sábado, 19 de enero de 2013

Calamari Union (Aki Kaurismäki, 1985)




Calamari Union

Ficha Técnica:

Título original:

Calamari Union

Año:

1985

País:

Finlandia

Género:

Comedia

Dirección:

Aki Kaurismäki

Guión:

Aki Kaurismäki

Duración:

01:17:36

Reparto:

Matti Pellonpää, Puntti Valtonen, Sakke Järvenpää, Pirkka-Pekka Petelius, Kari Väänänen, Asmo Hurula

Datos del archivo

Idioma:

Finés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x368

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
En Helsinki, dieciocho hombres, diecisiete de los cuales se llaman Frank, deciden abandonar el barrio de trabajadores en el que llevan una vida triste y gris para instalarse en un barrio al otro lado de la ciudad, cerca del mar, que representa para ellos una especie de "El Dorado". (FILMAFFINITY)

En la dedicatoria hay pistas: Kaurismäki brinda el film a Michaux y a Prévert, supervivientes baudelerianos. Surrealistas radicales ambos, el primero cultivó especialmente la escritura automática.

Y algo de escritura automática tiene la textura narrativa de “Calamari Union”, en su voluntariosa modernidad.

Lo que en “Crimen y castigo”, la primera película del director, era narración ceñida y concisa, en esta segunda es relato fragmentario y dislocado.

Una banda de Franks (17 de 18 se llaman Frank) deciden, hartos de su barrio proletario, cambiarse a otro más ‘selecto’, Eira, al otro lado de Helsinki, y convierten el traslado en una epopeya delirante.

“La rama de un árbol podrido debe buscar un tronco más saludable”, tal es el disparatado lema de la aventura.

Cuanto sucede en la travesía de Helsinki, iniciada en un convoy de metro secuestrado, son historietas mínimas, ocurrencias improvisadas en un guión esquemático, brotadas de una imaginación gratuita y libre, con funcionamiento semejante a la escritura automática.
A la manera de Godard, Kaurismäki cita de pasada otros lenguajes visuales, integrándolos en la gramática de la película: una cinta rusa de cine mudo, videojuegos de carreras de coches, una exposición de grandes cuadros figurativos y un tebeo del detective Rip Kirby.
Desparramados por un denso Helsinki nocturno (fotografiado en un blanco y negro que lo satura de misterio), los Franks van intentando su errático camino a Eira. Dispersos desde pronto, se reagrupan al azar, en complejo vagabundeo.

Los personajes se despliegan, en cierto modo, como facetas de una sola identidad, un Frank unitario con diversas personalidades que hubiesen cobrado autonomía.

Extravagantes y sonámbulos, los Franks viven su peripecia como si de una épica emigración al Nuevo Mundo se tratara, pero lo ligero de las anécdotas no siempre lo justifica.

Kaurismäki desarrollará en sus películas principales la línea narrativa concisa, dejando esta otra, la prolija, como banco de viñetas y gags.

Es notable encontrarse ya en este film incipiente con algunas constantes, como el peso de lo musical en la banda sonora: precisamente la combinación casi fija de rock, tango finlandés y Tchaikovski.

O el consumo masivo de cigarrillos.
O la silueta de las grúas del puerto… (Archilupo, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/zuo
http://bitigee.com/zup
http://bitigee.com/zuq

Kokoro (Kon Ichikawa, 1955)



Kokoro

Ficha Técnica:

Título original:

Kokoro (The Masters of Cinema Series)

Año:

1955

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Kon Ichikawa

Guión:

Keiji Hasebe, Katsuhito Inomata (Novela: Soseki Natsume)

Duración:

120 min

Reparto:

Masayuki Mori, Michiyo Aratama, Tatsuya Mihashi, Shôji Yasui, Tanie Kitabayashi, Akiko Tamura, Mutsuhiko Tsurumaru, Tsutomu Shimomoto, Masami Shimojô, Akira Hisamatsu

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip gracias al magnifico trabajo de la gente de Allzine

Resolución:

512x384

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Kokoro trata sobre la transformación de valores de la sociedad Meiji a la época moderna, el individualismo frente al grupo, la culpabilidad, los celos, la soledad o el amor. Basada en la novela del mismo nombre del escritor japonés Natsume Soseki, está considerada como una de las grandes obras de la literatura japonesa.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?z3j7jc1a47

Hanezu no tsuki (Naomi Kawase, 2011)




Hanezu

Ficha Técnica:

Título original:

Hanezu no tsuki

Año:

2011

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Naomi Kawase

Guión:

Naomi Kawase, basado en la novela de Masako Bando

Duración:

87 min

Reparto:

Tohta Komizu, Hako Oshima, Tetsuya Akikawa

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subtítulos incrustados en francés y en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x576

Formato:

AVI

Tamaño:

