sábado, 17 de noviembre de 2012

Das indische Grabmal: Der Tiger von Eschnapur (Joe May, 1921)




La tumba india: El tigre de Esnapur

Ficha Técnica:

Título original:

Das indische Grabmal: Der Tiger von Eschnapur

Año:

1921

País:

Alemania

Género:

Aventuras. Muda

Dirección:

Joe May

Guión:

Fritz Lang, Thea von Harbou (Novela: Thea von Harbou)

Duración:

100 min

Reparto:

Olaf Fønss, Mia May, Conrad Veidt, Erna Morena, Bernhard Goetzke, Lya De Putti

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertitulos en inglés y subs en español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

608x448

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Esta versión primera es colosal, vaya por delante, superproducción con megadecorados de cartón piedra, elefantes de verdad, palacios auténticos y docenas de extras con turbante. Joe May, hombre de prestigio entonces, es un esteta que cuida los planos como si fuesen cuadros, a veces con ese expresionismo de pesadilla que tan bien se ajusta al concepto europeo de "lo oriental": estatuas de extraños dioses, odaliscas, templos subterráneos, atavíos insólitos, cráneos mondos y luengas barbas.
Además el elemento fantástico que falta en la moderna abunda aquí generosamente. La primera parte está cuajada de maravillas, todo cuanto traiga ecos de ocultismo exótico aparece de algún modo: viajes en el medio astral, la resurrección de un muerto, magia, hasta una mano etérea que flota en el aire. El clímax se alcanza con la cámara secreta en que los locos fakires se inflingen martirios para alcanzar el Nirvana, en escena literalmente alucinante. Una fotografía excelsa y unas interpretacio--nes voluntariamen-te artificiosas a tono con lo ceremonioso del relato -magnífico Conrad Veidt, Rey Teutón de los Miedos Silentes- contribuyen a forjar la Gran Obra. Lástima que el elemento melodramático, nudo de la trama, no cuaje igual de bien. Y es que ante la magia y la aventura pura poco pueden las historias de amor de dos amantes provectos o los adulterios de la esposa del rajáh. Con todo, durante sus casi cuatro horas me mantuve boquiabierto más de dos, sin poder dar crédito a tanta belleza como desfilaba ante mis ojos. Cómo debía añorar el señor May veinte años más tarde, mientras rodaba en Hollywood toda clase de series B (El Hombre Invisible vuelve, entre otras) los viejos buenos tiempos de las superproducciones arias. Y es qué quieren que les diga, Lang se saldría con la suya... pero nada tiene que envidiar esta versión muda a la moderna en colores. Que no sea más bien al contrario, miren lo que son las cosas... (Blackhawk, Patio de Butacas)

Click the image to open in full size.

Das indische Grabmal: Die Sendung des Yoghi (Joe May, 1921)




La tumba india: La misión del Yogi

Ficha Técnica:

Título original:

Das indische Grabmal: Die Sendung des Yoghi

Año:

1921

País:

Alemania

Género:

Aventura. Muda

Dirección:

Joe May

Guión:

Fritz Lang, Thea von Harbou (Novela: Thea von Harbou)

Duración:

120 min.

Reparto:

Olaf Fønss, Mia May, Conrad Veidt, Erna Morena, Bernhard Goetzke, Lya De Putti

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertitulos en inglés y subs en español (srt)

Calidad:

Dvdrip

Resolución:

608x448

Formato:

AVI

Tamaño:

