lunes, 19 de noviembre de 2012

Andrei Rublyov (Andrei Tarkovsky, 1966)



Andrei Rublev

Ficha Técnica:

Título original:

Andrei Rublyov (The Criterion Collection)

Año:

1966

País:

Union Sovietica

Género:

Drama. Biográfico. Siglo XV. Edad Media. Religión

Dirección:

Andrei Tarkovsky

Guión:

Andrei Konchalovsky, Andrei Tarkovsky

Duración:

185 min

Reparto:

Anatoly Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolai Grinko, Nikolai Sergeyev, Irma Rausch, Nikolai Burlyayev, Yuri Nazarov, Yuri Nikulin

Datos del archivo:

Idioma:

Ruso / Comentario de audio (inglés sin subs) con subtítulos en español (srt) e inglés (idx/sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

608x256

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV. (FILMAFFINITY)


1969: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI

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Mystery Submarine (Douglas Sirk, 1950)




El submarino fantasma

Ficha Técnica:

Título original:

Mystery Submarine

Año:

1950

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Bélico. Intriga

Dirección:

Douglas Sirk

Guión:

George W. George, George F. Slavin, Ralph Dietrich

Duración:

Reparto:

Macdonald Carey, Märta Torén, Robert Douglas, Carl Esmond, Ludwing Donath, Jacqueline Dalya, Fred Nurney, Katherine Warren, Howard Negley, Bruce Morgan, Ralph Brooks, Paul Hoffman, Peter Michael, Larry Winter, Frank Rawls, Peter Similuk

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en francés incrustados y subs en español y portugues (srt)

Calidad:

VHSRip

Resolución:

512x384

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Drama bélico en torno a los secretos atómicos, ambientado en la época de la II Guerra Mundial. En un submarino alemán se encuentra secuestrado un importante científico. Un agente encubierto de Estados Unidos (Macdonald Carey) intenta que 'el secreto' no caiga en manos equivocadas. Tendrá obstáculos, entre ellos una bella mujer (Märta Torén) que parece trabajar para el enemigo. (www.decine21.com)

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The Court-Martial of Billy Mitchell (Otto Preminger, 1955)




El proceso de Billy Mitchell / Consejo de guerra / La corte marcial de Billy Mitchell

Ficha Técnica:

Título original:

The Court-Martial of Billy Mitchell

Año:

1955

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Bélico. Biográfico. Drama judicial

Dirección:

Otto Preminger

Guión:

Ben Hecht, Emmet Lavery, Milton Sperling, Dalton Trumbo, Michael Wilson

Duración:

100 min

Reparto:

Gary Cooper, Charles Bickford, Ralph Bellamy, Rod Steiger, Elizabeth Montgomery, Fred Clark, Jack Lord, Darren McGavin, Stephen Roberts, Will Wright

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

624x448

Formato:

AVI

Tamaño:

999 MB


Sinopsis:
Al acabar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando la aviación militar acababa de nacer y los aviones sólo servían para misiones de reconocimiento, el Brigadier General Billy Mitchell vislumbra su potencial destructivo y concibe la idea de transformarlos en bombarderos y cazas de combate. Pero sus superiores se muestran muy escépticos al respecto. Cuando Mitchell inicia una campaña en favor de la creación de un Ejército del Aire, es acusado de traición y sometido a un consejo de guerra. Pese a los esfuerzos del ejército para mantener en secreto el proceso, éste se convierte en una auténtica bomba informativa. A partir de ese momento, se pondrá de manifiesto la incompetencia del ejército frente a las ideas de un hombre con una gran visión de futuro. (FILMAFFINITY)


1955: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión

Parece ser que la verdadera familia de Mitchell se quedó un tanto sorprendida del autocontrol de Billy en el film. Al parecer su genio iba más en la línea James Cagney que en la Gary Cooper. De cualquier manera esto no tiene demasiada importancia, como tampoco la tiene si las bombas lanzadas en las pruebas de eficacia aérea fueron autorizadas por el alto mando o no lo fueron. Pecata minuta. Lo realmente importante es que un hombre con principios, militar por más señas, indignado por la ceguera de unos estamentos militares que no veían más allá de sus narices y que miraban para otro lado cuando los "chalados" morían en sus "locos cacharros" se atrevió a enfrentarse al "establishment" a través del cuarto poder (¿ O es ya el primero?) y que Preminger ha transmitido su historia a través de las generaciones para que la sociedad sepa donde estaba el mítico país de los ciegos.

