viernes, 23 de noviembre de 2012

Yi Yi (Edward Yang, 2000)



Yi Yi

Ficha Técnica:

Título original:

Yi Yi (The Criterion Collection)

Año:

2000

País:

Taiwan

Género:

Comedia dramática

Dirección:

Edward Yang

Guión:

Edward Yang

Duración:

173 min.

Reparto:

Nianzhen Wu, Elaine Jin, Kelly Lee, Jonathan Chang, Issey Ogata

Datos del archivo

Idioma:

Mandarín con subtítulos en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:
848x458

Formato:

MKV

Tamaño:

825 MB


Sinopsis:
NJ Jian, su esposa Min-Min y sus dos hijos forman una típica familia de clase media, que comparte su apartamento en Taipei con la anciana madre de Min-Min. NJ tiene 45 años y trabaja como socio en una empresa informática que el año anterior obtuvo importantes beneficios, pero que pronto podría quebrar si no cambia de estrategia. Las cosas empiezan a ir mal para los Jian cuando el hermano de Min-Min, Ah-Di, se casa. De alguna manera entre todos los problemas que tienen deben aprender lo hermosa que es la vida y cómo hay que cuidarla, sea cual sea la situación que nos toque vivir. (FILMAFFINITY)


2000: Festival de Cannes: Mejor director
2001: Asociación de Críticos de Nueva York: mejor película extranjera
2000: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera

Antes que nada, hay que resaltar que "Yi Yi" se encuentra muy alejada (más en la forma que en el fondo) de los ascéticos experimentos de los otros taiwaneses Hou Hsia Hisen y Tsai Ming Liang, pero sin restarle por ello ningún mérito. Esta película es más clásica, heredera de la tradición oriental de directores como Naruse y Ozu, con el que guarda más de un parentesco, pero sin renunciar en ningún momento a la modernidad y al sentimiento de vacío del mundo capitalista de fin de siglo (tenemos un Antonioni más solapado y menos explícito que en sus compatriotas). De esta manera, veo esta película como el complemento perfecto a la sobrenatural Magnolia, alcanzando, con un estilo radicalmente opuesto, logros muy similares. Son las dos películas que marcan el cambio de siglo y que nos provocan una mezcla de lástima por lo no logrado y esperanza por lo que pueda llegar. Yo diría que la película se mueve entre tres fuerzas fundamentales: Ozu, Rohmer, y Paul Thomas Anderson, cogiendo lo mejor de cada uno hasta dar lugar a una mixtura perfecta.

A lo largo de las tres horas de duración de "Yi Yi", asistimos perplejos al desarrollo del trozo de vida de una familia en un momento en que todo empieza a tambalearse. Tenemos un matrimonio, dos hijos, una abuela, un tío recién casado, y un sinfín de aventuras cotidianas tratadas con una sutileza y un talento impresionantes. La acción avanza sin que apenas se note, a través de elipsis y fueras de campo, sin ningún tipo de subrayado, meciendo al espectador como una nana suave, invitándolo a pensar sin dar nunca pie al aburrimiento, haciéndonos ver la universalidad de los conflictos que se remueven en el interior de cada ciudadano.

Creo que es una película que aguantaría muchos visionados, pues su riqueza es tal que permitiría descubrir, a buen seguro, nuevas joyas en cada ocasión. Pero tengo que confesar que, ya de primeras, muchas escenas me produjeron éxtasis plutonianos.

A pesar de contar con muchos personajes, todos ellos se articulan como piezas en torno al padre, NJ, que se ve forzado a adoptar en cada momento distintos puntos de vista para comprender todo aquello que le rodea. Esa filosofía resume mucho de lo que intenta hacer el director con la película, mostrar al espectador esos pequeños fragmentos vida que parecen nimios pero luego resultan fundamentales, pasando desapercibidos entre los opacos muros que separan a los habitantes de las grandes ciudades.

