domingo, 9 de diciembre de 2012

Kaii Utsunomiya tsuritenjô (Nobuo Nakagawa, 1956)



Ghost of Hanging in Utusunomiya / The Ceiling at Utsunomiya

Ficha Técnica:

Título original:

Kaii Utsunomiya tsuritenjô

Año:

1956

País:

Japón

Género:

Acción. Samurais. Japón feudal.

Dirección:

Nobuo Nakagawa

Guión:

Katsuyoshi Nakatsu, Hiromichi Takebe, (Tetsuji Godo: Novela)

Duración:

80 min

Reparto:

Hiroshi Ogasawara, Akemi Tsukushi, Tetsurô Tanba, Sachiko Touyama, Yôichi Numata, Masao Mishima, Ureo Egawa, Shuntarô Emi

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x464

Formato:

AVI

Tamaño:

896 MB


Sinopsis:
Un rico comerciante desea casarse con una joven en contra de su voluntad y la de su novio. El errante ronin Ryutaro se encuentra en el centro del conflicto y elige el bando de la muchacha batiéndose contra los esbirros del comerciante, una banda de yakuzas y un samurái misterioso que oculta su rostro bajo una capucha.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Der müde Tod (Fritz Lang, 1921)



Las tres luces

Ficha Técnica:

Título original:

Der müde Tod

Año:

1921

País:

Alemania

Género:

Fantástico. Muda. Expresionismo alemán

Dirección:

Fritz Lang

Guión:

Fritz Lang, Thea von Harbou

Duración:

105 min.

Reparto:

Lil Dagover, Walter Janssen, Bernhard Goetzke, Rudolf Klein-Rogge, Hans Sternberg, Erich Pabst

Datos del archivo

Idioma:

Muda con intertítulos en inglés y subtitulos en español (contenedor MKV), francés y portugués (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x432

Formato:

MKV

Tamaño:

1,45 GB


Sinopsis:
Dos jóvenes enamorados viajan en diligencia y, de repente, se une a los viajeros un misterioso desconocido. El vehículo se detiene en una posada, y el desconocido desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, cuando descubre que es la Muerte quien se lo ha llevado, le implora que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse y le explica que sólo podrá recuperarlo si logra salvar alguna de ellas. (FILMAFFINITY)

Resulta difícil creer que, el director Fritz Lang, realizó esta película con grandes limitaciones pues, cuando ya la filmación estaba en marcha, su amigo y productor Erich Pommer, tuvo que recluirse con una delicada enfermedad. El momento fue tan crítico que, hasta el mismo Lang, tuvo que encargarse, parcialmente, de la fotografía y ayudarse de un camarógrafo. Y digo que resulta difícil creer en las limitaciones, porque el resultado (si se tiene en cuenta que estamos en 1921) fue un filme expresionista, mágico, surreal, que nos lleva por el mundo árabe, europeo y asiático para contarnos un sugerente cuento que se ocupa de uno de los temas que más interesaban al director alemán: la muerte.

Escrito por la que entonces fuera su esposa, Thea von Harbou, “LAS TRES LUCES” tiene como figura central a la muerte, personalizada en un enigmático hombre de negro, el cual viene a la tierra, se compra un terreno al lado de un cementerio, y construye un enorme muro alrededor sin portón ni entrada alguna. Después, en ejercicio de su dura tarea, se lleva al amante de una bella chica con quienes había compartido su mesa. Ella, entonces, le suplica que se lo regrese, y la muerte cansada de tanta mortandad, le pondrá una tarea que, de cumplirla, le devolverá la vida a su enamorado. Tres velas encendidas y cerca de terminarse, simbolizan a tres hombres que habitan en diferentes países, que ella tendrá la oportunidad de defender tratando de conseguir que, cuando menos, uno de ellos sobreviva.

Con poéticos y creativos efectos visuales que permiten a Lang experimentar con la sobreimpresión, la disolvencia y otros recursos fotográficos (entre los que incluirá una incipiente alfombra voladora superada luego por Raoul Walsh en “El ladrón de Bagdad”, 1924), el filme transcurre -sobre todo en la primera parte- en un ambiente gótico de notable efectividad en su composición y con suficientes simbolismos como para permitir un ejercicio de lectura bien interesante.