1,32 GB


Sinopsis:
La región de Asuka, en Nara, es la cuna de Japón. Aquí, hace mucho tiempo, vivían aquellos que se sentían satisfechos con el placer de la espera. La gente de la época moderna, que al parecer ha perdido este sentido de la espera, parece incapaz de valorar el presente y se aferra a la ilusión de que las cosas evolucionan de acuerdo a un plan específico para cada uno. Hace mucho tiempo, la gente pensaba que las tres montañas Unebi, Miminashi y Kagu, estaban habitadas por dioses. Esas montañas todavía existen. En esa época, un poderoso hombre de negocios había comparado las montañas a una batalla que se libraba en su propio corazón. Las montañas eran una expresión del karma humano. El tiempo ha evolucionado al presente. Takumi y Kayoko, herederos de la esperanza perdida de sus abuelos, viven sus vidas. Su historia es universal, similar a la de innumerables almas que se han acumulado en la tierra. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?fkleo4ux0i

Moonrise (Frank Borzage, 1948)




Noche sin luna

Ficha Técnica:

Título original:

Moonrise

Año:

1948

País:

Estados Unidos

Género:

Cine negro, Melodrama, Drama

Dirección:

Frank Borzage

Guión:

Charles F. Haas (Novela: Theodore Strauss)

Duración:

90 min

Reparto:

Dane Clark, Gail Russell, Ethel Barrymore, Allyn Joslyn, Rex Ingram, Lloyd Bridges

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x448

Formato:

AVI

Tamaño:

727 MB


Sinopsis:
Melodrama que combina a partes iguales ingredientes del noir y del género romántico. En un pequeño pueblo norteamericano, Danny Hawkings es humillado y maltratado por los demás niños. La causa es que su padre acaba de ser encarcelado por haber asesinado al médico que dejó morir a su mujer. (FILMAFFINITY)


1948: Nominada al Oscar: Mejor sonido

Moonrise es, para el cinéfilo, la obra de Borzage más conocida de las realizadas después de la guerra. Aunque atípico, se trata también del último gran logro artístico del realizador. Una película de culto que en su momento fue muy mal recibida en su país de origen, apenas reseñada en los periódicos, que la consideraron "lenta, esteticista y reiterativa", y demasiado sombría para las masas del sábado por la noche. Fue sobre todo Londres, donde se proyectó en los circuitos paralelos, en barrios periféricos, donde Moonrise llamó la atención de los "jóvenes turcos" de la crítica como Gavin Lambert, el futuro redactor de "Sight and Sound" y uno de los principales defensores del Free Cinema de la década de 1960. "La personalidad creadora de Borzage está perfectamente viva", proclama en "The New Statesman", al alabar las cualidades de la poesía, melancolía y humor sardónico de un film tan "maldito" como su héroe. (...)
En una época en que la reputación de Borzage ha experimentado una sensible regresión, Moonrise, que se estrena en marzo de 1949, le muestra una vez más en la cumbre de su forma. es el momento elegido por el realizador para retirarse del cine durante casi diez años.
(Hervé Dumont: Frank Borzage: Sarastro en Hollywood, Festival Internacional de Cine de San Sebastián/Filmoteca Nacional de España, San Sebastián-Madrid, 2001, páginas 376-383)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?bci2ycydob

Samsara (Pan Nalin, 2001)




Samsara

Ficha Técnica:

Título original:

Samsara

Año:

2001

País:

India, Alemania, Francia, Italia, Suiza

Género:

Drama. Religión. Erótico

Dirección:

Pan Nalin

Guión:

Pan Nalin

Duración:

139 min

Reparto:

Shawn Ku, Christy Chung, Neelesha BaVora, Tenzin Tashi, Jamayang Jinpa

Datos del archivo:

Idioma:

Tibetano, ladakhi e indio con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en la región del Ladakh en el Himalaya, Thasi emerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio budista donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados. Fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual, Thasi empieza a experimentar el despertar a la vida sexual. Estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde Tashi conoce a Pema, una bella joven de la que se enamora. Entonces, por primera vez, el joven lama comienza a cuestionarse los valores de su vida monacal en el monasterio. (FILMAFFINITY)

Preciosa película que contrasta la vida espiritual con la mundana y sus placeres haciendo de todo ello un conjunto. Como una parábola nos enseña que no es posible encontrar la iluminación sin acceder o conocer el exterior y viceversa, el interior, uno mismo. Al final es uno con todo el conocimiento en la mano el que decide que escoger, sin lamentarnos por si lo hemos hecho bien o mal.

