lunes, 21 de enero de 2013

Tange Sazen: Hyakuman ryo no tsubo (Toshio Tsuda, 2004)




Tange Sazen: Hyakuman ryo no tsubo

Ficha Técnica:

Título original:

Tange Sazen: Hyakuman ryo no tsubo

Año:

2004

País:

Japón

Género:

Drama. Samurais. Japón feudal

Dirección:

Toshio Tsuda

Guión:

Jun Edoki

Duración:

Reparto:

Shigeru Araki, Kumiko Asô, Masami Horiuchi, Akio Kaneda, Shûji Kashiwabara, Katsuni, Hironobu Nomura, Nagatoshi Sakamoto, Sayuri, Akashi Takei, Chie Tanaka, Kosuke Toyohara, Etsushi Toyokawa, Emi Wakui, Atsushi Watanabe, Hiroyuki Watanabe, Tetsuo Yamashita

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip gracias al magnifico trabajo de la gente de AllZine

Resolución:

640x532

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB + 699 MB


Sinopsis:
Remake del clásico de Sadao Yamanaka de 1935 basado en el personaje del novelista Hayashi Fubô, Tange Sazen, un samurái manco y tuerto.

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Mies vailla menneisyyttä (Aki Kaurismäki, 2002)




Un hombre sin pasado

Ficha Técnica:

Título original:

Mies vailla menneisyyttä

Año:

2002

País:

Finlandia

Género:

Comedia dramatica

Dirección:

Aki Kaurismäki

Guión:

Aki Kaurismäki

Duración:

97 min

Reparto:

Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Annikki Tähti

Datos del archivo:

Idioma:

Finés con subs en español incrustados

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

576x304

Formato:

AVI

Tamaño:

620 MB


Sinopsis:
Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. (FILMAFFINITY)


2002: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2002: 3 premios en el Festival de Cannes, incluyendo mejor actriz, gran premio del jurado
2002: San Sebastián: Premio FIPRESCI: Mejor película del año
2002: Nominada al César: Mejor película europea
2002: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera

Segundo largometraje de la trilogía “Finlandia” de Aki Kaurismäki. El guión es original de Kaurismäki, que lo escribe en una semana. Se rueda en exteriores de Helsinki (Finlandia) y alrededores (Golfo de Finlandia) y en estudio. Nominado a un Oscar (película de habla no inglesa), gana el Gran Premio de Cannes y el premio a la mejor actriz (Cannes). Producido por Kaurismäki para Sputnik, Bavaria Films, Pandora Films y Pyramide Films, se proyecta por primera vez en público en sesión de preestreno el 1-III-2002 (Finlandia).

La acción dramática tiene lugar en Helsinki y alrededores a lo largo de varios meses de 2001. Un hombre de media edad llega en tren a Helsinki en busca de trabajo. En un parque público próximo a la estación es asaltado, agredido salvajemente y brutalmente golpeado por tres jóvenes violentos de ideología ultraderechista. Ingresado en una clínica, recupera la consciencia tras ser dado por muerto. Poco después advierte que le han sustraído la documentación y que ha perdido la memoria. Sin nombre, sin identidad y sin pasado, inicia una nueva etapa de la vida entre los desheredados de la ciudad. El guión lo identifica con una eme mayúscula en homenaje a Fritz Lang.

El film suma comedia, drama y romance. Junto con “Nubes pasajeras” (1996) y”Luces de atardecer” (2006) conforma la trilogía “Finlandia” del realizador, dedicada a la exploración del mundo de la marginación, el paro y la exclusión social. Acusa influencias de”El hombre invisible” (Griffin, 1933) y de “Qué bello es vivir” (Capra, 1946). Es una obra consistente, posiblemente la mejor de la trilogía de la que forma parte. Es el largo 14 del realizador.

El guión desarrolla un relato insólito, excéntrico, tierno y fantasioso. La narración se sirve de elipsis y hace uso de una rigurosa economía de los recursos expresivos. Las interpretaciones son inertes, pausadas, distantes y contenidas. Los actores articulan la voz imprescindible para ser oídos por el espectador. Los diálogos, breves y estilizados, prescinden de todo lo accesorio. Los escenarios rebosan sobriedad y sencillez. Combina humor y desesperación (gags trágicos). Suma humor negro, humor absurdo, humor surrealista, y humor mordaz e irónico.