La segunda y la tercera historia que suceden luego, hacen decaer un poco el interés, pero la experiencia del cierre retoma la fuerza del comienzo, dejándonos un satisfactorio resultado y un filme que habría de fortalecer la carrera de un brillantísimo realizador… y que también inspiraría a don Luis Buñuel, para animarse a realizar “El perro andaluz”.

Lil Dagover, quien ya había trabajado para Lang en “Harakiri” y en “Las Arañas”, tiene aquí su último y más afortunado trabajo con el director alemán, logrando cuatro convincentes caracterizaciones con las que pudo demostrar su encanto y su talento. Con ella, en un fuerte y enigmático rol, Bernhard Goeztke consigue representar sabiamente, una muerte a la que en principio se teme, pero luego permite ver que, quien es capaz de comprometerse con la vida, podrá entender lo benigna que es la Providencia. (Luis Guillermo Cardona, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Blizna (Krzysztof Kieslowski, 1976)




La cicatriz

Ficha Técnica:

Título original:

Blizna

Año:

1976

País:

Polonia

Género:

Drama

Dirección:

Krzysztof Kieslowski

Guión:

Krzysztof Kieslowski, Romuald Karas

Duración:

101min

Reparto:

Franciszek Pieczka, Mariusz Dmochowski, Jerzy Stuhr, Jan Skotnicki, Stanislaw Igar, Stanislaw Michalski, Michal Tarkowski, Andrzej Skupien

Datos del archivo:

Idioma:

Polaco con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

512 x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Polonia, años setenta. El régimen comunista gobierna el país. El antihéroe de "La cicatriz" es Bednarz, director de una empresa en medio del bosque, forzado a volver a la región de su juventud, vencido, víctima de sus contradicciones y de una situación que no controla. "La Cicatriz" muestra paralelamente al mundo laboral la vida privada del empresario, el alejamiento de su mujer, el desafío de su hija, y sus recuerdos personales. Esta intimidad da fuerza a su cicatriz interior que conduce a un malestar en las relaciones de poder, lo esencial de la vida profesional de Bednarz... (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Les carabiniers (Jean-Luc Godard, 1963)




Los carabineros

Ficha Técnica:

Título original:

Les Carabiniers

Año:

1963

País:

Francia

Género:

Comedia, drama

Dirección:

Jean-Luc Godard

Guión:

Jean-Luc Godard, Roberto Rossellini, Jean Gruault (Obra: Beniamino Joppolo)

Duración:

01:16:08

Reparto:

Albert Juross, Marino Masé, Catherine Ribeiro, Geneviève Galéa, Jean Brassat, Gérard Poirot, Barbet Schroeder

Datos del archivo

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

697 MB


Sinopsis:
Parábola antimilitarista donde dos campesinos reciben con júbilo la noticia de su movilización, felices y contentos de los desmanes que podrán cometer bajo el uniforme. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Hombre mirando al sudeste (Eliseo Subiela, 1986)




Hombre mirando al sudeste

Ficha Técnica:

Título original:

Hombre mirando al sudeste

Año:

1986

País:

Argentina

Género:

Drama. Discapacidad

Dirección:

Eliseo Subiela

Guión:

Eliseo Subiela

Duración:

90 min

Reparto:

Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Rubens Correa, David Edery, Tomás Voth, Rodolfo Rodas, Horacio Marasi

Datos del archivo:

Idioma:

Español

Calidad:

VHSRip

Resolución:

656x480

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. (FILMAFFINITY)


1986: San Sebastián: Mejor Ópera Prima
1987: Nominada al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana
1986: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI

Profunda obra acerca de la naturaleza trascendente de lo humano, que juega a moverse entre lo inmanente de este mundo y lo extraterrestre o trascendente que otros seres más evolucionados pudieran enseñarnos desde un lejano espacio exterior.