En el terreno cinematográfico podemos hablar de un buen trabajo de un Gary Cooper cuyo rostro delataba, más que la edad, la terrible enfermedad que le vencería pocos años después así como de las presencias interesantes de Ralph Bellamy o Rod Steiger. Preminger, como demostró en Anatomía de un asesinato, sabe manejarse bien entre las bambalinas de los juzgados y transmitir el "in-crescendo" de la tensión. Rod Steiger como "machacante" fiscal lo hace bien, pero machaca tanto que los espectadores estamos en un tris de ver destrozados todo aquello que en el curso del film habíamos ido atesorando como valores indelebles. Insistentes y machacantes filosofías etéreas en boca de un fiscal al servicio de las poltronas de dos ejércitos negándole el paso a un tercero, la Air Force, al que relegaban a sacar fotografías aéreas y poco más.

Por cierto, la predicción de Billy Mitchell del ataque japonés a Pearl Harbour no fue una frivolité de Preminger al servicio de la comercialidad de su película. No. En realidad lo dijo Billy. ¿Nostradamus revival? ¡Ahí queda eso!. (FATHER CAPRIO, FilmAffinity)


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The Searchers (John Ford, 1956)



Centauros del desierto/ Más corazón que odio

Ficha Técnica:

Título original:

The Searchers

Año:

1956

País:

Estados Unidos

Género:

Western. Aventuras. Racismo

Dirección:

John Ford

Guión:

Frank S. Nugent

Duración:

119 min

Reparto:

John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x368

Formato:

AVI

Tamaño:

697 MB


Sinopsis:
Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)

Eminente western de John Ford, para algunos el mejor de su filmografía. Escrito por Frank S. Nugent ("Fort Apache"), yerno de Ford y colaborador suyo en varios films, adapta la novela "The Searchers" (1954), de Alan LeMay. Se rueda en exteriores de Utah (Monument Valley), California (Bronson Canyon) y Colorado y en los RKO Studios (CA). Producido por Merian C. Cooper ("La legión invencible") y Patrick Ford, se estrena el 13-III-1956 (EEUU).

La acción tiene lugar en Texas y territorios próximos, a lo largo de 5 años, en 1868-73. Ethan Edwards (Wayne) es un personaje atormentado, solitario, obsesivo, terco y racista, que emprende junto con Martin (Hunter) la búsqueda de su sobrina, la pequeña Debbie (Wood), que los comanches han secuestrado tras asesinar a sus padres.

El film suma western, aventura y drama. Como western es una obra atípica y singular en muchos aspectos. Desarrolla un relato sombrío, en el que el protagonista se mueve a impulsos de deseos dudosos y oscuros, alejados de la iconografía del héroe y de la mitología del género ¿A qué se debe su sed de venganza? ¿Por qué alienta unas ansias de matar irracionales? ¿Cuáles son las intenciones reales que le impulsan a buscar a la sobrina? ¿Lo hace porque quiere matarla, como sospecha Martin? ¿En qué medida influyen en él sus frustraciones y derrotas? ¿Cuáles son realmente sus fantasmas interiores? ¿Padece algún tipo de trastorno psicológico?

El comportamiento de Ethan muestra afanes contrarios a los códigos morales de la sociedad que le rodea (desea a la mujer del hermano, a su sobrina Lucy...). No oculta una actitud racista explícita, descarada, agresiva y exagerada (odia a los indios, les dispara por la espalda...). Practica una violencia desmesurada y escalofriante. Conoce los referentes de los comanches, como demuestra al disparar a los ojos de un comanche muerto para que sus hermanos de tribu sufran pensando que el alma del difunto no conocerá el reposo. Su comportamiento se basa con frecuencia en reacciones primarias, compulsivas y viscerales, en las que no anida la compasión, la comprensión, la tolerancia, el afecto, el respeto. Sumido en un abismo de odio y vileza, conforma uno de los personajes más crudos, desabridos, trágicos e intensos de Ford. Su caracterización, dramática y terrible, incorpora hechuras y dimensiones propias de un personaje de Shakespeare. A través de él, Ford explora algunos de los rincones más oscuros del ser humano y de la conciencia colectiva norteamericana. Algunos críticos advierten paralelismos entre Ethan Edwards y Travis Blickle, el protagonista de "Taxi Dirver".

