jueves, 13 de diciembre de 2012

Despair (Rainer Werner Fassbinder, 1978)




Desesperación

Ficha Técnica:

Título original:

Despair

Año:

1978

País:

Alemania

Género:

Drama. Fantástico

Dirección:

Rainer Werner Fassbinder

Guión:

Tom Stoppard (Novela: Vladimir Nabokov)

Duración:

119min

Reparto:

Dirk Bogarde, Andréa Ferréol, Klaus Löwitsch, Volker Spengler, Peter Kern

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español e ingles (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

640x384

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
París, años 20. Minucioso retrato psicológico de un emigrante ruso que vive en París. Herman se ha alejado y distanciado tanto del mundo que le rodea que llega incluso a observarse a sí mismo desde fuera de su propio cuerpo. Cuando conoce a un hombre que es físicamente idéntico a él, trama un plan criminal con el que pretende garantizarse para siempre la seguridad económica. (FILMAFFINITY)


1978: Cannes: Nominada a la Palma de Oro
1978: Academia de cine alemana: Mejor director, fotografía, diseño de producción.

Fassbinder, Nabokov, Bogarde, Stoppard.... nombres todos de gran solvencia intelectual se dan cita en una película tan confusa como incomprendida, y en la que la batuta del maestro Fassbinder, quizás confiando en exceso en la capacidad de los espectadores, es incapaz de empastar todos los elementos para conferirles una congruencia que supere el desasosiego existencial de un protagonista a quien nunca acabamos de entender del todo.
Es evidente que el director alemán se movía mucho mejor en otros terrenos y que lo que debía haber sido un proyecto que le consolidara en la industrial europea se salda con su obra más desconocida y menos apreciada por los seguidores del maestro. Y eso que el año del rodaje, 1978, es uno de sus años más productivos y en el cual rodó una de sus obras capitales, la mucho más redonda y personal "Un año con trece lunas".
A pesar de todo Desesperación es una obra de indudable interés, y las peripecias del personaje magistralmente interpretado por Dirk Bogarde, possen un hálito entre el arribismo y el nihilismo tan extraño como cautivador, pero al mismo tiempo difícil de seguir por un público mucho más acostumbrado a la linealidad narrativa o al desasosiego de la marginalidad en donde Fassbinder se mueve mucho mejor.Pero si nos enfrentamos a esta obra obviando las apariencias nos daremos cuenta de que en el fondo las semejanzas entre este hombre capaz de reiventarse a si mismo a cualquier precio y la mayor parte de los protagonistas de otras películas de Fassbinder, son muchas y deja constancia de la tremenda coherencia que esta obra olvidada y repudiada tiene para entender globalmente la obra del genio alemán, y por que se fijó en una obra de Vladimir Nabokov que no se encuentra entre lo mejor escrito por el famoso autor de "Lolita".
Por ello, y sin elevarla a la categoría de sus mejores obras, Desesperación es todo un ejercicio de cinismo, pesimismo y crítica arribista que se merece mucha más consideración de la que tiene, y cuyo redescubrimiento quizás no llegue a apasionar, por su confuso tratamiento de una historia que en realidad fijándose con detenimiento tiene muchos menos cabos sueltos de los que parenta, pero que resulta un poco farragosa, quizás por que el guión de Tom Stoppard tampoco consigue desencriptar adecuadamente la obra original literaria.

Mención especial para la intervención de Andrea Ferreol, una gran presencia del cine europeo de la época, hoy injustamente olvidada. (kepamk, FilmAffinity)


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Scener ur ett äktenskap (Ingmar Bergman, 1973)




Secretos de un matrimonio

Ficha Técnica:

Título original:

Scener ur ett äktenskap

Año:

1973

País:

Suecia

Género:

Drama psicologico

Dirección:

Ingmar Bergman

Guión:

Ingmar Bergman

Duración:

168 min

Reparto:

Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Andersson, Jan Malmsjö, Anita Wall, Gunnel Lindblom

Datos del archivo

Idioma:

Sueco con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

1.36 GB


Sinopsis:
El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo de estar juntos, sus amigos empiezan una fuerte discusión en la que Johan y Marianne intentan mediar, sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne piensan en todo lo que a ellos les pasa, en su matrimonio que ya dura diez años. (FILMAFFINITY)


1975: Nominada al BAFTA: Mejor actriz (Liv Ullman).
1974: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Liv Ullman).
1974: Globo de Oro: Mejor película extranjera. Nominada a Mejor actriz (Liv Ullman).
1974: Círculo de críticos de Nueva York: Actriz (Liv Ullman), Guión.

