martes, 18 de diciembre de 2012

Parade (Jacques Tati, 1974)



Parade

Ficha Técnica:

Título original:

Parade

Año:

1974

País:

Suecia

Género:

Comedia. Circo.

Dirección:

Jacques Tati

Guión:

Jacques Tati

Duración:

85 min

Reparto:

Jacques Tati, Karl Kossmayer, Pierre Bramma, Michèle Brabo, Pia Colombo

Datos del archivo

Idioma:

Francés, sueco e inglés con subs en español, inglés, francés, italiano y portugues (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

512x368

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Un público heterogéneo toma asiento en el circo, impaciente por que empiece el espectáculo. "Monsieur Loyal" da la bienvenida a todos. Acróbatas, payasos y cantantes salen para entretener al público. Sin embargo, el espectáculo acaba demasiado pronto, y dos niños pequeños se dedican a explorar detrás del escenario. (FILMAFFINITY)

Todavía recuerdo cuando, con motivo de la muerte de Jacques Tatí en 1982, un artículo sobre su trayectoria publicado en la “Cartelera Turia” de Valencia –no excesivamente laudatorio en el recorrido de su corta filmografía-, se cerraba con la afirmación –más o menos textual-; “la única pena es que Jacques Tatí no nos haya hecho reír más y, sobre todo, más a menudo”. Siempre he recordado aquella sentencia, en la medida que su trayectoria como realizador –como por otro lado puede ser la de Jerry Lewis en USA-, por lo general nunca me ha parecido especialmente divertida. No se me entienda mal, no por ello dejo de admirar el cine de ambos –creo que con mayor entidad en la filmografía del norteamericano-. Pero mi reconocimiento queda especialmente definido en la medida que estos exponentes de la comedia y, más en concreto, el slapstick, lograron articular una aportación cinematográfica de primer orden. Lewis y Tatí supieron sobresalir de los cánones al uso del divertimento, y desarrollaron unos modos visuales llenos de inventiva, coherencia y singularidad que, de forma paralela –y valorando en cada uno de ellos la dispar intensidad de su obra como realizadores y cómicos-, lamentablemente les separaron del gusto del público y, por ende, de la confianza de los productores.

En el caso de Tatí, el costosísimo y complejo rodaje de PLAYTIME (1967) y su relativo fracaso de público, le llevo a un impasse de cuatro años hasta rodar TRAFFIC (Tráfico, 1971), de concepción mas sencilla. Transcurridos otros tres dio vida al que sería último título de su corta filmografía. Y puede decirse que con PARADE (1974) –tan lamentablemente traducida en España en su fugaz estreno con el título de “Zafarrancho en el circo”-, el cineasta francés acaso lograra el título más personal y libre de su aportación como realizador. Se que es una apreciación muy arriesgada y, en buena medida, poco compartida, que yo mismo estaría dispuesto a poner en tela de juicio al tener un recuerdo no muy cercano de sus títulos precedentes. Sin embargo, es tal la capacidad de sorpresa que me ha producido esta película –y quizá mis temores fueran excesivos a la hora de vaticinar sus resultados-, que mi entusiasmo puede que resulte desmedido. No me importa admitirlo, cuando se puede admirar una propuesta tan atrevida y conceptual como la que comentamos, y sus imágenes logren esa capacidad de fascinación y esa singular poética, como esta aparentemente sencilla producción, que en definitiva propone la filmación de un espectáculo de circo, amparándose en unos métodos de grabación a partir de video, bastante insólitos para el momento del rodaje. A partir de estas características, ya cabría definir la singularidad del experimento, pero es indudable que a partir de su consecución, es cuando hay que calificar el título que comentamos como una de las propuestas más atrevidas, libres e innovadoras del cine de los setenta. Creo que el paso de los años y la perspectiva que de ellos se nos ofrecen, de alguna manera deberían llevar a ese reconocimiento a una película que siempre ha pasado “de tapadillo” y considerada como un título “menor” al lado de obras precedentes más galardonadas, admitidas por el gran público y aparentemente complejas.