La película es inabarcable en su complejidad y en sus ambiciones, así que no voy a intentar desentrañar nada, dejemos que cada uno la descubra por sí mismo. Muy pocas veces el premio al mejor director en Cannes estuvo tan bien dado. (Daniel Quinn, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

La fièvre monte à El Pao (Luis Buñuel, 1959)



Los ambiciosos

Ficha Técnica:

Título original:

La fièvre monte à El Pao

Año:

1959

País:

México, Francia

Género:

Drama

Dirección:

Luis Buñuel

Guión:

Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Louis Sapin, Charles Dorat, Henri Castillou

Duración:

95 min

Reparto:

Gérard Philipe, Maria Félix, Jean Servais, Victor Junco

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512x384

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Cuando el gobernador de la prisión situada en un país imaginario de la América latina es asesinado, su secretario, Ramón Vázquez, asume el rol de gobernador en funciones a la espera que llegue el nuevo mandatario. Vázquez, un idealista, aprovecha esta oportunidad para intentar mejorar las condiciones de los prisioneros y empezar una relación con la viuda del antiguo gobernador, Inés. (FILMAFFINITY)

Coproducción francomejicana, realizada por Luis Buñuel después de "Nazarín" (1958). Se basa en la novela "La fièvre monte a El Pao" (1955), de Henri Castillon. Se rueda, en B/N, en Méjico con mayores medios que obras anteriores. Producida por Gregorio Walerstein y Raymond Borderie, se estrena el 5-XII-1959 (Francia).

La acción tiene lugar en la capital de un país iberoamericano imaginario y en una isla del mismo, de 8.000 km2, situada en el Atlántico, a 2 horas de avión de la costa. La isla acoge un penal de presos comunes (unos 1.500) y políticos (unos 500), una colonia de pescadores, una iglesia y un convento de frailes. El gobierno de la isla está a cargo de un gobernador nombrado por el Ministerio del Interior del país, regido por una dictadura militar. Es uno de los dos films de tesis, de Buñuel. Los protagonistas son María Félix, en su única colaboración con Buñuel, y Gérard Philippe, que muere poco después del rodaje, a los 37 años, por causas naturales.

La película es un drama psicológico y político, con elementos de drama carcelario y romántico. La crítica de la dictadura se basa en una relación de referencias comunes: rapto y prisión de disidentes sin juicio previo, pobreza extrema de la población, sucesión de órdenes y contraórdenes caprichosas, la vulneración de los derechos humanos, el incumplimiento de los Acuerdos de Ginebra, el desprecio hacia la opinión internacional. Se añade un retrato minucioso del mundo político, dominado por las intrigas, las luchas intestinas, los engaños, las traiciones y la eliminación física de personas molestas o no gratas. Para Buñuel la dictadura es, además, un espacio propicio para la emergencia de ambiciones desaforadas y desenfrenadas, oportunismos sin escrúpulos y ventajismos de crueldad ilimitada. El temor a los complots alimenta comportamientos del poder inspirados en sentimientos de debilidad y, por ello, arbitrarios y crueles. El poder ciega la mente, corrompe el espíritu y alimenta ambiciones insaciables.

Buñuel se mueve mejor con presupuestos escasos y márgenes de libertad amplios que con presupuestos relativamente holgados y limitaciones creativas propias de las obras de encargo. El film incorpora algunas de las constantes del realizador, como su obsesión por la religión, y la presencia de animales de su repertorio simbólico, como borricos e insectos. Delatan el sello surrealista de Buñuel la descripción hiperbólica de las vejaciones sádicas de los penados, encadenados, castigados sin agua, sujetos a árboles durante horas para solaz de insectos atraídos por el sudor y la inmovilidad. La escena de dominación y humillación de Inés a manos de Gual es posiblemente la más intensa del film.

La música, de Paul Misraki, compone una banda sonora potente y versatil, que suma melodías festivas de aires caribeños y taurinos, marchas militares, pasajes dramáticos y de suspense, etc. La fotografía, de Figueroa, crea un relato visual de notable calidad técnica y estética. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Hao nan hao nu (Hou Hsiao-Hsien, 1995)




Hombres buenos, mujeres buenas

Ficha Técnica:

Título original:

Hao nan hao nu

Año:

1995

País:

Taiwan

Género:

Drama

Dirección:

Hou Hsiao-Hsien

Guión:

T'ien-wen Chu (Novela: Bo-Chow Lan, Bi-Yu Chiang)

Duración:

108 min

Reparto:

Annie Shizuka Inoh, Giong Lim, Jack Kao, Jieh-Wen King, Bo-Chow, Lan Li-Chin, Lu Chen-Nan, Tsai Vicky Wei

Datos del archivo

Idioma:

Mandarin, Cantonés y Japonés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

656x368

Formato:

MKV

Tamaño:

464 MB


Sinopsis:
Una joven actriz, Liang Ching, es perseguida por un hombre anónimo que le llama repetidamente, aunque después no habla. Él ha robado su diario, y le manda por fax sus páginas a diario. Al mismo tiempo, Liang ensaya para una película de rodaje inminente. (FILMAFFINITY)


1995: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Click the image to open in full size.

