Amy Stryker, Mia Farrow, Geraldine Chaplin, Vittorio Gassman, Lillian Gish, Nina Van Pallandt, Viveca Lindfords, John Cromwell, Pat McCormick, Desi Arnaz Jr., Lauren Hutton, Howard Duff, Dina Merrill, Peggy Ann Garner

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés (2º audio, el 1º es doblado al alemán) con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x304

Formato:

AVI

Tamaño:

1,61 Gb


Sinopsis:
Altman regresa a la exitosa fórmula de Nashville, usando un amplio y conocido reparto para una comedia dramática de diferentes historias y argumentos que componen un retrato de la América actual. (FILMAFFINITY)


1978: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Carol Burnett)
1978: Premios César: Nominada a mejor película extranjera

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Amore e rabbia (VV. DD., 1969)




Amor y rabia

Ficha Técnica:

Título original:

Amore e rabbia

Año:

1969

País:

Italia

Género:

Drama. Romance. Politica. Película de episodios

Dirección:

Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Carlo Lizzani, Pier Paolo Pasolini, Eda Tattoli

Guión:

Puccio Pucci, Piero Badalassi, Jean-Luc Godard Marco Bellocchio, Carlo Lizzani, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini.

Duración:

01:38:08

Reparto:

Tom Baker, Julian Beck, Jim Anderson, Judith Malina, Giulio Cesare Castello, Adriano Aprà, Fernaldo Di Giammatteo, Petra Vogt, Ninetto Davoli, Rochelle Barbini, Aldo Puglisi, Christine Guého, Nino Castelnuovo, Catherine Jourdan, Paolo Pozzesi, Marco Bellocchio.

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

544x320

Formato:

AVI

Tamaño:

786 MB


Sinopsis:
Cinco directores ofrecen sendas historias en las que se entremezclan el amor y la rabia: "L'indifferenza" narra la violación de dos mujeres italianas, que correrán diferente suerte. "Agonia": unos bailarines danzan en la calle. "La sequenza del fiore di carta": Un chico corre descontrolado por las calles de Roma sin saber a dónde se dirige. En "L'amore" una pareja discute sobre una película, cuyos protagonistas son una chica judía y un chico árabe. En "Discutiamo" un grupo de estudiantes marxistas irrumpe en un aula de la universidad para protestar contra el sistema universitario, el cual, según ellos, necesita renovarse desde sus cimientos. (FILMAFFINITY)


1969: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

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Pao Da Shuang Deng (Ping He, 1994)




Pólvora roja, pólvora verde / Red Firecracker, Green Firecracker

Ficha Técnica:

Título original:

Pao Da Shuang Deng

Año:

1994

País:

China, Hong Kong

Género:

Drama

Dirección:

Ping He

Guión:

Da Ying (Novela: Feng Jicai)

Duración:

116 min

Reparto:

Ning Jing, Wu Gang, Zhao Xiori, Gao Yang

Datos del archivo:

Idioma:

Mandarin con subs en inglés (srt)

Calidad:

VHSRip

Resolución:

352x288

Formato:

AVI

Tamaño:

960 MB


Sinopsis:
Un sencillo pintor callejero se enamora de una joven dueña de una tienda de pirotecnia, que lleva como negocio familiar. Ambos se corresponden, pero las diferencias sociales tan arraigadas en una sociedad china muy conservadora, se interpondrán en su amor. (FILMAFFINITY)



San Sebastián: Mejor actriz (Ning Jing) y Mención especial

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Midnight Mary (William A. Wellman, 1933)




Rosa de medianoche

Ficha Técnica:

Título original:

Midnight Mary

Año:

1933

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Drama. Romance

Dirección:

William A. Wellman

Guión:

Gene Markey, Kathryn Scola (Historia: Anita Loos)

Duración:

74 min

Reparto:

Loretta Young, Ricardo Cortez, Franchot Tone, Andy Devine, Una Merkel, Frank Conroy, Warren Hymer, Ivan F. Simpson, Harold Huber, Sandy Roth, Martha Sleeper, Charley Grapewin, Halliwell Hobbes, Robert Emmett O'Connor

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 480

Formato:

AVI

Tamaño:

MKV


Sinopsis:
Una joven está siendo jugada por asesinato. Mediante flashback nos enteramos de su lucha por superar la pobreza en su adolescencia: una detención errónea y pena de prisión por robar. La falta de medios y las dificultades para encontrar empleo la llevan a involucrarse en los asuntos de la mafia. En un prostíbulo, conoce a un joven abogado, hijo de una prestigiosa y rica familia, que se enamora de ella... (FILMAFFINITY)