La narración deviene una odisea que enfrenta al personaje con lo que parece ser su inevitable destino de calamidades, adversidades, derrotas y desarraigo. Al servicio del relato, Ford despliega un estilo claro, limpio, transparente, equilibrado y natural, que enriquece con toques líricos (la puerta que se abre al comienzo y se cierra al final) y emotivos (abrazo de Ethan a Debbie tras elevarla al aire con los brazos). Como es habitual en Ford, abundan los toques de humor. En esta ocasión se apoyan en razones de situación (compra por error de una esposa india), en personajes excéntricos (Mose Harper), en la extraña manera de hablar (Lars Jorgensen), etc.

La música, de Max Steiner, aporta una rica y variada partitura de más de 30 temas. Incorpora canciones de época ("The Yellow Rose Of Texas", 1853) y la balada "The Searchers", de Stan Jones, que se canta al inicio y al final de la cinta. La melodía en off de "Lorena" subraya el interés concupiscente de Ethan por su cuñada Martha (Jordan). La fotografía muestra la notable habilidad de Ford para la composición de imágenes, su admiración por la belleza, exotismo y grandiosidad del paisaje de Monument Valley, el acertado uso que hace de emotivos contraluces crepusculares y el dominio de una rica paleta de color. Gran interpretación de Wayne, en el que posiblemente es su mejor western. Película de culto para muchos. (Miquel, FilmAffinity)


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The Nun's Story (Fred Zinnemann, 1959)




Historia de una monja

Ficha Técnica:

Título original:

The Nun's Story

Año:

1959

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Religión. África.

Dirección:

Fred Zinnemann

Guión:

Robert Anderson (Novela: Kathryn Hulme)

Duración:

149 min

Reparto:

Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans, Peggy Ashcroft, Dean Jagger, Mildred Dunnock, Beatrice Straight, Patricia Collinge, Rosalie Crutchley, Ruth White, Barbara O'Neil, Margaret Phillips, Patricia Bosworth, Colleen Dewhurst, Stephen Murray, Lionel Jeffries, Niall MacGinnis

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Una joven (Hepburn), perteneciente a la clase media belga, ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, la hermana Luke es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Para su sorpresa será destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano. (FILMAFFINITY)


1959: 8 nominaciones al Oscar, incluyendo, película, director, actriz (Hepburn), fotografía
1959: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película) y mejor actriz (Hepburn)
1959: National Board of Review: Mejor película
1959: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Audrey Hepburn)

Decimoquinto largometraje del austríaco Fred Zinnemann (1907-97) (“Solo ante el peligro”, 1952). El guión, de Robert Anderson ("Té y simpatía”, Minelli, 1956), adapta la novela biográfica “The Nun’s Story” (1956), de Kathryn C. Hulme, basada en la vida de Marie-Louise Habets (1905-86). Se rueda del 24/I al 25/VI de 1958 en escenarios reales de Bélgica (Brujas, Froyenne y West-Vlaanderen) y de la República del Congo (Kisangani, leprosería, estación de ferrocarril y mercado nativo) y en los platós de Cinecittà (Roma), con un presupuesto de 3,5 M USD. Nominado a 8 Oscar, gana un Bafta (actriz) y la Concha de plata (actriz) de San Sebastián. Producido por Henry Blanke para la Warner, se proyecta por primera vez en público en sesión de preestreno el 18-VI-1959 (NYC).

La acción dramática tiene lugar entre 1927 y 1944 en Bélgica y, sobre todo, en la República del Congo. Gabriela van der Mal (Hepburn), de unos 22 años, de familia acomodada, hija de un reputado cirujano viudo, pese a las reticencias paternas, ingresa como postulante en el convento de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, congregación fundada en 1803 por Peter Triest en Lovendegen (Bélgica). Como religiosa toma el nombre de hermana Luke y cursa estudios de enfermería en la Escuela de Medicina Tropical. El papel de la madre Emmanuelle, superiora, corre a cargo de Edith Evans y el de cirujano belga Dr. Fortunati, que trabaja en Kisangani, a cargo de Peter Finch.

El film desarrolla un drama psicológico. Compone el retrato profundo, detallado y consistente de un personaje singular y apasionante, de extraordinaria penetración y riqueza de detalles. Ocupa el centro del relato y se presenta construido con habilidad y esmero. La aportación más importante de la cinta viene dada por la profundidad psicológica de su análisis y la sutileza de los medios empleados en la tarea. La evolución del personaje a lo largo de 17 años intensos de vida, con cambios de destino y trabajos, se basa en un brillante conocimiento y manejo de los recursos psicológicos y de la fuerza de afirmación de una personalidad humana que se sitúa fuera de lo común. Luke es batalladora, generosa, entregada y dispuesta incondicionalmente al servicio de los demás.

