PROGRESO DONACIONES DICIEMBRE 2019


21 / 300 words. 7% done!

domingo, 17 de febrero de 2013

Panic in Year Zero! (Ray Milland, 1962)




Pánico infinito / Pánico en el año cero / ¿Habrá otro mañana?

Ficha Técnica:

Título original:

Panic in Year Zero!

Año:

1962

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia-ficción. Thriller. Terror.

Dirección:

Ray Milland

Guión:

John Morton, Jay Simms (Historia: Ward Moore)

Duración:

92 min

Reparto:

Ray Milland, Jean Hagen, Frankie Avalon, Mary Mitchell, Joan Freeman, Richard Garland

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 272

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Una familia, compuesta por un matrimonio de edad y dos hijos adolescentes de ambos sexos, parte una mañana muy temprano de camping. En el camino, un resplandor intenso les ciega. Al poco averiguan que una bomba atómica ha caído sobre Los Ángeles. (FILMAFFINITY)

Panic in Year Zero! es el dream proyect de Ray Milland, una estrella de Hollywood que supo brillar en los años 40 antes de caer en la serie B durante el resto de su carrera. En los 60 y 70 Milland tendría una prolífica actividad en el género de la ciencia ficción desde clásicos como El hombre de los ojos de rayos X hasta cosas realmente bizarras como The Thing with Two Heads, donde era un científico racista cuya cabeza estaba unida a la del afroamericano Rosey Grier. Ésta es una de las escasas ocasiones en las que Milland se sentó en el sillón del director.

Habitualmente Panic in Year Zero! es considerada una película mediocre, y es despreciada tanto por sus pobres valores de producción así como por su recargada agenda política. Pero a mi juicio, a pesar de sus disparidades, debería ser considerada como un pequeño clásico. Es una película cargada de ideas -algunas de ellas discutibles-, pero de ningún modo se trata de un filme idiota. Por el contrario, es un ejemplo perfecto de cápsula del tiempo en los momentos más álgidos de la Guerra Fría -fue rodada el mismo año en que hizo eclosión la crisis de los misiles cubanos, y cuando el mundo estuvo al borde del caos atómico-. Como filme apocalíptico es ciertamente minimalista -no hay espectaculares escenarios de destrucción masiva sino apenas un par de secuencias con hongos atómicos sobreimpresos sobre el horizonte-, pero narrativamente cumple con su propósito. Y en vez de dedicarse a estudiar los efectos físicos de la hecatombe nuclear -al estilo de El día después-, se aboca a elaborar una tesis acerca del comportamiento humano de los supervivientes.

Aquí Milland parece decidido a pergeñar su propia versión del manual de supervivencia para americanos damnificados por guerras nucleares. Enterados de la situación, Harry Baldwin decide acometer con todo tipo de recursos disponibles (e incluso extremos) con tal de asegurar que su familia esté a salvo. En sí, la esencia de los pasos que sigue Ray Milland es sorpresivamente coherente: asegurar comida, combustible, armas, buscar lugares aislados, mantenerse alejado del resto de la gente -que se ha dedicado al saqueo y al caos-. Es claramente una posición individualista, en contra de otras posturas de tipo comunitario que se pueden ver en otros filmes apocalípticos -donde los supervivientes olvidan sus diferencias y empiezan un lento y doloroso proceso de reconstrucción-. Si bien es una óptica cínica, posiblemente sea una visión mucho más realista que otras utopías de la sci fi acerca de un posible futuro termonuclear. Con su escaso presupuesto, Milland transita por todos los estadios posibles: ladrones de recursos, sobreprecios, escasez de alimentos. No todas esas escenas están resueltas de manera elegante, pero sirven para revisar cada una de las opciones posibles en semejante escenario.