Precisamente complejidad no es lo que falte a este aparentemente improvisado espectáculo de Tati. El marchamo de ligereza, de asistir a una sencilla filmación de aparentes cortos vuelos, es lo que finalmente concede su grandeza al conjunto. Pocas cosas hay más difíciles de hacer pasar por ligero lo que en realidad está profundamente elaborado, y esa complejidad y cerebralismo es un rasgo que en ocasiones se ha reprochado al cine de su artífice. Sin negar dicha apreciación, el paso de los años ha permitido potenciar la creatividad y capacidad visual, y de planteamiento de un mundo propio que albergaban sus películas. Pero en cualquier caso, hay que reconocer que en PARADE apenas se advierte esa elaboración, aunque finalmente esta exista, y quizá de forma más acusada que en sus otros films. Ahí es nada, lograr elaborar un producto cinematográfico sin partir de argumento alguno, prácticamente sin diálogos, con una relativa escasez de medios, y lograr un compendio tan admirablemente resuelto, no solo enlazándolo de forma coherente con el conjunto de su obra, sino prolongando sus rasgos de estilo con una enorme capacidad de síntesis, abriendo al mismo tiempo nuevos caminos que, lamentablemente, no tuvieron continuidad. En ese sentido, hay que aceptar que nos encontramos con una auténtica “summa” de su mundo creativo, visual y temático, resumido en una filmación sencilla realizada para le televisión sueca.

A partir de tan sencillo planteamiento, la mirada de Tati se despliega en una serie de apuntes, pequeñas pinceladas, actuaciones, imitaciones desarrolladas por él mismo –ejerce como maestro de ceremonias, y rememora sus demostradas cualidades como maestro de la pantomima-, describiendo todo un universo visual en el que no se sabe que admirar más. Si el sentido del timming demostrado por su realizador, la capacidad para la pintura de sus imágenes, la extremada estilización de sus decorados –en ocasiones son simplemente forillos blancos-, el discurso solapado que se advierte ante la alienación de un público que está despojado de la espontaneidad de los niños, o la crítica hacia unas modas que se exteriorizan en los vestuarios de los propios componentes del aforo, al que constantemente se hace partícipe de la función.. Con todo ello, con la confluencia de una limitada –pero sumamente eficaz- galería de artistas que desarrollan y se suceden en sus breves actuaciones, Tati compone una auténtica sinfonía del hedonismo. No duda en sus imitaciones –además de las legendarias de ascendencia deportiva- describir tipologías como la de ese guardia de tráfico de diferentes países. Pero al mismo tiempo logra armonizar un conjunto de detalles, en ocasiones con pequeñas pinceladas, expresar una poética visual sin limitaciones, y una exaltación del valor terapéutico del espectáculo, de la necesidad de la diversión y la risa. Y todo ello a partir de un discurso cinematográfico riguroso y atrevido, en el que cualquiera de sus elementos –desde el colorido de los globos hasta cualquiera de las pinturas que ejecutan los actuantes de fondo- logra expresarse como parte de un todo, configurando una expresión del mundo llena de validez.

Antes señalaba la paradoja de encontrarnos ante una película tan finalmente espontánea como en realidad compleja en su planteamiento. Y hubo una secuencia que me recordó que ello no es más que una traslación de ese universo de diversión que siempre ha intentado evocar el circo. Me estoy refiriendo a la reiterada aparición de ese hombre de mediana edad que se interna para actuar con la mula amaestrada, que provoca las risas en el público con la oposición de su esposa. Es una presencia tan gozosa de celebrar como finalmente artificiosa, que me recordó una vivencia similar en un circo en la navidad de 1973, y que a mis nueve años queda como uno de mis recuerdos de infancia más felices. En esa traslación es donde finalmente pude advertir la vigencia de la validez de la propuesta de Tatí. Una película inclasificable genéricamente, y quizá por ello, enteramente personal dentro del universo fílmico de su realizador. Puede, finalmente, que su aún no generalizado reconocimiento, encierre una paradoja aún mayor que la antes citada. Esta no es otra que reconocer que la elección formal de su autor –la filmación a partir de formato en video, que con el paso de los años ha dejado una patina de cierta fealdad en su aspecto-, es la que finalmente encierre el lejano arcano de su libertad formal, su sencillez y, finalmente, su escondida grandeza. (CINEMA DE PERRA GORDA,http://thecinema.blogia.com/2008/041201-parade-1974-jacques-tati-zafarrancho-en-el-circo.php)


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Ride the Pink Horse (Robert Montgomery, 1947)



Persecución en la noche

Ficha Técnica:

Título original:

Ride the Pink Horse

Año:

1947

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga. Drama

Dirección:

Robert Montgomery

Guión:

Ben Hecht, Charles Lederer (Novela: Dorothy B. Hughes)

Duración:

101 min

Reparto:

Robert Montgomery, Wanda Hendrix, Andrea King, Thomas Gomez, Fred Clark, Art Smith, Richard Gaines, Rita Conde, Iris Flores, Tito Renaldo, Grandon Rhodes, Martin Garralaga, Edward Earle

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

TVRip

Resolución:

624x460

Formato:

AVI

Tamaño:

826 MB


Sinopsis:
Lucky Gagin (Robert Montgomery) llega, en la víspera de una fiesta popular, a un pueblo mexicano de la frontera, con la misión de encontrar a un tal Frank Hugo (Fred Clark), de quien quiere vengarse. Un agente del FBI (Art Smith) también está tras la pista del misterioso Hugo. (FILMAFFINITY)


1947: Nominada al Oscar: Mejor actor secundario (Thomas Gomez)

Persecución en la noche es una de las pocas películas donde Robert Montgomery compartió la dirección y la actuación como protagonista. Su trabajo más conocido es La dama del lago donde interpretaba a Philip Marlowe con la utilización de una cámara subjetiva que llegaba a cansar y por la cual siento escaso entusiasmo. En esta película, me ocurre algo más de lo mismo porque la premisa inicial daba pie a una historia interesante a la cual no le ha sacado el debido partido.

El arranque es prometedor con la llegada de ese misterioso hombre a un exótico pueblo mexicano repleto de fiestas, jolgorio y música. Al visionar la versión original, tiene su gracia escuchar voces que combinan el inglés con el español con esos acentos tan marcados (recuerdo otra película como El gran robo de Don Siegel con Robert Mitchum, ambientada también en México).

La trama encierra esos elementos típicos de chantaje, soborno y busqueda de la venganza, tan habituales en el género y que intenta crear un suspense ante la llegada de ese americano. Sin embargo, las secuencias transcurren de una manera anodina con un ritmo pausado, donde apenas te enganchan los personajes y sus diálogos insustanciales. Durante casi una hora me sentí bastante distanciado con todo lo que veía en un guión que se queda frío y carente de conflicto o enganche emocional. Se nota una breve mejoría durante una media hora final más intensa con un par de secuencias cargadas de violencia que, por lo menos, proporcionan un climax carente en el resto de la pelícua.

Echo de menos que aparezcan más tiempo los gángsters de turno con ese peculiar jefe sordo o esa mujer manipuladora que lleva a cabo Andrea King. Montgomery lleva todo el peso del reparto y queda regular como ese hombre vengativo. El mayor lastre es la actriz Wanda Hendrix, con una caracterización pésima (ese ridículo maquillaje que guarda un parecido a la mestiza Jennifer Jones de Duelo al sol) en un papel tan cursi.

Realmente en esta película lo que más queda es la captación del ambiente festivo con desfiles de carrozas, carruseles y música de mariachis. (Antonio, FilmAffinity)


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La bohème (King Vidor, 1926)




Vida bohemia

Ficha Técnica:

Título original:

La bohème

Año:

1926

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Romance. Muda, Siglo XIX

Dirección:

King Vidor

Guión:

Fred De Gresac, Ray Doyle, Harry Behn (Novela: Henri Murger)

Duración:

95 min

Reparto:

Lillian Gish, John Gilbert, Renée Adorée, Roy D'Arcy, George Hassell, Edward Everett Horton, Gino Corrado, Karl Dane, Mathilde Comont

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertitulos en inglés, subs incrustados en francés y subs en español (srt)

Calidad:

TVRip

Resolución:

608x448

Formato:

AVI

Tamaño:

980 MB


Sinopsis:
Romance inspirado en la ópera de Giacomo Puccini, situado en el París de 1830. Un grupo de bohemios (pintores, escritores, músicos) sobreviven en las calles como pueden, acosados por el alquiler y el hambre. El dramaturgo pobre Rodolphe intenta sacar adelante su obra de teatro. Mimi, su novia, acude a un vizconde para poner en marcha la producción... siendo malinterpretadas por ambos hombres las intenciones de Mimi. (FILMAFFINITY)

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Dr. Ehrlich's Magic Bullet (William Dieterle, 1940)




La bala mágica

Ficha Técnica:

Título original:

Dr. Ehrlich's Magic Bullet

Año:

1940

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Biográfico. Medicina

Dirección:

William Dieterle

Guión:

John Huston, Heinz Herald, Norman Burnstine

Duración:

103 min

Reparto:

Edward G. Robinson, Ruth Gordon, Otto Kruger, Donald Crisp, Maria Ouspenskaya, Montagu Love, Sig Ruman, Donald Meek, Henry O'Neill, Albert Bassermann, Edward Norris