1,41 GB


Sinopsis:
Esta versión primera es colosal, vaya por delante, superproduc---ción con megadecorados de cartón piedra, elefantes de verdad, palacios auténticos y docenas de extras con turbante. Joe May, hombre de prestigio entonces, es un esteta que cuida los planos como si fuesen cuadros, a veces con ese expresionismo de pesadilla que tan bien se ajusta al concepto europeo de "lo oriental": estatuas de extraños dioses, odaliscas, templos subterráneos, atavíos insólitos, cráneos mondos y luengas barbas.Además el elemento fantástico que falta en la moderna abunda aquí generosamente. La primera parte está cuajada de maravillas, todo cuanto traiga ecos de ocultismo exótico aparece de algún modo: viajes en el medio astral, la resurrección de un muerto, magia, hasta una mano etérea que flota en el aire. El clímax se alcanza con la cámara secreta en que los locos fakires se inflingen martirios para alcanzar el Nirvana, en escena literalmente alucinante.(Blackhawk, Patio de Butacas)

Todo empezó como casi siempre en el Lang alemán, con un texto en forma de novela o de guión escrito por quien sería su esposa desde 1922 hasta su partida de Alemania, Thea von Harbou. "La tumba india se publicó por entregas en 1917 en la revista "Berliner Illustriete" y al poco tiempo se editó como novela. Tres años después, uno de los cineastas mas destacados del panorama alemán de la época, Joe May, compró los derechos y encargó a Lang y Von Harbou la adaptación, fue el primer trabajo del futuroo tandem creativo de Los Nibelungos, Metrópolis y Spione, enre otros films. Lang quería dirigir la película, en una etapa de su obra marcada por la fascinación por el serial y el exotismo geográfico - la saga de las arañas (1919) - pero May se impuso y acabó realizando personalmente la película, dividida en dos partes - Die sendung des Yoghi (La misión del Yogui) y Das indische Grabmal (la tumba india) - bajo el título general de Das Indische Grabmal (La tumba india, 1921)

Click the image to open in full size.

Seemabaddha (Satyajit Ray, 1971)



Company Limited / Compañia limitada

Ficha Técnica:

Título original:

Seemabaddha

Año:

1971

País:

India

Género:

Drama

Dirección:

Satyajit Ray

Guión:

Satyajit Ray (Novela: Manisankar 'Sankar' Mukherjee)

Duración:

108 min

Reparto:

Barun Chanda, Harindranath Chatterjee, Parumita Chowdhury, Sharmila Tagore, Ajoy Banerjee, Haradhan Bannerjee

Datos del archivo:

Idioma:

Bengalí con subs en inglés y en español (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a pgmele

Resolución:

640x496

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Drama psicológico que sigue el ascenso de un joven ejecutivo dentro de una compañía y su lenta inmersión en la corrupción, vista a través de los ojos de su joven cuñada. Shyamal (Barun Chanda) es un encargado ambicioso dentro de una firma británica en Calcutta. Está casado con Dolan, y vive en un piso de la compañía. Aspira a ser el director de la compañía. Para ello tendrá que competir con un compañero que tiene un pariente en la junta directiva. Su cuñada Tutul (Sharmila Tagore) llega de Patna para pasar algunos días con ellos. Ella ha sido un gran admirador del ideologista Shyamal y estaba celosa de la unión de su hermana con él. Tutul es la conciencia de Shyamal. Shyamal le mostrará los placeres de la vida de la ciudad: los partidos de coctel, los clubs y las carreras de caballos. (FILMAFFINITY)

Elegante drama urbano, segundo film de la Trilogía de Calcuta de Ray, que aborda con la habitual sensibilidad e inteligencia del director la escalada hacia el éxito profesional en una multinacional de un joven universitario. Personajes bien escritos, en particular el protagonista y la cuñada, en un excelente guión carente de situaciones gratuitas e innecesarias y una puesta en escena tan sutil como imaginativa, en particular en su utilización de los espacios y objetos con valor dramático (por ejemplo la escena de la cortina y la estantería separando espacios). Ray vuelve a acertar en un trabajo que aborda temas como la corrupción o las distancias sociales en las grandes ciudades indias. Los pequeños detalles van hilvanando internamente el conjunto hasta construir a la perfección la historia y sus personajes. Y sorprende agradablemente dos momentos que contrastan con la sencillez que domina al conjunto, el prologo y la parte del incidente en la fábrica, de perfecto montaje, gran capacidad de resumen y notable cambio de ritmo. Actores, música (una vez más de Ray), fotografía o montaje acompañan con talento y total compenetración a la estrella del conjunto, un Ray autor en plena salud artística que sabe utilizar con habilidad a cada uno de ellos. Y a destacar su magistral final, cargado de sentido metafórico (el ascensor, el ventilador, el reloj), imaginación y amarga poesía. (jairechu, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Lured (Douglas Sirk, 1947)




