jueves, 1 de agosto de 2013

Shichinin no Samurai (Akira Kurosawa, 1954)




Los siete samuráis / Seven Samurai

Ficha Técnica:

Título original:

Shichinin no Samurai (The Criterion Collection)

Año:

1954

País:

Japón

Género:

Acción. Drama. Aventuras. Japón feudal. Siglo XVI. Samuráis.

Dirección:

Akira Kurosawa

Guión:

Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni

Duración:

205 min

Reparto:

Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima, Yoshio Tsuchiya, Kokuten Kôdô

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

MKV

Tamaño:

985 MB (Extras: 838 MB)


Sinopsis:
Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)


1956: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística (B&N), vestuario (B&N)
1955: BAFTA: Nominada a mejor película y actores extranjeros (Shimura & Mifune)
1954: Festival de Venecia: León de Plata (director). Nominada al Leon de Oro

Es el film más conocido y popular del realizador japonés Akira Kurosawa (1910-98). El guión, de Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni y A. Kurosawa, desarrolla una historia original de samuráis ambientada en el Japón del XVI, inspirada en referencias históricas y leyendas. Se rueda con 3 cámaras simultáneas (una para los primeros planos, otra para los planos medios y una tercera para los planos generales) en escenarios reales de montaña y en un gran plató montado al aire libre. Es nominado a 2 Oscar (dirección artística y vestuario) y gana el León de plata (director) de Venecia. Producido por Sojiro Motoki (“Vivir, “Trono de sangre”...) para Toho, se estrena el 26-IV-1954 (Japón).

La acción dramática tiene lugar en un valle entre montañas en el s. XVI (misma época que “Trono de sangre”). Una pequeña aldea de campesinos, de unos 70 habitantes, perdida en las montañas, recibe cada otoño la visita de un grupo de bandidos (unos 40), que roban las cosechas, violan, raptan y matan. Sumidos en la miseria y la desesperación, deciden contratar los servicios de varios samuráis para que les ayuden a defenderse. En la población del llano más próxima, los cuatro enviados de la aldea contactan con Kambei Shimada (Shimura), que acepta ayudarles y, además, recluta a cinco compañeros (Sichirogi, Garobei, Kyuzo, Heigachi, y Katsushiro). A ellos se une espontáneamente Kikuchiyo (Mifune). El líder del grupo es Kambei por sus dotes de mando y capacidad estratégica. Shichirogi, antiguo amigo de Kambei, es un guerrero experto y disciplinado, que hace las funciones de lugarteniente. Garobei es ingenioso y bondadoso. Kyuzo, de pocas palabras, es un gran maestro en el manejo de la espada. Heihachi es alegre y divertido. Katsushiro, el más joven del grupo, es fuerte, voluntarioso y no pertenece a la clase de los samuráis. Kikuchiyo es impulsivo, presumido, borracho, fanfarrón y amigo de los niños.

El film suma drama, acción, epopeya, aventura, humor, romance, suspense, crítica social y análisis de la condición humana. La narración es sencilla y clara, como la de un cuento. Prescinde de artificios y florituras innecesarias en beneficio de un estilo austero, sobrio y directo. Presta especial atención a los aspectos humanos de los personajes, de sus relaciones y de la acción. El discurso es fluido, equilibrado y realista. Dotado de un ritmo espléndido y de una incomparable fuerza expresiva, absorbe la atención del espectador, al que ofrece secuencias de acción antológicas. A éstas incorpora innovaciones, como las soluciones de rodaje y montaje de las batallas, el uso de la técnica del “stop motion” (que será imitada por Peckinpah en “Grupo salvaje” y otras) y la emocionante aparición de los bandidos a contraluz en lo alto de una colina, idea que es imitada en incontables ocasiones. El relato se divide en las tres partes clásicas de planteamiento, nudo y desenlace.

Es curioso el uso que se hace de los números cabalísticos, como el 7 (corresponde a los días de la semana, colores del arco iris, notas musicales, profecías mayas, etc.), el 40 (tomado del cuento de “Alí Babá y los 40 ladrones”), el 3 (número de comidas diarias de los samuráis), el 4 (aldeanos enviados al pueblo del llano), el 13 (número del primer grupo de bandidos), el 2 (pareja de ladrones que entran a galope en la aldea), etc. Cada número preanuncia acontecimientos acordes con su significado.

El film trata temas de gran interés, como la denuncia del anacronismo de las tradiciones ancestrales, la condena de la división social en castas, el elogio del sentido del deber y de la dignidad personal, el mérito de la valentía y el arrojo en el combate y en la lucha por la vida, el valor del esfuerzo, la eficacia del trabajo en grupo, la preeminencia de la inteligencia sobre la fuerza, etc. La violencia se contempla como la primera manifestación de la perversidad de los bandidos, como causa de los males colectivos, como expresión de la explotación de los humildes, como fuente principal de dolor, desolación y muerte, como factor de atraso, inmovilismo y pobreza.

El film ha tenido gran influencia sobre el cine posterior. Ha dado lugar a remakes como “Los siete magníficos” (Sturges, 1960) y otros. Son tributarias del mismo cintas como “Por un puñado de dólares” (Leone, 1964), “El silencio de un hombre (el samurai) (Melville, 1967), “Ghost Dog: el camino del samurai” (Jarmusch, 1999), etc. Se han inspirado en aspectos generales o particulares del film la saga “Star Wars”, “Kill Bill” (Tarantino, 2003 y 2004), “Bichos” (Conti, 2003) y otros. Por lo demás, la película de Kurosawa da inicio a un género cinematográfico de acción que se ha mantenido y afianzado a lo largo del tiempo.

La banda sonora, de Fumio Hoyasaka (“Rashomon”, 1950), combina sonidos tradicionales, temas clásicos del momento (de los 50) y canciones con coros. Hace uso de instrumentos del XVI, que muestra en una secuencia y con los que en ocasiones imita al jazz. El tema principal, con melodía de flauta y acompañamiento, dedicado al guerrero dispuesto a luchar y morir por una causa justa, es de una belleza impresionante. La fotografía, de Asakazu Nokai (“Trono de sangre”, 1957), en B/N, compone imágenes de gran brillantez y de una admirable profundidad de campo. Se beneficia de un montaje magnífico, sobre todo en las escenas de lucha.


Bibliografía
- Ángela ERRIGO, “Los siete samuráis” ‘1.001 películas que hay que ver...’, pág. 298-299, Grijalbo ed., Barcelona 2010 (10ª edición, actualizada).
- Phillip BÜHLER, “Los siete samuráis”, ‘Cine de los 50’, pág. 184-187, Taschen ed., Colonia 2005.

(Miquel, FilmAffinity)


EXTRAS (VOSI):
Akira Kurosawa. The Masterworks (49:10)
5 trailers
Click the image to open in full size.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...