domingo, 20 de enero de 2013

The Mountain (Edward Dmytryk, 1956)




Montaña siniestra

Ficha Técnica:

Título original:

The Mountain

Año:

1956

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras

Dirección:

Edward Dmytryk

Guión:

Ranald MacDougall (Novela: Henry Troyat)

Duración:

105 min

Reparto:

Spencer Tracy, Robert Wagner, Claire Trevor, William Demarest, Barbara Darrow, Richard Arlen, E.G. Marshall, Anna Kashfi, Richard Garrick, Harry Townes, Stacy Harris, Yves Brainville

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x480

Formato:

MKV

Tamaño:

1,89 Gb


Sinopsis:
Zachary Teller, un viejo guía alpino, acompaña, contra su voluntad, a su hermano Chris, que quiere apoderarse de las pertenencias de los pasajeros de un avión que se ha estrellado contra un pico de los Alpes franceses. La única superviviente es una muchacha hindú. (FILMAFFINITY)

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 https://1fichier.com/?6ly8s689rq

Lonesome Dove (Simon Wincer, 1989)




Lonesome Dove. La gran aventura / Paloma solitaria

Ficha Técnica:

Título original:

Lonesome Dove

Año:

1989

País:

Estados Unidos

Género:

Western. Miniserie TV

Dirección:

Simon Wincer

Guión:

Bill Wittliff (Novela: Larry McMurtry)

Duración:

384 min

Reparto:

Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Danny Glover, Diane Lane, Anjelica Huston, Robert Urich, Frederic Forrester, D.B. Sweeney, Rick Schroeder, Chris Cooper, Tim Scott, Glenne Headly, Barry Corbin, Steve Buscemi

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

704x400

Formato:

MP4

Tamaño:

377 MB + 360 MB + 375 MB + 374 MB


Sinopsis:
Augustus McCrae y Woodrow Call son dos vaqueros de Texas que deciden emigrar a la montañosa Montana, pero durante el viaje tropezarán con numerosas dificultades. (FILMAFFINITY)

“¿Y cómo que nunca he oído hablar de esto?”, “¿y cuándo se hizo?”,”¿y quién la hizo?”” ¿y es muy complicado hacerse con ella?”... “Lonesome Dove” es una de esas producciones televisivas difíciles de descubrir, que parece que viven en el absoluto anonimato, lejos del bullicio y de cualquier reconocimiento que se salga de su época; no se menciona en ningún sitio, no aparece en ninguna lista, no es la miniserie favorita de nadie. Sin embargo, les puedo asegurar que el western con el que se van a encontrar es inolvidable, épico y a la altura de muy pocos.

Además, también tiene otro hándicap: su apertura. Tal vez, a mí me ocurrió, “Lonesome Dove” parezca algo confusa en su planteamiento inicial, disipándose en la presentación de tantos personajes que hacen que el espectador no acabe de ubicarse. A este sospechoso comienzo no termina de ayudar el final del primer capítulo que deja la sensación de ser un producto menor, con grandes nombres, pero con poco fondo. Entonces uno, que siempre es receloso de juzgar estos formatos a primera vista, busca un poco de motivación en lo que rodeó y dio origen a esta producción para conseguir el mismo interés que cuando se sentó a verla tras leer, por ejemplo, el maravilloso reparto.

Y la encontré, vaya que si la encontré: basado en la novela del mismo nombre de Larry McMurtry y que ganó con ella el Premio Pulitzer de 1985 y ganadora de varios premios EMI en 1989. Y así comencé el segundo capítulo, no terminando todavía de dar gracias a mi decisión. Así, el relato va tomando una fuerza considerable, sobre todo sustentado en los personajes de Augustus 'Gus' McCrae (Robert Duvall) y Woodrow F. Call (Tommy Lee Jones), dos antiguos rangers metidos a cowboys, que trazan una relación de amistad única, de las imperecederas, y que suscitan la envidia de cualquier hombre. Luego, alrededor de ambos, aparecen mujeres magníficas (guapísima Diane Lane), historias de amor asombrosas, tipos carismáticos, paisajes increíbles, y en definitiva, todo lo que puede hacer de un western una aventura genial.

