viernes, 16 de noviembre de 2012

Ovoce stromu rajských jíme (Vera Chytilová, 1970)




Frutos prohibidos del paraíso

Ficha Técnica:

Título original:

Ovoce stromu rajských jíme

Año:

1970

País:

Checoslovaquia - Bélgica

Género:

Drama. Religión. Surrealismo

Dirección:

Vera Chytilová

Guión:

Vera Chytilová, Ester Krumbachová

Duración:

95 min.

Reparto:

Karel Novák, Jitka Nováková, Jan Schmid, Julius Albert, Alice Auspergerová, Jan Klusák, Jaromír Vomáčka

Datos del archivo:

Idioma:

Checo con subs en español e inglés (str)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576 x 432

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Una comuna libertaria en la campiña checa, una Eva devenida de la original y la mítica manzana, como eterno objeto del deseo. Personajes oscuros, casados con la extravagancia, y un caos que desafía el orden establecido y la lógica cartesiana. (FILMAFFINITY)

Una adaptación experimental y densamente simbólica de la historia de Adán y Eva, "Frutos prohibidos del paraíso" comienza antes de "la Caída", con Josef y Eva desnudos vagando a través de un Edén representado por medio de de imágenes superpuestas de color rojo y marrón, y las hojas amarillas y flora sobre los dos en un parque. Un coro canta los primeros pasajes del Génesis. El paso al mundo caído está marcado por el coro cantando: "Dime la verdad", con creciente intensidad. Un vestido nuevo, Josef y Eva (ahora interpretados por Karel Novak y Nováková Jitka) se encuentran en un banco del parque. La película se centra en Eva partir de este momento, mientras explora su nuevo ambiente, que se asemeja a una especie de balneario lleno de idiotas complacientes, y se obsesiona con un asesino en serie llamado Robert (Jan Schmid). Este nuevo mundo de la "verdad" y de ojos abiertos se muestra utilizando una paleta de colores alternativamente sensuales y apagados. Cuando Eva descubre la identidad de Robert, ella se siente liberada de su yo anterior, alienada de Josef (actualmente un mujeriego), y desesperada por volver a su estado de inocencia. Pero esto es imposible. Cuando Eva intenta volver a subir por encima del muro al Edén, una vez más, repitiendo: "Dime la verdad," ya no puede comunicarse con Josef... (EduardoR, Patio de Butacas)

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Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?085wicn30p

Szegénylegények (Miklós Jancsó, 1966)



Los desesperados

Ficha Técnica:

Título original:

Szegénylegények

Año:

1966

País:

Hungría

Género:

Drama. Bélico. Siglo XIX

Dirección:

Miklós Jancsó

Guión:

Gyula Hernádi

Duración:

87 min

Reparto:

János Görbe, Zoltán Latinovits, Tibor Molnár, Gábor Agárdi, András Kozák, Béla Barsi, József Madaras

Datos del archivo:

Idioma:

Húngaro con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

688x272

Formato:

AVI

Tamaño:

1,21 GB


Sinopsis:
Film basado en los hechos rurales acontecidos en 1848 después del levantamiento nacional liderado por Kossuth en Hungría. (FILMAFFINITY)


1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Sin lugar a dudas estamos ante una de las obras más arriesgadas de Miklós Jancsó, especialmente por el hecho de que debido a la apuesta estilística (muy propia de finales de los 60, tal y como muy bien destaca Rath en su crítica) puede llegar a resultar hermética y, de este modo, desviar al espectador de la idea fundamental que el film pretende transmitir. No dejan de sorprender estas dificultades para conectar con la película en ciertos momentos, básicamente porque sus dos films posteriores (realizados en años sucesivos) se caracterizan por la efectiva de su discurso narrativo. No obstante es imposible no percatarse de la maestría desbordante de Jancsó con las cámaras (hasta el punto de ser una clara referencia para su compatriota y, en cierto modo, sucesor Bela Tarr), predominando el empleo de largas tomas perfectamente ensayadas y puntos de vista con ángulos muy amplios; todo ello para mostrar la nimiedad del ser humano frente al mundo que habita y para, de algún modo, reflejar el interior de los hombres, encarnado de forma alegórica por esas vastas llanuras húngaras donde se encuentra la cárcel. Precisamente ahí radica uno de los mensajes fundamentales del film, que trata de destacar la contradicción inherente a la existencia humana: ¿a dónde puede escapar un hombre cuando en realidad es prisionero de sí mismo? No es casual la presencia de esa prisión en mitad de ese desierto desolador, aunque en realidad contenga una paradoja en sí misma: el hombre puede escapar por momentos a las barreras físicas que se le imponen a lo largo de su vida, sean políticas, económicas o sociales -y a pesar de todo es muy difícil, de hecho el film no es muy optimista en este sentido-, pero tarde o temprano se acaba encontrando con el laberinto de su propia mente. Esto salta a la vista a lo largo del film.

