lunes, 26 de noviembre de 2012

Popioly (Andrzej Wajda, 1965)




Cenizas

Ficha Técnica:

Título original:

Popioly

Año:

1965

País:

Polonia

Género:

Drama. Bélico. Siglo XIX

Dirección:

Andrzej Wajda

Guión:

Aleksander Scibor-Rylski (Novela: Stefan Zeromski)

Duración:

234 min

Reparto:

Daniel Olbrychski, Boguslaw Kierc, Piotr Wysocki, Beata Tyszkiewicz, Pola Raksa, Wladyslaw Hancza, Jan Swiderski, Jan Koecher, Zbigniew Sawan, Józef Duriasz, Janusz Zakrzenski, Stanislaw Zaczyk

Datos del archivo:

Idioma:

Polaco con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624x352

Formato:

AVI

Tamaño:

697 MB + 697 MB + 699 MB


Sinopsis:
Trata sobre una legión polaca que lucha bajo la bandera de Napoleón, con la esperanza de asegurar la libertad de su país dividido. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?z7xzwuxwhk

Das Kabinett des Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920)




El gabinete del doctor Caligari

Ficha Técnica:

Título original:

Das Kabinett des Dr. Caligari

Año:

1920

País:

Alemania

Género:

Terror. Expresionismo aleman, Muda, Circo

Dirección:

Robert Wiene

Guión:

Carl Mayer, Hans Janowitz

Duración:

75 min

Reparto:

Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf KleinRogge, Hans Heinz von Tawardowski

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertítulos en aleman y subs en español, inglés y francés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

960x720

Formato:

MKV

Tamaño:

1,71 GB


Sinopsis:
Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)

Principal largometraje del realizador alemán Robert Wiene (1873-1938). El guión, del austriaco Carl Mayer y del checo Hans Janowitz, se inspira en hechos reales sucedidos en Hamburgo y recoge algunas ideas de Fritz Lang, al que se le ofrece la dirección, pero la declina por sus compromisos anteriores de realización de “Las arañas (parte 1 y 2)”. Se rueda en un estudio instalado en Lixie-Atelier (Weissensee, Berlín) entre diciembre de 1919 y enero de 1920, con un presupuesto estimado de 20.000 DM. Producido por Erich Pommer y Rudolf Meinert para Decla-Bioscop, se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 26-II-1920 (sala Marmorhaus, Berlín).

La acción dramática tiene lugar en un pequeño pueblo de montaña del noreste de Alemania llamado Holstenwall. El presente narrativo del film (1920) es diferente del presente del relato (anterior, pero indeterminado). La narración se desarrolla en un largo flashback que contiene otro flashback. El joven Francis (Fehér), sentado en el banco de un jardín protegido por una tapia elevada, cuenta al compañero o amigo que le acompaña unos hechos extraordinarios de los que fue testigo directo. El Dr. Caligari (Krauss), un sabio aficionado al estudio de fenómenos de alteración de la mente, especializado en sonambulismo, muestra en su gabinete de la feria de Holstenwall a un sonámbulo, Césare (Veidt), de 23 años, que lleva toda la vida en estado catatónico y que puede dar respuesta a preguntas sobre lo que ocurrirá en el futuro sobre temas relacionados con la vida y la muerte. Al mismo tiempo se producen en el lugar varios asesinatos terribles y otras acciones criminales.

El film suma drama, terror, horror, suspense, thriller y cine mudo. Dividido en seis actos, es una obra vanguardista del momento, que está considerada por los especialistas como la primera cinta expresionista de la historia. Reúne todos los elementos propios del cine expresionista: escenarios amenazantes, interpretaciones exageradas, decorados fuertemente estilizados, objetos deformados, puertas y ventanas irregulares, fuertes contrastes de luces y sombras, maquillaje lúgubre, iluminación tenebrosa, imágenes deformadas, encuadres inclinados, efectos teatrales que exageran o deforman la realidad, etc. Incorpora, también, los elementos argumentales propios del cine expresionista: atmósfera claustrofóbica, exploración del lado oscuro de la condición humana, referencias a la muerte, la violencia, la locura y la maldad, ambigüedades, situaciones de angustia, etc. El estilo narrativo claro y naturalista del cine tradicional se hace aquí oscuro, confuso, desordenado y caótico.