Dentro de la extensa y muy interesante trayectoria de William A. Wellman como realizador cinematográfico, probablemente encontremos expresado el periodo más denso y al mismo tiempo más valioso de su obra en la primera mitad de la década de los años treinta. Puede que a ello contribuyeran diversos factores. Uno de ellos podría ser la destreza que el norteamericano había demostrado en los últimos compases del periodo silente, desarrollando una inclinación puramente visual que supo prolongar a la llegada del sonoro. Unamos a ello la especial garra y arrojo narrativo que el cineasta demostró desde el primer momento, su capacidad para la síntesis, así como una innegable valentía a la hora de desarrollar dichas propiedades, que con probabilidad tuvieron un caldo de cultivo de especial inspiración en un periodo socialmente marcado por la gran depresión estadounidense, mientras que en su vertiente específicamente dramática, contaba con la permisividad posteriormente atenazada con el nefasto Código Hays. Sin la confluencia de estas características, es más que probable que ni Wellman, ni Walsh, ni Hawks, ni incluso un nombre tan conservador como Mervyn LeRoy –por citar un ejemplo al azar-, hubieran podido plasmar en la pantalla crónicas de tan hondo calado social, acompañadas de una profunda inspiración narrativa.

Punto por punto, estas características se pueden ratificar en MIDNIGHT MARY (Rosa de medianoche, 1933), que Wellman rodó en un año de especial febrilidad creativa –seis películas llevan su firma-, y en medio de dos títulos magníficos –HEROES FOR SALE (Gloria y hambre, 1933), a mi juicio una de sus obras cumbre, y WILD BOYS OF THE ROAD (1933). Tres títulos que, pese a la diversidad de sus argumentos, comparten unas mismas preocupaciones, erigiéndose como impagables crónicas de unos tiempos convulsos en la sociedad en la que se integran, destacando en sus imágenes un asombroso arrojo en su plasmación fílmica. El hecho de que personalmente considere que MIDNIGHT... se encuentre ligeramente por debajo de los títulos que la rodean, no significa que no lo considere un brillante melodrama, representativo de esa doble inquietud que enriqueció no solo la propia obra de su artífice, sino en su conjunto la vitalidad manifestada por el mejor cine de Hollywood en este periodo.

La película se inicia de manera rotunda. La planificación que efectúa de manera deliberada Wellman, nos traslada a las deliberaciones de un juicio en donde un iracundo fiscal arremete con la convicción propia de una mentalidad cerrada y conservadora, contra la acusada en una vista de asesinato. Esta es Mary Martín (una espléndida Loretta Young), que nos es mostrada de manera distante, transmitiendo al espectador la sensación de encontrarnos con un ser sin escrúpulos, que asiste a la vista hojeando un ejemplar de la revista Cosmopolitan. Quizá esta manera de presentarnos a la protagonista sea un efecto un poco fácil para jugar con la impresión del espectador, facilitandonos un posterior contraste al poder comprobar las circunstancias que han llevado a la muchacha a una condena prácticamente segura. El jurado se retira a deliberar mientras que la encausada es llevada a una sala de espera, donde es acompañada por un viejo oficial que se muestra amable con ella, aunque en el fondo espera que las deliberaciones finalicen lo antes posible, para poder asistir a la fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos. El clima relajado de la estancia y la amabilidad del acompañante, llevan a Mary a contemplar los amplísimos archivos, encuadernados en tomos anuales. Dicha presencia facilitará al realizador la incorporación de una ingeniosa solución visual, con una panorámicas sobre diferentes años tomando el punto de vista de la protagonista, que nos trasladarán a momentos concretos de su vida pasada –la practica totalidad de la película se encuentra planteada en diferentes flash-backs-. De tal forma, acompañado por vertiginosas cortinillas –que se erigirán como auténtico rasgo de estilo en la película-, comprobaremos inicialmente como Mary de niña pertenecía a un contexto social de absoluta pobreza, mostrándonosla en un vertedero junto a una amiga, lugar en el que un policía le comunica la muerte de su madre. La imagen fundirá a la llegada de la niña a la puerta de su casa, flanqueada con un crespón negro. Pocos años después, ya más crecida, sufrirá por circunstancias del azar –y también los prejuicios sociales que emana su aspecto en la clase bienpensante- una condena por el robo de una cartera que ella realmente no ha cometido. Como se puede comprobar, ya desde su niñez y adolescencia, Mary estaba predestinada a sufrir el prejuicio y el sufrimiento ante unas estructuras sociales en teoría destinadas a salvaguardar los derechos del individuo, pero en realidad definidos como mecanismos que funcionan en la práctica como verdadera oposición a aquellos objetivos por los que fueron creados. La hipocresía, el prejuicio, la importancia de las diferencias de clase, la terrible incidencia de la “gran depresión” –esos ingeniosos planos subjetivos de Mary contemplando letreros luminosos, que su imaginación transforma en avisos de la inexistencia de trabajo-. Un detalle absolutamente disolvente de la débil frontera existente entre los buenos sentimientos y la hipocresía más absoluta, lo tenemos en esa generosa entrega de Mary de un billete de 50 dólares que le ha entregado Darcy por un trabajo –que ella desconoce es un robo-, y que la muchacha dona a la legión de salvación; en la imagen siguiente ella será rechazada para poder integrarse en sus filas.

