jueves, 29 de agosto de 2013

Montana (Ray Enright, 1950)




Montana

Ficha Técnica:

Título original:

Montana

Año:

1950

País:

Estados Unidos

Género:

Western

Dirección:

Ray Enright

Guión:

James R. Webb, Borden Chase, Charles O'Neal (Historia: Ernest Haycox)

Duración:

76 min

Reparto:

Errol Flynn, Alexis Smith, S.Z. Sakall, Douglas Kennedy, James Brown, Ian MacDonald, Charles Irwin, Paul E. Burns, Tudor Owen, Lester Matthews

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,17 GB


Sinopsis:
Morgan Lane es un ovejero australiano que llega a los territorios ganaderos de Montana buscando nuevos pastos para sus ovejas. Allí tropezará con la oposición de la rica ganadera Maria Singleton y la de otros muchos rancheros. (FILMAFFINITY)

Western realizado por Ray Enright y Raoul Walsh (no acreditado). El guión, de James R. Webb, Borden Chase y Charles O’Neal, desarrolla un argumento original de Ernest Haycox. Se rueda en escenarios naturales y en los platós de Warner Studios, con un presupuesto de serie B. Producido por William Jacobs para la Warner, se estrena el 28-I-1950 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar, en 1879, en el núcleo urbano de Fort Humbolt y alrededores, en el llamado Territorio de Montana, o de las grandes llanuras, que no alcanza la condición de estado de la Unión hasta 1889. Morgan Lane (Flynn), antiguo marino australiano, llega a Montana al frente de un nutrido rebaño de ovejas en busca de buenos pastos y con el deseo de rendir homenaje a su padre, antiguo ovejero, que en el pasado fue expulsado del territorio por los caciques del lugar. A causa de estos hechos el padre emigró a Australia con el hijo de corta edad. Dos grandes terratenientes, María Singleton (Smith) y Rod Ackroyd (Kennedy), que están comprometidos y piensan casarse en breve, se oponen a los planes de Morgan, porque consideran que las ovejas y las vacas no pueden compartir los mismos pastos libres. Seis años atrás (1873) las familias Singleton y Ackroyd sostuvieron una guerra de exterminio contra inmigrantes ovejeros, con bajas por ambos bandos, como las del padre y hermano de María Singleton y las del padre y hermano de Rod Ackroyd, en el sangriento enfrentamiento del 6-VI-1873. Morgan es tranquilo, dialogante y razonable, y sabe defenderse con los puños y la pistola. María es dura, apasionada, intransigente y de genio fuerte.

El film suma acción, aventuras, romance y western. Es una obra modesta, pero vigorosa y entretenida. Pese a contar con un presupuesto de serie B, se apoya en un guión muy correcto, escrito por dos grandes especialistas del género, James R. Webb (“El gran combate”, Ford, 1964), y Borden Chase (“Río rojo”, Hawks, 1948). Los diálogos son breves, rotundos, lacónicos y emotivos. La cinta se presenta punteada de un humor blanco, alegre e incisivo, basado en el absurdo y la exageración. La dirección cuenta con la colaboración de Raoul Walsh, patente en las escenas de acción y en los movimientos de ganado en campo abierto.

El protagonismo corresponde a un Flynn de 41 años, en declive tras su reinado indiscutible en el género de aventuras durante los años 30 y 40. Había trabajado en varias ocasiones a las órdenes de Walsh, con resultados satisfactorios para ambos. Por lo demás, ésta es la cuarta y última colaboración de Flynn y Alexis Smith. Es uno de los últimos films de Flynn en Hollywood.

La obra muestra el enfrentamiento que en el Oeste separó durante muchos años a los ganaderos de vacuno y a los de ovino, con numerosos episodios sangrientos. En una de las secuencias iniciales se muestra un cementerio en plena llanura que reúne a víctimas de ambos bandos. También muestra el enfrentamiento abierto que separaba a los grandes terratenientes ganaderos y a los pequeños propietarios ganaderos a causa de intereses distintos y con frecuencia contrapuestos.

Analiza los inconvenientes derivados del peso de los prejuicios, que impiden seguir el pulso de la realidad cambiante, percibir las nuevas oportunidades de negocio y afrontar con las mejores garantías las etapas de bajos precios y de rentabilidades escasas, como la vigente en el territorio desde hacía varios años. Explora las ventajas que se derivan de la actitud dialogante y abierta de Morgan Lane, de la búsqueda de colaboraciones externas (pequeños ganaderos), de las apelaciones a la negociación, de las propuestas de acuerdos razonables y de la resistencia al avasallamiento y a las amenazas, supuestos en los que basa su estrategia de Morgan Lane.

La música, de David Buttolph, aporta una partitura orquestal de tonos alegres y optimistas, con trazos dramáticos a cargo de largas notas de contrabajo. Añade canciones ajenas, como “Cielito lindo” y “Reckon I’m In Love”. Esta última, la cantan a dúo Alexis Smith y Flynn, con acompañamiento de guitarra. La fotografía, de Karl Freund (“Cayo Largo”, Huston, 1948), en color (technicolor), aporta uno de los atractivos del film. Restan altura e importancia a la obra los efectos visuales con proyecciones posteriores destinados a reducir los costes de producción. La interpretación de Flynn, no exenta de encanto y simpatía, es adecuada y satisfactoria. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...