lunes, 4 de marzo de 2013

The Shootist (Don Siegel, 1976)




El último pistolero / El tirador

Ficha Técnica:

Título original:

The Shootist

Año:

1976

País:

Estados Unidos

Género:

Western

Dirección:

Don Siegel

Guión:

Miles Hood Swarthout, Scott Hale (Novela: Glendon Swarthout)

Duración:

95 min

Reparto:

John Wayne, Lauren Bacall, Ron Howard, James Stewart, Richard Boone, John Carradine, Scatman Crothers, Richard Lenz, Harry Morgan, Sheree North, Hugh O'Brien

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x404

Formato:

AVI

Tamaño:

771 MB


Sinopsis:
John Bernard Books, un legendario pistolero que debe su fama a la captura de unos forajidos a los que nadie conseguía dar caza, decide regresar a su ciudad natal para vivir en paz lo que le quede de vida. Sin embargo, no tendrá más remedio que saldar una cuenta pendiente con tres bandidos. (FILMAFFINITY)


1976: Nominada al Oscar: Mejor dirección artístico

Los primeros fotogramas de la película El último pistolero, con la que se despidió del western John Wayne, el más grande de los actores de ese género, muestran una rápida sucesión de imágenes que sintetizan la trayectoria artística del protagonista a través de sus más destacadas intervenciones: La diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance, Ella llevaba una cinta amarilla [La legión invencible], El Dorado, Valor de ley, etc. Por una hábil utilización de cierta paradoja típicamente cinematográfica, esos fotogramas sirven juntamente de ojeada retrospectiva sobre la vida del personaje que encarna Wayne en el filme, dotándole así del espesor de un pasado, pero también constituyen la más válida biografía del propio Wayne, a quien vamos viendo envejecer entre disparos de Winchester y puñetazos en el saloon. En efecto, todo actor -especialmente cuando ha practicado con particular ahínco o fortuna un género- puede leer a lo largo de sus actuaciones un diseño biográfico que no es solamente el de su carrera profesional, sino el curso vital de su propio personaje, fabricado por aposición de distintos nombres y argumentos; un personaje que no es exactamente ninguno de los que ha hecho, pero que los incluye todos, sin confundirse, sin embargo, con el actor mismo en cuanto persona "real", sea esto lo que sea. Digamos, pues, para embrollar esta obviedad con una pedantería taxonómica, que podemos distinguir tres John Wayne: primero, el actor propiamente dicho, nacido en tal fecha y muerto en tal otra, con tales o cuales matrimonios, tales ideas políticas o estéticas y tal filmografía; segundo, el que aparece concretamente en cada una de sus pelí*culas: el Davy Crockett de El Álamo, el cazador de recompensas de Valor de ley, etc.; y en tercer lugar, ese pendenciero y noble vaquero transversal a todos sus westerns, misteriosa simbiosis de la temporalidad irreversible del primer Wayne y de la eternidad de celuloide del segundo, diverso pero fundamentalmente idéntico (como cualquiera de nosotros), al que los años y la oscilación histórica e ideológica atañen pero sin alterar sus pasos anteriores, que siempre es posible reponer. Podríamos aplicar el mismo esquema, con los necesarios retoques, a un Humphrey Bogart, a un Henry Fonda o a un Vincent Price quizá en último término a cualquier actor. Pero dejemos esto para otra ocasión. (A.M.G.: Claqueta)

Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...