miércoles, 5 de diciembre de 2012

Rodeu-mubi (Kim In-shik, 2002)




Road Movie

Ficha Técnica:

Título original:

Rodeu-mubi

Año:

2002

País:

Corea del Sur

Género:

Drama. Romance

Dirección:

Kim In-shik

Guión:

Kim In-shik

Duración:

113 min

Reparto:

Hwang Jeong-min, Jung Chan, Seo Rin, Jeong Hyeong-gi, Pang Eun-jin, Kim Ki-chun, Lee Jae-eung

Datos del archivo:

Idioma:

Coreano con subs en español e italiano (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Un día, Dae Sik, un hombre gay que lleva una vida ambulante, encuentra a un individuo herido y todo borracho, tumbado en la calle. Así se conocen Dae Sik y Seok Won, quien había sido un competente agente de bolsa pero que lo perdió todo debido a un bajón drástico de los índices bursátiles. Los dos comienzan una vida juntos. Y mientras Seok Won siente un profundo agradecimiento a Dae Sik por los cuidados que le dedicó cuando estaba en la peor situación de su vida, Dae Sik se enamora de su protegido. Sin embargo, las verdaderas complicaciones surgen cuando los dos deciden emprender un viaje juntos y en el camino conocen a Il Joo, una hermosa y provocativa mujer, quien empieza a tener un afecto especial por Dae Sik. Un hombre que ama a otro hombre sin ser correspondido, porque el objeto de su amor lo repudia al enterarse de sus sentimientos, y una mujer que ama a ese hombre que sólo tiene corazón para su compañero… ¿Adónde irá a parar este viaje de miradas cruzadas y amores desencontrados?. (FILMAFFINITY)

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Jaime (António-Pedro Vasconcelos, 1999)




Jaime

Ficha Técnica:

Título original:

Jaime

Año:

1999

País:

Portugal

Género:

Drama

Dirección:

António-Pedro Vasconcelos

Guión:

Carlos Saboga

Duración:

111 min

Reparto:

Saúl Fonseca, Fernanda Serrano, Joaquim Leitão, Guilherme Leme, Sandro Silva, Vítor Norte, Nicolau Breyner, Rogério Samora, Carla Maciel, Zita Duarte, Luísa Barbosa, Marisa Fonseca

Datos del archivo:

Idioma:

Portugués con subtítulos en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x384

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Jaime es un muchacho de Oporto de 13 años que vive con su madre -quien ha dejado a su padre-, y el amante de ésta. Jaime está haciendo todo lo posible para que sus padres arreglen sus problemas y vuelvan a estar juntos. Él piensa que la separación de ellos fue causada por el robo de la motocicleta de su padre, lo que provocó que éste perdiera su trabajo. Entonces, el muchacho comienza a trabajar para conseguir dinero con la intención de comprar una nueva motocicleta (FILMAFFINITY)


1999: San Sebastián: Premio Especial del Jurado

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Ossos (Pedro Costa, 1997)



Ossos

Ficha Técnica:

Título original:

Ossos

Año:

1997

País:

Portugal

Género:

Drama

Dirección:

Pedro Costa

Guión:

Pedro Costa

Duración:

94 min

Reparto:

Vanda Duarte, Nuno Vaz, Mariya Lipkina, Isabel Ruth, Inês de Medeiros, Miguel Sermão, Berta Susana Teixeira, Clotilde Montron, Zita Duarte

Datos del archivo:

Idioma:

Portugues con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

592x352

Formato:

AVI

Tamaño:

701 MB


Sinopsis:
Estrela d'Africa, una ciudad periférica a Lisboa. Un bebé, de apenas unos días, ha llegado al mundo sin ser deseado ni bienvenido. Tina, su joven madre, se encierra con él en una habitación y enciende el gas para provocar la asfixia de ambos, pero el padre consigue rescatarlo antes de que se produzca la intoxicación. Los dos viven en las míseras calles de estrela d'Africa y se alimentan de la leche que les da la caridad. La desesperación del padre llegará a tales extremos que intentará vender a su hijo para poder salir adelante. (FILMAFFINITY)


1997: Festival de Venecia: Mejor fotografía

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The Rains of Ranchipur (Jean Negulesco, 1955)




Las lluvias de Ranchipur

Ficha Técnica:

Título original:

The Rains of Ranchipur

Año:

1955

País:

Estados Unidos

Género:

Drama

Dirección:

Jean Negulesco

Guión:

Merle Miller (Novela: Louis Bromfield)

Duración:

104 min

Reparto:

Lana Turner, Richard Burton, Fred MacMurray, Joan Caulfield, Eugenie Leontovich, Michael Rennie

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,28 Gb


Sinopsis:
Edwina Esketh (Lana Turner) llega a la India en compañía de su marido. Poco después conoce al médico de una pequeña localidad, el doctor Safti (Richard Burton), del que acaba enamorándose. (FILMAFFINITY)


1955: Nominada al Oscar: Mejor efectos especiales

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The Train (John Frankenheimer, 1964)




El tren

Ficha Técnica:

Título original:

The Train

Año:

1964

País:

Estados Unidos

Género:

Drama, Intriga, Bélica, II Guerra Mundial, Trenes

Dirección:

John Frankenheimer

Guión:

Franklin Coen, Frank Davis

Duración:

128 min

Reparto:

Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon, Howard Vernon, Suzanne Flon, Charles Millot, Wolfgang Preiss, Albert Rémy

Datos del archivo

Idioma:

Inglés/español con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624x360

Formato:

AVI

Tamaño:

1,76 GB


Sinopsis:
Cuando faltan pocos días para que los aliados liberen París, los nazis cargan en un tren los cuadros más valiosos de la capital francesa para enviarlos a Alemania, pero un grupo de resistentes hará todo lo posible por evitar que el tren parta con su preciada mercancía. (FILMAFFINITY)


1965: Nominada al Oscar: Mejor guión original

Magnífico trabajo de director John Frankenheimer, que recoge un episodio sobre el expolio que Alemania quería someter a Francia a finales de la segunda guerra mundial. Basada en el libro “Le front de l´Art” de Rose Valland, responsable del museo Jeu de Paume, lugar donde se almacenaban las obras de arte que los alemanes habían saqueado de Museos y colecciones privadas de Francia antes de su traslado a Alemania, guionizada por Franklin Coen y Frank Davis (consiguieron un Oscar en el apartado de Mejor guión adaptado), espléndida música del malogrado Maurice Jarre y con la excelente fotografía de Jean Tournier & Walter Wottitz.

Como en otras películas bélicas, Frankenheimer utilizó el rodaje en blanco y negro para transmitir la idea del tono documental. En cuanto a la ambientación es más que aceptable, aunque mucho del material pesado que podemos ver es norteamericano.

Sin duda se trata de la mejor película de su director, y cuenta con un gran reparto: Burt Lancaster, en el papel “Labiche” inspector de trenes y que intentará recuperar el botín. Paul Scofield, como el coronel alemán “Von Waldheim” que intentará por todos los medios hacer llegar el tren a Berlín. Michel Simón “Papa Boule”, Jeanne Moreau “Christine”, Suzanne Flon “Miss Valland”, Wolfgang Preiss, Albert Remy, etc.

La película es una obra imprescindible de ritmo vivísimo y precisión casi matemática, el magnífico trabajo de dirección y la enorme capacidad de Frankenheimer para sugerir emoción y riesgo con una gran limitación de medios. Con unas interpretaciones sobresalientes y una acción magníficamente rodada, que junto con un guión espléndido y un estilo vibrante y emocionante que no da respiro. Incluso vista hoy, cuarenta y pico años después de su rodaje, es imposible no resaltar la espectacularidad e impresionante magnitud de la película.

En suma, una obra maestra imperecedera, recomendable al cien por cien, sobre todo por las múltiples lecturas humanas, políticas e históricas que abre. (Vfoul, FilmAffinity)


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Il vento fa il suo giro (Giorgio Diritti, 2005)



Il vento fa il suo giro

Ficha Técnica:

Título original:

Il vento fa il suo giro

Año:

2005

País:

Italia

Género:

Drama. Vida rural

Dirección:

Giorgio Diritti

Guión:

Fredo Valla, Giorgio Diritti

Duración:

110 min

Reparto:

Thierry Toscan, Alessandra Agosti, Dario Anghilante, Giovanni Foresti, Caterina Damiano

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español (srt) e inglés, francés e italiano (idx/sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

672x368

Formato:

AVI

Tamaño:

1, 05 Gb


Sinopsis:
En Chersogno, pequeño pueblo de los Alpes Occitanos, llega un pastor francés con su mujer, dos hijos y sus cabras. Los habitantes del pueblo, después de una generosa bienvenida empiezan a sentir incómoda la presencia del recién llegado. Celos e incomprensión crecen día a día y la convivencia se torna cada vez más difícil. (FILMAFFINITY)


2007: Premios David di Donatello: 5 nominaciones, incluyendo mejor película

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Tini zabutykh predkiv (Sergei Parajanov, 1964)




Los corceles de fuego

Ficha Técnica:

Título original:

Tini zabutykh predkiv

Año:

1964

País:

URSS

Género:

Drama. Romance. Melodrama. Religión

Dirección:

Sergei Parajanov

Guión:

Sergei Parajanov, Ivan Chendej (Historia: Mikhaylo Koysyubinskiy)

Duración:

92 min

Reparto:

Ivan Mikolajchuk, Larisa Kadochnikova, Tatyana Bestayeva, Spartak Bagashvili, Nikolai Grinko, Leonid Yengibarov, Nina Alisova, Aleksandr Gaj

Datos del archivo:

Idioma:

Ucraniano con subs en español incrustados

Calidad:

DVDRip

Resolución:

736x560

Formato:

AVI

Tamaño:

1,55 GB


Sinopsis:
Cuenta el apasionado y romántico amor, ya desde la más tierna infancia, entre Iván y Marichka. Pese a la enemistad que acaba enfrentando a sus familias, su enamoramiento no desfallece y, cuando se separan, una estrella en el cielo les permite acordarse el uno del otro. No obstante, un desgraciado accidente provoca la muerte de Marichka. Y aunque andado el tiempo Iván se casa con la descarada Palagna, sigue teniendo presente en su corazón todo el tiempo a Marichka. (FILMAFFINITY)

Resulta difícil imaginar cómo alguien puede permanecer indiferente ante las películas de Sergei Paradjanov. Seguramente se le puede considerar uno de los más grandes directores –al mismo nivel que Tarkovsky, Bergman, Dovzhenko, Kurosawa y muchos otros –aunque en su caso Paradjanov ha conseguido esta reputación con tan sólo cuatro películas: Tini zabutykh predkiv (Shadows of Forgotten Ancestors, 1964), Sayat Nova (Colour of Pomegranates, 1968), Ambavi Suramis tsikhitsa (The Legend of Suram Fortress, 1984) and Ashugi Qaribi (más conocida por su título ruso Ashik Kerib, 1988).De hecho, Paradjanov dirigió unas cuantas películas antes de 1964 (la Internet Movie Database recoge 16) pero se han visto muy poco y él mismo se desentendió de muchas de ellas. Sus cuatro grandes películas fueron realizadas en unas condiciones muy difíciles, tanto financieras como políticas, y a pesar de ello, Paradjanov produjo cuatro extraordinarias obras que le aseguran un lugar en el panteón de los grandes directores. El director nació de padres armenios en Tiflis, Georgia en 1924. Durante la década de los 50 estudió en los estudios Dovzhenko en Moscú (durante un tiempo junto al mismo Dovzhenko). Su debut cinematográfico llegó en 1954 y en los 10 años siguientes realizó una serie de películas – las únicas que más adelante rechazó. Como era de esperar, estas películas cumplían rigurosamente con el realismo socialista de la época, aunque quienes las han visto (por desgracia yo no) dicen que se aprecian signos de la poderosa imaginación visual que aflorará en sus películas más famosas.En 1964, Paradjanov realizó Tini zabutykh predkiv— la película que hizo que el público internacional le prestara atención. En muchas ocasiones Paradjanov ha dicho que la película que le influyó más profundamente y que le liberó de sus primeros trabajos fue Ivanovo detstvo (La infancia de Iván, 1962). Escribe: “Tarkovsky, que era 12 años más joven que yo, fue mi maestro y mi mentor. El fue el primero, en La infancia de Iván, de usar las imágenes oníricas y los recuerdos para componer alegorías y metáforas. Tarkovsky ayudó a las personas a descifrar las metáforas poéticas. Estudiando a Tarkovsky y realizando variaciones sobre su obra, me he vuelto más fuerte.”Que hubo una influencia resulta innegable, pero el genio cinematográfico de Paradjanov es tan absolutamente único y su imaginación visual tan idiosincrática, que las alusiones a Tarkovsky son una pequeña ayuda para aproximarse a la obra de Paradjanov.