El asesino poeta / Acechada

Ficha Técnica:

Título original:

Lured

Año:

1947

País:

Estados Unidos

Género:

Intriga. Thriller. Cine negro

Dirección:

Douglas Sirk

Guión:

Leo Rosten (Historia: Jacques Companéez, Simon Gantillon, Ernest Neuville)

Duración:

109 min

Reparto:

George Sanders, Lucille Ball, Charles Coburn, Boris Karloff, Cedric Hardwicke, Joseph Calleia, Alan Mowbray, George Zucco, Alan Napier

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés y español con subtítulos en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

512x384

Formato:

AVI

Tamaño:

843 MB


Sinopsis:
Siete bellas jóvenes son encontradas asesinadas. La única coincidencia entre ellas es que todas respondieron a anuncios clasificados. El encargado de la investigación es el inspector Temple (Charles Coburn) de Scotland Yard. Sandra, una amiga de Lucy, la última joven asesinada, le servirá como anzuelo. Bajo la protección de un guardaespaldas (George Zucco), Sandra responderá a todos los anuncios que puedan proporcionar una pista a la policía. La joven asiste a una fiesta, en la que Robert Fleming (George Sanders) intenta chantajearla; a partir de ese momento Temple cree que el caso está resuelto. (FILMAFFINITY)

Sirk empezó y terminó como director de teatro, en Europa, pero en su vida como director de cine norteamericano destacó por sus dramas.

Esta sobria película de intriga policial nos presenta un caso que trae de cabeza a Scotland Yard. Un gran número de muchachas jovenes desaparecen tras recibir la policía un carta con poemas relacionados con cada una de ellas; poemas de una mente torturada y maldita como la de Baudelaire. Las cartas demuestran la necesidad personal del asesino de explicar sus crímenes, una necesidad apremiante ya que se considera humillado y despreciado por quien es su mejor amigo.

Resaltar el magnífico trabajo conque Sirk se molesta en enseñar el procedimiento policial, los trámites de la investigación, el estudio de las pruebas (las huellas, tipo de papel usado, características del teclado de la máquina, etc...), sobre todo los perfectos interrogatorios mostrando a Sanders agotado y con barba de dos días, y el buen hacer de los agentes británicos tan bien representados por el inspector jefe.

Además queda sobresaliente el episodio de los mafiosos que se dedican a la trata de blancas, dirigidos por un sorprendente señor Moriany, que suena a Moriarty (no en vano las escenas nos llevan en la imaginación a las investigaciones del señor Holmes). Un individuo que ahorra las palabras, desconfiado y de mirada torva.

La pelea en el parque con las secuencias en la que el artero señor Moriany muestra su habilidad con el cuchillo, hacen pensar que Sirk era un entusiasta también del género del cine negro y que sin duda cultivó y dejó su maestría demostrada en películas como ésta. (fantomas, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Water (Deepa Mehta, 2005)



Agua

Ficha Técnica:

Título original:

Water

Año:

2005

País:

Canadá

Género:

Drama. Años 30

Dirección:

Deepa Mehta

Guión:

Deepa Mehta

Duración:

112 min

Reparto:

Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Rishma Malik

Datos del archivo:

Idioma:

Hindi con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x272

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998). (FILMAFFINITY)


2006: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2006: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

The Elephant Man (David Lynch, 1980)



El hombre elefante

Ficha Técnica:

Título original:

The Elephant Man

Año:

1980

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Enfermedad. Discapacidad. Siglo XIX.