I Basilischi (Lina Wertmüller, 1963)




The Basilisks

Ficha Técnica:

Título original:

I Basilischi

Año:

1963

País:

Italia

Género:

Drama

Dirección:

Lina Wertmüller

Guión:

Lina Wertmüller

Duración:

85 min

Reparto:

Antonio Petruzzi, Stefano Satta Flores, Sergio Ferrarino, Luigi Barbieri, Flora Carabella, Mimmina Quirico

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano (sin subs)

Calidad:

TVRip

Resolución:

1280x720

Formato:

AVI

Tamaño:

862 MB


Sinopsis:
La pequeña provincia como resguardo del mundo y la responsabilidad. Un refugio para jóvenes que han crecido en la indolencia, sin ningún tipo de ideal o meta que no sea otra que una supervivencia decente. Francis, Sergio y Antonio son tres jóvenes que viven en un pequeño pueblo de Puglia: la película es un retrato de su vida, tan impregnada en la apatía y la estrechez de miras como para desear buscar metas más estimulantes. (efedeefe, Patio de Butacas)

Click the image to open in full size.

The Wonderful Wizard of Oz (Otis Turner, 1910)




El maravilloso Mago de Oz

Ficha Técnica:

Título original:

The Wonderful Wizard of Oz

Año:

1910

País:

Estados Unidos

Género:

Cortometraje, Fantástico. Muda

Dirección:

Otis Turner

Guión:

Lyman Frank Baum

Duración:

00:13:12

Reparto:

Bebe Daniels [Dorothy], Hobart Bosworth [the Wizard of Oz], Eugenie Besserer [Aunt Em], Robert Z. Leonard [tin woodsman], Winnifred Greenwood, Lillian Leighton, Olive Cox, Alvin Wyckoff, Marcia Moore, Fred Woodward [the mule]

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertítulos en inglés y subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512x384

Formato:

AVI

Tamaño:

175 MB


Sinopsis:
Interesante desde el punto de vista arqueológico, esta corta versión de la clásica historia de Frank L. Baum nos ofrece mucha información de lo que era el cine en la primera década del siglo XX. Por unos momentos más un corto de Georges Méliès que una cinta norteamericana, esta producción de la por entonces creciente Selig Polyscope Co., tiene ese típico encanto funambulesco de las buenas fantasías victorianas. La historia de Dorothy y su expedición al mundo de Oz está salpicada por las piruetas de todos sus amigos animales y del hombre de paja, y hasta hay varios personajes que vuelan a través de hilos invisibles. La Bruja no tarda en ser vencida y el Bien triunfa por siempre amén, mientras todos los personajes festejan bailando y moviéndose frenéticamente. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939)



El mago de Oz

Ficha Técnica:

Título original:

The Wizard of Oz

Año:

1939

País:

Estados Unidos

Género:

Musical. Fantástico

Dirección:

Victor Fleming

Guión:

Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe (Cuento: Frank L. Baum)

Duración:

98 min

Reparto:

Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Clara Blandick

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

658x480

Formato:

MKV

Tamaño:

484 MB


Sinopsis:
Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda. (FILMAFFINITY)


1939: 2 Oscars: Mejor canción original, bso. 6 nominaciones

Film dirigido por Victor Fleming (1883-1949) con la ayuda de materiales rodados por King Vidor, Richard Thorpe y George Cukor (no acreditados). Algunos especialistas consideran que el film es obra del productor, Mervyn LeRoy. El guión, de Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar Alan Wolfe, adapta la novela “The Wonderful Wizard of Oz (1900), de Lyman Frank Baum. Se rueda en los MGM Studios (Culver City, CA), con un presupuesto holgado de 2,8 M USD. Nominado a 7 Oscar, gana 2 (banda sonora y canción). Producido por Mervyn LeRoy para Loew’s Inc. y MGM, se proyecta en público en sesión de preestreno el 12-VIII-1939 (Oconomowoc, Wisconsin).

