PROGRESO DONACIONES AGOSTO 2019


121 / 300 words. 40% done!

sábado, 22 de junio de 2013

A Foreign Affair (Billy Wilder, 1948)




Berlín Occidente / Escándalo internacional

Ficha Técnica:

Título original:

A Foreign Affair

Año:

1948

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia. Romance

Dirección:

Billy Wilder

Guión:

Charles Brackett, Billy Wilder, Richard L. Breen (Relato: David Shaw)

Duración:

116min

Reparto:

Jean Arthur, Marlene Dietrich, John Lund, Millard Mitchel, Peter von Zerneck, Stanley Prager, Bill Murphy, Raymond Bond

Datos del archivo

Idioma:

Inglés / Español con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x448

Formato:

AVI

Tamaño:

1,44 GB


Sinopsis:
Un comité de congresistas de los Estados Unidos se traslada al Berlín de la posguerra para investigar la moral de las tropas norteamericanas. Entre ellos, la más metódica, una estricta congresista de Iowa que, preocupada por los hechos que se están produciendo, decide investigar quién está protegiendo a una cantante de cabaret acusada de confraternizar con los nazis durante la guerra. (FILMAFFINITY)


1948: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión, fotografía B&N

Realización de Billy Wilder, basada en un argumento de David Shaw, que adapta una historia de Robert H. Shaw. Se rodó en Berlin y en los Paramount Studios. Fue nominado a 2 Oscar (guión original y fotografía). Producido por Billy Brackett, se estrenó el 20-VIII-1948 (EEUU).

La acción tiene lugar en la zona de ocupación americana de Berlín, a lo largo de 5 días de 1947. Narra la historia de Phoebe Frost (Jean Arthur), congresista americana por Iowa, republicana, rigurosa, intransigente e ingenua. Forma parte de una Comisión de 6 miembros del Congreso de EEUU enviada a Berlín para informar sobre la moral y la moralidad de los 12 mil militares que forman la fuerza de ocupación del sector americano de la ciudad. Se desmarca de las visitas guiadas del coronel Plummer (Millard Mitchell), para entrar en contacto directo con la realidad. Conoce al capitán John Pringle (John Lund), mujeriego, disoluto y poco escrupuloso, a quien solicita ayuda para investigar el pasado de Erika von Schluetow (Marlene Dietrich), cantante de cabaret, fría, manipuladora y sensual.

La película construye una comedia dramática que enmarca un romance triangular. Suma humor, intriga, drama y testimonios documentales de gran interés. Satiriza la Comisión de congresistas, presidida por el Sr. Pennecot, que trata los temas con petulante y exagerada superficialidad. Usa expresiones de doble y triple sentido para satirizar el mercado negro de bienes de primera necesidad, la miseria de la población berlinesa, la economía de trueque derivada de la falta de dinero y la corrupción. El guión construye una historia fresca y conmovedora, que combina investigación, manipulación, miseria, corrupción, desestructuración social y las ruinas de una ciudad espectral. Aporta imágenes de gran fuerza: ancianos desamparados que venden enseres domésticos, la conquista de chicas con chocolatinas, la madre que empuja un cochecito de bebé con dos banderas americanas, el chaval con obsesión por la esvástica, el trueque de un pastel por un colchón, el cumplimiento de órdenes con más de un mes de demora, el Bundestag incendiado por Hitler y otras. Son escenas destacadas la búsqueda que hacen John y Phoebe durante la noche del expediente de Erika, las canciones de Erika en el cabaret y las filmaciones documentales. En el trasfondo del film palpita una acerada crítica del nazismo y de la guerra.

La música (F. Hollander) aporta melodías lúdicas, divertidas y coloristas. Incorpora 3 canciones a cargo de M. Dietrich ("Black Market", "The Ruin Of Berlin" y "Illusions"). Añade canciones ajenas como "Iowa Corn Song" (Jean Arthur y coro) y "Meadowlands" (soldados soviéticos). La fotografía ofrece una narración visual magnífica. El vestuario femenino es obra de Edith Head. El guión destila ironía, elegancia y encanto. Las interpretaciones de J. Arthur y M. Dietrich son sobresalientes (ingenuidad contra perversidad). La dirección crea un relato complejo, de humor envolvente y desdramatizador. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...