El expresionismo es una corriente artística que abarca la literatura, la pintura, la escultura, la música y, también, el cine. Nace en Alemania después de la IGM, durante la República de Weimar (1919-33), que abre un período breve pero intenso de libertad creativa y de palpitante creación artística, que finaliza (1933) con el ascenso al poder del nazismo.

No hay acuerdo sobre el significado profundo del film. Para unos es una alegoría de la debilidad e incapacidad de la República de Weimar para gobernar el país y resolver sus problemas de paro, inflación y orden público. Para otros es una denuncia de la situación de angustia de Alemania tras su derrota en la IGM y la humillación que supone para ella el Tratado de Versalles (1919). Para unos terceros el film es una exaltación del poder y la autoridad, aunque otros consideran lo contrario. Algunos ven en él una denuncia del desánimo de la juventud alemana, obligada por las circunstancias al ocio, la inacción, la somnolencia y la desesperanza. Unos pocos consideran que carece de significados situados más allá del sentido directo del texto y del relato.

En poco tiempo, la obra se erige en símbolo y estandarte del expresionismo, el nuevo movimiento estético alemán. De las tres tendencias que componen el movimiento y sus derivaciones (expresionismo abstracto, expresionismo surrealista y expresionismo realista), el film se acomoda a los parámetros del expresionismo surrealista, del que es un ejemplo elocuente y emblemático. Influye poderosamente en trabajos que se realizan en EEUU poco después (“Drácula”, Browning, 1931, y “El doctor Frankenstein”, Whale, 1931). Influye decisivamente sobre el cine negro clásico, las películas de terror de la Hammer, una larga serie de obras con monstruos y en el cine contemporáneo de Tim Burton (“Eduardo Manostijeras”, 1990), Terry Gillian, David Lynch y otros.

Restaurado en 1996, incorpora actualmente una banda sonora que toma algunos pasajes de la partitura inicial, extraviada en gran parte, y crea una composición de cuerdas adecuada y gratificante. La fotografía, de Willy Rameister, en B/N, presenta algunos pasajes teñidos de azul, sepia o verde azulado. Se apoya en una decoración imaginativa de los artistas pintores Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig y en una espléndida iluminación tenebrista de propio Rameister. Crea un universo delirante, malsano, enloquecido y angustioso, de magnífica factura. La cámara se sitúa ante el escenario y permanece habitualmente inmóvil, mientras se mueven los actores y algunos objetos como el tiovivo de la feria.


Referencias
- Petra LANGE-BERNDT, “El gabinete del Dr. Caligari”, ‘Cine de los 20’, Taschen ed., Colonia/Barcelona 2007.
- Claude BEYLIE, “El gabinete del Dr. Caligari”, ‘Películas clave de la historia del cine’, Editorial Robinbook, Barcelona 2006.

Miquel (FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contreseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?m8t47bcv3k

Fanny och Alexander (director's cut) (Ingmar Bergman, 1982)



Fanny y Alexander (Director's Cut)

Ficha Técnica:

Título original:

Fanny och Alexander (director's cut)

Año:

1982

País:

Suecia

Género:

Drama. Religión. Familia

Dirección:

Ingmar Bergman

Guión:

Ingmar Bergman

Duración:

312 min

Reparto:

Gunn Walgren, Ewa Froeling, Jarl Kulle, Erland Josephson, Allan Edwall, Boerje Ahlstedt, Mona Malm, Gunnar Björnstrand, Jan Malmsjoe, Mats Gergman, Bertil Guve

Datos del archivo

Idioma:

Sueco con subtítulos en español e inglés (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1232x720

Formato:

MP4

Tamaño:

699 MB + 577 MB + 453 MB + 653 MB


Sinopsis:
Historia de una gran familia en una pequeña ciudad sueca a comienzos del siglo pasado. Los personajes principales son dos niños, Fanny y Alexander, su madre y su abuela paterna. Obra maestra de Bergman que obtuvo unas críticas excepcionales. (FILMAFFINITY)


1983: 4 Oscars: Película extranjera, fotografía, dirección artística, vestuario. 6 nominaciones
1983: Globos de oro: Mejor película extranjera. 2 nominaciones
1983: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director y Actor (Jarl Kulle)
1983: Festival de Venecia: FIPRESCI
1983: Premios David di Donatello: Mejor film, director y guión extranjero

Realizada por Bergman tras su regreso a Suecia, después de la estancia en Alemania por acusación infundada de evasión de impuestos. Obtuvo 4 Oscar (decoración, fotografía, vestuario, película en lengua no inglesa), 1 BAFTA (fotografía), 1 César (película extranjera), 3 David di Donatello (película extranjera, director de película extranjera), el FIPRESCI de Venecia y otros premios y nominaciones.