La acción dramática tiene lugar en Kansas, a lo largo de unas horas, de un día del año 1889. La niña Dorothy Gale (Garland), huérfana, que vive con sus tíos Emma (Blandick) y Enrique (Grapewin) en una pequeña granja de Kansas, desea huir con su perrito Toto para evitar que la malvada vecina Srta. Gulch (Hamilton) lo mate por haberla mordido levemente. Un tornado la transporta inesperadamente junto con Toto al país de Pequeñilandia (Munchkinland), próximo al de Oz, donde Dorothy vive diversas aventuras.

El film suma fantasía, musical, aventuras y familia. Desarrolla una narración en forma de cuento infantil que explica las peripecias de Dorothy y sus amigos el espantapájaros (Bolger), el hombre de hojalata (Haley) y el león cobarde (Lahr) en Pequeñilandia y en el país de Oz, en busca del modo de regresar a casa. Contrasta el mundo real de color sepia con la apoteosis de colores y música del mundo de fantasía, en el que no todo es felicidad. En él Dorothy cuenta con la ayuda del hada buena del norte (Burke) y con innumerables problemas que le crea la bruja malvada del oeste (Hamilton).

Los decorados, de Cedric Gibbons, son imaginativos, variados, espaciosos y espléndidos. La interpretación de Judy Garland, de 17 años, en su primer papel protagonista, es convincente y enternecedora como niña frágil y triste. Obtiene el papel en pugna con Shirley Temple y Deanna Durbin. Los tres amigos, las hadas, las brujas, los enanos, los tíos, el mago, etc. la secundan con intervenciones llenas de acierto y encanto. Los efectos especiales son simples y artesanales, pero satisfactorios. La historia, que es sencilla, fantasiosa y emocionante, conquista el ánimo del espectador y se gana un rincón permanente en su memoria. La protagonista adquiere fama y prestigio internacional.

La película ofrece escenas memorables, como el descubrimiento del espantapájaros, la muerte de la bruja malvada cuando recibe el contenido de un cubo de agua, el encuentro con el hombre de hojalata, el descubrimiento de los trucos de un mago, el rapto de Dorothy por los monos alados, etc.

Más allá del cuento infantil, la obra contiene sobreentendidos, indicaciones y sugerencias de alcance y naturaleza diversos. Denuncia los despropósitos de la sociedad dirigente: la rica Srta. Gulch reclama la posesión de un perrito ajeno mediante orden del sheriff porque la ha mordido levemente y porque se propone que le den muerte. Subvierte los valores convencionales al elevar a categoría de compañeros de la heroína a un cobarde, un tonto y un personaje sin sentimientos. Sugiere que la sociedad contemporánea, en cierta medida y de alguna manera, se puede considerar formada por personas lisiadas, estúpidas, cobardes y desalmadas. Se refiere implícitamente a hechos históricos del pasado acallados en rincones oscuros de la memoria (guerras, deportaciones, invasiones...). Viene a decir, sin palabras, que el mundo se halla asolado por la codicia, la insolidaridad, la explotación y la guerra.

Explica que el coraje, la solidaridad y la lucidez se han de buscar en el interior de cada persona, porque son valores esencialmente humanos. No hay ni lugares ni territorios de huída y refugio. El mundo puede ser un prodigio de armonía, paz y alegría, si se imponen la cordura, la solidaridad, la justicia, la paz y la libertad.

La película es un musical clásico y de culto. Goza de un aprecio especial en los colectivos homosexuales. Se considera que los tres personajes que acompañan a Dorothy contienen en su definición alusiones a la marginación de los homosexuales en la época de referencia.

Propone una reflexión sobre las posibilidades futuras del cine, que considera muy grandes. Propone, así mismo, una reflexión sobre la libertad.