Con un último capítulo emocionante, con una música logradísima (me recordó muchísimo a la que hizo John Barry en mi querida “Bailando con Lobos”) y con unas actuaciones soberbias (apoyadas en unos diálogos certeros e ingeniosos), “Lonesome Dove” acaba dejando un sabor de boca inmejorable en un espectador que se levantará orgulloso de su silla después de haber contemplado esta historia sobre la amistad, el amor, el honor y, sobre todo, el espíritu de aventura. (alfie, FilmAfffinity)


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Play It Again, Sam (Herbert Ross, 1972)



Sueños de un seductor

Ficha Técnica:

Título original:

Play It Again, Sam

Año:

1972

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Sobre cine

Dirección:

Herbert Ross

Guión:

Woody Allen (Teatro: Woody Allen)

Duración:

82 min.

Reparto:

Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Jerry Lacy, Susan Anspach, Jennifer Salt, Allelon Ruggiero, Joy Bang

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x480

Formato:

MKV

Tamaño:

407 MB


Sinopsis:
Allan Felix (Woody Allen) es un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación: se encuentra con Humphrey Bogart, que le da consejos sobre cómo ligar con las damas. Dick y Linda (Roberts y Keaton), un matrimonio amigo suyo, le presentan a varias señoritas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que todas sus citas resultan un fracaso. (FILMAFFINITY)

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If.... (Lindsay Anderson, 1968)



If....

Ficha Técnica:

Título original:

If.... (The Criterion Collection)

Año:

1968

País:

Reino Unido

Género:

Drama. Colegios & Universidad, Adolescencia, Enseñanza, Free Cinema

Dirección:

Lindsay Anderson

Guión:

David Sherwin

Duración:

111 min

Reparto:

Malcolm McDowell, David Wood, Richard Warwick, Robert Swann, Christine Noonan, Hugh Thomas, Rupert Webster, Peter Jeffrey, Anthony Nicholls, Arthur Lowe, Mona Washbourne

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subtitulos en español (srt) e ingles (contenedor MKV)

Calidad:

BRrip

Resolución:

800 x 480

Formato:

MKV

Tamaño:

532 MB


Sinopsis:
Polémica película en la que el pionero del Free Cinema inglés arremete contra la enseñanza superior y hace una sátira violenta y sin matices de los colegios superiores y del establishment británico. (FILMAFFINITY)

1969: Festival de Cannes: Palma de Oro

Efectivamente aquellos convulsos años condicionan el resultado final (pero no necesariamente de forma negativa) y también la inevitable lectura de izquierdas: la rebelión de unos alumnos contra la rigidez y el maltrato en una institución educativa, visión negativa que se extiende también a la sociedad, no en vano esta cinta supuso una recuperación del espíritu del Free Cinema y su ataque a los sectores más conservadores y tradicionales.

Todo ese tufillo de “recado” (en los años sesenta se revisó en Inglaterra el modelo educativo y desde el punto de vista político basta decir que era el año ´68) que tiene la cinta puede que desvirtúe su resultado (prefiero el tratamiento de la libertad y la anarquía de la juventud de "Cero en conducta” o “Los 400...”, cintas mucho más emotivas y poéticas) pero aún así me parece una más que estimable película.

Los aciertos de la película son muy interesantes: la descripción de la vida en el colegio y sus férreas y anacrónicas tradiciones, la disciplina y el maltrato al que se les somete, las relaciones entre los propios alumnos, y el individuo contra las opresivas instituciones y el conformismo... todo eso me parece fascinante, al igual que el tono surrealista que progresivamente va mezclando la realidad (casi el costumbrismo del principio) con la fantasía hasta llegar al desquiciado final.

Virtudes en definitiva más que suficientes para recomendarla sin reparos.

El final es sin duda controvertido y posiblemente algo superado, si fuera un estreno lo acusarían sin duda de gratuito ya que, es cierto, desde nuestra actual perspectiva no está suficientemente justificado (las pequeñas rebeliones que Travis va perpetrando a lo largo de la cinta están a años luz del estallido final), pero no se le puede negar cierta audacia para la época. Además creo que encaja de alguna forma con ese tono irreal que poco a poco, como he dicho antes, va tomando la cinta. En todo caso tiene virtudes que creo la hacen acreedora de un notable con independencia de controversias. (7,8) (Bloomsday, FilmAffinity)


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Arsenic and Old Lace (Frank Capra, 1944)



Arsenico por compasión / Arsénico y encaje antiguo

Ficha Técnica:

Título original:

Arsenic and Old Lace

Año:

1944

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia negra. Crimen

Dirección:

Frank Capra

Guión:

Julius J. Epstein, Philip G. Epstein (Obra: Joseph Kesselring)

Duración:

114 min

Reparto:

Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

592x432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,33 GB


Sinopsis:
Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. (FILMAFFINITY)

La más alocada comedia de Frank Capra. El guión, de Julius y Philip Epstein (“Casablanca”, Curtiz, 1942), se basa en la obra de teatro “Arsenic and Old Lace” (1941), de Joseph Kesselring. Se rueda en exteriores de City Island (Bronx, NYC) y en los platós de Warner Studios (Burbank, CA). Producido por Capra, el film se estrena el 1-IX-1944 (NYC).

