domingo, 23 de diciembre de 2012

Hadaka no shima (Kaneto Shindô, 1960)




La isla desnuda

Ficha Técnica:

Título original:

Hadaka no shima

Año:

1960

País:

Japón

Género:

Drama. Vida rural

Dirección:

Kaneto Shindô

Guión:

Kaneto Shindô

Duración:

96 min

Reparto:

Taiji Tonoyama, Nobuko Otowa, Shinji Tanaka, Masanori Horimoto

Datos del archivo:

Idioma:

Sin diálogos

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x344

Formato:

MKV

Tamaño:

457 MB


Sinopsis:
Al este de Japón, en la zona que posee el paisaje más bello del país, en un pequeño islote vive una familia: los padres y sus dos hijos. Llevan una vida sencilla y austera debido a la escasez de agua y víveres. A pesar de ello son felices. Pero, un día, la desgracia llega a la isla y afecta duramente a la familia, que luchará silenciosa y resignadamente contra los elementos de la naturaleza. Un drama sin diálogos, en el que la imagen adopta el papel de narrador absoluto. (FILMAFFINITY)


La paradoja que se extrae de la película es evidente: en una isla rodeada de agua lo que más falta hace es... agua. La rigurosa mirada con que Shindo registra las idas y venidas de los patriarcas, cubos de agua en mano, es fundamental: su vida se resume en la circulación del líquido elemento (ya de por sí símbolo de vida: siempre fluye, como el tiempo). Sencilla, pero dura, La isla desnuda se vuelca en la detallada descripción de la forma de vida de una familia que, por lo leído, está muy inspirada en la del propio director. La opción más polémica de la película -la ausencia de diálogos- resulta eficaz y comprensible, pero lo que puede deparar más de un bostezo es la obsesión por reiterar, con o sin fundamento, algunas de las actividades que marcan el día a día de los protagonistas.

Por muy bellamente que se filme el ascenso de los padres con el agua, sus viajes al pueblo o su actividad agrícola, si se insiste en ello nos vamos a aburrir. Yo me aburrí, vaya. ¿Qué pasa en veinte minutos de película? Suben agua, van a por más agua. Y luego suben agua y van a por más agua. No creo que hiciera falta ser tan exhaustivos (o tan insistentes). La partitura de Hikaru Hayashi, hermosa, puntea las imágenes, pero no siempre logra esquilmarles la sensación de hastío que emana de ellas por el simple hecho de estar "repetidas". Y hasta aquí lo negativo. Me ha costado soltarlo, pero era de rigor. Olvidada esta cuestión narrativa (no digo equivocada, pero sí discutible), hay que reconecerle a Shindo su sabia mano para filmar a los personajes y a la propia isla (un personajes más), a la que estos alimentan diariamente. Su capacidad simbólica es innegable, pero como sencillo retrato social, íntimo, funciona con suma perfección.

La isla del título está arropada por una familia entrañable. Está regada con el sudor de su trabajo y su sufrimiento, con el agua pura de una lluvia que no promete nada: que cae, simplemente cae. Ahora, mañana, siempre. En el bellísimo tramo final, que reconcilia a cualquiera que se haya aburrido con ella en los minutos anteriores, se ofrece una verdadera lección vital; en términos cinematográficos, también se ofrece poesía. Lo de esta pieza de cámara nipona iba muy en serio: viéndola, damos alimento al alma. Viéndola, sabemos que vivir consiste en seguir regando las plantas día a día, para que no se mueran. Porque esto continúa.

Vivir es siempre un eterno aprendizaje. (nachete, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

The Friends of Eddie Coyle (Peter Yates, 1973)




El confidente

Ficha Técnica:

Título original:

The Friends of Eddie Coyle (The Criterion Collection)

Año:

1973

País:

EEUU

Género:

Intriga, Crimen

Dirección:

Peter Yates

Guión:

Paul Monash (Novela: George V. Higgins)

Duración:

102 min

Reparto:

Robert Mitchum, Peter Boyle, Richard Jordan, Steven Keats, Alex Rocco, Mitchell Ryan, Joe Santos.

