viernes, 25 de enero de 2013

The Man Who Knew Too Much (Alfred Hitchcock, 1956)




El hombre que sabía demasiado

Ficha Técnica:

Título original:

The Man Who Knew Too Much

Año:

1956

País:

Estados unidos

Género:

Intriga. Espionaje. Remake

Dirección:

Alfred Hitchcock

Guión:

John Michael Hayes

Duración:

115 min

Reparto:

James Stewart, Doris Day, Brenda de Banzie, Bernard Miles, Ralph Truman, Daniel Gélin, Alan Mowbray

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x460

Formato:

MKV

Tamaño:

571 MB


Sinopsis:
Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional. (FILMAFFINITY)


1956: Oscar: Mejor canción
1956: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
Film nº 48 de Hitchcock. Escrito por John Michael Hayes, desarrolla un argumento original de Charles Bennett y D. B. Wyndham-Lewis. Se rueda en exteriores de Londres y Marruecos y en los platós de Paramount Studios (Hollywood), con un presupuesto estimado de 1,2 M dólares. Gana un Oscar (canción). Producido por Hitchcock, se estrena el 30-IV-1956 (Festival de Cannes).

La acción tiene lugar en Marrakesh (Marruecos) y Londres, en 1955, a lo largo de varios días. Ben McKenna (James Stewart) es un médico de Indiana (EEUU), que visita Marruecos en el viaje de regreso a su país, después de asistir a un Congreso internacional de medicina en París. Le acompañan su mujer Josephine Conway (Doris Day), antigua cantante, y Hank, el hijo de ambos, de 6 años.

El film explica una historia dramática de misterio e intriga que deviene un thriller de espionaje. Retoma el tema de la persona normal que, sin buscarlo, se ve envuelta en asuntos peligrosos y enfrentada a un misterio que le supera. Reitera sus manifestaciones de simpatía por la mujer rubia, desenvuelta y guapa, como había puesto de relieve con anterioridad (Joan Fontaine, "Rebeca", 1940; Ingrid Bergman, "Encadenados", 1946) y reitera posteriormente con Grace Kelly ("La ventana indiscreta", 1954), Kim Novak ("Vértigo", 1958), Janet Leigh ("Psicosis", 1960), Tippi Hedren ("Marnie", 1964). Los problemas familiares de Ben y Jo reflejan los de Hitchcock y su mujer y el viaje intercontinental que realizaron huyendo de la IIGM. Si en los films del realizador siempre es importante la música, éste es uno de los más musicales: incluye 13 minutos de la "Storm Clouds Cantata", de Arthur Benjamin, y 10 minutos de recital en la embajada. El núcleo de la intriga está constuido con la ayuda de pistas falsas, malentendidos, simulaciones, conspiraciones, traiciones e imprevistos, que elevan el film al nivel de atractiva pieza de misterio y suspense, con momentos culminantes como la llegada de Ben al local de los taxidermistas y los incidentes que se producen en el interior del mismo. Como de costumbre, la cinta está salpicada de humor. Formó parte del grupo de 5 films de Hitchcock que permanecieron retirados del mercado durante unos 30 años a causa de litigios por los derechos de autor. Es el "remake" de uno de los primeros films británicos (1934) del realizador.

La música, de Bernard Herrmann, añade una canción original, ganadora del Oscar, que Jo canta y tararea en varias ocasiones: "Wathever Will Be, Will Be" (Qué será, será"), de Jay Livingston y Ray Evans. La fotografía, de Robert Burks, ofrece encuadres torcidos, planos cenitales y "travellings" de muy buena factura. Rodada en vistavisión y color, realza la intensidad de la acción, su ritmo rápido y la grandeza de la odisea familiar de los McKenna. Los diálogos son excelentes y la interpretación de Stewart es notable. Film envolvente y entretenido. (Miquel, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...