Preciosos paisajes y fotografía. La película está rodada en Ladakh, también conocida como la Tierra de la Luna. Dada su estratégica situación, aislada por los escarpados picos del Himalaya, la región estuvo vetada a los extranjeros hasta 1975. Aún hoy Ladakh es un lugar de muy difícil acceso. Las condiciones para rodar son sólo aceptables durante cuatro meses al año y en invierno viajar resulta prácticamente imposible al bajar el termómetro por debajo de los 30 grados bajo cero.

Para los tres papeles principales, Tashi, Pema y Sujata, Nalin quería actores profesionales aunque desconocidos. Se realizaron largos castings a cientos de conocidos y desconocidos candidatos en Nueva York, Los Ángeles, Paris, Londres, Hong Kong, Berlín, Nueva Delhi, Bombay y Bangalore. Los papeles fueron finalmente asignados a Shawn Ku de Nueva York para interpretar a Tashi, Christy Ghung de Hong Kong para Pema y Neelesha Bavora de Berlín para Sujata. Para los otros personajes se realizó un colosal casting en la zona del Himalaya a más de 4500 candidatos no profesionales de los que 25 aparecen finalmente en el film. Más tarde, durante la preproducción Nalin creó un taller de interpretación dirigido por el director de teatro indio Anamina Haksar, con el objetivo de enseñar a los nuevos actores como no actuar.

El rodaje comenzó con bastante tensión política y un estricto toque de queda. Militantes de Kashemira habían disparado sobre tres monjes y había rumores de que los disturbios podrían estallar en cualquier momento. La embajada germana había recomendado abandonar Ladakh lo antes posible, pero los integrantes alemanes del equipo tenían tanta confianza en el film, que decidieron quedarse y afrontar la situación. Después unas lluvias torrenciales obligaron a parar el rodaje durante una semana; un camión generador se estrelló en una carretera; Kala, el perro, desapareció y rumores de una nueva guerra India-Pakistán circulaban con insistencia. Al mismo tiempo, muchos de los miembros del equipo cayeron enfermos por el mal de altura. Sus protagonistas y el equipo técnico daban clases de yoga y relajación durante el rodaje con el objetivo de conseguir la atmósfera espiritual idónea. A esta técnica el director la denominó Zenemotografía. (olimpo, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?kgsmnnx3k0

Tange Sazen: yoto nuretsubame (Sadatsugu Matsuda, 1960)




Tange Sazen: Mysterious Sword

Ficha Técnica:

Título original:

Tange Sazen: yoto nuretsubame

Año:

1960

País:

Japón

Género:

Acción. Samurais. Japón feudal

Dirección:

Sadatsugu Matsuda

Guión:

Hideo Okuni

Duración:

79 min

Reparto:

Ryutaro Otomo, Sentaro Fushimi, Satomi Oka, Hiroko Sakuramachi, Kyoko Aoyama, Hashizo Okawa

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs incrustados en inglés y subs en español (srt)

Calidad:

VHSRip gracias al magnifico trabajo de la gente de Allzine

Resolución:

640x384

Formato:

AVI

Tamaño:

702 MB


Sinopsis:
El legendario espadachín Tange Sazen está de vuelta para ayudar a un magistrado en sus esfuerzos por robar dinero de los sobornos para el beneficio de los agricultores pobres. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?m5ykbim8do

Viagem ao Princípio do Mundo (Manoel de Oliveira, 1997)




Viaje al principio del mundo

Ficha Técnica:

Título original:

Viagem ao Princípio do Mundo

Año:

1997

País:

Portugal, Francia

Género:

Drama

Dirección:

Manoel de Oliveira

Guión:

Manoel de Oliveira

Duración:

90 min

Reparto:

Marcello Mastroianni, Jean-Yves Gautier, Leonor Silveira, Diogo Doria, Isabel De Castro, Cecile Sanz de Alba, Jose Pinto, Adelaide Teixeira, Isabel Ruth

Datos del archivo:

Idioma:

Francés y portugués con subs en italiano incrustados y subs en español (srt)

Calidad:

TVRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

870 MB


Sinopsis:
Un director portugués contrata a un actor francés para una coproducción franco-portuguesa. El padre del actor, de origen portugués, murió pronto, de modo que el actor fue educado por su madre, que era francesa. Sin embargo, durante el rodaje, el actor empieza a recordar a su padre. Testamento cinematográfico de Marcello Mastroianni. Elegida por la revista Time como una de las mejores películas de 1998. (FILMAFFINITY)


1997: Cannes: Premio de la Crítica internacional

Manoel de Oliveira reflexiona en esta obra sobre el paso del tiempo y la búsqueda de las raíces, temas muy presentes en su filmografía, desde la esfera íntima ("Oporto de mi infancia") a la más amplia ("Una película hablada"), pasando por la historia de Portugal ("No, o la vana gloria de mandar").

