PROGRESO DONACIONES AGOSTO 2019


121 / 300 words. 40% done!

domingo, 27 de enero de 2013

Welcome to the Dollhouse (Todd Solondz, 1995)




Bienvenido a la casa de muñecas

Ficha Técnica:

Título original:

Welcome to the Dollhouse

Año:

1995

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia negra. Comedia dramatica. Adolescencia. Colegios & Universidad

Dirección:

Todd Solondz

Guión:

Todd Solondz

Duración:

90 min

Reparto:

Heather Matarazzo, Angela Pietropinto, Victoria Davis, Christina Brucato, Brendan Sexton III, Daria Kalinina, Matthew Farber, Eric Mabius, Ken Leung

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

701 MB


Sinopsis:
Dawn es una niña de once años que se siente incomprendida tanto en el instituto como en su propia casa. Fea, desaliñada y enamoradiza, la niña intentará salir adelante a pesar de vivir en un ambiente bastante enrarecido. Obtuvo el gran premio del jurado del prestigioso festival de Sundance, además de excelentes críticas. (FILMAFFINITY)


1995: Festival de Berlín: Premio C.I.C.A.E.
1995: Sundance: Gran Premio del Jurado
1995: National Board of Review: Reconocimiento especial
1995: Festiva de Valladolid: Nominada a la Espiga de oro (Mejor película)
1996: Independent Spirit Awards: Mejor debut (Matarazzo). 4 nom., incluyendo mejor película
1996: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz en comedia/musical (Matarazzo)

Film independiente, segundo largo de Todd Solondz ("Happiness", 1998). El guión incluye referencias autobiográficas. Se rodó en escenarios de New Jersey, con un presupuesto de 800 mil dólares. Ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance y un Independent Spirit Award (debú actriz femenina). Producida por el realizador, se estrenó el 10-IX-1995.

La acción tiene lugar en un barrio suburbano de clase mediabaja de Nueva Jersey, en 1994/95, a lo largo de varios meses. Narra la historia de Dawn Wiener (Hetaher Matarazzo), de 11 años, estudiante de 7º, que vive un difícil tránsito de la infancia a la pubertad. Con complejo de fea, es marginada y rechazada por sus compañeros y compañeras de colegio. En su casa, es tratada con desafecto y desdén, mientras ella trata de salir adelante en busca de su amor ideal.

La película constituye un relato ácido de la sociedad americana, que sobrevalora la presencia física, la popularidad y la normalidad social. Las personas poco agraciadas, tímidas y retraídas, son rechazadas, sin tener en cuenta sus valores menos aparentes. Dawn es objeto de burlas, maltrato verbal e insultos, como "cara de perro", "perro Wiener", "fea", "puta" y otros. Entre los insultos más frecuentas del colegio se cuentan las referencias a la orientación sexual: ella es tachada de lesbiana y su compañero Ralphie, de 5º grado, es tratado de gay y es agredido fisicamente por compañeros que hacen exhibición de fuerza, insolencia y superioridad. La protagonista es vícitma de ejercicios de dominación/sumisión por parte de compañeras (escena del lavabo) y de compañeros (escena de la zona de salida de basuras del colegio). Además, Dawn es hija de una familia disfuncional, en la que el cariño, las atenciones y el afecto a los hijos se reparten caprichosamente y de modo discriminatorio. Una familia respetable, amiga de los Wiener, es el marco en el que el padre secuestra a una chiquilla de 8 años, movido por afanes de pedofilia. Abundan los toques de humor negro y negro/marrón. El film es, sobre todo, un retrato apasionado en favor de los débiles, los sufridores, las víctimas, los marginados y los humillados. Es una catarsis de sentimientos amargos de infancia del realizador, de quien Dawn es su "alter ego". La imagen de ella guarda gran parecido con la de él.

La música suma composiciones rítmicas y vibrantes del momento y melodías clásicas asociadas a la infancia/pubertad, como "El fetival de los animales" de Saint Saens, "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky y otras. La obra comienza con un fragmento del Concierto nº 1 de Chopin, que contrasta intencionadamente con el contenido del film. La fotografía, de estética expresionista, prodiga imágenes crueles, sombrías y sórdidas. El guión incluye algunas de las constantes del autor: inadaptación, marginación, infelicidad, etc. La interpretación de Matarazzo es magnífica. La dirección construye un relato incómodo, de gran interés para aficionados al cine independiente. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...