En medio de un contexto absolutamente adverso para nuestra protagonista, dados unos orígenes y antecedentes que se han adherido a ella sin haberlo buscado jamás, su tabla de salvación llegará de la mano de Leo Darcy (Ricardo Cortez), un hombre de dudosa catadura pero innegable encanto. Será la relación que se establecerá entre ambos, el elemento de destino que introducirá a Mary a un contexto de delincuencia, en el cual realmente siempre mostrará una notable distancia, aunque se deje seducir por un entorno de comodidad y lujo hasta cierto punto comprensible tras un pasado revestido de absoluta necesidad. Un buen día, cuando nuestra protagonista asiste a un lujoso salón de juegos –sin saber que los hombres de Darcy van a realizar allí un atraco-, conocerá en medio del accidentado robo –en el que un policía resultará herido de bala- al joven Tom Mannering Jr. (Franchot Tone). Se trata de un joven amable y de buena familia, hijo de un juez, que se mostrará desde el primer momento atraído por la muchacha. Poco a poco se establecerá entre ellos una sincera relación, logrando que Mary abandone el contexto en el que hasta entonces ha desarrollado su vida, e incluso facilitándole un trabajo como mecanógrafa. Ni siquiera la casual contemplación del asedio que la muchacha sufre por parte de un viejo empleado –en una secuencia ciertamente impensable en el cine USA muy pocos años después-, impedirá que esta relación se vaya estrechando. Pero la sombra de Leo Darcy no podrá disiparse, y antes que ella el casual encuentro de Mary con el policía que fue atacado. Será mientras cena con Mannering, ante el cual fingirá rechazar su propuesta de matrimonio antes de entregarse y evitar con ello perjudicar a su amado –magnífico el detalle de insertar la canción que ha servido como leiv-motiv de dicha relación-. Condenada y cumpliendo prisión, de manera casual comprobará con resignación que Mannering se ha casado con una joven de clase alta; una vez más el destino no va a favorecer la violentación de los prejuicios sociales.

Mary cumplirá su condena y saldrá a la calle, siendo recogida de nuevo por Darcy, que de alguna manera se ha mostrado agradecido por la lealtad que ha manifestado al no haber delatado su entorno. Decidido a recuperar su relación, de nuevo el destino los cruzará junto a Mannering. Tras una violenta pelea, Darcy comprobará que Mary aún sigue manteniendo sus sentimientos hacia este, por lo que estalla en ira y decide matarlo. Alarmada, Mary avisa a este para que se proteja, pero no podrá evitar que en un error de cálculo, sea asesinado por error Sammy Travers (Andy Devine), fiel amigo de Tom. No contento con ello, Darcy mantiene su intención de matar a este, lo que finalmente provocará el asesinato de este por parte de Mary –en una secuencia revestida de un gran impacto-. La situación vuelve a la actualidad, despejando todos los recuerdos de Mary que hemos contemplado, que nos han servido para modificar la visión que de ella manteníamos en los primeros instantes de la película. La muchacha es condenada, aunque en el último momento aparecerá Mannering, quien se ofrece como defensor, exigiendo una nueva vista, y revelando las razones por las que esta mató a Darcy; salvar su propia vida.