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Ashes and Snow (Gregory Colbert, 2005)




Cenizas y nieve

Ficha Técnica:

Título original:

Ashes and Snow

Año:

2005

País:

Estados Unidos

Género:

Documental, Naturaleza, Animales, Experimental

Dirección:

Gregory Colbert

Guión:

Gregory Colbert

Duración:

62 min

Reparto:

Narrador: Laurence Fishburne

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x320

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Colbert ha utilizado cámaras con película y fotogramas para explorar las extraordinarias interacciones entre los seres humanos y los animales. (FILMAFFINITY)

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La chambre verte (François Truffaut, 1978)




La habitación verde

Ficha Técnica:

Título original:

La chambre verte

Año:

1978

País:

Francia

Género:

Drama. Años 20

Dirección:

François Truffaut

Guión:

François Truffaut, Jean Grualt (Obra de Henry James)

Duración:

90 min

Reparto:

François Truffaut, Nathalie Baye, Jean Dasté, Jean-Pierre Moulin, Antoine Vitez

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subtítulos en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624x464

Formato:

AVI

Tamaño:

1,03 GB


Sinopsis:
En un pequeño pueblo francés, a finales de los años 20, vive el periodista Julien Davenne, viudo desde hace diez años. Reúne todas las cosas de su mujer Julie en la habitación verde y, cuando un incendio la destruye, Julien construye una pequeña capilla dedicada a Julie y a otros muertos cercanos. (FILMAFFINITY)

Decimoséptimo largo de Truffaut, rodado tas "El amante del amor" (1977). Escrito por Truffaut y Jean Gruault, se basa en "El altar de los muertos" (1895) y otros relatos ("Los amigos de los amigos", "La bestia en la jungla") del novelista americano Henry James. Se rueda en exteriores e interiores reales de Francia (Caen, Calvados, Figuefleur-Equainville, Honfleur). Es nominado a un César (fotografía). Producida por Truffaut, se estrena el 5-VI-1978 (Francia).

La acción tiene lugar en Francia, a finales de los años 20 del s. XX. Julien Davenne (Truffaut) es un modesto periodista de un diario de provincias, especializado en notas necrológicas, viudo, con sentimientos de culpa y obsesión por la muerte. Guarda en la habitación verde de su casa objetos y recuerdos de su esposa, que falleció a los 22 años, unos 10 años antes.

La película es una obra profunda, seria y desolada. Sitúa la acción en una atmósfera densa, lúgubre y opresiva. Es la obra menos comercial del realizador (fracasó en taquilla y se retiró casi enseguida del circuito comercial). Es un film árido, pausado, de tintes góticos (paseo por el cementerio en plena noche, capilla iluminada por un bosque de velas, etc.), intimista y de difícil lectura para el gran público. Sobre él planea la sombra de Robert Bresson, el maestro de Truffaut. Posiblemente es la obra más romántica del realizador: en ella el protagonista se mueve entre el recuerdo del amor a la esposa y la historia de un amor imposible con una joven amiga a quien agrada, también, recordar a sus muertos. El autor muestra su afición por los personajes con obsesiones compulsivas y con problemas de vulnerabilidad emocional y equilibrio psicológico. Reitera su afecto por los niños, en especial por los que tienen problemas (Georges es sordomudo). La evocación de la muerte, una constante del autor, alcanza aquí su punto culminante. La piromanía de Truffaut se muestra con claridad, al igual que en otras dos obras anteriores ("Las dos inglesas y el amor" e "Historia de Adela H."), con las que forma su "trilogía de las llamas". Las fotografías que muestra de sus muertos corresponden a personajes por los que siente admiración, como Oscar Wilde, Jean Cocteau, Marcel Proust, Guillaume Apollinaire, Henry James, Maurice Jaubert y, también, Oskar Wermer (coprotagonista de "Jules y Jim"). La cinta deja constancia de la pasión del autor por el cine, la literatura, la música y la fotografía.