Originalísimo y reflexivo guión + film de Eliseo Subiela, que una década después, allá por 1995, plagió según bastantes indicios que cualquiera puede comprobar, el escritor Gene Brewer, en su novela de ciencia ficción "K-Pax", libro que el productor Lawrence Gordon llevó a las pantallas en el 2001 con el mismo título, que Charles Leavitt transmutó en guión cinematográfico y que Iain Softley rodó y dirigió, por supuesto con muchísimo mayor éxito de ventas y visionados que la obra original del argentino Subiela, dado que contaba con un presupuesto multiplicadamente mayor y con los poderosos y gigantescos recursos de lo "made in EE.UU."; sin embargo, por más que lo niegen, Gene Brewer, Lawence Gordon o todos los relacionados con este plagio a todas luces, "K-Pax" fue una copia modificada en partes no significativas, un remake plagiado del guión y film original de Eliseo Subiela, que hoy nos ocupa, "Hombre mirando al sudeste (1986).

Película de magnífico guión, esta de Eliseo Subiela, pero con una pésima fotografía, quizás debido a los pocos medios económicos con los que fue hecha en la Argentina de mediados de los años ochenta. Merece la pena verla, meditarla y oír atentamente todos esos diálogos entre el supuesto "loco o extraterrestre" (Hugo Soto) y el psiquiatra ( Lorenzo Quinteros) que lo aprecia y queda impresionado por su valía humana en todos los sentidos.

Preciosa escena la del concierto al aire libre con la Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor del compositor alemán Ludwig van Beethoven, "El himno a la alegría", que la gente se lanza a bailar por la iniciativa del "loco" de nombre Rantés, quién se atreve a animar los sentimientos de la gente, que él dice no poseer, a mostrarle a los humanos que deben dar rienda suelta a su naturaleza trascendente sin avergonzarse de la gracia y la maravilla de su sentir, siempre y cuando sean sentimientos sanos que no hacen daño a nadie.

Melancólica, pero encantadora película. (Fej Delvahe, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?w74cnwfh0u

Le trou (Jacques Becker, 1960)




El boquete / La evasión

Ficha Técnica:

Título original:

Le trou (The Criterion Collection)

Año:

1960

País:

Francia

Género:

Drama carcelario

Dirección:

Jacques Becker

Guión:

Jose Giovanni, Jacques Becker, Jean Aurel (Novela: Jose Giovanni)

Duración:

113 min.

Reparto:

Philippe Leroy, Marc Michel, Michel Constantin, Jean Kéraudy, Raymond Meunier, André Bervil

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a Dr. Brown

Resolución:

608x352

Formato:

AVI

Tamaño:

697 MB + 692 MB


Sinopsis:
Francia, 1947. Gaspard Claude ha sido acusado del intento de asesinato de su mujer, pero es inocente. Una vez en la cárcel, comparte celda con cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A duras penas, convencen al joven para que se una al plan de fuga y participe en los trabajos de excavación. Brillante ejercicio de precisión narrativa, apabullante en su perfecta simplicidad; es, sin duda alguna, la obra más redonda de Becker. (FilmAffinity)


1960: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor película)

Claude Gaspard, joven tímido y educado, preso en la prisión parisina de La Santé, es trasladado a otra celda ocupada por cuatro presos que ya llevan mucho tiempo juntos. La presencia del recién llegado crea suspicacias, ya que tienen planeado empezar a trabajar en su fuga y no saben si pueden fiarse del nuevo… Este es el inicio de un título clásico del cine negro, considerado el mejor drama carcelario que ha dado el cine, al que Jean-Pierre Melville, otro de los maestros del género ("El círculo rojo" 1970, "El silencio de un hombre" 1967, "El confidente" 1962…) citaba como “la más bella película jamás realizada en Francia”.

"La evasión" (1960) fue la obra póstuma de Jacques Becker ("Los Amantes de Montparnasse" 1958, "No toquéis la pasta" 1954, "París bajos fondos" 1952…), una película convertida en referencia del género desde su estreno que, por desgracia, no ha gozado del éxito de otros títulos no por más comerciales menos interesantes (como "La gran evasión" de John Sturges 1962, "Fuga de Alcatraz" de Don Siegel 1978, o "Cadena perpetua" de Frank Darabont 1994).