Una vez más Jancsó lleva a cabo una anatomía de la violencia política y, en consecuencia, de los mecanismos por los que se rige. En esta ocasión se remonta a un momento muy particular de la historia húngara, momento que, sin lugar a dudas y dado el momento en que el film sale a la luz, ofrece una lectura claramente presentista que no puede ni debe ser olvidada, por que al fin y al cabo está claro que hubo de ser la motivación última del director para sacar adelante una obra como ésta. Los episodios de 1956, sin ir más lejos, fueron un intento por crear lo que se llamó "socialismo con rostro humano", lo cual puso en riesgo el orden establecido bajo el régimen comunista, desembocando en una invasión y el posterior baño de sangre de la represión. Los paralelismos saltan a la vista y, todo sea dicho, el film causó un impacto tremendo, ya que fue visto por más de un millón de personas en un país que por entonces rondaba los diez.

Las imágenes iniciales son claves para entender el contenido de la película, por ello hay que analizarlas con cierto detenimiento o, al menos, reparar en ellas.

En primer lugar se nos presenta un catálogo completo de imágenes totalmente relacionadas con el ámbito de lo castrense, para pasar a continuación a los milagros de la revolución industrial, el renacimiento económico y cultural de Budapest, con la prosperidad general del comercio. Mientras el director narra de forma sucinta los acontecimientos ocurridos entre 1848 y 1867-69 enlaza, a su vez, con dibujos que muestran diferentes cuestiones relacionadas con la miseria de la vida campesina (azadas, molinos manuales, arados romanos, etc.). Por último y sin solución de continuidad el director muestra toda una serie de aparatos de tortura e instrumentos propios de una prisión. La idea de Miklós Jancsó aparece muy clara desde el principio y parte del más puro análisis materialista, es decir, marxista: ¿sobre qué se sustenta todo ese florecimiento de la industria, el comercio y la cultura? Sobre la miseria de los campesinos; ¿cómo se evita que éstos se solivianten? arrancando la potencial subversión hasta la raíz con "métodos poco selectivos", es decir, instaurando el terror, demostrando que cualquiera puede ser el siguiente; ¿quién se encarga de ello? el estamento militar y las fuerzas policiales, conformando uno de los pilares fundamentales del imperio austro-húngaro. "El poder público no tiene compasión". No deja de ser parte de una refinada ironía que el director empleara el análisis marxista para realizar una crítica contra el régimen comunista de su país.

Está muy cercano el decisivo año 1867, momento crucial como pocos en la historia de Hungría que daría lugar al Ausgleich ("reconciliación") que no supuso otra cosa que la creación de una monarquía dual austro-húngara, una monarquía confederal. Ese es el año en que el liberalismo completa su camino en el país centroeuropeo (al igual que en España ocurre con la Restauración desde 1875), éste ya no precisa de esas masas que lo han elevado al poder, es más, dichas masas se convierten en un ente oscuro cada vez más amenazador debido a sus proclamas emancipadoras que ponen en peligro el statu quo. Esto queda claramente reflejado en el acto de encarcelarlas y someterlas a vejaciones de forma constante e indiscriminada. Efectivamente, la revolución de 1848 es vaciada de contenido, sus héroes perseguidos y denostados, convertidos en criminales, desde Kossuth (hoy celebrado como héroe en Hungría y poseedor de una tumba descomunal en el cementerio de Budapest) hasta Sándor Petofi (hoy poeta nacional húngaro por excelencia), pasando por tantos otros héroes anónimos. Hoy en día todos éstos han sido también desposeidos, vaciados, anacronizados y manipulados hasta el punto de que es seguro que ninguno se reconocería en la mayor parte de las cosas que se dicen de ellos, pero esto forma parte de la historia, es más, es lo que da forma a la historia. Una forma de violencia más. (davilochi, FilmAffinity)


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Telets (Aleksandr Sokurov, 2001)




Taurus

Ficha Técnica:

Título original:

Telets

Año:

2001

País:

Rusia

Género:

Drama. Biografico. Revolución rusa.