Quizás los mayores problemas del filme pasen por dos aspectos. Uno, es la elaboración de un clímax dramático, en donde la película entra en el carril rutinario propio de los filmes de pandilleros de los 50 y 60. Milland debe hacer justicia con sus propias manos sobre un trío de inmorales que ha ultrajado a su hija. Pero es un segmento tan obvio y descolgado -uno se pregunta por qué estos pandilleros hacen idioteces sin cuestionarse sobre el fin del mundo o la tragedia en ciernes- que resulta ajeno a lo que la película venía elaborando. El otro punto discutible es la postura filosófica y humana del protagonista. En ningún momento uno puede sentir que los Baldwin sean realmente humanos sino que son construcciones intelectuales de los guionistas. Y Harry Baldwin, aún en su pragmatismo extremo, no deja de tener una agenda política. Cada vez que Ray Milland abre la boca, no es un individuo sobrepasado por las circunstancias sino una persona que se coloca a sí misma en un estrato superior y elabora razonamientos discursivos. Hay cierta soberbia en el análisis intelectual de Baldwin, quien termina por mirar el desmoronamiento de la civilización occidental desde un páramo; y a su vez elabora acalorados parlamentos panfletarios sobre la necesidad del hombre de armarse y defenderse, lo cual lo lleva a ubicarse como un conservador acérrimo. En ese sentido, lo que hace Milland no es más que ubicar al hombre en la categoría de animal anárquico por naturaleza, a quien solo la presión de la presencia de la autoridad y la fuerza lo hace mantener civilizado. Desaparecido el gobierno, el individuo vuelve a ser salvaje. Tal como dice en un momento: "yo decido abandonar la civilización; y regresaré cuando la gente vuelva a ser civilizada".

Polémico, dispar, con un valor de producción barato, Panic in Year Zero! es sin dudas un filme inteligente. No resuelve todas sus situaciones de la mejor manera, pero sobreabunda en ideas. Y aunque sus personajes carezcan de fluidez y naturalidad, la historia representa de una manera más que coherente todas las situaciones posibles que se pueden suscitar en un escenario post guerra nuclear. A mi juicio, un filme subvalorado injustamente. (Alejandro Franco: Arlequín)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/1It9
http://bitigee.com/1ItA
http://bitigee.com/1ItB

Pirosmani (Giorgi Shengelaya, 1969)




Pirosmani

Ficha Técnica:

Título original:

Pirosmani

Año:

1969

País:

Unión Soviética

Género:

Biográfico. Drama

Dirección:

Giorgi Shengelaya

Guión:

Erlom Akhvlediani y Giorgi Shengelaya

Duración:

85 min

Reparto:

Avtandil Varazi, Dodo Abashidze, Givi Aleqsandria, Spartak Bagashvili, Teimuraz Beridze, Kote Daushvili y muchos más

Datos del archivo

Idioma:

Ruso con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704x512

Formato:

AVI

Tamaño:

1,34 GB


Sinopsis:
El realizador intentó reconstruir la vida del escritor naïve georgiano Niko Pirosmani fundamentalmente a partir de su obra, a la que sumó las escasas (y apócrifas) anécdotas conocidas sobre el personaje. Muchos planos son aquí reproducción fiel y elaborada de la obra de Pirosmani, los que no lo son mantienen su composición y tratamiento de color. -Pirosmani percibe al mundo dentro de un aura de cuento de hadas: los parroquianos de las tabernas son transformados en príncipes y las cantantes de los restaurant pasan a ser bellezas míticas-. El film es una obra maestra melancólica y feliz que se conoce mal.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/1Itz
http://bitigee.com/1Iu0
http://bitigee.com/1Iu1

Matrimonio all'italiana (Vittorio de Sica, 1964)




Matrimonio a la italiana

Ficha Técnica:

Título original:

Matrimonio all'italiana

Año:

1964

País:

Italia

Género:

Comedia dramática

Dirección:

Vittorio de Sica

Guión:

Renato Castellani, Antonio Guerra, Leo Benvenuti, Piero de Bernardi (Teatro: Eduardo De Filippo)

Duración:

95 min

Reparto:

Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Marilú Toló, Aldo Puglisi

Datos del archivo

Idioma:

Italiano / español con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x368

Formato:

AVI

Tamaño:

767 MB


Sinopsis:
Nápoles, durante la Segunda Guerra Mundial. Filomena Marturano es una bella joven que está sola en el mundo y trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Doménico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa. (FILMAFFINITY)


1965: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1964: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Sophia Loren)
1964: Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa
1964: Premios David di Donatello: Mejor director, actor, actriz y productor

Click the image to open in full size.