Lo que sobresale en "La evasión" es su capacidad de atrapar la realidad reflejando al detalle la acción de cada escena (algo que ya habían experimentado otros directores como Jules Dassin en 1955 con "Rififí" y Mario Monicelli en 1958 con su cómica contrapartida italiana "Rufufú"). Becker llevó hasta sus últimas consecuencias esta propuesta*, logrando introducirnos en la trama y convertirnos en compañeros de este claustrofóbico viaje hacia al interior del ser humano y sus ansias de libertad.

En "La evasión" cada acción se toma el tiempo que los protagonistas necesitan para ejecutarla (extraordinaria la escena en que realizan el agujero –título original del film-), pero siempre tiene algo que contar, está en continuo movimiento (a pesar de su aparente lentitud) consiguiendo el justo equilibrio entre lo físico (lo real) y la ficción, entre el sentimiento de amistad que une a nuestros protagonistas, la veracidad con la que desarrollan las tareas y la credibilidad del argumento.

* Becker estuvo influido, sin duda, por Robert Bresson, que 4 años antes había realizado la excelente "Un condenado a muerte se ha escapado" (otro de los clásicos del cine carcelario), con un estilo también austero y realista, donde desarrollaba sus inquietudes individualistas y trascendentales. "La evasión" se diferenció en este sentido por sugerir valores más cercanos al sentimiento de comunidad, de organización colectiva y apoyo mutuo, para conseguir los resultados. (Jabi, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Silverado (Lawrence Kasdan, 1985)




Silverado

Ficha Técnica:

Título original:

Silverado

Año:

1985

País:

Estados Unidos

Género:

Western

Dirección:

Lawrence Kasdan

Guión:

Lawrence Kasdan & Mark Kasdan

Duración:

133 min

Reparto:

Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Brion James, John Cleese, Linda Hunt, Danny Glover, Jeff Goldblum, Jeff Fahey, Marvin J. McIntyre, Todd Allen, Jon Kasdan

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

672 x 288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,37 GB


Sinopsis:
Silverado es una vieja ciudad fronteriza del Oeste. En 1880, cuatro hombres cabalgan por el polvoriento camino que lleva a la ciudad: son los hermanos Emmett, el aventurero Paden y un duro vaquero de raza negra. Al llegar, se encuentran con un ambiente hostil. Su principal enemigo es el comisario. (FILMAFFINITY)

1985: 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, banda sonora original


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?6yb6oixf2h

Shadows and Fog (Woody Allen, 1991)




Sombras y niebla

Ficha Técnica:

Título original:

Shadows and Fog

Año:

1991

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia, Intriga, Crimen, Circo

Dirección:

Woody Allen

Guión:

Woody Allen

Duración:

01:21:56

Reparto:

Woody Allen, John Malkovich, Mia Farrow, Madonna, Kathy Bates, John Cusack, Jodie Foster, Lily Tomlin, Donald Pleasence, Fred Gwynne

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

704 x 384

Formato:

AVI

Tamaño:

840 MB


Sinopsis:
Un estrangulador está sembrando el terror en una ciudad sumida en una espesa niebla. Al insignificante Kleinman lo llaman para que participe en la captura del criminal. Sin embargo, su función dentro de la operación policial no termina de estar clara. Sus temerosos pasos por las calles desiertas se cruzarán con los de una tragasables de circo que acaba de abandonar a su hombre, uno de los payasos. (FILMAFFINITY)

Largometraje nº 21 de los realizados por Woody Allen (Brooklyn, NY, 1935). El guión, de W. Allen, adapta la pieza teatral “Death” (1968), de un solo acto, escrita por él. Se rueda a partir del 4 de noviembre de 1991 en platós de Kaufman Astoria Studios (Qeens, NYC, NY) con un presupuesto estimado (IMDb) de 14 millones de USD, relativamente elevado a causa de la construcción de un plató de 26.000 m2. Producido por Robert Greenhut para Orion Pictures, es el último film de W. Allen producido por esta firma, que durante el rodaje entra en situación de quiebra. Se proyecta por primera vez en público el 5-XII-1991 (NYC, NY) en sesión de preestreno (premiere).