La descripción de las incidencias que marcan su experiencia misionera y monástica atesora entre líneas la exploración de su lucha interior, la nobleza de sus sentimientos y, sobre todo, la eclosión que se produce en la sociedad occidental de una matriz nueva de valores superiores a los tradicionales, que se han demostrado insuficientes para inspirar y motivar la vida colectiva de una sociedad con nuevos problemas, nuevas metas y nuevas necesidades, a raíz de la IIGM y sus consecuencias. La madre Luke (Hepburn) sufre en su intimidad los embates de la confrontación que se produce en el mundo entre valores emergentes y caducos, valores nuevos y viejos, valores de presente y los del pasado.
spoiler:
La solidaridad, la iniciativa, el espíritu crítico, la rebeldía, la innovación, la capacidad de adaptación al cambio y otras virtudes similares, desplazan de sus antiguas posiciones a la obediencia, el sometimiento, la prudencia, el sacrificio, la acomodación, el silencio, la oración y la negación de la iniciativa personal, etc.

Resulta particularmente brillante la secuencia en la que, entre líneas y de modo contenido, se desarrolla la lucha entre la potente concupiscencia de la madre Luke y las tentaciones que le inspiran diversos elementos de su entorno. La batalla entre la castidad y el amor físico crea unos momentos culminantes, resueltos con sutilezas, sin palabras, sin gestos aparentes y con emoción reprimida. Para mi es inolvidable la encarnación de las contradicciones que se plantean en la conciencia de la protagonista entre la obediencia y la eficacia de la acción al servicio de los más necesitados. Creo que es sobrecogedora la justificación que se desvela disimuladamente de la contemporización que adopta la Iglesia ante la ocupación nazi de Bélgica (28-V-1940), al amparo de principios de prudencia y legítima autodefensa.

La interpretación de Hepburn (28 años), que no profesaba ninguna religión, es magnífica y emocionante. A través de su rostro, expresiones contenidas, gestos tenues y con frecuencia con la propia inmovilidad cubierta por los hábitos, entrega un gran trabajo, que se gana la simpatía del público y el favor de la crítica. Son muy meritorios los papeles de la superiora, Rvda. madre Emmanuelle, y del cirujano Peter Finch. El film, supervisado por un grupo de frailes dominicos nombrado al efecto, evita todos los elementos polémicos y críticos y realza con detallismo minucioso (muy propio del realizador) algunas de las virtudes y rigores propios de los conventos católicos antes del Concilio Vaticano II (1962-1965), como se deja ver en la primera parte de la obra. Las sugerencias críticas se contienen sólo en el subtexto y en elementos subliminales del texto.

La banda sonora, de Franz Waxman, compone una partitura de tonos épicos, rasgos grandilocuentes y sugerencias laudatorias, grata a los oídos del espectador. Añade cortes de melodías conventuales y de algunos cánticos religiosos, como el “Adeste fideles”. La fotografía, de Franz Planer (“Vacaciones en Roma”, Wyler, 1953), aporta una narración académica, clara, bien construida y de tonos austeros. Añade unos pocos juegos de cámara y planos generales de exaltación religiosa y monástica, como las perspectivas generales de la capilla con motivo de ceremonias religiosas u oraciones conventuales. Contiene valores documentales de naturaleza religiosa y social, referidos a la época en la que se producen en el mundo grandes cambios en la definición y jerarquía de los valores y principios de la convivencia y cohesión social.


Bibliografía

Pedro CRESPO, “Historia de una monja”, ‘Notorious ed.’, 32 págs., Madrid 2009.
(Miquel, FilmAffinity)

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The Ten Commandments (Cecil B. DeMille, 1923)




Los diez mandamientos

Ficha Técnica:

Título original:

The Ten Commandments

Año:

1923

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Religión. Antiguo Egipto. Muda.