What Price Glory (John Ford, 1952)




El precio de la gloria

Ficha Técnica:

Título original:

What Price Glory

Año:

1952

País:

Estados Unidos

Género:

Bélico. I Guerra Mundial. Drama

Dirección:

John Ford

Guión:

Maxwell Anderson, Henry Ephron, Phoebe Ephron, Laurence Stallings

Duración:

111 min

Reparto:

James Cagney, Corinne Calvet, Dan Dailey, William Demarest, Craig Hill, Robert Wagner, Marisa Pavan, Max Showalter, James Gleason, Wally Vernon, Henri Letondal, Fred Libby, Ray Hyke, Paul Fix, Harry Morgan

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / español con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512x384

Formato:

AVI

Tamaño:

901 MB


Sinopsis:
Francia, 1918. El capitán Flag tiene a su cargo una compañía de marines de mala reputación, en la que, además, el nuevo sargento primero es su viejo enemigo Quirt. Ambos se enfrentarán para conseguir los favores de Charmine, la hija del tabernero; pero esta rivalidad cambia completamente cuando ella muestra su interés por casarse. Finalmente, la compañía es llamada al frente y, a partir de ese momento, sus cómicas disputas darán paso a la cruda y cruel realidad de la guerra. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

The Men (Fred Zinnemann, 1950)




Hombres

Ficha Técnica:

Título original:

The Men

Año:

1950

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Discapacidad

Dirección:

Fred Zinnemann

Guión:

Carl Foreman

Duración:

85 min

Reparto:

Marlon Brando, Teresa Wright, Everett Sloane, Jack Webb, Richard Erdman, Howard St. John

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x544

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 Gb


Sinopsis:
Película sobre la difícil reincorporación a la vida civil de los soldados parapléjicos a causa de las heridas recibidas en la guerra. Norm es uno de ellos y ha perdido completamente la esperanza y las ganas de vivir. Cuando se enamora de una muchacha y decide casarse con ella, recupera la ilusión y la esperanza de la recuperación. (FILMAFFINITY)


1950: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/1Izy
http://bitigee.com/1Izz
http://bitigee.com/1J00

Mr. Freedom (William Klein, 1969)




Mr. Freedom

Ficha Técnica:

Título original:

Mr. Freedom (Eclipse Series)

Año:

1969

País:

Francia

Género:

Comedia

Dirección:

William Klein

Guión:

William Klein

Duración:

95 min

Reparto:

Delphine Seyring, John Abbey, Donald Pleasance, Jean-Claude Drouot, Serge Gainsbourg, Rufus, Philippe Noiret, Sami Frey, Catherine Rouvel.

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x352

Formato:

AVI

Tamaño:

697 MB


Sinopsis:
Mister Freedom es un superhéroe americano que, en nombre de Dios y de su país, roba, viola y mata a cualquiera que esté en desacuerdo con él. Cuando se entera de que Francia corre el peligro de caer en manos de los comunistas, se va allí para impedirlo. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/1IrO
http://bitigee.com/1IrP
http://bitigee.com/1IrQ

Night and the City (Jules Dassin, 1950)




Noche en la ciudad

Ficha Técnica:

Título original:

Night and the City

Año:

1950

País:

Reino Unido

Género:

Cine negro. Drama. Thriller

Dirección:

Jules Dassin

Guión:

Jo Eisinger (Novela: Gerald Kersh)

Duración:

101 min

Reparto:

Richard Widmark, Gene Tierney, Googie Withers, Francis L. Sullivan, Herbert Lom, Hugh Marlowe.

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576 x 432

Formato:

AVI

Tamaño:

1.17 GB


Sinopsis:
Harry Fabian trabaja a comisión como gancho de un club, pero es ambicioso y sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres. (FILMAFFINITY)

Basada en la novela de Gerald Kersh, fue dirigida por Jules Dassin antes de ser sancionado por el ominoso Comité de Actividades Antiamericanas. Se rodó en London Film Studios, de Shapperton (RU) y en las calles de Londres.