La acción dramática tiene lugar en una ciudad europea innominada (Berlín o Londres) en los años 20 del siglo pasado, en el período de entreguerras (IGM y IIGM). Max Kleinman (Allen) es un oficinista insignificante que trabaja en la teneduría de libros de una pequeña empresa. Es tímido, apocado y cobarde, físicamente enclenque y débil de espíritu. Abandonó a su antigua novia, Alma (Klavner), y actualmente tiene relaciones sentimentales con Eve (Nelligan). Irmy (Farrow) es una actriz de circo, especializada en tragar sables, con deseos de ser madre, que abandona el circo tras discutir con su pareja, el payaso (Malcovich), y sorprenderle en la cama con la trapecista Marie (Madonna), esposa del forzudo. Irmy es enérgica, generosa, desprendida y sincera.

El film presenta unos diálogos ocurrentes y compone situaciones que combinan elementos sombríos y opresivos con aportaciones divertidas. Construye personajes singulares, que define con precisión y riqueza de detalles, sobre todo por lo que respecta a los caracteres principales: Max e Irmy. Crea una atmósfera oscura, siniestra y lóbrega, de gran fuerza, que envuelve al film y le transmite una densidad inquietante y claustrofóbica de bonita factura. Destaca la combinación que logra establecer entre lo siniestro y lo humorístico sin necesidad de recursos artificiosos o gestos forzados.

La película trata temas constantes dentro de la filmografía de Allen, como la muerte, la religión, el sexo, la infidelidad de pareja, la hipocresía y la falsa moral, la misoginia, los guiños de simpatía que dirige al cine y a los cineastas preferidos, la prostitución femenina, el antisemitismo, etc. El habitual pesimismo de Allen en relación con la condición humana se pone de manifiesto en las críticas que le dedica cuando explica que para afrontar el peligro común (el asesino en serie) se forman grupos o piquetes, que no se coordinan entre sí ni desean hacerlo y que terminan compitiendo y luchando entre ellos en lugar de perseguir el objetivo común.

El título del film (“Shadows and Fog”) coincide con la clave de la operación nazi destinada al exterminio de la población judía en los últimos meses de la IIGM.

El film se inspira en la cinta “El vampiro de Dusseldorf”, de Fritz Lang. Recoge ecos de G. Wilhelm Pabst. Toma ideas de Samuel Beckett y Anton Chejov. Incorpora a la historia elementos que toma de Kafka, como el hecho de que el protagonista deambule por la ciudad sin conocer cuál es su misión y sin saber a quién preguntarlo. Algunas escenas se basan en aportaciones de “Noche de circo” (Bergman, 1953). Otras imitan secuencias de “Falso culpable” (Hitchcock, 1956) o “El tercer hombre” (Reed, 1949). En otros casos se advierte la huella de “La tierra en llamas” (Murnau, 1922).

La cinta rinde homenaje al circo, por el que Allen siente gran simpatía y en el que trabajó como mago en los inicios de su vida activa. Homenajea al cine mudo, al cine alemán de los años 20, al cine negro de los años 30, a los cineastas que admira (Bergman, Hitchcock…) y otros.

La banda sonora recoge un conjunto espléndido de fragmentos de la música de cabaret de Kurt Weill, con letra de Bertold Brecht. Ofrece cortes de “The Cannon Song” (“Little Threepenny Music”), “The Three Penny Opera”, “The Seven Deadly Sins”, “Alabama Song”, etc. La fotografía, de Carlo Di Palma (“Hannah y sus hermanas”, “Días de radio”, “Alice”), en B/N, compone una estética expresionista que recrea el mundo del cine alemán de los años 20 y principios de los 30 del siglo pasado. Hace uso de elaborados planos secuencia, construye barridos circulares de cámara y crea composiciones que se inspiran en la estética pictórica de George Grosz, Edvard Munch y Otto Dix. El discurso visual es más complejo y sofisticado que el habitual en trabajos anteriores. Consigue momentos culminantes de cautivadora belleza plástica. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...