viernes, 27 de septiembre de 2013

The St. Valentine's Day Massacre (Roger Corman, 1967)




La matanza del día de San Valentín / La masacre de Chicago 1929

Ficha Técnica:

Título original:

The St. Valentine's Day Massacre

Año:

1967

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Mafia. Crimen. Años 20

Dirección:

Roger Corman

Guión:

Howard Browne

Duración:

100 min

Reparto:

Jason Robards, George Segal, Ralph Meeker, Jean Hale, Clint Ritchie, Joseph Campanella, Jack Nicholson, John Agar, Kurt Kreuger, David Canary, Bruce Dern, Frank Silvera

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x256

Formato:

AVI

Tamaño:

1,20 GB


Sinopsis:
El 14 de febrero de 1929, día de San Valentín, fue la fecha en la que Al Capone se proclamó jefe supremo del crimen organizado de Chicago. Sus secuaces, vestidos de policías, asesinaron en un garaje a los principales miembros de la banda de su rival, pero esta acción traería terribles consecuencias para todos. (FILMAFFINITY)

Película realizada por Roger Corman, se basa en los hechos que precedieron, rodearon y diron lugar a la matanza de 7 sicarios del gángster irlandés Bugs Moran, ocurrida el 14-II-1929. Se rodó en 5 semanas en Desilu Studios (California), con un presupuesto de 1 M dólares, el más elevado de la carrera del director, que renunció a varios decorados y reutilizó alguno de una película anterior, con lo que ahorró unos 200.000 dólares. Se estrenó el 30-VI-1967.

La acción, que tiene lugar en Chicago el día de San Valentín de 1929, comienza con el descubrimiento de los cadáveres por una vecina del lugar. Mediante "flashbacks" se evocan pasajes anteriores. A partir de las hipótesis mejor fundadas, la película atribuye la responsablidad de la matanza a Al Capone (Jason Robards) y la autoría material a su colaborador Jack "Machine Gun" McGun (Clint Ritchie). Los hechos tuvieron lugar en un almacén, donde varios miembros de la banda de Bugs Moran (Ralph Meeker), oponente de Capone, esperaban un cargamento de whisky. Moran, objetivo central del atentado, llegó tarde a la cita, por lo que salvó la vida, pese a las heridas de bala que recibió de los criminales en su huída. La matanza convirtió a Capone en el jefe más poderoso del crimen organizado de Chicago. Tres miembros del grupo asesino fueron ejecutados posteriormente, posiblemente "por razones de seguridad".

La película, rodada con la celeridad propia de Corman y con su afición al uso de presupuestos reducidos, contiene escenas de gran violencia, como el ametrallamiento del restaurante del hotel en el que reside Capone, el asesinato a sangre fría del gángster Dion O'Banion (John Ager) en la floristería de su propiedad y la matanza que da título al film. La reconstrucción de los hechos presuntos pone de manifiesto la crueldad del crimen organizado, las luchas intestinas entre bandas rivales, la codicia que las anima, la corrupción pública y las dimensiones impensables del negocio de las bandas criminales. Se incluye una escena de violencia de género, que sufre Myrtle (Jean Hale), de humor patético. "Scarface" (1932) se refiere a los hechos del 14-II-1929, que visualiza mediante sombras angustiosas, y al asesinato de O'Banion en la floristería.

La música refuerza el ambiente de época del relato con melodías de conjuntos de metal. La fotografía, de Milton Krasner ("La tentación vive arriba", 1955), de magnífica factura, observa la acción desde ángulos de gran efectismo, resalta el realismo de la acción y muestra el desagarro de una violencia arrolladora. El guión relata los hechos con pretensiones documentales explícitas. La interpretación de Jason Robards es memorable. Intervienen brevemente Bruce Dern y un jovencísimo Jack Nicholson. La dirección luce concisión, eficacia y minuciosidad narrativa.

La película relata los hechos que presumiblemente rodearon uno de los episodios más sangrientos de la vida del legendario gángster Alfonso Capone (1899-1947). (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...