Dirección:

David Lynch

Guión:

David Lynch, Eric Bergren, Christopher De Vore (sobre libros de Frederick Treves y Ashley Montagu)

Duración:

123 min

Reparto:

Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x356

Formato:

MKV

Tamaño:

588 MB


Sinopsis:
A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria. (FILMAFFINITY)


1980: 8 Nominaciones al Oscar, incluyendo actor (Hurt), direcc. artíst., vestuario, director
1980: BAFTA: Mejor película

Segundo largometraje de David Lynch, de narración más clásica que la habitual en él. El guión, de Christopher De Vore, Eric Bergren y del propio Lynch, se basa libremente en la información que sobre J. Merrick aportan dos obras: “The Elephant Man and Other Reminiscences” (1923), de Frederick Treves, y “The Elephant Man, a Study in Human Dignity” (1971), de Ashley Montagu. El guión no tiene relación con la obra de teatro “The Elephant Man” (Pomerance, 1979), ni con otras creaciones de ficción. Se rueda en escenarios reales de Londres y en los platós de Lee Internacional Studios (Wembley, Londres) y de Shepperton Studios (Surrey, Inglaterra), con un presupuesto estimado de 5 M USD. Es nominado a 8 Oscar (película, director, guión, actor, dirección artística, vestuario, montaje y banda sonora). Producido por Jonathan Sanger para Brooksfilms y Paramount, se proyecta por primera vez en público el 3-X-1980 (NYC, preestreno).

La acción dramática tiene lugar en Londres a lo largo de 6 años (1884-1890). El médico cirujano Frederick Treves (Hopkins) acude a la barraca de feria donde J. Merrick (Hurt), “el hombre elefante”, es exhibido al público por dinero. Bytes (Jones) lo tiene a su cargo y lo explota como medio de subsistencia. Treves conviene con él la liberación de Merrick para ingresarlo en el Hospital de Londres. A Frederick le mueven razones humanitarias y profesionales. Descubre con sorpresa que Merrick tiene un cociente intelectual normal y una sensibilidad normal.

El film suma drama, historia, biopic, crítica social y enfermedad. El proceso de preproducción y producción de la obra ocupan 3 años de trabajo intenso, que Lynch asume como un reto personal que le ocupa de los 31 a los 34 años. La enfermedad se ha manifiestado en Merrick a partir de los 18 meses y afecta al 90 % del cuerpo. No afecta al brazo izquierdo ni al sexo. Los diagnósticos actualizados hablan de síndrome de Proteo, enfermedad congénita, poco común, progresiva e incurable, identificada y descrita por el Dr. Michael Cohen en 1979. Merrick padecía además neurofibromatosis aguda y bronquitis crónica.

El realizador construye en torno al protagonista una atmósfera densa, tensa, incierta y misteriosa, que constituye uno de los principales atractivos del film. Las interpretaciones de Hopkins, Hurt y Gielgud, son convincentes y sugestivas. El relato se desarrolla de modo bastante convencional, si bien incorpora escenas fantasmagóricas y extrañas, que delatan la mano del autor, como los planos de elefantes inquietos, el ataque de éstos a la madre cuando embarazada se hallaba en una isla inexplorada de África, el paseo por las estrellas, el desfile de enanos y gigantes, etc.

Pone en relación la delicadeza de formas de la época victoriana con la rudeza del industrialismo (polución, contaminación, emisiones tóxicas, residuos...). Sobre el contraste de ambos formula una crítica doble, dirigida a la hipocresía de las apariencias sociales y a la agresividad del progreso industrial.

