PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

viernes, 11 de enero de 2013

Czlowiek z marmuru (Andrzej Wajda, 1977)




El hombre de mármol

Ficha Técnica:

Título original:

Czlowiek z marmuru

Año:

1977

País:

Polonia

Género:

Drama social. Sobre cine

Dirección:

Andrzej Wajda

Guión:

Aleksander Scibor-Rylski

Duración:

164min

Reparto:

Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda, Tadeusz Lominicki, Michal Tarkowski

Datos del archivo

Idioma:

Polaco con subs en castellano (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,45 GB


Sinopsis:
Película sobre el comunismo y la situación de los obreros en la Polonia de los años setenta. En 1976, una joven de Cracovia que está realizando su diplomatura en cine, investiga la vida de un obrero, llamado Birkut, quien en los 50 fue, de manera fugaz, un héroe proletario. Su objetivo es investigar como se originó esa leyenda y que efectos provocó en él. (FILMAFFINITY)


1978: Cannes: Premio FIPRESCI.

Gran película del director polaco Wajda, que logra con ella una profunda reflexión acerca de los mitos construidos en las sociedades totalitarias, en este caso, y como no podía ser de otra manera, la Polonia comunista.

Una joven aspirante a directora elabora una película documental sobre un héroe estajanovista de los años cincuenta, y en su búsqueda del material necesario no sólo reconstruye la vida del personaje en cuestión, sino también la época en que vivió. Así, la indagación de la directora de ficción (Agnieszcka) es exactamente la misma que realiza el director real (Wajda), quien trata de explicar (y de explicarse) el propio pasado de su país. Por ello, el filme tiene dos grandes líneas de interés; la primera, la que tiene que ver con el héroe, Birkut, que se erige en símbolo de una sociedad en construcción, dominada por los mitos y discursos impuestos desde el poder (el estajanovismo). Por ello, Birkut se convierte en héroe al batir un record de producción, y deja de ser tenido por tal cuando sus actos se desvían de tales intereses (los del estado), independientemente de sus buenas intenciones. La segunda línea se centra en que Wajda, por medio de la ficticia Agnieszcka, reclama para sí y para su generación el derecho a investigar sobre el pasado libremente, sin intermediaciones. Las dificultades que encuentra Agnieszcka en su tarea no son, por tanto, muy distintas de las que tuvo un Birkut caído en desgracia, ni tampoco de las que tenía cualquier cineasta polaco a mediados de los setenta, y es ahí, en esa doble lectura que conjuga pasado y presente, donde reside la grandeza de la película.

Por lo demás, formalmente destaca la variedad de materiales y perspectivas empleados por el realizador, que construye el filme con numerosos flashbacks, dotándolo de un tono documental por medio de falsas imágenes de archivo, que simulan los noticiarios de época, y que uno no puede dejar de relacionar con nuestro famoso NO-DO. Las interpretaciones no me parecieron magistrales, pero sí correctas, aunque la protagonista parezca atacada por una constante hiperactividad un tanto irritante. El guión es excelente, combinando interesantes diálogos con las narraciones de los personajes que recuerdan la historia de Birkut.

Obra compleja y ambiciosa, es imprescindible para entender las aspiraciones de libertad de la generación de directores a la que perteneció Wajda. (Quatermain80, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
http://picocurl.com/FPU
http://picocurl.com/FPV
http://picocurl.com/FPX 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...