domingo, 10 de noviembre de 2013

The Wolf Man (George Waggner, 1941)




El hombre lobo

Ficha Técnica:

Título original:

The Wolf Man

Año:

1941

País:

Estados Unidos

Género:

Terror. Fantástico. Hombres Lobo

Dirección:

George Waggner

Guión:

Curt Siodmak

Duración:

67 min

Reparto:

Lon Chaney Jr., Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Patric Knowles, Bela Lugosi, Maria Ouspenskaya, Evelyn Ankers, J.M. Kerrigan, Fay Helm, Forrester Harvey

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenendor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

650x480

Formato:

MKV

Tamaño:

332 MB


Sinopsis:
Tras varios años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria zíngara es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la localidad. (FILMAFFINITY)

La Universal ofreció en 1935 la interesante El lobo humano (Werewolf of London), una de las primeras aportaciones al mito de la licantropía que bebía más bien de las fuentes de la creación de Robert Louis Stevenson El doctor Jekyll y Mr. Hyde. El éxito de público no fue excesivo y cuando, en 1941, la productora decidió hacer uso nuevamente del mito, el guionista, Curt Siodmak, procuró iniciar nuevos rumbos en la historia. Con todo, el guión no representa un gran logro, observándose infinitas fisuras; la versión primitiva, acaso más interesante, no mostraba al hombre lobo, jugándose con la ambigüedad de un desdoblamiento esquizoide; sin embargo, la Universal exigió exhibir al monstruo, y el escritor hubo de variar el enfoque.

Cabe resaltar, principalmente, el diseño de personajes, notoriamente ingenuo, y donde se acumula el patriarca Talbot (Claude Rains), orgulloso de la reputación familiar e incapaz de ver más allá de eso, el jefe de policía (Ralph Bellamy), cerril hasta presentarle como un burdo paleto, el doctor que habla de las enfermedades mentales con tópicos de taberna, o la referida visión de opereta de los gitanos. Por fortuna, los actores -principalmente el gran Claude Rains- manifiestan su experiencia y facilitan una apariencia más poliédrica a sus unidimensionales personajes. E incluso Lon Chaney, de pésima fama como actor, cabe decir que exhibe de manera bastante notoria el carácter torturado y dolido de Larry Talbot, mostrando un sufrimiento anímico que se trasluce en unos labios fruncidos, en una mirada desvalida. También existen ciertos fallos de continuidad en la trama, así la cicatriz del ataque del hombre lobo que Larry exhibe en el pecho, que aparece y desaparece a conveniencia de la trama, o la incongruencia sobre el efecto de transformación: Bela, el gitano, se convierte literalmente en lobo -más bien pastor alemán, reemplazado por un actor disfrazado cuando forcejea con Lon Chaney tras un árbol-, mientras que Larry Talbot asume la clásica apariencia licantrópica de un hombre con mucho pelo..., mas, sin embargo, las huellas que va dejando a su paso -andando subrepticiamente de puntillas- son las de un lobo. Incluso cabría apuntar fallos de raccord como que Larry Talbot se quite la camisa para contemplar mejor su transformación y, cuando ésta ha acontecido, tiene de nuevo la prenda abotonada hasta el cuello.

Si no fuese por la fama que acarrea el film todos esos detalles no serían sino minucias, elementos más o menos habituales en el cine de serie B de la época, que es donde se encuadra este producto -aún siendo una producción A para los cánones de la Universal-. De todas maneras, estos fallos quedan marcadamente invalidados gracias a momentos absolutamente mágicos, como es todo el ambiente neblinoso en que acontece gran parte del film, el contraste que se expone con instantes tan cotidianos como las más bien torpes intentonas de vida social de Larry Talbot, el elemento más o menos cientifista que brinda el inmenso telescopio que Larry monta en el ático o, sobre todo, el personaje de Maleva, la bruja gitana incorporada por la gran actriz rusa Maria Ouspenskaya, al cual, aún con el trazado tópico que exhibe en el guión, ella le confiere una fuerza, una pasión, una ambigüedad y un misterio que en no poco ayuda a la fama que ha conseguido el film a lo largo de estos años.

En cuanto a la caracterización creada por Jack P. Pierce, éste hizo uso de los bocetos primitivos para El lobo humano (después rechazados ante las exigencias de Henry Hull), y que, a partir de entonces, sentarían las bases para casi todo el resto de la filmografía licantrópica hasta el presente. El magnífico diseño de Pierce se vio reforzado por los hábiles encadenados por stop motion por parte de John P. Fulton, de una brillantez que aún hoy día sigue asombrando, cuando las artes infográficas han reemplazado estos artesanales cometidos. (Carlos Díaz Maroto: Pasadizo)


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Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?ll89ueypp8

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