Dirección:

Cecil B. DeMille

Guión:

Jeanie Macpherson

Duración:

130 min

Reparto:

Theodore Roberts, Charles de Rochefort, Estelle Taylor, Julia Faye, James Neill, Edythe Chapman, Richard Dix, Rod La Rocque, Leatrice Joy

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertitulos en inglés y subs en español (srt)

Calidad:

Dvdrip gracias a blackhawk

Resolución:

608 x 448

Formato:

Avi

Tamaño:

1.45 GB


Sinopsis:
Primera épica bíblica de la historia de Moisés dirigida por el propio Cecil B. DeMille, y que repetiría en 1956. Se narra la historia de Moisés desde su infancia, cuando su madre lo abandonó en las aguas del río Nilo y fue salvado por la hija de Ramsés I, hasta la revelación de los Diez Mandamientos en el monte Sinaí. (FILMAFFINITY)

Cecil B. De Mille realizó su primera versión de "Los Diez Mandamientos" en 1923. La película pertenece al género de cine mudo en blanco y negro lógicamente dado el año en que se hizo. Sin embargo, hay una parte de la película que está en Technicolor pero usando únicamente dos colores, en la segundad mitad del prólogo. Esta versión es todo un clásico dentro del cine mudo y como hemos comentado al principio de esta Web dedicada a "Los Diez Mandamientos", durante mucho tiempo, una parte de la crítica cinematográfica escribió que la versión de 1923 era mejor que la de 1956.
Aunque se trata del mismo título y del mismo director, creo que son dos películas muy diferentes que no deberían compararse para ver cual es mejor. La versión de 1923 dura 136 minutos y se compone de dos partes. La primera, más corta, dura 45 minutos y se titula "El Prólogo", hablando de la vida de Moisés desde que se presenta ante el Faraón para pedirle que deje libre a su pueblo, hasta que conduce al pueblo de Israel al pie del Monte Sinaí para recibir las Tablas de la Ley

En 1923 De Mille se había convertido en una figura de resonancia mundial, casi un mito a la altura de las estrellas entonces en alza: Gloria Swanson, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino... Con el apoyo de Lasky y el magnate Adolph Zukor, De Mille iba a poner en pie la hasta entonces más espectacular historia jamás firlmada, la odisea de Moisés, 'The Ten Commandments'.

Jeannie McPherson fue, una vez más, la encargada de elaborar el guión. En un principio iba a tratarse de una historia a través de épocas, al estilo de 'Intolerance', pero como ella misma explicara en una artículo publicado en el "Chicago Tribune" el 9 de mayo de 1925, aquella forma resultaba insatisfactoria: era mejor construir una sola gran historia. Al final se mantuvo una temática desarrollada en la época contemporánea: una madre y dos hijos, uno justo y generoso, otro malvado. Después de esta apología moralista el guión se centraría en la odisea de Moisés narrada en el Exodo. Toda la maquinaria de la Compañía Lasky se movilizó para el rodaje: investigaciones históricas, decorados y vestuario de la época. A mediados de abril de 1923 todo estaba listo para comenzar. Theodore Roberts sería Moisés, Charles de Roche encarnaría a Ramsés y Julia Faye a la mujer del faraón; en la historia moderna, el trío protagonista serían Richard Dix, Rod La Rocque y Edythe Chapman.

El rodaje de 'The Ten Commandments' constituyó por sí mismo una aventura épica, sobre todo por sus secuencias monumentales: el éxodo del pueblo judío cuando consigue la libertad, la posterior persecución del ejército egipcio, un momento de extraordinaria belleza épica y, por supuesto, la mítica separación de las aguas del Mar Rojo, una de las secuencias más recordadas de la historia del cine. Para animar el rodaje e inspirar la interpretación de los actores De Mille insistía en montar una gran orquesta dirigida por Rudolph Berliner, que ejecutase música militar en los momentos épicos o la que resultase adecuada en cada momento. La película, en suma, a pesar de una cierta irregularidad en el desarrollo de la narración, producto tal vez de la primitiva concepción del guión como historias independientes, mantiene un elevado tono de espectacularidad y emoción. Se estrenó en el George M. Cohan Theatre, de New York, el 21 de diciembre de 1923, constituyendo un extraordinario éxito de público; la crítica fue variopinta pero, en general, también fue favorable. (blackhawk, Patio de Butacas)


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M (Fritz Lang, 1931)




M, el vampiro de Düsseldorf / El vampiro negro

Ficha Técnica:

Título original:

M

Año:

1931

País:

Alemania

Género:

Thriller. Intriga. Crimen. Expresionismo alemán

Dirección:

Fritz Lang

Guión:

Thea von Harbou, Fritz Lang

Duración:

111 min

Reparto:

Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John, Ellen Widman, Inge Landgut

Datos del archivo

Idioma:

Alemán con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

570x480

Formato:

MKV

Tamaño:

526 MB


Sinopsis:
Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)

Gran clásico de la historia del cine, realizado por Fritz Lang (1890-1976). El guión, de Thea von Harbou y Fritz Lang, se inspira en un artículo periodístico de Egon Jacobson, referido a hechos reales de la vida del criminal Peter Kürten, activo en los años 20 del siglo pasado. Se rueda en Staaken (Spandau, Berlin). Producido por Seymour Nebenzahl para Nero Film AG, se estrena el 11-V-1931 (Berlin).