Se burla de las leyes sin sentido y de sus aplicaciones formalistas y desatinadas. Se burla de las disposiciones laborales que impiden la justicia laboral. Muestra cómo la codicia y la avaricia lo han invadido todo, incluso el mundo de los más pobres. Critica a la policía, la banca, la burocracia, las reglas del mercado laboral. Explica que el ejercicio de los valores humanos (solidaridad, generosidad, tolerancia, comprensión...) es lo que da sentido a la vida. Explica y justifica que con muy poco se puede ser feliz. Exalta la amistad, la dignidad y el amor.

La música, de varios autores, introduce un lirismo que contrasta con la dureza de las condiciones de vida de los excluidos sociales y los sin techo. Ofrece composiciones tradicionales finlandesas y, sobre todo, blues, tangos y rock. La banda musical es extensa, grata y en ocasiones suavemente festiva. Se oyen, entre otras, las canciones “Bandoneon”, “Stay”, “Paha Van” y la sinfonía nº 3 de Leevi Madetoja. La fotografía, del habitual Timo Salminen, ofrece planos de composición pictórica, cromatismos intensos y una cámara de escaso movimiento. Resalta visualmente la pobreza en escenas como la del reparto de una patata entre dos, el sobre de té usado, el tanque de basura convertido en vivienda, el huerto de patatas junto al mar. Las interpretaciones de Markku Peltola y Kati Outinen, esposa del realizador, son acertadas. (Miquel, FilmAffinity)


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Oci ciornie (Nikita Mikhalkov, 1987)




Ojos negros

Ficha Técnica:

Título original:

Oci ciorne

Año:

1987

País:

Italia

Género:

Drama, Romance

Dirección:

Nikita Mikhalkov

Guión:

Alexander Adabachian, Suso Cecchi d'Amico, Nikita Mikhalkov (Cuentos: Anton Chejov)

Duración:

118 min.

Reparto:

Marcello Mastroianni, Silvana Mangano, Marthe Keller, Elena Sofonova, Pina Cei, Vsevolod Larionov

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subtítulos en español incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x544

Formato:

AVI

Tamaño:

922 MB


Sinopsis:
Romano Patroni fue un hombre de origen humilde que consiguió terminar en la Universidad sus estudios de arquitectura. Casado con una rica heredera, años después conoce a una joven rusa, Ana, en un balneario. Creyéndola el amor de su vida, el desventurado Romano se dedicará a perseguirla por toda Rusia. (FILMAFFINITY)


1987: Nominada al Oscar: Mejor actor (Marcello Mastroianni)
1987: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
1987: Festival de Cannes: Mejor actor (Marcello Mastroianni)
1987: Premios David di Donatello: Mejor actor (Mastroianni) y actriz (Safonova). 5 nominaciones

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Bunny Lake is Missing (Otto Preminger, 1965)




El rapto de Bunny Lake

Ficha Técnica:

Título original:

Bunny Lake is Missing

Año:

1965

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga. Policiaco. Drama psicologico.

Dirección:

Otto Preminger

Guión:

John Mortimer, Penelope Mortimer

Duración:

107 min

Reparto:

Laurence Olivier, Carol Lynley, Keir Dullea, Martita Hunt

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x256

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Recién instalada en Londres, Ann Lake lleva a la escuela a su hija Bunny el primer día de clase; pero, cuando vuelve a recogerla, de la niña no hay rastro por ninguna parte. La madre denuncia la desaparición a la policía, pero las investigaciones de los agentes no conducen a ninguna parte, es como si se la hubiera tragado la tierra. Poco a poco, en comisaría empiezan a preguntarse si no se tratará de una fantasía de Ann. (FILMAFFINITY)