La música es de Maurice Jaubert, compositor fallecido en 1940. Se ofrecen fragmentos del "Prelude", "Chanson", "Choral varié" y "Ricercare", de su "Concert Flamand". La fotografía, de Néstor Almendros, sobresale por su corrección formal y belleza plástica. Es notable la interpretación de Truffaut, al que acompaña con sabia discreción Nathalie Baye en el papel de Cecilia Mandel. El film, no estrenado en España, es una obra clave del realizador. (Miquel, FilmAffinity)


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Citizen Kane (Orson Welles, 1941)




Ciudadano Kane

Ficha Técnica:

Título original:

Citizen Kane

Año:

1941

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Periodismo

Dirección:

Orson Welles

Guión:

Orson Welles, Herman J. Mankiewicz

Duración:

119 min

Reparto:

Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

960x704

Formato:

MP4

Tamaño:

751 MB


Sinopsis:
Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (FILMAFFINITY)


1941: Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
1941: National Board of Review: Mejor película
1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

Film realizado por Orson Wlles, es su ópera prima. Escrito por Herman Mankiewicz y Welles, se inspira libremente en datos biográficos de William Randolph Hearts. Se rueda, en B/N, entre el 30-VII-40 y el 23-X-40, durante 3 meses, en exteriores y escenarios naturales de California (San Diego, Pasadena, Malibú, LA, etc.) y NY (Long Island, NYC) y en los RKO Studios (Hollywood, CA), con un presupuesto de medio millón de dólares. Nominado a 9 Oscar, gana uno (guión original). Producido por Welles, se estrena el 1-V-1941 (NYC).

La acción tiene lugar en Colorado, NY, Florida, Chicago y otras localidades, entre 1880 y 1941. El protagonista Charles Foster Kane (Welles) se relaciona, sobre todo, con su apoderado general, Sr. Bernstein (Sloane), primera esposa, Emily (Warrick), segunda esposa, Susan (Comingore), amigo de la infancia Jedediah Leland (Cotten), la madre Mary (Moorehead). El periodista que realiza la investigación es Jerry Thompson (Alland).

El film combina los géneros de drama, misterio y periodismo. Desarrolla una buena historia, interesante y sugestiva. Aporta una novedosa profundidad de campo, que permite enfocar al mismo tiempo el primer plano, los planos medios y el fondo. De este modo se amplía el campo visual, el punto de atención se desplaza del centro óptico al lugar donde se produce el movimiento, introduce efectos ópticos sorprendentes y hace posible que se vean los techos de los escenarios. Hace uso, además, de una nueva concepción de la estructura narrativa, apoyada en una sucesión de "flashbacks", a los que añade brillantes elipsis. Utiliza los elementos de estilo como medio para explicar la acción (luz que titubea en el teatro, símbolo de la inseguridad de Susan). La narración es compleja, densa y de gran brillantez.

La investigación sobre el significado de"rosebud" sirve para poner de manifiesto que nada puede ser explicado, porque es imposible alcanzar la verdad. Son escenas memorables, entre otras, el desafiante aplauso de Kane en solitario, el plano general sobre los objetos embalados para ser subastados, la cámara que asciende desde Susan a dos tramoyistas con gesto de desaprobación, plano superior del mitín electoral de Kane. Welles deja constancia de su preocupación por la vejez y la muerte.

La música, de Bernard Herrmann, ofrece 40 cortes descriptivos: de misterio ("Prelude"), temor ("Rain"), lúgubres y tétricos ("Letany"), alegres e íntimos ("Theme and Variations"), etc. Añade las marchas fúnebres de Chopin y Mendelsohnn, un fragmento de "El barbero de Sevilla" (Rossini) y canciones populares como "A Hot Time in the Old Town" y otras. La fotografía, de Gregg Toland, presenta imágenes muy contrastadas, reflejos en espejos, movimientos de cámara espectaculares (desde cartel de Susan la cámara asciende, sobrevuela el tejado, baja y funde), planos picados, contrapicados y de detalle (boca de Kane), encuadres generales grandiosos (hall de Xanadú) y sugerencias explicativas. Las interpretaciones son muy buenas. (Miquel, FilmAffinity)