La banda sonora, de Herbert Stothart y Harold Arlen (canciones), crea una gran partitura, festiva y alegre. Sobresale la canción “Over the Rainbow”, que canta Judy Garland y gana el Oscar. Otras canciones destacadas son “Follow the Yellow Brick Road”, “We Welcome You to Munchkinland” y “We’re Off to See the Wizard”. La fotografía, de Harold Rosson (“Cantando bajo la lluvia”, Kelly y Donen, 1952), en B/N y color (technicolor), ofrece un cromatismo festivo de tonos saturados, un tanto irreales, que se adapta muy bien a la descripción del mundo de fantasía. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Le mépris (Jean-Luc Godard, 1963)




El desprecio

Ficha Técnica:

Título original:

Le mépris

Año:

1963

País:

Francia

Género:

Drama. Sobre cine

Dirección:

Jean-Luc Godard

Guión:

Jean-Luc Godard (Novela: Alberto Moravia)

Duración:

01:43:32

Reparto:

Brigitte Bardot, Jack Palance, Michel Piccoli, Georgia Moll, Fritz Lang

Datos del archivo

Idioma:

Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x240

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Paul Javal (Michel Piccoli), un autor dramático francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor, el arrogante norteamericano Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste, lo cual da lugar a un grave mal entendido entre el escritor y su esposa, que cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial. (FILMAFFINITY)

Sexto largometraje de Jean-Luc Godard (París, 1930), es una de sus películas más conocidas y acreditadas. El guión, del Godard, adapta libremente la novela “Il disprezzo” (1954), de Alberto Moravia (Roma, 1907-1990). Se rueda en escenarios naturales de Roma y Capri. Producido por Georges de Beauregard (el productor de la “Nouvelle vague”), Carlo Ponti y Joseph L. Levine para Roma-París Films (París), Films Concordia (París) y Compagnia Champion (Roma), se estrena el 29-X-1963 (Italia).

La acción dramática tiene lugar en Roma y Capri durante varias semanas del verano de 1963. Paul Javal (Piccoli) y su joven esposa, Camilla (Bardot), forman una pareja enamorada de recién casados. Paul, que se dedica a escribir obras de teatro, acaba de recibir una oferta para escribir el guión de una nueva adaptación de la Odisea, de Homero, al cine. Se la ha planteado el productor norteamericano Jeremy “Jerry” Prokosch (Palance), que desea un guión más comercial que el que le ha propuesto Lang (Lang). Paul es indeciso, indolente y poco resolutivo. Camilla, de 20 años, es celosa, sensible, independiente y muy atractiva. Jerry, de media edad, es arrogante, fanfarrón y oportunista. Lang, de unos 70 años, encarna al cineasta acreditado, insobornable y riguroso, que sabe que el cine está por encima del dinero y la fama.

El film suma drama, comedia, romance y cine en el cine. Construye un relato en el que se superponen tres líneas narrativas que se desarrollan en paralelo, entrelazando secuencias, diálogos, observaciones y propuestas. No sólo no se interfieren, sino que a aprovechan las interrelaciones que se dan entre ellas. El hilo conductor viene dado por la historia de amor. Sobre ella descansa una profunda reflexión sobre las relaciones entre arte y cine, cine y comercialidad, cine y realidad, etc. Se añaden referencias a episodios de la historia de Ulises, Penélope y Poseidón, que constituyen el material de rodaje del film en el que se trabaja. Entre las tres líneas narrativas Godard establece relaciones, cruces, coincidencias y paralelismos.

Se advierte que Paul, Camilla y Jerry se comportan como encarnaciones vivas de Ulises, Penélope y Poseidón. Una observación adicional permite descubrir relaciones entre Paul, Camille y Jerry con el trío formado por Godard, Ana Karina y Joseph L. Levine. La asimilación más patente es la de Godard y Paul por el uso continuado del sombrero y la afición a los cigarros puros. El paralelismo de Camilla y Ana Karina, pareja entonces de Godard, lo pone de manifiesto la peluca negra de Camille. Los problemas de la historia de ficción evocan y reflejan los de la pareja real de Godard y Ana Karina. Los problemas de Godard con los productores, en especial con Levine, se glosan a través del conflicto entre Paul y el americano Jerry. Por lo demás, Godard se explica a sí mismo a través de la figura eminente de Lang, el cineasta admirado y, a la vez, entronizado como figura capital del cine de todos los tiempos.

El estilo narrativo es depurado y sumamente estilizado. Prescinde de artificios, oropeles y adornos, aunque no de la ironía y el humor. Hace uso de los recursos expresivos con una parquedad y una economía de medios tan severa como emocionante. Nada hay en el relato que sea gratuito o innecesario. La sencillez de la historia se ve reforzada por la de su exposición. La historia y las reflexiones que la acompañan hablan con claridad, transparencia y sinceridad. En ocasiones se producen estallidos de sentimientos, que se explican sin palabras, sin aspavientos, sin gestos grandilocuentes y sin redobles de sonido. Se ven, se adivinan o se sienten, simplemente.