Último de los grandes films de Otto Preminger (1906-86), poco conocido y frecuentemente olvidado. El guión, del matrimonio formado por John y Penélope Mortimer, adapta la novela “Bunny Lake is Missing” (1957), de Evelyn Piper, pseudónimo de Marryan Modell. Se rueda en escenarios reales de Londres (Trafalgar Square, Soho, Hampstead...) y alrededores. Es nominado a 2 premios Bafta (dirección artística y fotografía). Producido por Otto Preminger para Columbia, se estrena el 3-X-1965 (RU y EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Londres a lo largo de unos 6 días de los primeros meses de 1965. Ann Lake (Linley), americana de unos 25 años, se traslada a Londres con su hija Bunny (Appleby), de 4 años, para estar cerca de su único hermano, Steve (Dullea), periodista, soltero, que ha sido enviado a Londres como corresponsal. Hace la travesía en barco y se aloja en una vivienda alquilada al casero Horatio Wilson (Coward), no muy alejada de la de su hermano. Poco después de la llegada, con cierto retraso, lleva a la hija al colegio “The Little People’s Garden”, donde la deja al cuidado de la cocinera, ya que todo el personal docente se halla ocupado y ella lleva prisa. Por la tarde, cuando va a recogerla, la niña no está en el colegio y nadie la ha visto. Se hace cargo de la investigación policial el superintendente de Scotland Yard Newhouse (Olivier). Ann es ingenua, sencilla y cariñosa. Steve es aparentemente tranquilo, frío y razonable. Apoya a su hermana ostensiblemente. El policía es veterano, riguroso y eficaz. El casero es entrometido, borracho y aficionado a los instrumentos sadomasoquistas.

El film suma misterio, thriller, drama y policiaco. Desarrolla un absorbente, oscuro y fascinante thriller psicológico que lleva la inquietud al ánimo del espectador, al que hace dudar de los protagonistas, las pesquisas de la policía, la realidad de los hechos y de su propio criterio. No crea motivos de terror, pero sí los crea de temor, zozobra y angustia. El desarrollo de la acción, plantea con habilidad y eficacia más interrogantes que respuestas, hasta el punto de sumergir el ánimo del público en un clima de desconcierto, desorientación e incertidumbre, que quiebra las relaciones entre apariencias y realidad. Añaden factores complementarios de preocupación las extrañas aficiones del casero, el hecho de que tiene por costumbre entrar y salir de las viviendas de sus inquilinos sin avisar y en los momentos menos oportunos y su estado crónico de embriaguez y descontrol personal. Añaden factores nuevos de temor los comentarios de Ada Ford (Hunt), la copropietaria de la escuela de la niña, sobre los sueños de los niños y la fragilidad de su imaginación en determinadas circunstancias, así como su sensación sobre algo extraño que advierte en Steve. Éste, por su parte, explica a la policía hechos de la infancia de Ann que plantean sospechas sobre su equilibrio psicológico y otros extremos relevantes para el caso.

Las interpretaciones de Lawrence Olivier, Carol Linley y el simpático Keir Dullea (“2001: una odisea del espacio”, Kubrick, 1968), sobresalen por su contención, equilibrio y acierto. Los diálogos son agudos y ponen en boca de Olivier y Coward frases y expresiones magistrales. La puesta en escena es excelente y constituye uno de los puntos fuertes de la obra, que avanza a un ritmo ágil. El relato absorbe al espectador, al que sumerge en un clima potente de tensión, intriga y misterio. Facilita la información según conviene al desarrollo de la curva de suspense que ha planificado y aplica con precisión. Es una obra que el realizador crea en condiciones de plenitud de facultades y con gran empeño, a los 59 años. Traslada la acción de NY (novela) a Londres, porque en esta ciudad trabaja más a gusto. Ofrece numerosas imágenes de la misma que delatan la simpatía y admiración que siente por ella. El film no fue bien recibido en su momento. 40 años después en círculos cinéfilos de cabecera es considerado un film de culto.

El tema de la niña secuestrada y desaparecida se ha repetido con frecuencia en el cine. “Plan de vuelo: desaparecida” (Schwentke, 2005) se basa en un hecho similar. También lo hacen “Adiós pequeña, adiós” (Affleck, 2007), “Misteriosa obsesión” (Ruben, 2004) y otras. El film homenajea a Hitchcock (“Psicosis” y “Extraños en un tren”), en el que se inspira para la creación de algunas situaciones y escenas.