Tini zabutykh predkiv fue rodada en las montañas de los Cárpatos del oeste de Ucraina, donde vive el pueblo hutsul. No está claro en qué período histórico se situa la película – algunas fuentes lo datan a comienzos del siglo XIX, aunque yo creo que es algo más tarde – pero de todas maneras la época es irrelevante. Los hutsul viven aislados del resto del mundo y la historia de Tini zabutykh predkiv podría haberse producido en cualquier época. La vida de los hutsul es dificultosa y la muerte está a menudo presente. La película se abre con la muerte de Olexa, que es aplastado por la caída de un árbol cuando intenta salvar a su hermano pequeño Ivanko del mismo destino. A continuación encontramos a Ivanko en una iglesia con su padre Pyotr Pavlichuk. Pavlichuk reprende a un vecino rico, Guteniuk, por su generosidad con la iglesia, en comparación con su avaricia con las pobres gentes del pueblo. Guteniuk se enfada y los dos hombres se pelean fuera de la iglesia. Pavlichuk resulta muerto – otro funeral más.Ivanko, sin embargo, parece relativamente indiferente ante la muerte de su padre, y mucho más interesado en Marichka, la hija pequeña de Guteniuk. Al principio los dos niños taunt each other pero pronto se ponen a jugar y está claro que éste es el auténtico comienzo de la historia de la película. Las primeras escenas pueden parecer deprimentes en la línea del “típico cine ruso”, pero de hecho son lo opuesto. La acción tiene lugar extraordinariamente rápido, a veces casi alocadamente. Las escenas se filman con la cámara al hombro, a menudo corriendo y, por lo que parece, casi sin editar. Hay muy poco diálogo –lo justo para que la película avance- y está punteado por estallidos de extraordinaria música popular hutsul. Tras cinco minutos, te parece que sabes más de la vida de los hutsul que si hubieses visto un montón de documentales.

Paradjanov gusta de insertar en el curso de la acción escenas breves aunque cuidadosamente compuestas. Son como naturalezas muertas, que centran la atención en alguna imagen que haya captado el ojo del director: el detalle de un vestido, un rostro impactante, una hogaza de pan. Esta es la técnica que utilizará hasta el exceso en su famosa Sayat Nova, pero en Tini zabutykh predki estas imágenes pasan rápida y de forma fluida.Vayamos ahora a la primera parte de la historia: "Ivanko y Marichka". (La película se divide en secciones: Los pastos, Soledad, Días de trabajo, Navidad, y otras). Los dos niños juegan juntos en medio de canciones infantiles. Nos enteramos del odio de la madre de Ivanko contra los Guteniuks, así que resulta fácil y tentador clasificar la historia como un Romeo y Julieta hutsul. De nuevo resulta difícil expresar con palabras la velocidad y la economía de esta parte de la película. Paradjanov siempre da al espectador la información suficiente, ya sea a través de la imagen, de la música o del diálogo, de modo que sabemos en qué parte de la historia estamos. Los dos niños juegan inocentes y felices, pero de repente nos damos cuenta de que su juego se está convirtiendo en algo más, e instantes más tarde nos encontramos a Ivanko y Marichka como dos jóvenes desesperadamente enamorados.Otra ves la cámara al hombro, rápida, a veces desenfocada, a veces filmando a través de un muro de árboles casi impenetrable, permitiendo sólo vislumbrar lo que está pasando, y como siempre las deslumbrantes imágenes se superponen a la deslumbrante música.Esta parte termina con Ivan (su paso a la edad adulta se representa con la pérdida del diminutivo) marchando a trabajar como jornalero a los pastos de verano de las montañas. Ello nos recuerda la dureza de la vida: todos los hijos de la madre de Ivan han muerto, igual que su marido, y ahora Ivan se marcha.

