sábado, 27 de julio de 2013

Saint Joan (Otto Preminger, 1957)




Santa Juana / La dama de hierro

Ficha Técnica:

Título original:

Saint Joan

Año:

1957

País:

Reino Unido

Género:

Drama. Biográfico, Siglo XV

Dirección:

Otto Preminger

Guión:

Graham Greene (Obra: George Bernard Shaw)

Duración:

110 min

Reparto:

Jean Seberg, Richard Widmark, John Gielgud, Richard Todd, Anton Walbrook, Felix Aylmer, Archie Duncan, Harry Andrews, Margot Grahame, Barry Jones, Francis De Wolff, Finlay Currie, Victor Maddern, Bernard Miles

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español y francés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704x400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,46 GB


Sinopsis:
Guerra de los Cien Años. Francia. "La doncella de Orleáns", después Santa Juana, fue la gran heroína francesa en la guerra contra los ingleses; finalizada la contienda hubo de afrontar el juicio de la Inquisición. (FILMAFFINITY)

Film realizado por Preminger. Escrito por Graham Greene, se inspira en la obra de teatro "Saint Joan" (1923), de George Bernard Shaw. Se rueda integramente en los Shepperton Studios (Surrey, RU). Producido por Preminger, se estrena en "première" el 8-V-1957 (EEUU) y el 12-V-1957 (Paris).

La acción principal tiene lugar en Rouen (Normandía, Francia). Carlos VII (Richard Widmark), rey de Francia (1422-61) sueña en el lecho que recibe (1456) la visita de Juana, muerta 25 años antes (1431) y la de los principales protagonistas del proceso que la Inquisición siguió contra ella: el obispo Pierre Cauchon (Anton Walbrook), el Conde de Warwick (John Gielgud), el capellán fanático John Stogumber (Harry Andrews), el capitán Dunois (Richard Todd) y otros.

El film desarrolla un drama biográfico que suma elementos religiosos, judiciales, políticos, históricos y legendarios. Se inspira en una obra teatral clásica, que Greene, católico converso, altera en algunos de sus planteamientos. En este sentido cabe señalar que la crítica de Shaw a la Iglesia se sustituye por la inculpación individual de los promotores del proceso inquisitorial. Se inspira también en las películas "La pasión de Juana de Arco" (C.T. Dreyer, 1928) y "Juana de Arco" (V. Fleming, 1948). Narra la historia mediante un largo "flashback" destinado a reforzar el valor cinematográfico del film. Éste se rueda con afanes de realizar un producto de elevada calidad, al objeto de compensar sus destellos teatrales. Para elegir a la protagonista se convoca un casting, al que concurren más de 18 mil personas. La elegida es Jean Seberg, una joven americana sin experiencia como actriz, de edad (18 años) similar a la de Juana durante el proceso (19 años). La ambientación es oscura y lúgubre, casi expresionista. Se cuida con especial atención el aspecto andrógino de Juana. A través de la palabra y la observación de los gestos se invita a explorar el mundo interior de los personajes, en especial sus ambiciones, temores y angustias. También plantea una exploración de la complejidad del poder, sus servidumbres y frágiles compromisos. Glosa la importancia del papel de Juana, apoyada por el capitán Dunois, en el levantamiento del asedio de Orleans y la coronación del Delfín (1429). No se estrenó en España.

La música, de Mischa Spoliansky ("Adán y ella", 1941), aporta un tema principal inolvidable. Los cortes más destacados son la "Tocatina para órgano" que acompaña la escena de la coronación, "March" que se funde con las imágenes de la batalla de Orleans y "The Voice Of Conscience" que subraya los miedos de los verdugos. La fotografía, de Georges Périnal ("Buenos días, tristeza", 1958), ofrece un recital de complejos y ajustados moviemientos de cámara, planos largos y desplazamientos lentos y solemnes. Las interpretaciones, incluida la de la debutante Seberg, son intensas y convincentes. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...