La banda sonora, de Paul Glass (“Lady in a Cage”, Grauman, 1964), ofrece un tema principal (“Tema de Bunny”) de una cadencia hipnótica. Añade cortes románticos (“Samantha’s Waltz”) junto a otros dramáticos y siniestros (“A World of Dolls”). A través de la TV presenta varios cortes del grupo “The Zombies” (“Remember You”, “Nothing’s Changed”...). La partitura, rica en percusión (extremo que algunos censuran) refleja las preferencias y gustos del público joven de los 60. La fotografía, de Denys N. Coope (“El ingenuo salvaje”, Anderson, 1963), en B/N, abandona el color para recuperar el aspecto visual del cine negro clásico. Hace uso de planos largos, un diligente trabajo de cámara y una adecuada adaptación a los espacios pequeños. Compone imágenes de gran belleza plástica, que elevan el nivel del film.



Bibliografía

- BUDOKAN, “Bunny Lake is Missing (1965)”, ‘Otros clásicos’, noviembre 2008.
- Juan Luis CAVIARO, “El rapto de Bunny Lake, viviendo la pesadilla”, ‘Blog de cine’, www.blogdecine. com, abril 2008.
- Beatriz MALDIVIA, “Remake de El rapto de Bunny Lake”, Blog de cine, www.blogdecine.com, diciembre 2006.
- Oti RODRÍGUEZ MARCHANTE, “El rapto de Bunny Lake”, ‘Diccionario de películas de cine norteamericano”, págs. 708-709, T&B Ed., Madrid 2002.
Miquel (FilmAffinity)

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Blowup (Michelangelo Antonioni, 1966)



Blow-Up: Deseo de una mañana de verano

Ficha Técnica:

Título original:

Blowup

Año:

1966

País:

Reino Unido / Italia / Estados Unidos

Género:

Drama. Intriga. Thriller.

Dirección:

Michelangelo Antonioni

Guión:

Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni (Cuento: Julio Cortázar)

Duración:

107 min

Reparto:

David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills, Verushka

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

672x368

Formato:

AVI

Tamaño:

1,43 GB


Sinopsis:
Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro. (FILMAFFINITY)


1966: Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película
1966: Oscar: 2 nominaciones: Mejor director, guión original
1966: Globos de Oro: Nominada a la mejor película extranjera de habla inglesa
1967: Premios BAFTA: 3 nominaciones: mejor film británico, fotografía, dirección artística

Seguramente conocerán Vds. esa leyenda urbana que afirma que una vez un tipo vio una película de Antonioni hasta el final. Evidentemente es un bulo, porque las películas del director italiano son tan densas, y los temas que tratan poseen tal gravedad, que nada -ni la luz, ni el tiempo, ni el aburrimiento- puede escapar a su fuerza de atracción; por tanto carecen de todo principio o final, y son, consecuentemente, infinitas y eternas, como Dios o la resaca de la sangría. Uno no ve una película de Antonioni: es absorbido por ella. Una sinopsis estándar de ésta diría algo así como: "Durante un verano del Swinging London de los 60, un fotógrafo de modas cree haber registrado un asesinato con su cámara. Su deseo de conocer qué ocurrió en realidad le llevará a un viaje…", etc. Sin embargo, como no podía ser de otra forma estando basada en un cuento de Cortázar, en esta película hasta la realidad es engullida por un agujero negro. De modo que, siguiendo la lógica cuántica, hay en ella un crimen sin víctima, una trama sin acción, efectos sin causa y una historia sin sentido. Por todo lo cual resulta indefectible y absolutamente hipnótica. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)

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Japón (Carlos Reygadas, 2002)




Japón

Ficha Técnica:

Título original:

Japón

Año:

2002

País:

México

Género:

Drama

Dirección:

Carlos Reygadas

Guión:

Carlos Reygadas

Duración:

136 min

Reparto:

Alejandro Ferretis, Magdalena Flores, Carlos Reygadas Barquín, Yolanda Villa, Martín Serrano, Rolando Hernández, Fernando Benítez, Claudia Rodríguez, Bernabe Pérez.

