domingo, 22 de septiembre de 2013

Saskatchewan (Raoul Walsh, 1954)




Rebelión en el fuerte

Ficha Técnica:

Título original:

Saskatchewan

Año:

1954

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras. Western

Dirección:

Raoul Walsh

Guión:

Gil Doud

Duración:

87 min

Reparto:

Alan Ladd, Shelley Winters, Robert Douglas, J. Carrol Naish, Hugh O'Brien

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

694 MB


Sinopsis:
O’Rourke y el indio Cajou, su hermano de leche, vuelven de una cacería en el Norte de Canadá. En el camino, se encuentran con una diligencia en llamas que ha sido atacada por los indios sioux. La única superviviente es una mujer que se resiste a acompañarlos hasta el fuerte Saskatchewan e intenta huir de ellos. Sin embargo, al ser perseguida por los sioux, no tiene más remedio que seguirlos.(FILMAFFINITY)

Film realizado por Raoul Walsh. Escribe el guión Gil Doud ("Bahía negra", A. Mann, 1953). Se rueda íntegramente en exteriores de Banff National Park (Alberta, Canadá). Producido por Aaron Rosenberg ("Winchester 73", A. Mann, 1950), se estrena el 30-III-1954 (EEUU).

La acción tiene lugar en la primavera de 1877, en territorios del actual Parque Nacional de Banff (Canadà). El inspector de la Policía Montada, Thomas O'Rourke (Ladd) y su hermanastro indio, Cajou (Silverheels), al regresar de una partida de caza, encuentran una diligencia incendiada por los sioux, con un único superviviente, la joven Grace Markey (Winters).

El film es básicamente una obra de aventuras que sitúa la acción en escenarios del Oeste. Al "look" de western añade elementos de acción, guerra y romance. Es un film itinerante, en el que los protagonistas se mueven en un largo recorrido dentro del territorio de Canadá. La acción se sitúa en el marco histórico de los intentos de los sioux de conseguir una alianza con los crees en la primavera de 1877, poco después de la victoria india de Little Big Horn (junio de 1876). El jefe de los crees es Nube Negra, el de los sioux es Toro Sentado y el de los siouxs-oglala es Caballo Loco. La ubicación geográfica sirve a Walsh para glosar las diferencias entre el modelo canadiense y el norteamericano de relaciones con los indios nativos y explicar por qué las Guerras Indias de EEUU no afectan al Canadá.

El realizador desarrolla la narración con vigor, buen ritmo y una acertada puesta en escena. Resultan muy atractivos los planos de movimientos colectivos de tropas y de persecuciones (a caballo y en canoas indias). Todos los planos contienen elementos emotivos o explicativos, sin lapsos baldíos. Apoya la emoción presentando las distintas líneas de acción (policía montada, sioux y crees) en montajes paralelos. Dota de densidad al relato aportando explicación y justificaciones de las incidencias centrales: insubordinación de la tropa, errores del capitán, estrategias y tácticas del sargento, etc. El cruce de las cuatro líneas de acción principal apoyan el sentido de aventura del film. En el marco de un paisaje impresionante, exalta los valores de la tolerancia, la amistad, la confianza interracial y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La música, original de Henry Mancini (no acreditado), aporta composiciones orquestales brillantes bellamente adornadas con solos de corneta y clarinete, percusión, etc. La fotografía, de John F. Seitz ("Cinco tumbas al Cairo", Wilder, 1943), en color, se complace en mostrar planos generales de un paisaje de gran belleza visual, que sirve para evocar el sentido épico del relato. Es un "western" singular de Walsh, de textura dramática liviana, en el que no palpita el sentido trágico de la vida como en "Juntos hasta la muerte" (Walsh, 1949). (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...