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

999 MB


Sinopsis:
Historia del doctor Paul Ehrlich, premio nobel de medicina que descubrió el tratamiento contra la sífilis: el suero 606, que fue llamado así por ser éste el número de experimentos realizados hasta su descubrimiento. (FILMAFFINITY)


1940: Nominada al Oscar: Mejor guión original

Este film contiene la interpretación preferida del propio Edward G. Robinson, hasta la viuda de Paul Elrich y otros de sus familiares llegaron a tener contactos y visitas la casa de Robinson debido a lo maravillados que quedaron de ver al Dr. Erlich retratado de una manera tan sobria y apasionada al mismo tiempo, y sí, desde luego que está entre lo mejorcito de una carrera repleta de portentosas actuaciones. Pero esta película es mucho más que el trabajo del protagonista. No son especialmente los biopics mi género preferido, pero este relato de un hombre que cambió por completo la medicina tal y como se la conoce ahora es al mismo tiempo intensa, ágil, emocionante y brillante, con un trabajo de todo el reparto genial, una dirección pasmosa y una historia contada con gusto, sin caer en la sensiblería barata cuando hubiera sido muy fácil y unos diálogos brillantes y muy útiles para los que algunas veces nos perdemos con House y sus casos. Que un film como este no sea más reconocido no puede dejar de sorprenderme. (gonzalo120w, FilmAffinity)


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Une belle fille comme moi (François Truffaut, 1972)




Una chica tan decente como yo

Ficha Técnica:

Título original:

Une belle fille comme moi

Año:

1972

País:

Francia

Género:

Comedia

Dirección:

François Truffaut

Guión:

François Truffaut & Jean-Loup Dabadie (Libro: Henry Farrell)

Duración:

94 min

Reparto:

Bernadette Lafont, Claude Brasseur, Charles Denner, Guy Marchand, André Dussollier, Philippe Léotard, Anne Kreis

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,18 GB


Sinopsis:
Stanislav Previne, un joven profesor de sociología, prepara una tesis sobre la criminalidad femenina. Una de las mujeres elegidas para su estudio es Camille Bliss, acusada, entre otras cosas, del asesinato de Arthur, un técnico en desratización. El profesor, armado con su grabadora y sus personales teorías que aún no ha podido confirmar, acude a la prisión. Se entrevista con la muchacha y la somete a un largo interrogatorio, en el que sale a relucir su pintoresco pasado. Conforme avanzan las conversaciones, Stanislav está cada vez más convencido de la inocencia de Camille y llega a la conclusión de que Arthur se suicidó. (FILMAFFINITY)

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La peau douce (François Truffaut, 1964)




La piel suave

Ficha Técnica:

Título original:

La peau douce

Año:

1964

País:

Francia

Género:

Drama. Romance

Dirección:

François Truffaut

Guión:

François Truffaut, Jean-Louis Richard

Duración:

113 min

Reparto:

Jean Desailly, Françoise Dorléac, Nelly Benedetti, Daniel Ceccaldi, Sabine Haudepin, Philippe Dumat, Laurence Badie

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subtítulos en inglés incrustados y subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512x304

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Pierre Lachenay, un famoso escritor, casado y con un hijo, abandona el hogar conyugal tras iniciar una relación con una azafata de vuelo. Pero, a pesar de su decisión, tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos... (FILMAFFINITY)

1964: Festival de Cannes: Sección oficial: Nominada a la Palma de Oro

Cuarto largometraje de François Truffaut. Se basa en un hecho real que el realizador conoce por la prensa y que adapta con la asistencia de Jean-Louis Richard, en el primer guión firmado por ambos. Se rueda en Orly, Lisboa, Paris y Reims. Nominado a la Palma de oro, gana el Bodil (mejor film europeo). Se estrena el 20-IV-1964 (Francia).

La acción tiene lugar en Orly, Lisboa, Paris y Reims, en 1963/64, a lo largo de poco más de un mes. La película desarrolla un drama romántico que aborda el tema predilecto del realizador, el amor, desde una perspectiva nueva dentro de su filmografía. Explora las relaciones de un triángulo amoroso formado por un hombre de unos 40 años y dos mujeres. Una encarna la seguridad de la madurez y la otra simboliza la fascinación de la juventud. Enfrenta el amor, desinteresado y generoso, con conductas egoistas y egocéntricas que buscan el amor sin entrega, sin dar nada a cambio y exigiendo renuncias y sacrificios ajenos. La voracidad del egoismo tiende a generar deseos de abarcar más de lo humanamente posible y a utilizar el engaño y la mentira como escudo de defensa. El egoismo impone decisiones precipitadas, tomadas fuera de tiempo, que no satisfacen y que disgustan. Por ello crea situaciones irritantes que enardecen los ánimos y pueden desbordarlos.