Es conmovedora la descripción de la fragilidad del protagonista, su condición de persona rechazada y marginada, exhibida en público como animal de feria, guardado oculto en jaulas o cubículos infrahumanos, sometido a maltratos, causa de pánico en la gente y de reacciones violentas contra su seguridad e integridad personal. Es de gran interés la exposición que se hace de sus capacidades de lenguaje, comunicación, lectura, integración social, etc. La obra rinde homenaje a “La parada de los monstruos” (Tod Browning, 1932), de modo especial a través de algunas escenas (jaulas de la feria, liberación del protagonista, traslado del mismo a un medio de fuga y salvación, etc.). Como Browning, muestra la gracia, la simpatía y la belleza entrañable de las personas desiguales, en un ejercicio magistral de inversión de los valores convencionales. La edad de Merrick en el film se mueve entre los 21 y los 27 años. En la película se le llama John, pero su nombre verdadero era Joseph.

La obra formula un alegato a favor de la personas desiguales, en especial de las que lo son de modo más aparente. Expone una concepción de la normalidad que no se funda en la apariencia, sino en las capacidades de las personas afectadas. Establece una definición de belleza basada en cualidades del espíritu (respeto, tolerancia, simpatía, solidaridad, afecto ...). Muestra cómo las reacciones de pánico ante una persona muy desigual se desactivan cuando se constata su humanidad e indefensión. No asusta la fealdad, sino la malicia y la maldad. Toda persona con discapacidad tiene derecho a contar con el apoyo social necesario para gozar en plenitud de la máxima integración social posible de acuerdo con sus posibilidades y para maximizar el ejercicio de sus capacidades. Nada hay tan perverso como aprovecharse de la desgracia ajena.

La música, de John Morris (“El jovencito Frankenstein”, Brooks, 1974), ofrece una partitura original dramática y melancólica, que complementa y refuerza el sentido de las imágenes. Añade fragmentos del “Adagio para cuerdas”, de Samuel Barber, con el que glosa la satisfacción de Merrick ante el avance de su integración social. La fotografía, de Freddie Francis (“Una historia verdadera”, 1999), en B/N y scope, crea composiciones oscuras, opresivas y en ocasiones tenebristas. Hace uso de una extensa gama de grises que confiere densidad y vibración a las imágenes. Con proyecciones de sombras, rincones sombríos, contraluces inquietantes y juegos de claroscuro, evoca el cine de terror de la Hammer, en el que Francis trabajó de joven.

Película impresionante, conmovedora, triste y melancólica. También, esperanzada y rica en sugerencias humanitarias. (Miquel, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

La commune (Armand Guerra, 1914)




La comuna

Ficha Técnica:

Título original:

La commune

Año:

1914

País:

Francia

Género:

Drama. Cortometraje

Dirección:

Armand Guerra

Guión:

Armand Guerra, Lucien Descaves

Duración:

20 min

Reparto:


Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertítulos en francés

Calidad:

TVRip

Resolución:

988x708

Formato:

AVI

Tamaño:

367 MB


Sinopsis:
Cortometraje que reconstruye en planos fijos, alternando escenas interiores y exteriores, el episodio que desencadenó en París un período insurreccional de cerca de dos meses: La Comuna de París, en 1871.(dmellado, Patio de Butacas)

La Comuna evoca el gobierno revolucionario que derroca la realeza en Francia el 10 de agosto de 1792. Tras la derrota de Napoléon III frente a los prusianos, los parisinos, aunque aliviados por el fin del sitio y de la escasez de comida, se sienten traicionados por la Asamblea recientemente elegida, preponderantemente monárquica y favorable a la paz. Los parisinos han soportado un sitio muy difícil. Se niegan a que las tropas francesas recuperen los cañones de París y temen que los prusianos, que han entrado en la ciudad, se apoderen de ellos. Comienza una prueba de fuerza entre realistas, grandes burgueses y conservadores provinciales, retirados en Versalles, a favor de una paz rápida con Alemania, y la población parisina, castigada, procedente en su mayoría de los barrios populares del este parisino y predominantemente republicana.