La acción dramática tiene lugar en Düsseldorf (Alemania) en 1929-30, a lo largo de 8 meses. El film suma crimen, cine negro, policiaco y thriller. Es la primera cinta sonora de Lang, lo que le lleva a abreviar los diálogos y a rodar las imágenes a la manera del cine mudo. La brevedad de los diálogos singulariza a la obra frente a la exagerada extensión del uso de la palabra que caracterizaba a los primeras producciones sonoras. Lang desea evitar las distracciones y el aburrimiento del público. Por otro lado, las técnicas del cine mudo le permiten contar con el potencial de sugerencias, sutilezas e insinuaciones de la narración visual. Con todo, la actitud del realizador se muestra abierta a las innovaciones, tanto temáticas como estilísticas.

El film es una de las primeras obras importantes que tratan un tema propio de cine negro, que analiza el comportamiento de un asesino en serie y que explora el comportamiento de la policía desde una perspectiva moderna: estudio de huellas dactilares y análisis caligráficos, de reciente implantación. Por lo demás, es una obra pionera en el uso de la voz fuera de campo, en situar los asesinatos fuera de pantalla por medio de símbolos inequívocos. Juega con la procedencia de la voz que se oye (narrador o cliente de un bar que lee el periódico en voz alta) e incluso con los puntos de vista: la cámara se mueve por las calles adoptando distintos puntos de vista, alguno tan sorprendente como el de una rata.

Refleja con maestría, economía de medios e imaginación, el terrible ambiente de ansiedad, paranoia, obsesión y desconfianza que se ha apoderado de los ciudadanos. Dibuja una ciudad poseída por la angustia, el descontrol emocional, el miedo y sentimientos demoledores de peligro, inseguridad y vulnerabilidad, que eran los que vivía Alemania en aquellos momentos, poco antes de que Hitler fuera designado canciller de la República de Weimar. Añade referencias al estado de precariedad económica y pobreza del país, mediante escenas breves como la que muestra en el bar, en primer plano, salsas descompuestas, queso podrido, colillas exageradamente apuradas, etc.

Combina con inusual eficacia elementos contrapuestos y contradictorios. Suma en paralelo las sesiones de los gabinetes de crisis de la policía, presididos por un ministro(Stein) y de los jefes del hampa, humor y horror, falsa justicia privada y justicia institucional pública, respeto a la ley y afanes de linchamiento, la existencia de un mundo superior visible y de un mundo subterráneo, etc.

Lang se manifiesta a favor del orden constitucional, el imperio de la ley, la inviolabilidad de la libertad humana, el derecho de todo ser humano a un juicio justo y con garantías, etc. Condena el fanatismo, la búsqueda de víctimas propiciatorias, la ocupación del poder por los violentos e intransigentes, etc. La película, que había contado con un notable éxito de taquilla y crítica, fue prohibida en Alemania en 1934, poco después de la salida de Lang del país y de su separación matrimonial de Thea von Harbou (1933). La interpretación de Peter Lorre, de 26 años, es magistral.

La banda sonora consta de un solo tema, “En la gruta del rey de las mentiras”, de “Peer Gynt”, de Grieg. Convertido en motivo simbólico, lo silba Hans cuando proyecta un nuevo crimen, del que se convierte en anuncio. La condición de secuencia melódica repetitiva ( o leitmotiv) del corte de referencia es otra de las innovaciones del film. Por lo demás, el leitmotiv del film se convierte en un elemento de importancia muy especial en el desarrollo de la acción. La fotografía, de Fritz Arno Wagner (“El testamento del Dr. Mabuse”, 1933), presenta los rostros de los facinerosos como caricaturas deformes, retorcidas y escalofriantes. Construye travellings descriptivos de gran fuerza, realiza tomas largas, ofrece planos cenitales (hueco de la escalera de la Sra. Beckmann) y compone elegantes secuencias de generoso minutaje.