Retoma los temas de la mujer fuerte que domina al varón, del amor que exige sacrificios y genera dolor, de la naturalidad de los sentimientos intensos, del egoismo que niega el amor y arruina a las personas. El humor, casi omnipresente, alcanza niveles culimantes en torno a los desastres de Reims, el abandono del autoinvitado en la puerta del hotel, etc. La obra contiene escenas de elegante sensualidad: los pies de Nicole tras la cortinilla del avión, cambio de pantalones por falda, caricias en las piernas y en torno a la boca, baile sin pareja de Nicole en el bar del hotel, etc. El aire de cotidianeidad y naturalidad se apoya en inserciones de imágenes tomadas de las incidencias imprevistas de la vida: bandeja del desayuno a los pies de la puerta del bungalow, resguardo de revelado de fotografías, etc. Añade dos citas cinéfilas de peso: "Avec André Gide" (1952), de Marc Allegret, sobrino de Gide, y "El testamento de Orfeo" (1959), de Jean Cocteau. Muestra un cuadro de Foujita y un cartel de Picasso ("Ofreo y la lira").

La música, de Georges Delerue, ofrece piezas breves y muy breves, de refuerzo puntual de emociones y sentimientos, con temas como "Pierre y Nicole", "Franca", "En Lisboa" y "Reposo en el hotel". Añade un fragmento de la "Sinfonía de los juguetes", de Haydn. La fotografía, en B/N, realizada mayoritariamente en interiores, evoca la intensidad del drama, que explica con imágenes directas y naturales, que respiran espontaneidad. Truffaut extrae de Françoise Dorléac una interpretación notable, acompañada con sobriedad por Dessailly. La película, recibida con polémica, es hoy una pieza valorada sin discusiones. (Miquel, FilmAffinity)


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Un coeur en hiver (Claude Sautet, 1992)




Un corazón en invierno

Ficha Técnica:

Título original:

Un coeur en hiver

Año:

1992

País:

Francia

Género:

Romance. Drama

Dirección:

Claude Sautet

Guión:

Claude Sautet, Jacques Fieschi, Jérôme Tonnerre

Duración:

105 min.

Reparto:

Emmanuelle Béart, Daniel Auteuil, André Dussollier, Brigitte Catillon, Maurice Garrel, Myriam Boyer, Elizabeth Bourgine, Stanislas Carré de Malberg, Jean-Luc Bideau,

Datos del archivo

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x384

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Stéphane y Maxime fabrican y reparan violines y otros instrumentos de cuerda. Un día Maxime le confiesa a su amigo que se ha enamorado de Camille, una joven y bella violinista. Los primeros encuentros entre Camille y Stéphane son fríos, pero poco a poco ella empieza a sentirse atraída por el frío e imperturbable socio de su novio. (FILMAFFINITY)


1992: Venecia: León de plata (mejor director) y FIPRESCI
1992: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero, actor (Auteuil) y actriz (Béart)
1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa

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Black Moon (Louis Malle, 1975)




El unicornio

Ficha Técnica:

Título original:

Black Moon (The Criterion Collection)

Año:

1975

País:

Francia, R.F. Alemana

Género:

Ciencia ficción, Fantástico

Dirección:

Louis Malle

Guión:

Louis Malle, Joyce Buñuel, Ghislain Uhry

Duración:

101 min

Reparto:

Therese Giehse, Cathryn Harrison, Joe Dallesandro, Alexandra Stewart

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés y francés con subs en español (srt)

Calidad:

BDRip

Resolución:

778x480

Formato:

MKV

Tamaño:

477 MB


Sinopsis:
Huyendo de una guerra mundial entre hombres y mujeres, la joven Lily persigue a un unicornio que la lleva a una casa donde viven una anciana que habla con las ratas, una joven que da de mamar a la anciana y el hermano mellizo y mudo de la joven, que tala árboles que sangran... (FILMAFFINITY)

Atípica obra de Louis Malle, rodada en Francia y estrenada el 24-IX-1975. Ganó 2 Oscar (fotografía y sonido).

