domingo, 25 de agosto de 2013

How the West Was Won (VV.DD., 1962)




La conquista del Oeste

Ficha Técnica:

Título original:

How the West Was Won

Año:

1962

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras, Western

Dirección:

John Ford (segmento "The Civil War"), Henry Hathaway (segmentos "The Rivers", "The Plains" y "The Outlaws"), George Marshall (segmento "The Railroad"), Richard Thorpe

Guión:

James R. Webb

Duración:

165 min

Reparto:

Carroll Baker, Lee J. Cobb, Henry Fonda, Carolyn Jones, Karl Malden, Gregory Peck, George Peppard, Robert Preston, Debbie Reynolds, James Stewart, Eli Wallach, John Wayne, Richard Widmark, Brigid Bazlen, Walter Brennan

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés y arapaho con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x292

Formato:

MKV

Tamaño:

784 MB


Sinopsis:
La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (Wayne) y Grant (Morgan). Primera película rodada en Cinerama. El narrador es Spencer Tracy. (FILMAFFINITY)


1963: 3 Oscar: Mejor guión original, montaje, sonido. 8 nominaciones

Una vez terminada la Guerra de Independencia en el 1776, los ciudadanos de las primeras trece colonias la emprenden hacia la conquista del oeste. Más de cincuenta años de historia, visto a través de las aventuras de dos hermanas, Lilith (Debbie Reynolds) y Eve Prescott (Carroll Baker), y narrado por el actor Spencer Tracy. Seremos testigos de cómo la naturaleza impide el avance del hombre en el oeste, los ataques de indios salvajes, los buscadores de oro, la llegada del ferrocarril, los conocidos forajidos y vaqueros, la llegada de la guerra civil, la compra de Louisiana y la guerra con México entre otros sucesos históricos.

El film está dividido en cinco segmentos y dirigido por tres grandes directores, Henry Hathaway (1-Los Ríos, 2-Los Llanos, 5-Los Forajidos), John Ford (3-La Guerra Civil) y George Marshall (4-El Ferrocarril). Además de un reparto de estrellas de primera fila, los ganadores al Oscar, John Wayne (“True Grit” 1969), Henry Fonda (“On Golden Pond” 1981), Gregory Peck (“To Kill a Mockingbird” 1962), James Stewart (“The Philadelphia Story” 1940), Karl Malden (“A Streetcar Named Desire” 1951) y Walter Brennan (“The Westerner” 1940) entre otros. Y las nominadas al Oscar Carroll Baker (“Baby Doll” 1956), Carolyn Jones (“The Bachelor Party” 1957), Debbie Reynolds (“The Unsinkable Molly Brown” 1964), Agnes Moorehead (“Hush...Hush, Sweet Charlotte” 1964) y Thelma Ritter (“Birdman of Alcatraz” 1962) entre otras.

En realidad, ¿qué es Cinerama? Es un novedoso sistema de filmación creado para el año 1952 en respuesta a la competencia de la televisión del 1948, creando un gran impacto en la industria fílmica. El film se exhibía en una enorme pantalla con curvatura y se requerían para filmar tres cámaras sincronizadas. Su complejo sistema dificultó el trabajo de los actores y los técnicos. Los actores tenían que dirigir la vista a la cámara que los registraba, para así lograr el resultado requerido. Además, la imagen proyectada contenía dos líneas donde se unían los tres paneles de la pantalla, lo cual era una distracción para la audiencia.

Por lo general los filmes en Cinerama eran documentales, pero se produjeron películas dramáticas de gran éxito, como lo fueron “The Wonderful World of the Brothers Grimm” (1962) y "How the West Was Won" (1962). Luego de catorce años, 1966, el sistema Cinerama había perdido el encanto. "How the West Was Won" tuvo un presupuesto de $15 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $47 millones en EEUU solamente, más $21 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 14 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó nueve de ellos, incluyendo tres Oscares. (operez, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...