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Fail-Safe (Sidney Lumet, 1964)




Punto límite

Ficha Técnica:

Título original:

Fail-Safe

Año:

1964

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga. Holocausto Nuclear. Guerra Fría

Dirección:

Sidney Lumet

Guión:

Walter Bernstein (Novela: Eugene Burdick & Harvey Wheeler)

Duración:

111 min

Reparto:

Dan O'Herlihy, Henry Fonda, Walter Matthau, Fritz Weaver, Larry Hagman, Frank Overton, Ed Binns

Datos del archivo

Idioma:

Ingles/Español con subtitulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

1.70 GB


Sinopsis:
Durante la visita del senador Raskob a una de las bases del Mando Aéreo Estratégico en Omaha, se produce una alarma que obliga a los bombarderos estadounidenses que están en el aire a dirigirse con su carga hacia una ciudad soviética... (FILMAFFINITY)

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Faces (John Cassavetes, 1968)




Rostros

Ficha Técnica:

Título original:

Faces

Año:

1968

País:

USA

Género:

Drama, Prostitución

Dirección:

John Cassavetes

Guión:

John Cassavetes

Duración:

130 min

Reparto:

John Marley, Gena Rowlands, Lynn Carlin, Fred Draper, Seymour Cassel, Val Avery

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x360

Formato:

AVI

Tamaño:

1.21 GB


Sinopsis:
Richard Forst, un hombre de negocios de mediana edad y casado, tiene una aventura con una joven llamada Jeannie Rapp, y acto seguido le pide el divorcio a su mujer, María. Después de que Richard se haya ido de casa para irse con Jeannie, María conoce a un tipo en un bar y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, Richard vuelve a su casa... (FILMAFFINITY)


1968: 3 nominaciones al Oscar: Secundario (Cassel), Secundaria (Carlin), Guión.
1968: Venecia: Premio Pasinetti (Mejor Film), Copa Volpi a Mejor Actor (Marley).
1968: Círculo de Críticos de Nueva York: (segundo lugar) Película, Director.

Cuarto largometraje de John Nicholas Cassavetes (1929-89) y segundo de su producción independiente. El guión es del propio realizador. Se rueda en L.A., en el interior de la vivienda familiar de Cassavetes y en escenarios exteriores. Nominado a 3 Oscar (guión, actor y actriz de reparto), gana la copa Volpi (mejor actor, John Marley) del Festival de Venecia. Producido por J. Cassavetes (no acreditado) y Maurice McEndree para Castle Hill, se proyecta por primera vez en público en septiembre de 1968 (Fest. Venecia).

La acción dramática tiene lugar a lo largo de 24 horas en L.A. (CA). Richard Forst (Marley), hombre de negocios de mediana edad, y su esposa Maria (Carlin), cansados del vacío de su vida de pareja, deciden buscar consuelo en brazos de otros. Richard persigue una aventura con Jeannie Rapp (Rowlands) y Maria con Chet (Cassel).

El film suma drama y análisis social y de costumbres. Explora la realidad de la clase media norteamericana de la segunda mitad de los años 60, sin valores y sin ideales, aburrida y volcada en el escapismo del alcohol y el nihilismo de la desesperanza. Su aproximación es sinceramente pesimista. A ello contribuye su particular visión de la realidad y su metodología de trabajo, pródiga en observaciones, pero exenta de análisis. Explica comportamientos, costumbres y prácticas, pero no investiga ni las causas personales ni las colectivas. Hace uso de un estilo reiterativo, basado en imágenes, sobre todo de primeros y primerísimos planos del rostro de los personajes, y en los diálogos. A través de imágenes y palabras pone de manifiesto estados de ánimo genéricos: aburrimiento, fatiga, soledad, desánimo. Muestra preferencia por las situaciones extremas: borracheras, obsesiones, arcadas, etc. Suma pretensiones documentalistas y ficción realista, que se ponen al servicio de un realismo desgarrado, trabajado casi obsesivamente, simulando por ejemplo la improvisación de diálogos y movimientos de los actores. Es notable la interpretación de los 4 actores principales (Marley, Rowlands, Carlin y Cassel).