La acción dramática principal tiene lugar en la vieja casa de Brooklyn propiedad de las tías de Morty, en 1942, a lo largo de la noche de Halloween o de brujas (del 31/X al 1/XI). Mortimer “Morty” Brewster (Grant), famoso crítico teatral y publicista, solterón empedernido, decide casarse con Elaine Harper (Lane). Antes de salir de viaje de novios a las cataratas del Niágara, rinde una breve visita a sus tías Abby (Hull) y Martha Brewster (Adaia). Su presencia en la casa coincide con el estallido de un episodio de locura familiar que involucra al tío Teddy (Alexander), a Jonathan (Massey), hermano de Morty, al médico Dr. Einstein (Lorre), al Sr. Whiterspoon (Horton), director de un centro de reposo para enfermos mentales y a otros. Morty reacciona con desconcierto y perplejidad ante los hechos que vive, mientras trata de mantener la calma y la cordura. Las tías son dos amables viejecitas, bondadosas, caritativas y compasivas, empeñadas en ayudar a los ancianos solitarios. El tío Teddy sufre un trastorno de personalidad y cree que es el presidente Theodore Roosevelt.

El film es una comedia negra con elementos de thriller. Rodada en 1942, no se estrena hasta 1944 en cumplimiento del contrato de adquisición de derechos de la obra teatral que disponía aplazar el estreno del film hasta después de la retirada de la representación de la obra de los escenarios de Broadway. En el rodaje interviene gran parte del elenco de intérpretes de la obra teatral, hecho que impone la necesidad de ceñir el rodaje a las 4 semanas de vacaciones de la compañía. Tras el rodaje, Capra se alista en el ejército para servir durante la IIGM.

Sobre la base de un sólido guión, el film desarrolla la acción a un ritmo vertiginoso. Vuelca en él talento e ingenio a raudales, una cascada de gags y un torbellino de humor alocado y disparatado. Construye una situación compleja dominada por la locura galopante de la familia Brewster. Para resolver la situación el protagonista dispone sólo de unas pocas horas de la noche de Halloween, porque a la mañana siguiente ha de salir de viaje de luna de miel.

Es interesante el contraste que se establece entre la rutinaria y complaciente vida burguesa de las tías y el terror y horror que se instala en la casa. Es efectiva la superposición a la trama principal de una segunda trama criminal, que extralimita las cosas y provoca numerosas ocasiones de crear lances de humor. Es acertada la actuación rica en gestos, posturas y expresiones faciales de Grant, que sobreactúa lo justo para no perjudicar la consistencia del relato.

A la acción principal se añaden elementos adicionales que potencian el humor negro. Cabe citar la situación de la casa de las tías junto al viejo cementerio presbiteriano de Brooklyn, inaugurado en 1654; el recurso que los árboles del cementerio (saúcos) sirven a las tías para elaborar el licor con el que agasajan a sus huéspedes solitarios; la semejanza del asesino Jonathan con Boris Karloff; la presencia de Peter Lorre como falso médico asesino, etc. El licor mortal diluye arsénico, estricnina y una pizca de cianuro en extracto de bayas de saúco.

La comicidad de la cinta se apoya, además, en elementos de farsa, servidos por la locura del tío Teddy, su encarnación imitativa de la figura legendaria del presidente Theodore Roosevelt (presidente en 1901-1909), la confusión de la excavación de fosas de enterramiento con la de las esclusas del canal de Panamá, el grito “Charge!” que Roosevelt hizo famoso en Saint John Hill, el interés del policía Patrick O’Hara (Carson) por el teatro, la desesperación del taxista, etc. . Se añaden otros recursos hilarantes, como la crítica de los estereotipos burgueses y del matrimonio convencional, etc. Enriquecen la obra una brillante y eficaz puesta en escena, el acertado movimiento de los actores en un decorado único, la fluidez de los diálogos, la diferenciación de los personajes, la extraordinaria interpretación de Cary Grant, etc. La obra está pensada y realizada para un país que se halla inmerso en una guerra durísima (IIGM) y para una población que necesita distraerse y reír. Dada la excepcionalidad de la situación, los estímulos necesarios para ello han de ser más intensos que los habituales para obtener resultados similares.