Restaurada por los Archivos Fílmicos Franceses, esta reconstrucción histórica de La Comuna es una de las pocas películas producidas por el Cinéma du Peuple, encontrada por Henri Langlois (1914 – 1977). Fundada en octubre de 1913 por un grupo de anarquistas, esta cooperativa obrera de producción de películas tiene como finalidad mostrar la miseria proletaria. Prefigura, además, un cine militante encarnado más tarde por el «Grupo Octubre» de la década del treinta y todos los colectivos cinematográficos izquierdistas de fines de los años sesenta y setenta.

Ese mismo año, la cooperativa contacta a José Estivalis Cabo, alias Armand Guerra (1886 – 1939), para proponerle rodar películas de carácter social. Asistido en el guión por Lucien Descaves (1861- 1949), Armand Guerra escoge para su segunda película un tema que simboliza el entusiasmo partidario y dirige La Comuna. La película reconstruye en planos fijos, alternando escenas interiores y exteriores, el episodio que desencadenó en París un período insurreccional de cerca de dos meses.

A pesar de los últimos planos documentales que muestran a ex partidarios de la Comuna, el muro de los Federados y una bandera con la inscripción «Viva la Comuna», la película permanece relativamente ajena a la vocación militante del Cinéma du Peuple. Sin verdaderos prejuicios, «el episodio histórico escogido no aboga precisamente en favor de los insurrectos» como señala Laurent Mannoni*. Sin embargo, esta película que quedará sin continuación a causa de la guerra, marca una etapa en la historia del cine y abre la vía, además, al futuro cine del Frente popular.

La Gran guerra pone un término definitivo al Cinéma du Peuple, que producirá en total una docena de documentales y ficciones. Le Vieux docker, otra película de Armand Guerra, es la última producción de la cooperativa. Una versión incompleta se conserva en la Cinemateca francesa.

La música original de esta película fue compuesta por Marc Perrone en 2009. (http://www.europafilmtreasures.es/PL/387/mas-informacion-la_comuna)


Click the image to open in full size.

La teta asustada (Claudia Llosa, 2009)



La teta asustada

Ficha Técnica:

Título original:

La teta asustada

Año:

2009

País:

Perú / España

Género:

Drama

Dirección:

Claudia Llosa

Guión:

Claudia Llosa

Duración:

94 min

Reparto:

Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, Delci Heredia, María del Pilar Guerrero

Datos del archivo

Idioma:

Español y Quechua con subs en español para las partes en quechua (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

672x352

Formato:

AVI

Tamaño:

1,25 GB


Sinopsis:
Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)


2009: Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI
2009: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana

El Oso de Oro viajó de Berlín hasta Perú porque una cinta modesta y de pequeño presupuesto logró meter el miedo en el cuerpo al jurado y al espectador de la Berlinale. El título La teta asustada alude a ese miedo provocado por Sendero Luminoso en el país andino durante la década de los ochenta, con el que nacen algunas criaturas cuyas madres fueron maltratadas y violadas por los terroristas. Fausta es una de esas jóvenes que vive con el miedo en el cuerpo, transmitido junto a la leche materna recibida al nacer. Ahora, su madre se acaba de morir y ella trata de enterrarla junto a su padre, aunque el traslado no es fácil porque tanto ella como sus tíos, con los que vive, son pobres. Además la joven Fausta esconde un misterio, un trauma que la impide respirar a gusto —en sentido figurado— y que le provoca mareos —en sentido físico—, que la obligan a ir siempre acompañada por la calle por desconfiar de los hombres. Es un miedo atávico que intenta ocultar entre los suyos y en la casa donde trabaja. Un miedo que tiene mucho de superstición y algo de realidad, conocidas la educación y experiencia transmitidas por su madre que se despejan en la canción inicial.