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x458

Formato:

MKV

Tamaño:

485 MB


Sinopsis:
Eddie “Fingers” Coyle (Robert Mitchum), un hombre que se dedica a suministrar armas de todo tipo a los delincuentes de los bajos fondos de Boston, pretende conseguir el apoyo de la policía, delatando los planes de sus clientes. (FILMAFFINITY)

Conocido principalmente por la célebre Bullit, el realizador británico Peter Yates logró con esta interesante "The friends of Eddie Coyle" su obra más acabada, o al menos la más original por su forma de acercarse al mundo del hampa, con sus atracadores, traficantes de armas, soplones y policías. Lo novedoso es que esta aproximación, salvo en el caso de los atracadores, se realiza por medio de conversaciones que sostienen los personajes principales, las cuales permiten entrever -no sin ciertas dificultades- un mundo definido por la falsedad, la amenaza, y cierta impresión de rutina decadente.

Otros usuarios han valorado el carácter desapasionado y frío del filme; en efecto, el conjunto de los hechos narrados aparece ante los espectadores completamente desdramatizado, lo que no deja de ser curioso, teniendo en cuenta que la figura de Eddie Coyle es verdaderamente trágica. Pero lo cierto es que ese matiz dramático no lo aporta ni la realización de Yates ni el guión: es la interpretación de Mitchum y el bagaje cinematográfico del espectador quienes se encargan de ello. Basta con echar un vistazo a ese rostro, sus cansados gestos, para que los espectadores deduzcan naturalmente el carácter del personaje.

Formalmente el filme también resulta frío, lo que no es negativo, sino una opción estilística; destaca la minuciosidad con que se ruedan los atracos, recurriendo el director a un complejo montaje que analiza cada detalle, gesto y movimiento con brillantez. Esto es particularmente notable en la secuencia inicial, que luego se repite -quizá innecesariamente- en otro momento posterior de la película. La ambientación muestra cierta dualidad; así, las conversaciones o encuentros entre los personajes tienen lugar bien a plena luz del día, en espacios públicos, bien en interiores de cierta sordidez, pobremente iluminados. De hecho, casi todas las secuencias nocturnas adquieren un carácter tenebrista, por lo que el espectador más que ver, intuye lo que pasa, guiado solamente por rostros fugazmente iluminados.

Con magníficas interpretaciones (Boyle, Jordan, Keats), acaso realzadas por la contención dramática del filme (bien trabajada desde el guión), la sensación que se nos transmite es la de un mundo de apariencias y falsedades en el que ningún personaje sabe a qué atenerse en relación con los demás. Nada ilustra mejor esta percepción que las secuencias finales, seguramente las más claras y dramáticas (tanto en el fondo como en la forma), y en las que Eddie Coyle conocerá, definitivamente, a sus amigos. (Quatermain80)


Click the image to open in full size.

The Sea Gull (Sidney Lumet, 1968)




La gaviota

Ficha Técnica:

Título original:

The Sea Gull

Año:

1968

País:

Estados Unidos, Reino Unido

Género:

Drama. Romance

Dirección:

Sidney Lumet

Guión:

Moura Budberg, Anton Chekhov (obra teatral)

Duración:

141 min

Reparto:

James Mason, Vanessa Redgrave, Simone Signoret, David Warner, Harry Andrews, Denholm Elliott, Eileen Herlie, Alfred Lynch, Ronald Radd, Kathleen Widdoes

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs incrustados en español

Calidad:

VHSRip

Resolución:

640x464

Formato:

AVI

Tamaño:

1,84 Gb


Sinopsis:
Una actriz llamada Arkadiana y su compañero Trigonin, un conocido escritor, viajan hasta una pequeña ciudad de Rusia para visitar al hermano de la actriz, un funcionario público retirado que sufre muchos achaques. Nina, una joven vecina se enamora del escritor y, a pesar del vil trato que éste le dispensa, decide seguirle hasta la gran ciudad donde es víctima de la vida libertina. Mientras, la actriz tiene que batallar con su hijo para evitar que se suicide.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?gs2vwsxqx0

