PROGRESO DONACIONES OCTUBRE 2019


105 / 300 words. 35% done!

lunes, 21 de enero de 2013

Bunny Lake is Missing (Otto Preminger, 1965)




El rapto de Bunny Lake

Ficha Técnica:

Título original:

Bunny Lake is Missing

Año:

1965

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga. Policiaco. Drama psicologico.

Dirección:

Otto Preminger

Guión:

John Mortimer, Penelope Mortimer

Duración:

107 min

Reparto:

Laurence Olivier, Carol Lynley, Keir Dullea, Martita Hunt

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x256

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Recién instalada en Londres, Ann Lake lleva a la escuela a su hija Bunny el primer día de clase; pero, cuando vuelve a recogerla, de la niña no hay rastro por ninguna parte. La madre denuncia la desaparición a la policía, pero las investigaciones de los agentes no conducen a ninguna parte, es como si se la hubiera tragado la tierra. Poco a poco, en comisaría empiezan a preguntarse si no se tratará de una fantasía de Ann. (FILMAFFINITY)

Último de los grandes films de Otto Preminger (1906-86), poco conocido y frecuentemente olvidado. El guión, del matrimonio formado por John y Penélope Mortimer, adapta la novela “Bunny Lake is Missing” (1957), de Evelyn Piper, pseudónimo de Marryan Modell. Se rueda en escenarios reales de Londres (Trafalgar Square, Soho, Hampstead...) y alrededores. Es nominado a 2 premios Bafta (dirección artística y fotografía). Producido por Otto Preminger para Columbia, se estrena el 3-X-1965 (RU y EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Londres a lo largo de unos 6 días de los primeros meses de 1965. Ann Lake (Linley), americana de unos 25 años, se traslada a Londres con su hija Bunny (Appleby), de 4 años, para estar cerca de su único hermano, Steve (Dullea), periodista, soltero, que ha sido enviado a Londres como corresponsal. Hace la travesía en barco y se aloja en una vivienda alquilada al casero Horatio Wilson (Coward), no muy alejada de la de su hermano. Poco después de la llegada, con cierto retraso, lleva a la hija al colegio “The Little People’s Garden”, donde la deja al cuidado de la cocinera, ya que todo el personal docente se halla ocupado y ella lleva prisa. Por la tarde, cuando va a recogerla, la niña no está en el colegio y nadie la ha visto. Se hace cargo de la investigación policial el superintendente de Scotland Yard Newhouse (Olivier). Ann es ingenua, sencilla y cariñosa. Steve es aparentemente tranquilo, frío y razonable. Apoya a su hermana ostensiblemente. El policía es veterano, riguroso y eficaz. El casero es entrometido, borracho y aficionado a los instrumentos sadomasoquistas.

El film suma misterio, thriller, drama y policiaco. Desarrolla un absorbente, oscuro y fascinante thriller psicológico que lleva la inquietud al ánimo del espectador, al que hace dudar de los protagonistas, las pesquisas de la policía, la realidad de los hechos y de su propio criterio. No crea motivos de terror, pero sí los crea de temor, zozobra y angustia. El desarrollo de la acción, plantea con habilidad y eficacia más interrogantes que respuestas, hasta el punto de sumergir el ánimo del público en un clima de desconcierto, desorientación e incertidumbre, que quiebra las relaciones entre apariencias y realidad. Añaden factores complementarios de preocupación las extrañas aficiones del casero, el hecho de que tiene por costumbre entrar y salir de las viviendas de sus inquilinos sin avisar y en los momentos menos oportunos y su estado crónico de embriaguez y descontrol personal. Añaden factores nuevos de temor los comentarios de Ada Ford (Hunt), la copropietaria de la escuela de la niña, sobre los sueños de los niños y la fragilidad de su imaginación en determinadas circunstancias, así como su sensación sobre algo extraño que advierte en Steve. Éste, por su parte, explica a la policía hechos de la infancia de Ann que plantean sospechas sobre su equilibrio psicológico y otros extremos relevantes para el caso.

Las interpretaciones de Lawrence Olivier, Carol Linley y el simpático Keir Dullea (“2001: una odisea del espacio”, Kubrick, 1968), sobresalen por su contención, equilibrio y acierto. Los diálogos son agudos y ponen en boca de Olivier y Coward frases y expresiones magistrales. La puesta en escena es excelente y constituye uno de los puntos fuertes de la obra, que avanza a un ritmo ágil. El relato absorbe al espectador, al que sumerge en un clima potente de tensión, intriga y misterio. Facilita la información según conviene al desarrollo de la curva de suspense que ha planificado y aplica con precisión. Es una obra que el realizador crea en condiciones de plenitud de facultades y con gran empeño, a los 59 años. Traslada la acción de NY (novela) a Londres, porque en esta ciudad trabaja más a gusto. Ofrece numerosas imágenes de la misma que delatan la simpatía y admiración que siente por ella. El film no fue bien recibido en su momento. 40 años después en círculos cinéfilos de cabecera es considerado un film de culto.

El tema de la niña secuestrada y desaparecida se ha repetido con frecuencia en el cine. “Plan de vuelo: desaparecida” (Schwentke, 2005) se basa en un hecho similar. También lo hacen “Adiós pequeña, adiós” (Affleck, 2007), “Misteriosa obsesión” (Ruben, 2004) y otras. El film homenajea a Hitchcock (“Psicosis” y “Extraños en un tren”), en el que se inspira para la creación de algunas situaciones y escenas.

La banda sonora, de Paul Glass (“Lady in a Cage”, Grauman, 1964), ofrece un tema principal (“Tema de Bunny”) de una cadencia hipnótica. Añade cortes románticos (“Samantha’s Waltz”) junto a otros dramáticos y siniestros (“A World of Dolls”). A través de la TV presenta varios cortes del grupo “The Zombies” (“Remember You”, “Nothing’s Changed”...). La partitura, rica en percusión (extremo que algunos censuran) refleja las preferencias y gustos del público joven de los 60. La fotografía, de Denys N. Coope (“El ingenuo salvaje”, Anderson, 1963), en B/N, abandona el color para recuperar el aspecto visual del cine negro clásico. Hace uso de planos largos, un diligente trabajo de cámara y una adecuada adaptación a los espacios pequeños. Compone imágenes de gran belleza plástica, que elevan el nivel del film.



Bibliografía

- BUDOKAN, “Bunny Lake is Missing (1965)”, ‘Otros clásicos’, noviembre 2008.
- Juan Luis CAVIARO, “El rapto de Bunny Lake, viviendo la pesadilla”, ‘Blog de cine’, www.blogdecine. com, abril 2008.
- Beatriz MALDIVIA, “Remake de El rapto de Bunny Lake”, Blog de cine, www.blogdecine.com, diciembre 2006.
- Oti RODRÍGUEZ MARCHANTE, “El rapto de Bunny Lake”, ‘Diccionario de películas de cine norteamericano”, págs. 708-709, T&B Ed., Madrid 2002.
Miquel (FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/yxV
http://bitigee.com/yxW
http://bitigee.com/yxX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...