La cinta rinde homenaje al cine. Cita, de una u otra manera, a grandes realizadores, como Chaplin, Griffith, Hawks, Hitchcock, Lang, Rossellini, Ray, Minnelli, Antonioni, etc. Cita a actores, como Chaplin, Dean Martin, Ana Karina, Bardot, Palance, John Wayne, Janet Leigh, Elsa Martinelli, etc. Cita títulos de grandes películas, como “Hatari”, “Psicosis”, “La aventura”, “Te querré siempre”, “Vivir la vida”, etc. Godard se permite la gozada de referirse a algunos de los autores de la poesía (Dante, Hölderling...), el teatro (Brecht), la novela (Moravia), la crítica de cine (Bazin). No menor complacencia demuestra en sus citas de personajes de la antigüedad clásica, como Homero, y de la mitología griega (Zeus, Minerva...).

Los principales temas del film son la incomunicación humana en general y de la pareja, el pesimismo existencial, la soledad, la fragilidad y el carácter efímero del amor de pareja, la importancia de la experimentación en cine y en todos loa ámbitos de la técnica y del saber, la importancia de la belleza visual, la luz y los colores, el esplendor de la naturaleza, la trascendencia del arte, etc. Son escenas para la memoria la erótica conversación de la pareja en la cama tras una larga sesión de sexo, la conversación de la pareja en el apartamento romano, la huida de Paul por las calles derruidas de los decorados de Cinecittà, etc.

La banda sonora, de Georges Delerue (“Jules y Jim”, Truffaut, 1961), aporta una partitura de violines y orquesta, de tonos clasicistas, que deviene el signo identificativo mejor recordado del film. La fotografía, de Raoul Coutard (“Pierrot, el loco”, Godard, 1965), aporta una visualidad luminosa, de colores naturales, con predominio de los primarios, en especial los blancos, azules y verdes. Compone encuadres a media y larga distancia, con escasos primeros planos. Se sirve de tomas largas, planos secuencia y largas escenas, no exentas de cierto estatismo.


Bibliografia

- Edward BUSCOMBE, “El desprecio”, ‘1.001 películas que hay...’, pág. 412, Grijalbo ed., Barcelona 2010 (10ª edición, actualizada).
- Augusto M. TORRES, “El desprecio”, ‘Cine mundial’, pág. 256-257, Espasa ed., Madrid 2006.
Miquel (FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Funny Games (Michael Haneke, 1997)




Juegos divertidos

Ficha Técnica:

Título original:

Funny Games

Año:

1997

País:

Austria

Género:
Thriller

Dirección:

Michael Haneke

Guión:

Michael Haneke

Duración:

108 min

Reparto:

Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x458

Formato:

MKV

Tamaño:

516 MB


Sinopsis:
Anna, Georg y su hijo Georgie van a pasar las vacaciones a su bonita casa a orillas de un lago. Sus vecinos Fred y Eva han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para jugar al golf al día siguiente. Mientras padre e hijo preparan el velero, Anna prepara la cena. De repente, Peter, un joven muy educado que se aloja en casa de los vecinos, se presenta para pedir que le presten algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. De repente, Anna se pregunta cómo ha podido entrar en la casa. El joven le explica que Fred le ha enseñado un agujero que hay en la cerca. (FILMAFFINITY)
1997: Festival de Cannes: FIPRESCI. Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Click the image to open in full size.

El niño pez (Lucía Puenzo, 2009)




El niño pez

Ficha Técnica:

Título original:

El niño pez

Año:

2009

País:

Argentina

Género:

Drama

Dirección:

Lucía Puenzo

Guión:

Lucía Puenzo

Duración:

01:31:46

Reparto:

Inés Efron, Mariela Vitale, Carlos Bardem, Arnaldo André, Pep Munné, Diego Velázquez, Sandra Guida, Julián Doregger

Datos del archivo

Idioma:

Español

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huida en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. (FILMAFFINITY)

2009: Festival de Málaga: Premio especial del jurado. Mejor Fotografía

Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...