La acción tiene lugar en una ciudad sueca de provincias, similar a Upsala, en la tercera década del XX. Narra los recuerdos infantiles de un año de la vida de Alexander, de 10 años, vistos con ojos infantiles, que se cruzan con la mirada serena y madura del mismo a los 60 años. Los protagonistas del relato son el muchacho; su hermana Fanny, de 8 años; la madre de ambos, Emily; la abula paterna, Helen; el padre, Oscar Ekdahl y el padastro, Edward Vergerus. La película recrea y exalta la vida alegre y festiva de una familia que se reúne para celebrar la Navidad con un almuerzo (a las 4,30 h.), seguido de una larga sobremesa para los mayores y juegos para los chicos. La espléndida decoración de la casa de Helen, su colorido cálido y su luz vibrante, refuerzan el ambiente de fiesta y diversión colectiva. La muerte del padre y las segundas nupcias de la madre llevan al muchacho a una casa gótica y fría, en la que el padastro somete al niño a humillaciones, abusos morales y castigos físicos, en una sugestiva evocación de que el arte (encarnado por el muchacho) es incompatible con la intolerancia, el dogmatismo y la crueldad. El comerciante judío Isak Jacobi, amante de Helen, lleva a los niños a una casa que parece una cueva inmensa de objetos multicolores, que incitan la imaginación de Alexander, con ayuda de algunos trucos a cargo de un sobrino de Isak. Allí un personaje ambíguo y mentalmente enfermo, Ismael, abusa del chico y lo humilla lacerantemente. Según la película, cabe en la persona humana la alegría, porque en ella el amor es posible, si bien nunca el ser humano podrá superar del todo sus amarguras y sus temores profundos.

La música recoge fragmentos de tres autores: Benjamin Britten (cello), Robert Schumann (cuerda y piano) y Chopin (piano solo), que animan y explican el desarrollo de la acción. Forman parte de la música las canciones que interpreta la familia. La fotografía mueve con sabiduría la cámara, explora primeros planos de los rostros y ofrece composiciones magistrales en formas y color. El guión define bien a los protagonistas, desgrana la historia con parsimonia y aporta unos diálogos excelentes. La obra, pensada como 5 capítulos de TV, con un metraje de 300', se acorta a 180'. Es recomendable la versión larga. La dirección se sitúa a la altura de las mejores del autor.

Película intimista, dramática y evocadora, narrada con maestría, interpretada con brillantez y fotografiada con sabiduría cinematográfica. Exalta el cine, el teatro, la lectura, la magia, la fantasía y el amor. Imprescindible. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Ai qing wan sui (Tsai Ming Liang, 1994)



Viva el amor

Ficha Técnica:

Título original:

Ai qing wan sui

Año:

1994

País:

Taiwan

Género:

Drama

Dirección:

Tsai Ming Liang

Guión:

Tsai Ming-liang, Tsai Yi-chun, Yang Pi-ying

Duración:

118 min

Reparto:

Vladimir Mensik, Jaroslava Obermaierova, Josef Abraham, Bohuz Zahorsky, Stella Zazvorkova, Helena Ruzickova, Josef Hilnomaz

Datos del archivo

Idioma:

Chino mandarín con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x384

Formato:

MKV

Tamaño:

1,37 GB


Sinopsis:
Una joven pareja, May y Ah-jong, utiliza un apartamento para sus relaciones. Sin embargo, una tercera persona, un tímido homosexual escondido en el mismo apartamento les espía creando un triángulo bizarro de amor. (FILMAFFINITY)


1994: Festival de Venecia: León de Oro

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Vale Abraão (Manoel de Oliveira, 1993)




El valle de Abraham

Ficha Técnica:

Título original:

Vale Abraão

Año:

1993

País:

Portugal, Francia, Suiza

Género:

Drama

Dirección:

Manoel de Oliveira

Guión:

Manoel de Oliveira

Duración:

187 min

Reparto:

Leonor Silveira, Luis Miguel Cintra, Cecile Sanz de Alba, Rui de Carvalho, Gloria de Matos, Luis Lima Barreto, Micheline Larpin, Mario Barroso.

