PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

jueves, 7 de febrero de 2013

Popiól i diament (Andrzej Wajda, 1958)




Cenizas y diamantes

Ficha Técnica:

Título original:

Popiól i diament

Año:

1958

País:

Polonia

Género:

Drama

Dirección:

Andrzej Wajda

Guión:

Andrzej Wajda, Jerzy Andrzejewski

Duración:

98 min.

Reparto:

Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzanowska, Adam Pawlikowski, Bogumil Kobiela

Datos del archivo:

Idioma:

Polaco / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x404

Formato:

AVI

Tamaño:

992 MB


Sinopsis:
En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero, cuando el joven encuentra el amor, en pocas horas sus certezas se pulverizan. (FILMAFFINITY)
1959: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI 
Gran drama bélico realizado por Andrzej Wajda (Polonia, 1926). Adapta la novela “Ashes and Diamonds” (1948), de Jerzy Andrzejewski, según guión de éste y del propio Wajda. Rodado en estudio con un presupuesto modesto, obtiene el premio Fipresci del Festival de Venecia (1959) y es aclamado por la crítica especializada y el público cinéfilo de Occidente. Producido por Stanislaw Adler para Zespol Filmowy, se estrena el 3-X-1958 (Polonia).

La acción dramática tiene lugar en una indeterminada ciudad polaca de provincias durante unas escasas 24 horas, comprendidas entre el 8-V-1945 (rendición alemana en Reims) y el 9-V-1945. Maciek Chemieki (Cybulski) y su compañero Andrzej (Pawlikowski), del partido nacionalista, tienen órdenes de matar al líder comunica local Szczuka (Zastrzezynski), antiguo combatiente de la guerra civil española. Tras el fracaso de la operación, Maciek se refugia en el Hotel Metropol, donde entabla conversación con la joven camarera Krystyna (Krzyzewska).

La narración es fluida, intensa y realista. Hace uso de un estilo estéticamente recargado, saturado de detalles visuales y de composición barroca, característica del autor. Se sirve de símbolos, analogías y evocaciones que aportan profundidad y una grata complejidad al relato. Algunos personajes cumplen funciones simbólicas, como el del periodista íntegro y veraz, o el del funcionario municipal oportunista y chaquetero.

La acción se presenta envuelta de una atmósfera poderosa, que inunda el ambiente de sentido trágico, desilusión, fatiga, desconcierto e incertidumbre. Los personajes, desorientados y desmoralizados, se plantean cuestiones morales que no resuelven y sobre las que el director no se pronuncia. Se limita a mostrar un mundo en el que se mezclan elementos contrapuestos y sentimientos encontrados en el marco de un mundo acabado, en ruinas y probablemente sin salida y sin futuro.

La fotografía, de Jerzy Wojcik, en B/N, sumerge la acción en una noche prolongada de luces inquietantes y desoladoras, construidas con focos localizados que rompen las tinieblas del escenario o, alternativamente, con focos diversos que dibujan espacios angustiosos, caóticos y espectrales. En este contexto las imágenes adquieren gran fuerza y una más que notable capacidad de impresionar al espectador, como ocurre en la escena del interior de la iglesia o en los espacios abiertos de la huida de la realidad.

La banda sonora, de Jan Krenz y Filip Nowak, aporta melodías sencillas a cargo de instrumentos solitarios, como la flauta de las escenas iniciales o el saxo posterior, que complementa con intervenciones puntuales a cargo de pequeños conjuntos instrumentales. En todos los casos, la música es melancólica y triste y, en ocasiones, aporta tonos trágicos y desgarradores, acompañados de figuras fantasmagóricas y primeros planos del rostro de los actores.

El film, sólido, sugerente y conmovedor, refleja influencias de “La jungla de asfalto” (Huston, 1950), de Fellini, del cine expresionista, del neorrealismo de “Paisà” (Rossellini, 1946) y otros. Rinde homenaje a la figura mítica de James Dean. Ofrece un retrato de los primeros momentos de la posguerra en Polonia históricamente correcto, bien interpretado y narrado con acertadas elipsis. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...