En teoría la película asumirá un happy end; titulares de prensa nos revelan con rapidez el resultado de la vista y la decisión de Mannering de separarse se su esposa. Sin embargo, el plano final, en apariencia revestido de felicidad, denota una mirada disolvente que pone en duda el optimismo de sus perspectivas de futuro: los dos personajes son encuadrados sosteniendo sobre ellos planos amenazadores de las rejas de una cárcel, en una clara metáfora sobre la marca que el destino ha ubicado ya en una relación que antes o después, se encuentra concenada al fracaso.

No cabe duda que MIDNIGHT MARY se erige como un exponente notable de ese ciclo de cine de denuncia que, insertado dentro del contexto de crónicas sociales, policiacas o de gangsters, mostraron una visión disolvente y desesperanzada de la vida norteamericana en su magnitud urbana. Desigualdades, injusticias, prejuicios y una visión dura y desencantada sobre la condición humana, puesta en la tesitura de un contexto social áspero, que en realidad sirve como detonante para hacer expresar el lado más cruel del individuo. ¿Qué impide, a mi modo de ver, que el film de Wellman se erija como un auténtico logro? Personalmente, considero que la película pierde un cierto grado del abrumador alcance de su primer tercio, en el momento en que aparece en escena el personaje de Mannering. Sin resultar excesivamente chirriante, creo de todos modos que limitan la dureza del metraje previo, entrando en un terreno de cierta blandura. Unamos a ello el escaso atractivo que plantea el dibujo –y la interpretación- de Ricardo Cortez, que desconcierta al espectador al pensar que inexistente rasgo de su personalidad puede provocar el más mínimo grado de atracción por parte de la protagonista –algo solo disculpable en los momentos iniciales, motivados por un grado de agradecimiento-. En cualquier caso, y dado el hecho de su general desconocimiento, es indudable que nos encontramos con una película digna de un reconocimiento hasta ahora vedado y que, en varios de sus aspectos, me recordó de manera poderosa la muy posterior THE NAKED KISS (Una noche en el hampa, 1964), que sigo considerando la obra más valiosa, atrevida y descarnada, jamás rodada por Samuel Fuller. (CINEMA DE PERRA GORDA, http://thecinema.blogia.com/2009/111802-midnight-mary-1933-william-a.-wellman-rosa-de-medianoche.php)


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The Deer Hunter (Michael Cimino, 1978)




El cazador / El francotirador

Ficha Técnica:

Título original:

The Deer Hunter

Año:

1978

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Bélico. Guerra de Vietnam. Amistad

Dirección:

Michael Cimino

Guión:

Deric Washburn (sobre una historia de Louis Garfinkle, Deric Washburn, Michael Cimino, Quinn K. Redeker)

Duración:

184 min

Reparto:

Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep, John Savage, John Cazale, George Dzundza, Chuck Aspegren, Amy Wright, Joe Grifasi, Rutanya Alda

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles vietnamita, ruso y francescon subs en español (srt) e ingles (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x360

Formato:

MKV

Tamaño:

871 MB


Sinopsis:
Tres amigos, amantes de la caza, y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. (FILMAFFINITY)


1978: 5 Oscars: película, director, actor sec. (Walken), sonido, montaje. 9 nom.
1978: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

Segundo largometraje de Michael Cimino y el más relevante de su filmografía (7 films). El guión, de Deric Washburn (“Naves misteriosas”, 1972), desarrolla un argumento de M. Cimino, Deric Washburn, Louis Garfinkle y Quinn K. Redeker, inspirado en la novela “Three Comrades” (1937), de José María Remarque. Se rueda en escenarios naturales de Tailandia (Bangkok, Río Kwai...) y EEUU (Cleveland, Pensilvania, Washington y West Virginia), con un presupuesto de 15 M USD. Nominado a 8 Oscar, gana 5 (película, director, actor reparto, sonido y montaje). Producido por Barry Spikings, Michael Deely, M. Cimino y John Peverall para Universal/EMI, se estrena el 8-XII-1978 (L.A.).

La acción dramática tiene lugar en Clayrton, pequeña localidad siderúrgica imaginaria de Pensilvania, y en Vietnam, en 1968-70, unos 2 años después (1972 c.) y 3 años después (1973 c.). Michael “Mike” Vronsky (Niro), Steven (Savage) y Nickanor “Nick” Chevotarevitch (Walken), obreros rusoamericanos de una planta siderúrgica, han sido llamados a filas y destinados a Vietnam. Poco antes de la partida, Steven se casa con Ángela (Alda) y Nick se promete con Linda (Streep). Los tres amigos, junto con Stan (Cazale) y Axel (Aspergren), forman un grupo de aficionados a la caza que salen de expedición a las montañas de los alrededores con regularidad. Mike es robusto, tiene gran puntería y es el líder natural del grupo. Nick es simpático, divertido e influenciable. Steve es comprensivo y tolerante. Stan es descuidado y olvidadizo. Axel es el más bullicioso y extrovertido. Mike, Nick y Steven tienen 20 años, Stan y Axel son algo mayores.