Datos del archivo:

Idioma:

Portugués con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a trieri4

Resolución:

528x288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,4 GB


Sinopsis:
Ema es una mujer de una belleza desafiante, y no sólo para Carlos, su marido, con quien se casó sin amor. Su gusto por el lujo y lo refinado, las ilusiones que tiene por la vida, el deseo que inspira a los hombres, le hacen a ella valedora del sobrenombre de La Pequeña Bavary. (FILMAFFINITY)

Obra culminante del veterano Manoel de Oliveira, inspirada en la figura de Madame Bovary, según la versión que de ella hizo Agustina Bessa-Luís en su novela "Vale Abraao". Rodada en la cuenca portuguesa del Duero, en las quintas de Monsul y Vesúvio (Peso de Régua), exalta los paisajes insólitos de los cultivos intensivos en bancales. Obtuvo premios y menciones en diversos festivales (Cancún, Ginebra, Tokyo, Sao Paulo, Cannes).

La acción tiene lugar en varias mansiones rurales de la cuenca del Duero a lo largo de un período de aproximadamente medio siglo entre los años 40 y 90. Narra la historia de Ema (Leonor Silveira), mujer de gran belleza y poderoso atractivo, hija única, enferma a los 5 años le quedó una leve cojera, perdió a la madre a los 6 años y quedó al cuidado de su padre, perezoso y egoista. Practicamente no salió de su casa hasta los 14 años. Por indicación del padre contrajo matrimonio sin amor con el doctor Carlos Paiva (Luis Miguel Cintra) y fue madre de Loreto y Luisona. Al hilo de la narración, el autor analiza los estragos machistas de la alta sociedad terrateniente, la atribución a la mujer de papeles marginales, los ambientes de celos y envidias que animan a una sociedad ensimismada, el desinerés por la formación, el desprecio por la cultura, la presencia abrumadora de la religión, la indolencia de muchos y el absentismo de otros, el recurso al pasado como justificación del propio status, el desinterés por el progreso, el apego a códigos morales estrictos y a la doble moral, el rechazo de la antigua explotación colonial y los silencios sobre la explotación actual de los no favorecidos. En este marco de mediocridad y prejuicios, Ema se siente impulsada a afirmar su libertad, romper las cadenas de códigos anacrónicos de conducta, a provocar y escandalizar y a buscar una vida asentada en la búsqueda del lujo, el refinamiento y la seducción como fuentes de plenitud personal. Tres amantes no impiden que su vida caiga en un estado de desilusión inexorable.

La música aporta fragmentos de Beethoven, Fauré, Debussy, Schuman y Chopin. La fotografía, muy lírica, se fija en detalles (libro abierto de Madame Bovary, oratorio, fuego de la chimenea, ejemplar de "A Muralha", de Agustina Bessa-Luís, fuego de la chimenea) y muestra preferencia por los espacios abiertos y los colores azules (preferidos de Ema). El guión combina la acción con un extenso texto del narrador, de factura esteticista, difícil de seguir en algunos momentos. Desgrana un interesante recorrido a través de una sociedad poblada de personajes singulares (la sordomuda Ritinha, el apuesto Fortunato). La narración se pone en boca de Loreto, la hija mayor de Ema. La interpretación es convincente, en especial la de Leonor Silveira. La dirección brilla en la creación de ambientes y en el movimiento de actores.

La película, que ofrece una visión basicamente femenina, cautiva y deleita pese a su largo metraje. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?jwr186i1op

Mission to Moscow (Michael Curtiz, 1943)




Misión en Moscú

Ficha Técnica:

Título original:

Mission to Moscow

Año:

1943

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Política

Dirección:

Michael Curtiz

Guión:

Howard Koch (Libro: Joseph E. Davies)

Duración:

123 min

Reparto:

Walter Huston, Ann Harding, Oskar Homolka, George Tobias, Gene Lockhart, Eleanor Parker, Richard Travis, Helmut Dantine, Victor Francen, Henry Daniell, Barbara Everest, Dudley Field Malone, Roman Bohnen, Maria Palmer, Moroni Olsen, Minor Watson, Vladimir Sokoloff