La acción tiene lugar en los años posteriores a la II GM (1948/49). Narra la historia de un vividor nortreamericano, Harry Fabian (Richard Widmark), que lleva años en Londres (desde 1931). Trabaja a comisión como captador de clientes para un club nocturno, el Silver Fox Club, donde actúa como cantante su novia, Mary Bristol (Gene Tierney). Ambiciona encontrar la oportunidad de ganar mucho dinero y convertirse en persona influyente en el submundo de la noche londinense. Cuando cree haberla encontrado y trata de realizarla, los capos que dominan el imperio delictivo de la ciudad deciden eliminarle. La película, uno de los mejores films de Jules Dassin, aporta varias líneas de reflexión. En primer lugar, Fabian se mueve en busca de un golpe de fortuna impulsado por un deseo compulsivo de riqueza y poder. No actúa racionalmente, no tiene una estrategia, no dispone de recursos suficientes, sus aptitudes personales son limitadas. Las ambiciones le roen el alma y le mueve una fuerza irracional que no domina ni controla. Atrapado entre la ambición y la acción compulsiva, Harry se ve en la necesidad de embaucar, engañar, mentir, traicionar y agraviar, en una espiral que alcanza a todas sus amistades, incluída su novia Mary. El fracaso de su último, desesperado y torpe intento de ganar mucho dinero, le lleva a una huída desesperada, angustiosa, interminable y sobrehumana. Son éstas las secuencias más intensas y más emotivas de la obra. Pocas veces el cine ha captado mejor la persecución de un hombre vista desde la perspectiva de éste, sumido en el agotamiento, la soledad, el pánico, el terror y la desesperación.

La música, de Franz Waxman, aporta la emoción de una música orquestal con predominio del metal y el viento, que estremece con estrofas atonales y armonías distorsionadas, de gran efectividad. La fotografía utiliza encuadres similares a los de Welles. La cámara usa ángulos torturados, sombras inmensas, un claroscuro muy brillante y un dibujo neoexpresionista de gran belleza visual. El guión define muy bien la figura del protagonista y la de los personajes que pueblan su entorno. Mary es la única que encarna la bondad en un mundo de malvados. La interpretación de Widmark es una de las más sobresalientes de su carrera. Se acompañan excelentes vistas de Trafalgar Square, Picadilly Circus, etc. El director vuelca en la película el desconcierto, el aturdimiento y el dolor que invaden su espíritu por la obligada marcha de EEUU y las oscuras perspectivas del proceso político que se sigue contra él en la detestable "Caza de brujas".

Obra clásica del cine negro. Incluye una de las mejores y más trágicas secuencias de persecución de un hombre. Cine de la mejor calidad, hecho para degustar con parsimonia y deleite. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

The Tingler (William Castle, 1959)




Escalofrío / El aguijón de la muerte

Ficha Técnica:

Título original:

The Tingler

Año:

1959

País:

Estados Unidos

Género:

Terror. Ciencia ficción. Serie B

Dirección:

William Castle

Guión:

Robb White

Duración:

81 minutos

Reparto:

Vincent Price, Judith Evelyn, Darryl Hickman, Patricia Cutts, Pamela Lincoln, Philip Coolidge

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640 x 352

Formato:

AVI

Tamaño:

648 Mb


Sinopsis:
Un médico descubre que el cuerpo humano, al padecer una fuerte impresión, es capaz de crear una criatura que se extiende a lo largo de su columna vertebral. Su peor ocurrencia será pretender extraerla de un cuerpo. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Riso amaro (Giusseppe de Santis, 1949)




Arroz amargo

Ficha Técnica:

Título original:

Riso amaro

Año:

1949

País:

Italia

Género:

Drama. Neorrealismo

Dirección:

Giuseppe de Santis

Guión:

Carlo Lizzani, Gianni Puccini, Giuseppe de Santis

Duración:

108 min

Reparto:

Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Doris Dowling, Raf Vallone, Checco Rissone

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. (FILMAFFINITY).


