sábado, 14 de septiembre de 2013

The Getaway (Sam Peckinpah, 1972)




La fuga / La huida

Ficha Técnica:

Título original:

The Getaway

Año:

1972

País:

Estados Unidos

Género:

Acción. Road Movie. Drama carcelario. Robos & Atracos

Dirección:

Sam Peckinpah

Guión:

Walter Hill (Novela: Jim Thompson)

Duración:

122 min.

Reparto:

Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Sally Struthers, Al Lettieri, Slim Pickens

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español / Comentario (ENG sin subs) con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

688x280

Formato:

AVI

Tamaño:

1,37 GB


Sinopsis:
Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botin. (FILMAFFINITY)

Uno de los mejores trabajos del realizador de westerns Sam Peckinpah. El guión, del realizador y productor Walter Hill (“El hombre de Mackintosh”, Huston, 1973), se basa en la novela “The Getaway” (1959), de Jim Thompson, especialista en obras de género negro. Se rueda en escenarios naturales de Texas (El Paso, Fabens, Huntsville, San Antonio, San Marcos y New Braunfels). La banda sonora fue nominada a los Globos de oro. Producida por Mitchell Brower y David Foster ("La cosa", 1982) para Solar/First Artists, se estrena el 12-XII-1972 (EEUU).

La acción se inicia en la prisión de Hunstville y se desarrolla en otras localidades de Texas, hasta llegar a El Paso, junto a la frontera con Méjico. Narra la historia de Doc McCoy (McQueen), preso desde hace 4 años por atraco y robo. La vida en el penal le resulta insoportable, pese a construir maquetas, jugar al ajedrez, trabajar en la planta textil y participar en trabajos comunitarios. Su acreditada buena conducta no impide que se le deniegue la libertad condicional una y otra vez. Angustiado, explica a su mujer, Carol (MacGraw), la situación y le pide que haga una gestión ante Jack Beynon (Johnson), banquero, persona de grandes influencias. Al recuperar la libertad, conoce cuál es el precio que ha de pagar por ella.

El film suma acción, crimen, drama, romance, road movie y thriller. Desarrolla una trama romántica (entre Doc y Carol), que se va enfriando a medida que avanza la acción y él conoce los pormenores del acuerdo al que ella ha llegado para obtener su libertad. Incorpora elementos dramáticos, como infidelidades de pareja no consentidas, sometimiento a abusos de poder, exigencias inmorales, etc. Sobre esta trama básica se superpone un relato de acción y violencia, de sofocante intensidad, al mejor estilo de Peckinpah. Doc encarna a un antihéroe, eficaz en sus misiones, pero movido por intereses espúreos (egoísmo, codicia, deslealtad y traición), que no evita la violencia y el asesinato. Peckinpah está considerado como uno de los realizadores que mejor ha sabido retratar a antihéroes.

La narración es entretenida y cautiva la atención del espectador. Plantea cuestiones diversas como la posibilidad de la redención, la fuerza de la fatalidad, el imperio del destino que frustra las esperanzas, el sentido de las traiciones al amor para defenderlo o salvarlo. El film se divide en dos partes. La primera parte, espléndida, consta de pocos diálogos y presenta una violencia contenida. La segunda parte desarrolla una huida azarosa y sembrada de violencia bajo la amenaza permanente de un sicario.

Sobresale el buen guión de Walter Hill y la notable interpretación a cargo de la pareja MacGraw y McQueen, que muestra una muy buena química. Sobre todo, sobresalen el ritmo trepidante que Peckinpah imprime a la acción, la magnífica puesta en escena que sólo él sabe disponer con tanta bravura y eficacia, la sensacional combinación que presenta de engaños, felonías, abusos, sorpresas, deslealtades y traiciones y la increíble escena final. Peckinpah siempre supo terminar sus films de manera magistral. En 1994 el realizador australiano Roger Donaldson rueda un remake (“La huida”, 1994), de ínfimo interés.

La música, de Quincy Jones, intercala melodías de viento (clarinete) y cuerda, de piano y armónica (escenas románticas), de percusión intensa (atraco, persecución) y de percusión pausada y dilatada (tras el atraco). La fotografía, de Lucien Ballard (“El guateque”, Edwards, 1968), en color y scope, muestra imágenes que se suceden a un ritmo endiablado, al objeto de trasmitir los sentimientos de desasosiego de Doc en prisión. Se presta especial atención a la composición, a la distribución de las masas de color y a los contrastes. Predominan los tonos cálidos suaves, que dan realce a imágenes de cromatismo más intenso, con presencia relevante de negros nítidos y sólidos (cartera de mano) y claroscuros vibrantes.

La amistad que McQueen y MacGraw entablan en el rodaje, les lleva al matrimonio unos meses después. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...