Trata temas que anticipan los de su filmografía posterior, como la crisis general de valores, los problemas del matrimonio convencional, la búsqueda del hedonismo, el consumo de drogas, la proliferación del sexo adulto esporádico, la liberación sexual de la mujer, la importancia de los lazos familiares, la infidelidad conyugal, la liberación del sexo de antiguos prejuicios, etc. Son memorables las escenas de batallas de sexos, la conversación desinhibida sobre sexo oral, la huida de Chet, la reanimación de Maria, etc.

La banda sonora, de Jack Ackerman, es escueta y cumple funciones de simple acompañamiento en momentos puntuales. La fotografía, de Al Ruban (“Noche de estreno”, Cassavetes, 1977), en B/N, hace uso de intensos contrastes de luz, cámara en mano, numerosos planos en penumbra, abundantes escenas nocturnas, secuencias que se alargan más de lo necesario, colocación de los protagonistas fuera del centro del encuadre, etc. La visualidad es muy personal de Cassavetes y se aleja de los hábitos del cine norteamericano.

La película prestigia a Cassavetes como realizador independiente. Es una pieza bien valorada en general y considerada importante dentro de su filmografía.


Bibliografía

- José María ARESTÉ, “John Cassavetes”, ‘decine21.com.’, enero 2007.
- Adrián MARTIN, “Faces”, ‘1.001 películas que hay que ver antes de morir’, Grijalbo ed., pág. 491, Barcelona 2006.
(Miquel, FilmAffinity)

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Minnie and Moskowitz (John Cassavetes, 1971)




Así habla el amor

Ficha Técnica:

Título original:

Minnie and Moskowitz

Año:

1971

País:

Estados Unidos

Género:

Romance, Drama, Comedia

Dirección:

John Cassavetes

Guión:

John Cassavetes

Duración:

115 min

Reparto:

Gena Rowlands, Seymour Cassel, Val Avery, Timothy Carey, Katherine Cassavetes

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

688x368

Formato:

AVI

Tamaño:

1,39 GB


Sinopsis:
Minnie Moore trabaja en un museo y vive enganchada a un hombre que la maltrata. Seymour Moskowitz es un viejo beatnick aparcacoches que no encuentra su lugar en el mundo. No tienen nada en común, excepto su soledad. Se conocen en un parking, cuando Moskowitz, ante los ataques de una cita de Minnie, sale en su ayuda. A pesar de sus diferencias y su carácter amargo, descubren la gran necesidad que tienen el uno del otro...(FILMAFFINITY)

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Môjû (Yasuzo Masumura, 1969)




Blind Beast

Ficha Técnica:

Título original:

Môjû

Año:

1969

País:

Japón

Género:

Drama psicologico. Romance. Intriga. Erótico.

Dirección:

Yasuzo Masumura

Guión:

Yoshio Shirasaka

Duración:

84 min

Reparto:

Eiji Funakoshi, Mako Midori, Noriko Sengoku

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

678 MB


Sinopsis:
Un escultor ciego obsesionado con la "belleza" de la piel femenina, Michio (Eiji Funakoshi), vive recluido junto a su madre (Noriko Sengoku) en un estudio lleno de reproducciones parciales o totales de mujeres. Decidido a crear su obra magna, secuestra a una bella modelo, Aki (Mako Midori), y la retiene hasta que esta accede a posar para él. (FILMAFFINITY)

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Lili Marleen (Rainer Werner Fassbinder, 1981)



Lili Marleen

Ficha Técnica:

Título original:

Lili Marleen

Año:

1981

País:

Alemania del Oeste

Género:

Drama

Dirección:

Rainer Werner Fassbinder

Guión:

Rainer Werner Fassbinder, Manfred Purzer, Joshua Sinclair

Duración:

116 min

Reparto:

Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl Heinz von Hassel, Erik Schumann, Hark Bohm, Rainer Werner Fassbinder

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRIP

Resolución:

624x384

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB + 701 MB


Sinopsis:
Lili Marleen es la historia de una canción que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una popularidad tales que los servicios de propaganda del Tercer Reich decidieron hacer suya la canción. (FILMAFFINITY)

Film de Reiner Fassbinder, escrito por él, Manfred Purzer, Joshua Sinclair y Warner Uschkurat, a partir de la autobiografía "El cielo tiene muchos colores" (1972), de Lale Andersen. Se rueda en exteriores de Berlín, Munich y Zurich y en los platós de Bavaria Filmstudios, con un presupuesto de 5 M dólares. Producido por Luggi Waldleitner y Enzo Peri, se estrena el 14-I-1981 (Alemania).