Ne te retourne pas (Marina de Van, 2009)




Don't Look Back

Ficha Técnica:

Título original:

Ne te retourne pas

Año:

2009

País:

Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica

Género:

Drama

Dirección:

Marina de Van

Guión:

Marina de Van, Jacques Akchoti

Duración:

110 min

Reparto:

Monica Bellucci, Sophie Marceau, Andrea Di Stefano, Didier Flamand, Brigitte Catillon

Datos del archivo:

Idioma:

Francés e italiano con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x240

Formato:

AVI

Tamaño:

696 MB


Sinopsis:
Jeanne (Sophie Marceau), una escritora casada y con dos niños, empieza a observar cambios tanto en su hogar como en su cuerpo. Sin embargo, su familia asegura que todo son imaginaciones suyas, fruto del estrés que le produce terminar el libro que está escribiendo. Ella, por el contrario, está convencida de que algo grave está ocurriendo. Una fotografía encontrada en la casa de su madre la impulsa a ir a Italia. Allí, transformada en otra mujer, Jeanne Rosa Maria (Monica Bellucci), deberá descubrir un oscuro secreto relacionado con su propia identidad. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?1i2y9rqn8q

Panna a netvor (Juraj Herz, 1978)




La bella y la bestia

Ficha Técnica:

Título original:

Panna a netvor

Año:

1978

País:

Checoslovaquia

Género:

Fantástico. Intriga. Romance

Dirección:

Juraj Herz

Guión:

Juraj Herz, Ota Hofman, Frantisek Hrubín

Duración:

88 min

Reparto:

Zdena Studenková, Vlastimil Harapes, Václav Voska, Jana Brejchová, Zuzana Kocúriková, Josef Laufer, Milan Hein, Jan Augusta

Datos del archivo:

Idioma:

Checo con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a Cosmo Vitelli

Resolución:

720x528

Formato:

AVI

Tamaño:

791 MB


Sinopsis:
Una de las tres hijas de un mercader, se adentra en el bosque buscando ayuda para su padre enfermo, hasta que es raptada por una bestia que sufre una maldición. La bestia, cautivada por la belleza de la joven, decide retenerla en su castillo pero no atacarla. La chica, ayudará a la bestia a vencer la maldición. (FILMAFFINITY)


1979: Sitges: Mejor director
1982: Fantasporto: Mención especial del Jurado

"Panna a netvor" de Juraj Herz no deja de ser una adaptación más del clásico cuento de hadas, previamente llevado al cine por varios realizadores sin haber alcanzado ninguno de ellos la calidad de la pequeña joya que dirigiese Jean Cocteau en 1946, "La Belle et la Bête". Siendo la más conocida versión del cuento la de fantástica película de la Disney, sorprende que entre medias, a finales de los setenta, un realizador checo fuese capaz de adelantarse a la casa del ratón al perfilar a una protagonista frágil, sumamente bella y feliz de haberse conocido, dibujando a la bestia como un ser atormentado que se siente incapaz de seguir adelante por culpa de su maldición.

Herz, como miembro activo de la "new wave" checa, que guardaba varios paralelismos con la nouvelle vague francesa, empapa la historia de una mezcla entre la búsqueda del realismo en cuanto a la forma de dibujar a los personajes y le añade pinceladas de fantasía gótica, adelantándose varios años a Tim Burton y recordando más al trabajo de Cocteau. La primera parte de film, que muestra la llegada del padre al castillo de la Bestia y el consiguiente corte de la flor del jardín por parte del primero, está contada casi como una fantasía de terror gótica en la que las sombras y la luz cobran especial importancia a la hora de crear una atmósfera opresiva, pero bella. La segunda mitad recoge la evolución de los personajes que dan nombre a la película, ejes del relato, una historia de amor que escapa de todos los empalagosos tics que suelen empapar estas producciones que adaptan cuentos. Por contra, todo lo que sucede entre la pareja central es ciertamente maduro, frío, en cierto sentido, aunque se las ingenia para encontrar un equilibrio y ser siempre satisfactorio.