La vida de Fausta es una elegía a su madre ya muerta en vida y que ahora tiene que sepultar, un canto triste que busca la esperanza en el mar de la sirena de sus canciones, un viaje a la sepultura de su padre para enterrar allí su pasado y comenzar a vivir. Sus silencios están tan cargados de miedo y desconfianza como sus ojos de tristeza e inocencia. El rostro de Magaly Solier transmite mucho desde la sobriedad interpretativa, sin una palabra de histeria ni un sollozo que busque el dramatismo fácil. Su enigmática realidad está escondida en su alma amordazada e interior —no debemos bajar a detalles—, y su futuro pasa por volver a nacer… aceptando el amor a la vida y a alguien más. Sobriedad en la interpretación y también en la puesta en escena, ya sea por necesidad presupuestaria u opción estética: actores no profesionales extraídos del propio lugar que dan vida a unos tipos populares que se mueven en su hábitat natural, entre las tradiciones más ancestrales y la pobreza real del lugar.

Bodas y entierros con una liturgia y folclore propios, donde el contraste entre el comienzo y término de la vida se extiende a la manifiesta diferencia de clases sociales: el portón que divide mundos tan dispares, la música robada y no agradecida por la señora, las diversiones que rodean a unos y otros… Ambientes sobrecogedores, entre el polvo y la incultura, que dan que pensar y se cuelan lentamente en el alma del espectador, que poco a poco va comprendiendo la soledad de Fausta. Su directora, Claudia Llosa, recurre a metáforas claras y, en cierto modo, algo enfáticas —una paloma de la inocencia que aparece muerta, el mar visitado como lugar de libertad, un taladro que provoca pavor, una patata o sus restos…— pero eficaces. La propia planificación busca generar sensaciones de miedo o suspense en el espectador —el propio travelling subjetivo de retroceso cuando llevan el nuevo piano, por ejemplo— e ir diciéndole algo sobre la protagonista, lo que consigue aunque sea de manera muy académica y convencional.

No hay riesgos ni novedades formales, pero el clima y la ambientación están muy conseguidos. Las interpretaciones aportan frescura y veracidad, las canciones y momentos en lengua quechua ayudan en ese viaje al pasado o al interior más profundo, y el modo de contar la historia es exquisitamente delicado, tan lleno de sensibilidad como la declaración de amor y el final llenos de esperanza. Una cinta en que la vida se abre paso entre la pobreza, la incultura y la violencia, donde al atropello salvaje de terroristas armados se le añade el de otros individuos desalmados pero con buena apariencia. Con Oso de Oro o sin él, una película intimista y muy humana que refleja un modo de ir por la vida sin respirar. Y también las posibilidades del amor para sofocar el miedo que paraliza. (Julio Rodríguez Chico: La Butaca.net)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://picocurl.com/FXm
http://picocurl.com/FXn
http://picocurl.com/FXo

Sophie's Choice (Alan J. Pakula, 1982)



La decisión de Sophie

Ficha Técnica:

Título original:

Sophie's Choice

Año:

1982

País:

Reino Unido, Estados Unidos

Género:

Drama. Holocausto

Dirección:

Alan J. Pakula

Guión:

Alan J. Pakula (Novela: William Styron)

Duración:

145 min

Reparto:

Meryl Streep, Kevin Kline, Peter MacNicol, Rita Karin, Stephen D. Newman, Greta Turken, Josh Mostel, John Rothman, Eugene Lipinski

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés, Polaco, Alemán, Francés y Ruso con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x352

Formato:

AVI

Tamaño:

1.36 GB


Sinopsis:
Verano de 1947. Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn, con la intención de escribir una novela. Sin embargo, su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía. Ella, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca y católica. Él, Nathan Landau, un encantador y desequilibrado científico judío. Poco a poco, Stingo se convierte en su mejor amigo. Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado. (FILMAFFINITY)


1982: Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep). 5 nominaciones

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Dolls (Takeshi Kitano, 2002)




Dolls

Ficha Técnica:

Título original:

Dolls

Año:

2002

País:

Japón

Género:

Drama. Romance. Yakuza & Triada

Dirección:

Takeshi Kitano

Guión:

Takeshi Kitano

Duración:

113 min

Reparto:

Miko Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi, Chieko Matsubara, Kyoko Fukada, Tsutomu Tageshige

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576x312

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB


Sinopsis:
Tres historia de amor y dolor: Sawako y Matsumoto eran una pareja feliz, pero las presiones de sus entrometidos padres les obligarán a hacer una vital elección. Hiro es un anciano jefe de la yakuza. 30 años atrás era un pobre trabajador en una fábrica que abandonó a su amada novia por sus sueños de prosperar. Ahora vuelve al parque donde ambos se encontraban. Haruna se pasa parte del tiempo mirando al mar, su bello rostro está ahora cubierto de vendas. No hacía mucho tiempo, ella era una cantante de pop de éxito que vivía entre shows de televisión y sesiones de autógrafos. Su más devoto fan, Nukui, se dispone a demostrárselo... (FILMAFFINITY).

A Kitano no le gusta tomar por los atajos corrientes. Va caminando despacio entre los árboles, pausadamente, sin plantearse a dónde quiere llegar, sin permitir que las presiones y aceleraciones de la vida actual alteren su ritmo parsimonioso.

A Kitano no le interesa la coherencia del relato, no le interesa la linealidad, ni la estructura narrativa habitual de presentación-nudo-desenlace.

Tampoco pretende ofrecer explicaciones ni porqués de las reacciones de sus personajes.
Sin complicaciones, sin estridencias, minimizando los diálogos para conceder un casi exclusivo protagonismo a la potencia visual, que es sobresaliente, Kitano filmó su peculiar análisis de las almas rotas.

Las almas humanas son tan frágiles... Cualquier soplo puede romperlas, y el director japonés se centra en ese instante en que se quiebran para siempre, para no volver a recomponerse.

Tan delicadas como esos muñecos del teatro de marionetas japonés, manejados por manos ajenas, esas almas quebradas se dejan arrastrar por la inercia de la corriente que las conduce, como si fuesen maderos inertes, hacia esas orillas olvidadas en las que embarrancan todas las cosas que carecen de voluntad propia para luchar contra la corriente o para dirigirse hacia una meta concreta.

Kitano introduce su cámara en esa orilla simbólica de las personas embarrancadas. Que en algún momento han entrado en una dimensión en la que el tiempo no existe, en la que el espacio no conoce límites ni coordenadas, en la que la vida corriente se deja atrás, el contacto con el exterior se abandona casi por completo, y se da paso al mundo interior, regido por las puras sensaciones, por los recuerdos más arraigados y por los sentimientos más viscerales. Con todo lo superficial hecho trizas, sólo queda la esencia del dolor, de la búsqueda de un refugio íntimo donde lo intolerable se haga llevadero. Cuando un corazón humano se lastima hasta extremos severos, tiende a buscar un lugar en el que se sienta seguro y protegido, y a menudo huye a algún reducto recóndito al que nadie más tiene acceso.

Kitano convierte la soledad, el dolor, el sufrimiento y la fragilidad humanas en hermosas imágenes donde una Naturaleza explosiva y exuberante despliega los más bellos colores que susurran en su especial lenguaje acerca de las propiedades curativas del mundo natural que nos rodea, de todos esos brotes de vida aún no adulterados por la mano del hombre y que resultan un consuelo para el espíritu.

El cineasta expone los traumas de cada uno con ojo sensible, compasivo e intimista, con esa mirada que sugiere un finísimo trozo papel que un soplo de viento estropea, un castillo de naipes que se viene abajo con el mínimo movimiento erróneo.

Porque tal vez no somos más que eso. Un castillo de naipes que a veces se mantiene en pie de puro milagro, amenazado por cualquier roce presto a derribarlo sin piedad. (Vivoleyendo, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?vp2itws5i1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...