La acción tiene lugar en un país y en una época indefinidos, que se pueden situar en Francia en los primeros 70. Narra la historia de Lily (Cathryn Harrison), una muchacha joven, posiblemente casada y madre de un hijo varón de corta edad, que huye sola de su casa y de su ciudad, aterrorizada por la guerra mundial que enfrenta a hombres y mujeres. Encuentra refugio en una casa rural, aislada en una zona boscosa, donde vive una anciana que no se levanta de la cama (Therese Giehse), una chica que da el pecho a la anciana (Alexandra Stewart), un hermano mellizo de la chica que no habla (Joe Dallesandro), una quincena de niños y niñas que juegan con los cerdos, un unicornio, un ratón que habla, culebras y otros animales.

En la película aparecen animales mitológicos inexistentes (unicornio), flores que lloran, árboles que sangran, gallinas carnívoras, un ratón que habla, etc. El autor, a través de personajes extraños y de sus comportamientos absurdos, presenta una retahíla de preguntas, encaminadas a provocar la reflexión. La guerra mundial entre hombres y mujeres, plantea interrogantes sobre el sinsentido del machismo, la violencia doméstica, la marginación de la mujer en el trabajo y las variadas formas de explotación de que es víctima. Es absurda la guerra de la película, pero más absurdas son las guerras reales de género, que requieren la asunción universal de una cultura de igualdad. Las plantas no lloran y los árboles no sangran, pero ¿no sufre daño la flora por la contaminación creciente del planeta? Las ovejas simbolizan la mansedumbre y la sumisión al pastor que las cuida. Es ofensivamente absurdo que se amotinen contra él y le ahorquen, pero ¿no es más absurdo que los fuertes sometan y exploten a los débiles? Los niños y niñas que juegan y comen desnudos ¿no son el símbolo de la inocencia natural que la Humanidad ha perdido? El encuadre en el que se muestran de cara más de doscientos pavos y una cifra similar de ovejas, ante la fachada de la casa ¿no es una sonora mofa de la estupidez y la soberbia humana? La imagen, de pose, forma parte de la historia gráfica del cine.

La música, escasa, incluye fragmentos del acto II de "Tristán e Isolda" (Wagner), canciones del coro infantil de Radio France y solos de piano. La fotografía ofrece una brillante narración visual, de estética realista. Sven Nykvist manifestó que éste era uno de los trabajos de los que se sentía más orgulloso (obtuvo un Oscar). El guión desborda fantasía, imaginación y sentido del humor. La interpretación es muy correcta. Destaca Therese Giehse, en su papel de despedida del cine. La dirección construye una obra insólita y compleja, que sorprende y, en ocasiones, desconcierta.

La película glosa los absurdos de la vida e invita a la reflexión, la autocrítica y la cordura. Imprescindible para cinéfilos. (Miquel, FilmAffinity)


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Tomboy (Céline Sciamma, 2011)




Tomboy

Ficha Técnica:

Título original:

Tomboy

Año:

2011

País:

Francia

Género:

Drama, Infancia

Dirección:

Céline Sciamma

Guión:

Céline Sciamma

Duración:

82 min.

Reparto:

Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani, Mathieu Demy, Cheyenne Lainé

Datos del archivo:

Idioma:

Frances con subtitulos español, frances e inglés (srt) y alemán (idx/sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

712x376

Formato:

AVI

Tamaño:

899 MB


Sinopsis:
Tras instalarse en su nuevo barrio fuera de París, una niña de 10 años de edad, aprovechando su aspecto y corte de pelo, decide empezar a hacerse pasar por un chico. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Gijón: Premio del público (Sección Rellumes)

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En passion (Ingmar Bergman, 1969)



Pasion

Ficha Técnica:

Título original:

En Passion

Año:

1969

País:

Suecia

Género:

Drama

Dirección:

Ingmar Bergman

Guión:

Ingmar Bergman

Duración:

100 min

Reparto:

Liv Ullmann, Bibi Anderson, Max von Sydow, Erland Josephson, Erik Hell, Sigge Forst

Datos del archivo:

Idioma:

Sueco con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x400

Formato:

AVI

Tamaño:

723 MB


Sinopsis:
Andreas Winkleman se separa de su mujer y se marcha a vivir sólo a una pequeña isla del Báltico, Farö, tratando de olvidar su pasado. Allí se encuentra a Anna, una joven y hermosa viuda, con la que simpatiza, y conoce también a una pareja, Elis y Eva, por la que también se sentirá atraido. (FILMAFFINITY)

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