PROGRESO DONACIONES AGOSTO 2019


121 / 300 words. 40% done!

sábado, 22 de junio de 2013

Aleksandr Nevskiy (Sergei M. Eisenstein & Dmitri Vasilye, 1938)




Alexander Nevsky

Ficha Técnica:

Título original:

Aleksandr Nevskiy (The Criterion Collection)

Año:

1938

País:

Unión Soviética

Género:

Drama, Aventuras, Siglo XIII

Dirección:

Sergei M. Eisenstein, Dmitri Vasilye

Guión:

Sergei M. Eisenstein, Pyotr Pavlenk

Duración:

112 min

Reparto:

Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov, Dmitri Orlov, Vasili Novikov

Datos del archivo:

Idioma:

Ruso con subs español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

2,17 GB


Sinopsis:
Siglo XIII. En 1938, después de una década sin estrenar ninguna película, Eisenstein volvió a rodar otra obra maestra: un relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. La película se rodó por encargo de Stalin para levantar los ánimos del pueblo ruso ante un posible ataque de la Alemania nazi. Desapareció de los cines un año después tras la firma del Pacto Molotov- Ribbentrop (pacto de no agresión entre la URSS y el régimen nazi). La música es una cantata de Prokofiev. (FILMAFFINITY)

Primera película sonora del realizador Sergei M. Eisenstein (Riga/Letonia 1898 – Moscú/URSS 1948). El guión, de Eisenstein y Pyotr Pavlenko, se basa en hechos y personajes históricos. Se rueda durante el verano de 1938, en escenarios naturales de los alrededores de Moscú y en platós exteriores y de interior de los estudios Mosfim (Moscú). Producido por I. Bakar para Mosfilm, se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 25-XI-1938 (Moscú).

La acción dramática tiene lugar en las ciudades de Pskov y Novgorod y en las cercanías del lago Peipus (Tchoudsk), durante el invierno del año 1242. La batalla del lago tiene lugar el 5-IV-1242. Se enfrentan fuerzas rusas al mando de Alexander Nevsky (1220-1263), de 21 años, y un ejército de la Confederación Livonia, alianza que aúna intereses de la aristocracia teutona (que aporta caballeros, dirigentes y jinetes), los comerciantes germanos (que aportan financiación) y la Iglesia Romana (que aporta a la invasión el carácter de cruzada o guerra santa contra la Iglesia Ortodoxa Rusa). La operación suma los intereses expansivos del Sacro Imperio Germánico y los de implantación de la Iglesia de Roma en una zona estratégica que le es ajena. La Confederación Livonia gobierna durante siglos en una extensa zona que ocupa territorios actuales de los Países Bálticos, el norte de Polonia y el enclave de Kaliningrado (Rusia). Los caracteres personales, sólo esbozados, contienen rasgos diferenciales relevantes. Alexander (Cherkasov), hijo del príncipe Yaroslav, soberano de Vladimir, es elegido líder de las fuerzas rusas por aclamación. Es amigo del pueblo llano, enemigo del enriquecimiento personal a costa de intereses colectivos, pacífico, sencillo y cordial, parco en el castigo y orador de palabra fácil. Olga (Ivashova) es prudente, tranquila, idealista y enemiga de las precipitaciones. Vasilisa (Danilova) es ardiente, luchadora y hábil en el manejo de la espada. Vasili Buslai (Okhlopkov) es fuerte, tranquilo y complaciente. Gravilo Olekseich (Abrikosov) es apasionado, rudo y sincero. Vasili y Gravilo son amigos de infancia y se aprecian como hermanos. El Gran Maestre Von Balk (Yershov), jefe supremo de los teutones, es feroz, cruel, sanguinario y perverso.

El film suma acción, épica, drama, aventuras, historia y guerra. El relato es sencillo, claro y asequible, en atención al público objetivo al que va dirigido: todos los estratos del pueblo soviético. Tras 8 años de inactividad, el realizador acepta el encargo del Gobierno y las condiciones de trabajo que le imponen: un codirector y un coguionista encargados de velar por la ortodoxia ideológica de la obra, un elenco definido de actores profesionales y un presupuesto ajustado. Se acepta su propuesta para la dirección de fotografía. Ambas partes consensúan el encargo de la banda sonora al compositor y pianista S. Prokofiev. Salvo incidentes menores, Eisenstein (hijo de un arquitecto judío alemán) trabaja con comodidad y libertad creativa.

El realizador presta gran atención a la coordinación de la fotografía y la banda sonora. Prokofiev acepta componerla a tramos, tras ver el montaje en bruto de cada secuencia. Luego, a tenor de la música, se corta y monta la cinta. El resultado es una soberbia conjunción de imagen y sonido, que trasmite al film una fuerza sobrecogedora. Pese a todo, el film no satisface plenamente las expectativas de los burócratas rusos. Consideran que es excesivo el protagonismo colectivo, insuficiente la exaltación del héroe y difícil su identificación con Stalin por el carácter ostensiblemente clemente de Nevsky.

La obra constituye una epopeya del nacionalismo ruso y la hagiografía de uno de sus principales líderes históricos. El encargo de la misma tiene por objeto preparar a la población rusa ante una eventual invasión nazi. Su proyección en todo el país se salda con gran éxito de asistencia y satisfacción del público. A raíz del Tratado germano-soviético de no agresión firmado en agosto de 1939 por Molotov y Von Ribbentrop, el film se retira de la cartelera. Se repone precipitadamente a partir de la madrugada del 22-VI-1941, tras la invasión nazi de la URSS. Se trata de un film pro-ruso, realizado desde el punto de vista ruso y destinado a la animación patriótica del pueblo sencillo. De ahí el énfasis que se pone en la identificación de los guerreros teutones con el enemigo y, más aún, con la encarnación del Mal. No se les ve el rostro, se distinguen por el uso de símbolos demoníacos (cornamenta de ciervo), hechos perversos (arrancan a menores de los brazos de las madres para echarlos al fuego), comparaciones con animales (oso, cabeza de gorrino, zorros...). Por lo demás, se condena la Iglesia romana, atribuyéndole ritos de apariencia satánica, mitras con extrañas cruces gamadas, miradas que parecen proceder del averno (fraile) y su consideración como mercancía de escaso valor. Una suerte similar corren los enemigos interiores: colaboracionistas y traidores.

La banda sonora, de Sergei Prokofiev, ofrece un poema sinfónico impresionante, posteriormente reconvertido por el autor en cantata. Suma elementos tradicionales eslavos y germánicos, tradición clásica e impresionista y experimentación vanguardista. Es una pieza apreciada por los melómanos, que forma parte del catálogo de obras de prestigio de la música culta. La fotografía, de Eduard Tissé (“Octubre”, 1927), colaborador habitual de Eisenstein, en B/N, combina primeros planos extremos, un montaje ágil, planos generales horizontales, análisis psicológico de los rostros, escenas conmovedoras (paisaje tras la batalla), una secuencia magistral de 35 minutos (batalla en el lago) y otras magistrales, que han servido de inspiración a films como “Doctor Zhivago”, “Espartaco”, etc. El cromatismo sirve para distinguir a los teutones (blanco) de los rusos (negro atenuado). Es una obra culminante del cine. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...