La acción tiene lugar en Zurich (Suiza), Berlin y Munich (Alemania) en 1939-45. El pianista de cabaret y compositor de canciones ligeras Norbert Schultze (Baer) pone música (1936) a un poema (1915) del soldado alemán Hans Leip. Lale Andersen graba (1939) la canción, sin éxito. Durante la IIGM el teniente Karl H. Reintgen (Andress) se hace cargo de la potente emisora militar de Belgrado (Yogoeslavia), desde donde emite (18-VIII-1941) el disco de Lale Andersen. Ante las solicitudes llegadas del frente, la emisora lo utiliza a diario (22 h) como melodía de cierre.

El film desarrolla un drama romántico en tiempos de la IIGM. Fassbinder siente predilección por la crónica de amores imposibles, la descripción de situaciones límite y el uso de un lenguaje recargado y barroco. Se explica con la minuciosidad propia de un narrador puntilloso y detallista. La cinta, remake de "Lili Marlene" (Crabtree, 1950), combinando ficción y realidad, construye un relato desgarrador, de pasiones desbordadas, amores adictivos y comportamientos desenfrenados, que producen rupturas y frustraciones. La tensión bélica y la irracionalidad de sus manifestaciones confieren al relato un tono desasosegante y perturbador, al amparo del que toda desmesura es posible y cualquier despropósito encaja en las dimensiones apocalípticas del conflicto.

La historia avanza a un ritmo intenso, movido por la música apasionada y grandilocuente de la partitura de Peer Raben. Las imágenes destacan los efectos de claroscuro y deslumbran con sobreexposicones y filtrados de gran fuerza. Crea ambientes oscuros, densos e irrespirables, que evocan el cine negro de los 40. Ofrece composiciones saturadas de humo, alcohol, sexo y ruido, en las que se dan cita multitudes apiñadas de modo inverosímil. Reproduce, por razones de época, la estética nazi (escenarios, decorados, arquitecturas, vestuario...), que recrea con un punto irónico de artificiosidad y falsedad.

Algunas referencias imputan a la obra falta de crítica. La lectura sosegada de la historia y el análisis del sentido de sus componentes explícitos y sugeridos no permiten hablar de acriticismo. Hay crítica en abundancia y ésta se explica con palabras de inmenso dolor. En todo caso conviene tener en cuenta que el objetivo central de la obra no es ni la denuncia ni la crítica, sino la exposición de un gran melodrama, una conmovedora, profunda y demoledora historia de amor imposible.

No faltan trazos de humor negro. Schygulla aporta el difícil toque de tosquedad y escasa exquisitez que caracteriza a su personaje. Magnífica fotografía. (Miquel, FilmAffinity)


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Shikonmado - Dai tatsumaki (Hiroshi Inagaki, 1964)




Whirlwind / Shikonmado: Big Tornado

Ficha Técnica:

Título original:

Shikonmado - Dai tatsumaki

Año:

1964

País:

Japón

Género:

Acción. Aventuras. Historico. Japón feudal.

Dirección:

Hiroshi Inagaki

Guión:

Hiroshi Inagaki, Takeshi Kimura (Novela: Norio Nanjo)

Duración:

Reparto:

Yôsuke Natsuki, Makoto Satô, Yuriko Hoshi, Kumi Mizuno, Mitsuko Kusabue, Yoshiko Kuga, Akira Kubo, Akihiko Hirata, Sachio Sakai, Yoshio Kosugi, Ren Yamamoto, Akira Tani, Senshô Matsumoto, Toshirô Mifume

Datos del archivo:

Idioma:

Calidad:

DVDRip gracias al magnifico trabajo de la gente de AllZine

Resolución:

720x288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,45 Gb


Sinopsis:
La batalla de Osaka acaba con la derrota total del ejército de Toyotomi y sus aliados más importantes (ejemplo de Yukimura Sanada), y cada uno de los supervivientes adopta una postura distinta para el destino de sus vidas. (asia-team.net)

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