Bibliografía

- Eckard PABST, “M, el vampiro de Dusseldorf”, ‘El cine de los 30 (Jürgen Müller)’, págs. 68-75, Taschen ed., Colonia (Alemania), 2006.
- Rafael MIRET, “M, el vampiro de Düsseldorf”, ‘Drigido por’, nº 335, junio 2004.
- Roger EBERT, “M, el vampiro de Dusseldorf”, ‘Las grandes películas’, V. 1, págs. 252-255, Robinbook ed., Barcelona 2003.
Miquel (FilmAffinity)

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Rawhide (Henry Hathaway, 1951)




El correo del infierno

Ficha Técnica:

Título original:

Rawhide

Año:

1951

País:

Estados Unidos

Género:

Western

Dirección:

Henry Hathaway

Guión:

Dudley Nichols

Duración:

89 min

Reparto:

Tyrone Power, Susan Hayward, Hugh Marlowe, Dean Jagger, Edgar Buchanan, Jack Elam, George Tobias, Jeff Corey, James Millican, Louis Jean Heydt, William Haade

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x464

Formato:

AVI

Tamaño:

0,98 GB


Sinopsis:
Una joven, su sobrina y un encargado de la diligencia son retenidos por unos forajidos que esperan un cargamento de oro. (FILMAFFINITY)

Primer western del realizador Henry Hathaway (1898-1985). El guión es original de Dudley Nichols (“La diligencia”, Ford, 1939), colaborador habitual de John Ford. Se rueda en escenarios exteriores de Lone Pine (CA) y en los platós de Fox Studios (Century City, CA). Producido por Samuel G. Engel (“Pasión de los fuertes”, Ford, 1946) para la Fox, se estrena el 25-III-1951 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en la estación de posta de Látigo (Rawhide) (Arizona), en torno a 1880. Una estación de posta era el lugar donde la diligencia hacía un alto en el camino para cambiar los tiros de mulas y para que pasajeros y tripulantes pudieran comer y reponer fuerzas. La de Látigo (Rawhide) se hallaba aproximadamente a mitad de camino entre San Francisco (CA) y Saint Louis (Missouri), separadas por 2.700 km. El viaje completo consumía 25 días y costaba 200 USD por persona, comidas incluidas. Tom Owens (Power), de unos 20 años, hijo del superintendente (gerente) de la compañía, se halla en Látigo para aprender el oficio bajo la tutela de Sam Todd (Buchanan). En la diligencia llega una joven llamada Vinnie Holt (Hayward), con su sobrina de 2 años, Cali. Por razones de seguridad, ante la presencia de cuatro reclusos fugados de prisión, se la obliga a permanecer en la estación durante 24 horas. Los forajidos son Zimmerman (Marlowe), condenado a la pena capital por asesinato, y sus compañeros Yancy (Jagger), Tevis (Elam) y Gratz (Tobias). Tom es tranquilo, poco decidido y reservado. Vinnie es valiente, desenvuelta, luchadora e independiente. Va a San Francisco, donde tiene trabajo como cantante de “saloon”. Zimmerman es elegante, culto, refinado (su imagen no corresponde a la habitual de un forajido) y distante.

El film suma western, acción, drama, crimen, romance y thriller. Es un híbrido de dos géneros principales: el western y el thriller, de acuerdo con una costumbre frecuente en las películas de la Fox de los años 40 y 50 (1). Se sirve de escenarios amplios y abiertos, propios del western, y de un único escenario cerrado, opresivo y claustrofóbico (2), propio del cine negro clásico. El director imprime en todas las escenas (de interior y exterior) un movimiento ininterrumpido de los actores, que convierten la cinta en un relato de acción intensa, en la que la tensión sólo remite ocasionalmente a manos de toques aislados de un humor bien construido y administrado con habilidad. Los principales puntos de apoyo del humor son el forajido Nancy, ingenuo, tragón, borrachín y miedoso; el malhechor Gatz, hosco, presumido y aficionado a las prendas de vestir lujosas; y la voz en off de presentación de la historia. Junto al humor hace uso de otro recurso de distensión: la ternura que suscita la pequeña huérfana Cali, juguetona, inocente y encantadora, ajena a la tragedia en la que han muerto sus padres.

Una tercera instancia de distensión viene dada por el coche festivo que se produce entre la actitud severa de los hombres del lugar y el desenvuelto atrevimiento de Vinnie, capaz de pegar una bofetada en plena cara a un forajido, enzarzarse en una pelea a golpes con Tom, cuando la retiene en Látigo por motivos de seguridad, empuñar un rifle en defensa de los suyos o poner la mesa a los forajidos con desafiante malhumor.