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x464

Formato:

AVI

Tamaño:

1,34 GB


Sinopsis:
Joseph E. Davies, un empresario norteamericano, es nombrado por el presidente Roosevelt embajador de los Estados Unidos en la Unión Soviética para que averigüe cuales son las intenciones de este país respecto a la inminente Segunda Guerra Mundial. El embajador se llevará algunas sorpresas en una nación que pocos conocen verdaderamente. (FILMAFFINITY)


1943: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)

Este es uno de los filmes más sorprendentes que haya podido hacerse en los Estados Unidos de Norteamérica. Primero, porque fue producido por uno de los más poderosos Estudios de aquellos tiempos: la Warner Bros. Segundo, porque se hizo en 1943 (en plena 2ª Guerra Mundial) con el beneplácito del gobierno de Roosevelt y como un filme de propaganda. Y tercero, porque su propósito es rectificar -de la manera más objetiva que podía hacerse- la imagen de la Unión Soviética y demostrar su relevante e imprescindible presencia durante la lucha contra el fascismo.

Todo se inicia con la publicación del libro “Misión en Moscú” cuyo autor fue Joseph E. Davies, quien fuera embajador norteamericano en la URSS (1936-1938) y quien vivió por encima de toda sospecha de que tuviera interés alguno en el comunismo, ya que, como empresario, tenía una indeclinable fe en el capitalismo, creía en la libre empresa y era defensor acérrimo del individualismo. Y fueron precisamente estas posiciones, las que animaron al presidente Roosevelt a llamarlo para ejercer dicho cargo diplomático, además de que sabía también de una cualidad indeclinable en Davies: era objetivo y diría exactamente la verdad de lo que viera y oyera en su misión.

Y así, entre los informes que trae Mr. Davies y que el filme presenta con relevancia y claridad, queda sentado que la Unión Soviética era una nación que buscaba “el máximo de bienes para el máximo de gente”, que abogaba por la paz del mundo y que, sin ella, no hubiera sido posible enfrentar con éxito al fascismo.

Michael Curtiz, el director asignado para esta singular empresa fílmica, consigue un cuidadoso y sorprendentemente bien filmado documento histórico, el cual es presentado en primeras imágenes por el propio embajador Davies, dando así cuenta de que aprueba sin objeciones todo lo filmado.

Entre los muchos aportes del filme, se revela mediante una representación casi fidedigna del verdadero juicio, lo que la prensa de derecha llamó “purgas stalinistas”, pero que no fue más que un juicio objetivo e imparcial contra verdaderos traidores al régimen. También –para acallar a los detractores del comunismo- se ilustra el sustantivo progreso industrial que se venía dando en aquellos años. Se deja en claro que, quizás, ningún líder de una nación ha sido nunca tan mal juzgado. Y se muestra la cordialidad y el respeto con que se trataban los cuestionamientos de los visitantes extranjeros.

Pero, había alguien que no deseaba que se difundieran profusamente verdades tan contundentes... y entonces, el filme fue llevado ante la infame Comisión de Actividades Antinorteamericanas, donde no tardó en ser acusado de antidemocrático… y el notable guionista, Howard Koch, fue puesto en la lista negra.

"MISIÓN EN MOSCÚ" es un material imprescindible para políticos e historiadores. (Luis Guillermo Cardona, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Sud sanaeha (Apichatpong Weerasethakul, 2002)




Blissfully Yours

Ficha Técnica:

Título original:

Sud sanaeha

Año:

2002

País:

Thailandia / Francia

Género:

Drama. Romance

Dirección:

Apichatpong Weerasethakul

Guión:

Apichatpong Weerasethakul

Duración:

128 min.

Reparto:

Kanokporn Tongaram, Min Oo, Jenjira Jansuda, Sa-gnad Chaiyapan, Kanitpat Premkij, Jaruwan Techasatiern

Datos del archivo:

Idioma:

Thai con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

432x272

Formato:

AVI

Tamaño:

700 Mb


Sinopsis:
Historia de amor entre una activa trabajadora de fábrica (Roong) y un minimalista inmigrante ilegal (Min), en la jungla de Tailandia. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.


Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?4bbwehks9u

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...