No creo que importe mucho hablar de lo que pasa después. No es que la historia sea predecible, más bien es un arquetipo: sabemos desde el comienzo que la tragedia siempre anda cerca, y por eso cuando Ivan se marcha, Marichka se ahoga en el río cuando intentaba rescatar una oveja extraviada. Ivan regresa y, por supuesto, queda destrozado cuando contempla el cuerpo de Marichka.Es de destacar que la película pasa de la exuberancia del principio a un estado más sombrío. Ivan se hunde rápidamente en la tristeza, vaga de pueblo en pueblo con desespero, haciendo trabajos despreciables con tal de mantener firmes el cuerpo y el alma. (En este punto, la película cambia al blanco y negro, lo que se debe entender como un reflejo simbólico de la melancolía de Ivan, pero yo sospecho que tiene más que ver con que a Paradjanov se le acabó la película en color y tuvo que utilizar la única que tenía).En la quinta parte, "Ivan y Palagna", vemos que Ivan ha encontrado otra mujer, Palagna. Se casan y viven juntos, pero está claro que algo no marcha bien. El matrimonio no se consuma, y aunque Ivan no es abiertamente cruel con Palagna, tampoco le demuestra su amor pues todavía está poseído por el espíritu de Marichka.Al final del año, desesperada por tener hijos, alagna visita a una bruja. El trabajo de la cámara es más cambiante que nunca: en la escena de la taberna, hacia el final de la película, cuando Ivan se enfrenta a la bruja, todo está extrañamente sombrío y comprimido en un estilo que recuerda al expresionismo alemán, realzando la atmósfera claustrofóbica y cargada de conflictos. Con ello, la película camina hacia su clímax y conclusión (que no revelaré).Como he dicho, hay un claro slowing down in the pace de la película a partir de la muerte de Marichka hasta el final, aunque Paradjanov sigue recurriendo a la corriente de imágenes, música, fragmentos de diálogo, oraciones y canciones para hacer avanzar la película. Aunque el reposo se haya plantado en la película, ésta no tiene nada de la gravedad con que se identifican los films soviéticos.Una película más allá de su tiempoTini zabutykh predkiv fue acusada de ir totalmente en contra de tenets del realismo socialista en el cine, e incluso de contribuir a su derrumbe. En lugar de realismo socialista, hay una especie de naturalismo en la descripción de las vidas de los hutsul que hace de la película un producto fascinante. Se puede ver como un documento etnográfico de este desconocido pueblo de los Cárpatos. Es fácil olvidarse de que los principales personajes de la película son actores (Ivan Mikolajchuk, por ejemplo, que interpreta a Ivan, hizo 15 películas más después de Tini zabutykh predkiv), y el uso brillante que Paradjanov hace de la música, el vestuario, el dialecto hutsul, y las tradiciones de la región ayudan a entrar de lleno en el mundo hutsul.Paradjanov realizó dos películas más en los 60, antes de Sayat Nova en 1968 —la película que confirmó su reputación a nivel mundial. En aquel tiempo, sin embargo, estaba fuertemente presionado por las autoridades soviéticas, y a partir de 1969 se le prohibió trabajar. En 1973 fue arrestado con los cargos de homosexualidad, comercio ilegal y tráfico de piezas de arte, y en 1974 fue condenado a cinco años de trabajos forzados. Salió libre en 1978, y pasó los cinco años siguientes pintando, haciendo esculturas, marionetas, collage y todo tipo de formas artísticas, pues no se le permitía trabajar en un estudio de cine. Volvió a ser detenido en 1982 y pasó en prisión un año. Regresó al cine en 1985 con Ambavi Suramis tsikhitsa. Tras pasar otro tiempo detenido en 1988, realizó su última película, Ashugi Qaribi. Paradjanov murió en Julio de 1990. (James Partridge ,Tini zabutykh predkiv, de Sergei Paradjanov)


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Someone Else's America (Goran Paskaljevic, 1995)



La otra América

Ficha Técnica:

Título original:

Someone Else's America

Año:

1995

País:

Yugoslavia, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia

Género:

Drama

Dirección:

Goran Paskaljevic

Guión:

Gordan Mihic

Duración:

92 minutos

Reparto:

Tom Conti, Miki Manojlovic, María Casares, Zorka Manojlovic, Sergej Trifunovic

Datos del archivo:

Idioma:

Serbio e Inglés con subs en serbio incrustado para partes en inglés y en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

699 MB


Sinopsis:
Estados Unidos, años 90. Crónica sobre la inmigración en Nueva York. El montenegrino Bayo, que vive en Brooklyn, ha conseguido trabajo en el restaurante de un inmigrante español que tiene problemas con su anciana madre, que quiere volver a España, y con las mujeres en general. Mientras, la familia de Bayo decide embarcarse en un carguero con destino a Nueva York. (FILMAFFINITY)

1995: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
Premio del Público en la quincena de realizadores en Cannes


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