La desinhibición de Vinnie constituye una gozosa explosión de vitalidad, de amor a la vida y de empuje propio de las mujeres pioneras. Con todo, el realizador renuncia a la grandeza de los hechos para explicarlos de una forma intrascendente, que roza la figura, cómica y en el fondo machista, de la inversión de géneros.

Los caracteres principales (4 forajidos, Tom y Vinnie) están bien construidos y pulcramente diferenciados. Esto se consigue sin exploraciones psicológicas: sólo mediante el análisis de las relaciones, fricciones, enfrentamientos y conflictos de los personajes, como corresponde a un realizador que prima por encima de todo la acción y el movimiento. La tensión del relato se mantiene a lo largo de todo el metraje. Sigue una curva ascendente, que no se resuelve hasta los últimos planos. Es interesante observar cómo Hathaway extrae tensión de un jarro de agua, un cuchillo de cortar pan, un trozo de papel extraviado, la sonrisa cínica de Tevis, los aullidos de los coyotes, el sonido de la corneta de avisos, etc. La obra es el remake de “Show Them No Mercy!” (Marshall, 1935).

La banda sonora, original de Sol Kaplan (“Niágara”, Hathaway, 1953) y dirigida por Lionel Newman, ofrece una partitura breve que suma cortes de marcha country (que siguen a la diligencia) y cortes ambientales dramáticos de concepción moderna e innovadora. La canción “A Rollin’ Stone”, que canta Yancey, es de Lionel Newman. La fotografía, de Milton Krasner (”Eva al desnudo”, Makiewicz, 1950), en B/N, crea imágenes dinámicas, compone luces bien contrastadas, sombras densas y presenta un dibujo muy cuidado y de gran belleza visual.



(1) José Mª. LATORRE, “El correo del infierno”, ‘Dirigido por’, nº 391, pág. 86, julio-agosto 2009.
(2) Augusto M. TORRES, “El correo del infierno”, ‘Cine mundial’, España Ed., págs. 203-204, Madrid 2006.
(Miquel, FilmAffinity)

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Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?y5ifnt7sjr

Hitler, ein Film aus Deutschland (Hans-Jürgen Syberberg, 1977)




Hitler, una película de Alemania

Ficha Técnica:

Título original:

Hitler - ein Film aus Deutschland

Año:

1977

País:

Alemania del Oeste / Francia / Reino Unido

Género:

Drama, Historico, Biográfico.

Dirección:

Hans-Jürgen Syberberg

Guión:

Hans-Jürgen Syberberg

Duración:

442 min

Reparto:

André Heller, Harry Baer, Heinz Schubert, Peter Moland

Datos del archivo:

Idioma:

Alemán e Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a musulu

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

4,72 GB


Sinopsis:
Ascensión y caída del Tercer Reich a través de la mirada de Hans Jürgen Syberberg.

"Hitler, un film de Alemania" es sin lugar a dudas la obra maestra de Syberberg. Con una duración de siete horas, un montaje basado en el collage y la asociación, y con la prohibición expresa por su parte de que fuera exhibida en su país porque "la cultura cinematográfica alemana no sabría apreciar un film como éste", esta onírica película dividida en cuatro partes se proponía exorcizar la historia y desenmascarar al mito más agobiante del siglo XX: Adolf Hitler. La primera parte hace referencia al "Santo Grial" como símbolo del paraíso perdido que el dictador prometía. La segunda y tercera mezclan intervalos de sonido, imágenes, música, diálogos, comentarios y acción, documental, pasado y presente, lo sublime y lo ridículo, lo trágico y lo cómico, lo insignificante y lo grandioso. La última parte consiste en una serie de conclusiones basadas en los tres capítulos anteriores. Douglas Sirk y Susan Sontag elogiaron la película con entusiasmo, tal y como hizo la crítica internacional. Sin embargo, en Alemania fue recibida con hostilidad, quizás porque como dijo Syberberg "a mi país le horroriza pronunciar la palabra "Hitler" y, por tanto, no acierta a comprender cómo un alemán ha podido dedicar siete horas de celuloide a esta bestia inmunda sin destruir su mito de raíz, sino ofreciendo las claves que intentan entenderlo". De este modo, el autor trata de hacer ver que en ningún momento quiso estudiar el fenómeno del nazismo, sino "explicar la historia a través de mitos, documentos, cuentos fantásticos y ciencia ficción". Esa es, sin duda, la gran virtud de este impresionante film. (Rafa Morata, http://www.rafamorata.com/nc3.html)

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