La música, de Max Steiner, ofrece una partitura lúdica, mordaz y festiva, que apoya eficazmente el sentido de la acción. Incorpora variaciones de conocidas marchas fúnebres y nupciales. Añade un corte de la sonata para piano “A la turca” de Mozart, el “Coro de la boda” de Lohengrin (Wagner) y la canción popular “Home Sweet Home”. La fotografía, de Sol Polito (“Robín de los bosques”, Curtiz, 1938), en B/N, se recrea en largos y deslumbrantes planos generales y exalta la visualidad mediante el uso del claroscuro, contraluces y potentes sombras.

Película de culto. Es una de las comedias más recordadas del cine y una de las más reconocidas de Capra. (Miquel, FilmAffinity)


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World For Ransom (Robert Aldrich, 1954)




World for Ransom

Ficha Técnica:

Título original:

World for Ransom

Año:

1954

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro. Drama

Dirección:

Robert Aldrich

Guión:

Lindsay Hardy, Hugo Butler

Duración:

82 min

Reparto:

Dan Duryea, Gene Lockhart, Patric Knowles, Reginald Denny, Nigel Bruce, Marian Carr, Arthur Shields, Douglass Dumbrille, Carmen D'Antonio, Keye Luke, Clarence Lung, Lou Nova

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español incrustados

Calidad:

VHSRip

Resolución:

672x496

Formato:

AVI

Tamaño:

1,73 Gb


Sinopsis:
Mike Callahan es un veterano de guerra irlandés que trabaja en Singapur como detective privado. Acepta el caso de una cantante de club nocturno que cree que su marido Julian está involucrado en actividades criminales. Callahan averigua que un hombre llamado Alexis Pederas ha involucrado a Julian en un plan para secuestrar a un importante científico nuclear, Sean O'Connor, y pedir rescate. O'Connor es uno de los pocos hombres en el mundo que sabe cómo detonar la bomba H.

Tras trabajar en la década de los 40 como asistente de directores de la talla de Milestone, Renoir, Losey, Polonsky o el mismísimo Chaplin, Aldrich debutó en la dirección con este pequeño film de serie B que aprovechaba los restos de una producción televisiva de gran éxito en el bienio 1953-54: "China Smith/Captain China" en la que él mismo había dirigido un par de episodios. La compañía productora, Allied Artists, utilizó muchos de los mismos actores que eran habituales en la serie de televisión, incluyendo a Dan Duryea como protagonista o a Douglass Dumbrille como jefe de la Inteligencia inglesa, y los mismos decorados de "China" y de la colonia británica de "Singapur". (FILMAFFINITY)

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Cruising (William Friedkin, 1980)




A la caza / Cacería

Ficha Técnica:

Título original:

Cruising

Año:

1980

País:

Estados Unidos / Alemania del Oeste

Género:

Thriller. Intriga. Policiaco.

Dirección:

William Friedkin

Guión:

William Friedkin (basado en la novela de Gerald Walker)

Duración:

97 min

Reparto:

Al Pacino, Paul Sorvino, Karen Allen, Richard Cox, Joe Spinell, Don Scardino

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

704x576

Formato:

MKV

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Al Pacino es un policía que se ve obligado a infiltrarse en los ambientes gays más sórdidos de la ciudad de Nueva York para atrapar a un asesino de homosexuales. (FILMAFFINITY)

A la caza no solo me parece uno de los mejores trabajos de William Friedkin si no una película casi imprescindible en su tremenda rareza, en la extrañeza y desazón que produce su visión, en su tono oscuro, claustrofóbico y perturbador. Todo en la película esta pensado para producir una sensación de alucinación que se consigue incluso en las escenas más tópicas que se convierten en auténticas rarezas de un tono visionario alucinógeno (el interrogatorio en la comisaría sería un buen ejemplo).

Lastrada solamente por la interpretación de un Al Pacino bastante ajustado, su ambiguedad moral y su capacidad para explorar los recovecos más siniestros, subjetivos y escalofriantes de su protagonista y del mundo en el que se sumerge, A la caza ha ganado mucho con los años, perdiendo en su vena escandalizadora (aún así incluso hoy en día su retrato del submundo sadomasoquista gay sigue siendo excitante y perturbador) y consolidando ese tono pesimista, sombrio y delirante en el que la película sobrapasa el genero de thriler para adquirir con todo mérito el calificativo de título grande dentro del cine de horror moderno. (kepamk, FilmAffinity)


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