La única pega de esta versión son un par de personajes (las hermanas de la protagonista), clichés con patas que aunque no se hacen pesadas, si que resultan un poco histriónicas. Salen poco, así que es un mal menor. "Panna a netvor" es un buen trabajo que sin embargo está reservado al espectador paciente, requiriendo en algunos momentos una mente abierta (hay ciertas secuencias un poco surrealistas). Funciona de principio a fin, si bien es cierto que no posee tanta magia como el film de Cocteau ni la belleza plástica del trabajo de Disney. (Caith_Sith, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?k4lgr37rx8

The Penalty (Wallace Worsley, 1920)




El hombre sin piernas

Ficha Técnica:

Título original:

The Penalty (Kino)

Año:

1920

País:

Estados Unidos

Género:

Drama, Thriller, Terror, Crimen, Muda

Dirección:

Wallace Worsley

Guión:

Charles Kenyon, Philip Lonergan

Duración:

90 min

Reparto:

Lon Chaney, Charles Clary, Doris Pawn, Jim Mason, Milton Ross, Ethel Grey Terry, Kenneth Harlan, Claire Adams, Montgomery Carlyle, Cesare Gravina, Lee Phelps, Madlaine Traverse

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertítulos en inglés y subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a Crazy Monkey

Resolución:

544x400

Formato:

AVI

Tamaño:

702 MB


Sinopsis:
Un hombre decide vengarse del médico que cuando era niño le amputó innecesariamente las dos piernas. Monumental rol de Chaney como un capo del mundo del hampa que busca venganza, actuando toda la película... sin piernas. Sólo Chaney pudo hacer esto.

Quizá alguien pueda escandalizarse si admito que considero a Lon Chaney no sólo uno de los mejores actores del cine mudo, sino en general uno de los intérpretes más naturales, carismáticos y vigorosos de la historia del cine. Si bien desarrolló sus papeles más conocidos junto a Tod Browning (con la potente The Unknown como película clave), Chaney también lo intentó con otros realizadores repitiendo, eso sí, un tipo de personaje que le venia como anillo al dedo gracias a su rostro y su habilidad para transformarse: un villano, un archimalvado, que en "The Penalty" no es sólo uno más sino que casi podría considerarse algo así como la semilla de los villanos más histriónicos de la historia audiovisual. Hay mucho de Chaney en los malos de casi todas las series de televisión animadas, muchos recursos (planos fijos, risas forzadas) utilizados en dichas obras y de los que hace gala maravillosamente Wallace Worsley en este film.

Con un macabro guión que podría haber firmado el mismísimo Browning sin ninguna duda, se nos cuenta cómo un médico decide amputarle las piernas a un crío sin ser realmente necesario. Muchos años más tarde, buscará venganza por aquello. El joven se convierte en Chaney, y claro, ideará un plan retorcido para devolverle la jugarreta al doctor que echó por tierra sus sueños y esperanzas, utilizando todo lo que está en su mano para lograrlo. Chaney está simplemente asombroso, las labores de caracterización son perfectas y la historia se va disgregando poco a poco haciendo gala de una habilidad narrativa fuera de lo común. Contribuye un ritmo a prueba de bombas y un tramo final que, si bien en sus últimas secuencias puede decepcionar a alguien, no desmerece para nada todo lo que se había contado previamente.

Junto al payaso triste vengativo de "He Who Gets Slapped", otra interpretación de Chaney para la historia; ni más, ni menos, se trata del eje de una película que merece ser reivindicada a toda costa. Máxime cuando es sorprendente que, a pesar de tener casi 90 años, el film se sienta contemporáneo y tremendamente moderno. (Caith_Sith, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?hgyyqj174b

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...