1950: Nominada al Oscar: Mejor historia

Segundo largometraje de Giuseppe de Santis. Se basa en un argumento del realizador y de Carlo Lazzani, desarrollado como guión por éstos con la colaboración de Franco Monicelli en los diálogos. Se rueda en los arrozales de Vercelli (Piamonte) y en plató. Es nominado a un Oscar (guión original). Producido por Dino de Laurentis, se estrena el 21-IX-1949 (Italia). La acción prinicpal tiene lugar en los arrozales del bajo Po (Vercelli) durante los 40 días de recolección, en marzo/abril de 1948.

La película combina neorrealismo italiano, intriga criminal, melodrama, documental obrerista y retrato social de la Italia de Posguerra. El film obtiene un éxito notable en Europa y en EEUU. Su estreno en España, plagado de cortes, da lugar a una campaña de condenas y prohibiciones moralistas, que adelantan su retirada de cartelera. Permenece fuera de circulación hasta que en 1970 se repone en el circuito de arte y ensayo. La obra destila un tono erótico general y contiene varias escenas de una sensualidad desconocida en Hollywood e inusual en Europa. Silvana Mangano, miss Roma 1946, encarna con naturalidad y desenvoltura el papel de "sex symbol", al amparo de la belleza exhuberante de una matrona griega clásica, alejada de los cánones de belleza nórdica que prosperan a partir de los 60. Su figura traspira una sensualidad natural y presencial (sin exhibicionismo ni provocaciones). El tono se eleva en escenas singulares como la del azote de la muchacha, el baile del boogie-boogie y otras. Visto con ojos actuales el erotismo del film, sugerido y contenido, resulta ingenuo y candoroso.

Es notable el trabajo de cámara, tomado del cine americano, con uso de grúa, barridos descriptivos, "travellings" de observación, giros de seguimiento y otros recursos no habituales en Europa. El papel de la mujer se contempla desde una óptica misógina y machista, característica de la época, sin acotaciones críticas. Los trazos obreristas se hacen presentes a través de la negociación sindicalista frente a la propiedad para la admisión de las arroceras sin contrato. Ofrece una amplia gama de personajes pintorescos como el fotógrafo ambulante, la Greta Garbo, la tonta del bote, el sordomudo, los dos bribones, el hombre serio y responsable (Marco Gelli/Raf Vallone), los novios y otros.

La música se basa en una partitura que enlaza composiciones de conjunto y secuenciales, de metal, percusión y sonidos diversos, de aires propios del s XX y de carácter descriptivo: la tristeza de la despedida de Gabrielle, el desgarro del aborto, los malos augurios de la sala de despiece. La música diegética fue coordinada por Armando Trovajoli. La fotografía, en B/N, crea composiciones excelentes, contrastes amables, perspectivas de conjunto amplias y evocadoras, segundos planos de acompañamiento, planos de fondo festivos (juego de sombreros) e imágenes de denso simbolismo (sombra sobre los ojos de Walter a modo de antifaz o máscara).

Walter Granata (Vittorio Gassman) ha inducido a su amante Francesca (Doris Dowling), camarera de hotel, a robar las joyas de una cliente del establecimiento. En su huida de la policía llegan a la estación de la que salen los trenes que llevan las recolectoras de arroz a Vercelli, entre las que se ocultan. Walter es un ladrón habitual, seductor, dominante y machista. Francesca, sexualmente fascinada por Walter, se deja manipular por él, aunque se siente incómoda a su lado. Una de las arroceras es la joven Silvana Melega (Silvana Mangano), de 18 años, con la que Francesca traba amistad.

NB. El 14 de julio de 1948 se interrumpió el rodaje para asistir en Milán a la manifestación de protesta por el atentado que sobre las 12 h había sufrido a la salida de Montecitorio (sede del Gobierno) el líder del PCI, Palmiro Togliatti, que recibió 3 heridas de bala en el tórax. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/1Iu9
http://bitigee.com/1IuA
http://bitigee.com/1IuB

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...