PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


172 / 300 words. 57% done!

miércoles, 13 de febrero de 2013

The Adventures of Robin Hood (Michael Curtiz & William Keighley, 1938)




Robin de los bosques

Ficha Técnica:

Título original:

The Adventures of Robin Hood

Año:

1938

País:

Estados Unidos

Género:

Aventuras. Edad Media. Siglo XII.

Dirección:

Michael Curtiz & William Keighley

Guión:

Norman Reilly Raine & Seton I. Miller

Duración:

106 min

Reparto:

Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone, Claude Rains, Patric Knowles, Eugene Cooper, Alan Hale, Melville Cooper, Ian Hunter, Una O'Connor

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

712x520

Formato:

AVI

Tamaño:

1,43 Gb


Sinopsis:
Robin de Locksey regresa a Inglaterra tras combatir contra los infieles en las Cruzadas, pero Juan sin Tierra, el hermano del Rey Ricardo I, ha usurpado el trono y gobierna como un tirano, por lo que el noble sajón decide refugiarse en el bosque de Sherwood y luchar contra él para devolverle la corona a Ricardo. (FILMAFFINITY)


1938: 3 Oscars: Mejor banda sonora, montaje, dirección artística. 4 nominaciones

Film emblemático de aventuras, realizado por Michael Curtiz y William Keighley. Al primero se atribuyen las escenas de interior y al segundo las exteriores (las primeras que se ruedan). El guión, de Norman Reilly Raine y Seton I. Miller, se basa en las narraciones legendarias de Robin Hood, que aparecen citadas por primera vez en "Piers Plowman" (1377), de William Langland. Se rueda en Bidwell Park (Chico, CA), donde se recrea el bosque de Sherwood, y en los Warner Studios, con un coste ligeramente superior a los 2 M de dólares, el más elevado de una cinta hasta entonces. Es nominado a 4 Oscar y obtiene 3 (decoración, edición y música original). Producido por Hal B. Wallis (no acreditado), se estrena en "première" el 25-IV-1938 (EEUU). El estreno en España se retrasa 10 años, hasta el 11-X-1948.

La acción tiene lugar en el condado de Nottingham (suroeste de Inglaterra), en 1194, tras la 3ª Cruzada. Robert de Locksley es un noble sajón que se ve obligado a comportarse como un bandido cuando el príncipe Juan intenta usurpar el trono a su hermano Ricardo, apresado por Leopoldo de Austria. En los bosques de Sherwood toma el nombre de Robin Hood (Robín de la capucha). Allí reúne a los sajones proscritos, perseguidos y desheredados, entre los que se cuentan Will Scarlett, el fraile Tuck, pequeño John, el molinero Much, etc. Con su apoyo se enfrenta a las ambiciones del príncipe Juan, se opone a los impuestos arbitrarios de Sir Guy de Gisbourne, roba a los ricos y ayuda a los pobres.

La película está considerada como una de las más destacadas del cine de aventuras de todos los tiempos. Combina aventuras, acción, romance, drama y toques de comedia de humor, en un conjunto sorprendentemente entretenido. Suma secuencias, que explican hechos separados, con cierta falta de progresión dramática. Ofrece escenas memorables como la llegada de Robin al castillo de Nottingham durante el banquete, la proyección de sombras del príncipe Juan y sus ayudantes en la pared cuando firman la condena a muerte de Robin, la juxtaposición de la imagen del príncipe Juan preparándose para la coronación y la de Lady Marian en la celda, y el inolvidable duelo final.

La música, de Erich Wolfgang Korngold ("El capitán Blood", 1935), consta de 15 temas ("Prólogo", "El banquete", "Duelo y victoria", "Epílogo") y 2 motivos principales, uno triunfal (el de Robin) y otro siniestro (el de Sir Guy). De aire solemne y sinfónico, contiene fanfarrias marciales de tono épico. La fotografía, de Tony Gaudio y Sol Polito, ofrece un technicolor avanzado, de alto coste en su momento, largos movimientos de grúa y espectaculares perspectivas panorámicas. La imagen de Errol Flynn queda ligada al personaje de Robin Hood. El éxito de la obra anima a la Warner a realizar dos films similares el año siguiente: "Dodge City" (Curtiz, 1939) y "La vida privada de Elizabeth y Essex" (Curtiz, 1939). (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...