Datos del archivo

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

592 x 224

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB + 699 MB


Sinopsis:
Un hombre abandona la Ciudad de México para irse al campo a preparar su muerte. Allí se aloja con una vieja viuda india en una desvencijada casa con vistas a un desolado cañón. En la inmensidad de un salvaje e imponente paisaje, se enfrenta a la infinita humanidad de la vieja viuda, y su conducta oscila entre la crueldad y el lirismo. Sus embotados sentidos se despiertan y así se renuevan su instinto vital y sus deseos sexuales. (FILMAFFINITY)

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I crudeli (Sergio Corbucci, 1967)




Los despiadados / Hellbenders

Ficha Técnica:

Título original:

I crudeli

Año:

1967

País:

Italia, Alemania

Género:

Western, Drama,

Dirección:

Sergio Corbucci

Guión:

Ugo Liberatore, José Gutiérrez Maesso

Duración:

90 min

Reparto:

Joseph Cotten, Julián Mateos, Norma Bengell, Ángel Aranda, Al Mulock, Aldo Sambrell, Gino Pernice, Julio Peña, Claudio Gora, María Martín

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x464

Formato:

MKV

Tamaño:

1,74 Gb


Sinopsis:
Un ex-confederado y sus hijos planean usar el dinero que han robado para resucitar la Confederación. (FILMAFFINITY)

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Milestones (Robert Kramer & John Douglas, 1975)



Milestones

Ficha Técnica:

Título original:

Milestones

Año:

1975

País:

Estados Unidos

Género:

Drama

Dirección:

Robert Kramer, John Douglas

Guión:

Robert Kramer

Duración:

199 min

Reparto:

Mary Chapelle, Sharon Krebs, Jim Nolfi, Grace Paley, Susie Solf, David C. Stone, Joe Stork, Paul Zimet

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:
544x400

Formato:

AVI

Tamaño:

2,04 GB


Sinopsis:
Milestones es el Fuego, el Agua, el Aire, la Tierra, el Hombre. Es una visión de los Estados Unidos en los años 70, pero también un viaje al pasado y al futuro. Es una película con muchos personajes, gente consciente de haber recibido en herencia el genocidio de los indígenas y la esclavitud de los negros y que estudian el pasado para corregir los errores del presente: el intento de genocidio de los vietnamitas. Milestones es un complejo mosaico al estilo de Proust, con personajes y paisajes que se entrelazan para formar la trama. Numerosas escenas en muchas ciudades, caras y voces, finales pero tambien muchos comienzos. Atravesamos Estados Unidos de parte a parte, desde las montañas nevadas de Vermont a los géiseres de Utah, pasando por las esculturas naturales de Monument Valley, las cuevas de los indios Hopi y la suciedad, la grisalla y la energía de Nueva York. Milestones es una película sobre el renacimiento. Es el renacimiento de las ideas, las miradas, las imágenes y los sonidos. La arcilla moldeada por un alfarero ciego es el renacimiento de la tierra. La nieve profunda es la promesa de la primavera. El nacimiento de un niño es un renacimiento simbólico, pero también visual de la propia película. Y una película dentro de otra sobre el heroico pueblo vietnamita, un homenaje a su lucha revolucionaria, a su victoria, y a su futuro. (FILMAFFINITY)

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Cry Freedom (Richard Attenborough, 1987)




Grita libertad

Ficha Técnica:

Título original:

Cry Freedom

Año:

1987

País:

Reino Unido

Género:

Drama. Biografico. Años 70. Racismo. Amistad. Politica

Dirección:

Richard Attenborough

Guión:

John Briley

Duración:

158 min

Reparto:

Kevin Kline, Penelope Wilton, Denzel Washington, John Hargreaves, Zakes Mokae, Ian Richardson, Alec McCowen, Kevin McNally

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español e inglés (sub/idx)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB + 699 MB


Sinopsis:
Narra la amistad entre Donald Woods, un periodista blanco sudafricano, y el carismático líder del movimiento negro Steve Biko. Premiada en Berlín, obtuvo además tres candidaturas a los premios Oscar (FILMAFFINITY)


1987: 3 nominaciones al Oscar: Mejor actor sec. (Denzel Washington), bso, canción
1987: Festival de Berlín: Mención especial

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