El film suma drama, thriller y guerra (Vietnam). Es una de la primeras películas comerciales que trata de la guerra del Vietnam, que afronta con propósitos de neutralidad y deseos de evitar manifestaciones explícitas a favor o en contra de la misma. Elude escenas de combate y muestra las consecuencias de la guerra sobre las personas y las relaciones interpersonales. También se refiere a las heridas que la guerra deja en el cuerpo y el espíritu de los combatientes. La narración está hecha desde el punto de vista de los soldados, sus familias y sus grupos de amigos. No se exponen visiones de carácter general, ni análisis de contextualización. Presta especial atención a la opinión que de la guerra tienen las personas comunes, las que pueblan las calles y los locales públicos de pueblos y ciudades del país. Destacan los niveles de desinformación, falta de información y mala información que las personas corrientes tienen sobre el curso de la guerra. El realizador muestra especial acierto en la construcción que hace del dolor colectivo como suma de la aflicción de los miembros del grupo.

El film es, sobre todo, una obra de escenas memorables. Como cuadros sucesivos dan forma a un relato singular, preocupado por el sentido épico de la historia, el virtuosismo visual y la emotividad de la banda sonora.

Entre las escenas inolvidables cabe citar la de la boda por el rito ruso ortodoxo, la fiesta de la boda, la caza del ciervo, el juego de la ruleta rusa, el juego de billar en el bar, la contemplación que hace Nick desde la ventana de los sacos mortuorios alineados en el patio, la evacuación de Saigón, el garito de apuestas de la ciudad, el duelo entre Mike y Nick, etc.

Hace uso de metáforas, símbolos, alegorías y parábolas, que elevan el dramatismo de la obra. La libre interpretación de las mismas deja amplios espacios a la imaginación que en el ser humano tiende a trasmitir ideas más duras y crueles que la observación de la realidad. La ruleta rusa en cuanto juego ciego sirve como alegoría de la ceguera del pueblo americano. La sordidez de los bajos fondos de Saigón evoca la mezquindad de la guerra. La crueldad de los combatientes del vietcong configura la de los combatientes de ambos bandos. La jaula sumergida en el río para personas humanas habla del atropello de los derechos humanos y las Convenciones de Ginebra. La caza del ciervo anticipa la guerra concebida como caza de seres humanos. La locura del americano dedicado a ganarse la vida como jugador de ruleta rusa expresa la locura de la guerra. El drama familiar simboliza al drama del país, etc. La escena en la que los amigos se hallan reunidos para comer y cantan el himno “God Bless America”, no es ni un recurso amable, ni una apelación patriotera. En nuestra opinión la cámara de Cimino muestra cómo los comensales elevan una súplica, una oración, desde la desolación y el desamparo.

La obra habla de amistad, compañerismo, pluralismo cultural, religioso y étnico, sentimiento de pertenencia a una comunidad y a un país, cumplimiento de las promesas y compromisos, etc. Añade oportunos toques de humor (resbalones de Linda, bromas de los amigos, incidente de Axel en la bolera...).

La música, de Stanley Myers (“El precio de amar”, Till, 1970), ofrece una partitura original que incorpora cortes tan emotivos como “Sarabande” (solo de guitarra). Añade arreglos de composiciones tradicionales (“Troika”, “Katiuska”...), canciones populares (“God Bless America”, “Can’t Take My Eyes of You”....) y un nocturno de Chopin. El tema de amor (“Cavatina”), que es el tema principal, está tomado de la banda sonora de ”El precio de amar”. Lo interpreta magistralmente a la guitarra John Williams. La fotografía, de Vilmos Zsigmond (“La puerta del cielo”, Cimino, 1980), en color (tehnicolor) y scope, compone imágenes panorámicas, planos generales y primeros planos intimistas, de excelente dibujo y gran belleza plástica. Tiende a saturar de color las composiciones, que adquieren aspecto de representaciones pictóricas. Buenas interpretaciones del trío protagonista y de Meryl Streep.

Film sólido, vigoroso, emotivo y absorbente. (Miquel, FilmAffinity)


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