Dos grandes bloques dividen el film. El primero tiene lugar mayoritariamente en el interior de un monovolumen donde viaja un pequeño equipo de rodaje en tierras portuguesas: un actor francés, hijo de un portugués que emigró, y que quiere visitar el pueblo natal de su padre y conocer a su tía (esta base argumental parte de la anécdota idéntica del actor francés Yves Alfonso durante el rodaje de "Las montañas de la luna"), el director (Mastroianni, llamado aquí muy intencionadamente Manoel), y dos actores locales. El propio Oliveira se reserva un "cameo" como chófer.

Este insólito decorado da lugar al plano que actúa como sencillo pero efectivo leitmotiv visual del film: la cámara se sitúa en la parte trasera del coche y nos muestra, en largas tomas acompañadas de una música atonal que rehúye cualquier sentimentalismo, la carretera que va quedando atrás (como dirían los antiguos, la forma crea el fondo). Y fomenta también una planificación donde el protagonismo recae únicamente en los rostros y en la palabra. En este tramo es el director Manoel quien se sumerge en sus recuerdos. Las breves paradas sirven para otear lugares que marcaron su infancia y juventud: los restos de un pasado que ya sólo la memoria —la palabra— puede invocar. El segundo gran bloque nos muestra al grupo en la visita a los parientes del actor y transcurre en la casa rural de éstos, un entorno atávico condenado a la extinción. Aquí, el lenguaje es al principio la barrera —la tía no puede entender que el sobrino no hable portugués— pero el ser humano sabe encontrar otras vías para la comunicación.

Nada más sucede en esta evocadora road movie inversa, sin embargo nada aburrida —hablo, claro está, desde mi percepción particular— e impregnada de momentos hondamente emotivos (el director ante un hotel ahora en ruinas, o el parlamento de la tía) donde la tristeza ante lo irrecuperable —Oliveira manifiesta su sabiduría al renunciar al flashback— no es nostalgia autocomplaciente, sino motor de conocimiento, dador de sentido de la propia identidad y renovado impulso (por eso finalmente podremos ver el coche con la carretera por delante).

Oliviera siempre busca la imagen esencial, en un sentido que me recuerda a esa sencillez que anhelaba Juan Ramón Jiménez ("lo conseguido con los menos elementos"). Así, en tres momentos la cámara se detiene en las manos: primero, las suyas propias, cogiendo unos prismáticos—; después, las de Mastroianni (es el cartel de la película), incapaz de alcanzar un flor sobre una rama. Por último, las del actor francés y su tía entrelazadas. Tres momentos, tres estadios, que condensan la significación y el recorrido de este viaje al principio del tiempo. (Quim Casals, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?ovkrs1imw0

Ice (Robert Kramer, 1970)




Ice

Ficha Técnica:

Título original:

Ice

Año:

1970

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia ficción, Politica, Thriller, Experimental

Dirección:

Robert Kramer

Guión:

Robert Kramer

Duración:

128 min

Reparto:

Tom Griffin, Paul McIsaac, Robert Kramer, Howard Loeb, Dan Talbot, David Stone, Barbara Stone, Jonas Mekas

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en francés incrustados y subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x544

Formato:

AVI

Tamaño:

1.24 GB


Sinopsis:
Un futuro indeterminado. Con una situación interna cada vez más deteriorada y una guerra en la frontera meridional con un movimiento mexicano insurgente, la agitación y la resistencia se han extendido por Estados Unidos. Hay un movimiento revolucionario armado lo suficientemente amplio como para amenazar el poder establecido. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?cwtf9sfx3r

Twin Peaks: Fire Walk with Me (David Lynch, 1992)




Twin Peaks: El fuego camina conmigo

Ficha Técnica:

Título original:

Twin Peaks: Fire Walks with Me

Año:

1992

País:

Francia / Estados Unidos

Género:

Intriga. Terror. Thriller. Drama. Drogas. Adolescencia

Dirección:

David Lynch

Guión:

David Lynch, Robert Engels

Duración:

135 min

Reparto:

Sheryl Lee, Ray Wise, Kyle MacLachlan, Chris Isaak, Kiefer Sutherland, Harry Dean Stanton, Mädchen Amick, Moira Kelly, David Bowie, Peggy Lipton, Miguel Ferrer, James Marshall, David Lynch, Jurgen Prochnow, Heather Graham, Dana Ashbrook, Phoebe Augustine, Grace Zabriskie

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

832 MB


Sinopsis:
Precuela de la famosa serie televisiva "Twin Peaks" en la que recorremos los últimos siete días de Laura Palmer. Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto. Por la noche se asfixia entre drogas y sexo hasta la adicción. Su carrera hacia la autodestrucción viene provocada por los continuos abusos del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales. Pero en un ataque de lucidez, Laura se da cuenta de que está conduciendo a su única amiga Donna por el mismo trágico sendero... (FILMAFFINITY)

1992: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?tekl0nzyfd

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...