Dirección:

Alexandr Sokurov

Guión:

Youri Arabov

Duración:

101 min

Reparto:

Leonid Mozgovoi, Serguei Razhouk, Natalia Nikoulenko, Lev Yeliseyev, Nikolaï Oustinov

Datos del archivo

Idioma:

Ruso con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x544

Formato:

AVI

Tamaño:

698 MB + 701 MB


Sinopsis:
Segunda película de la tetralogía dedicada al crepúsculo de los grandes líderes mundiales del siglo XX. Después de abordar la figura de Hitler en "Moloch" (1999), el cineasta ruso se concentra en los últimos días de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. Confinado en una casa expropiada por el estado, convaleciente y preocupado por el desmedido afán de poder de Stalin, el líder bolchevique se lamenta por la situación de la Unión Soviética y reivindica la necesidad de extender la revolución del proletariado a otros países. Nacido bajo el signo de Tauro, por lo común vinculado a la fuerza, el magnetismo y el poder de la voz, Lenin se presenta ante el umbral de la muerte con la faceta trágica del toro: el poderoso animal destinado al sacrificio. (FILMAFFINITY)

2001: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

...El cine de Alexandr Sokurov no es un cine fácil, su apuesta cinematográfica es muy arriesgada, por ello su nombre no trascendirá más allá de unos pocos cinéfilos curados de tópicos grandilocuentes y, por supuesto, deseosos de ver un poco más allá de lo políticamente correcto. El cine de Alexandr Sokurov, a parte de una excelencia en lo técnico supone una valiente superación de todas las barreras y convencionalismos tanto en lo político como en lo histórico. Está claro que su formación como historiador ha sido determinante en su modo de entender el cine y la interpretación de la Historia, no menos claro está el trabajo titánico que ha llevado a cabo antes de elaborar cada una de sus obras maestras: la documentación, la contrastación, la labor de síntesis (no es fácil dilucidar y decidir qué palabras se quiere poner en el Lenin de los últimos días, en esa conversación con Stalin, el objetivo es transmitir la esencia, el balance de una vida decisiva en la transformación del mundo) y, por último, el planteamiento de las escenas para dar a todo lo anterior el perfil adecuado. El trabajo de Sokurov es muy exigente, casi rayano en el perfeccionismo.

Como ya hiciera con Hitler en "Moloch" Sokurov lleva a cabo una humanización de la figura de Lenin. En el mismo comienzo vemos el nivel de degradación física al que ha llegado: tienen que ayudarle a vestirse, desnudo e indefenso ante los hombres; a bañarse; incluso a limpiarse los mocos. Para muchos de los que pasan de paso por la casa resulta sorprendente ver al líder de su Revolución en un estado de tal decrepitud, otros simplemente pasan de largo sin reparar en él. Hubo un tiempo en que para los hombres era inconcebible observar que aquellos a los que seguían a la Tierra eran vulnerables al igual que ellos (las críticas no hacen sino demostrar que para mucha gente sigue siendo así). Pero vemos como Lenin trata de mantener su autoridad y dignidad hasta el último momento, aunque sea ante el reducido círculo que lo acompaña en su exilio interior: no quiere depender de nadie, trata de conservar la entereza. "Puedo. Yo solo. Yo solo" serán algunas de las palabras más repetidas del film.

El film nos muestra el racionalismo a ultranza de Lenin, para el que todo tendría una explicación, desde los fenómenos naturales hasta las relaciones sociales (esto lo vemos en la burla que dedica a su madre por la explicación que ésta daba acerca de las tormentas: el canto de los ángeles). Pero los sueños de la razón generan monstruos. El punto vital de la película está en las reflexiones en torno al papel jugado por el propio Lenin en la historia y los debates en torno a la necesidad de la violencia como acelerador de los procesos históricos.

Para Lenin, hombre que disfrutó de un inmenso poder y de la posibilidad de remoldear el mundo a su gusto (con todas las comillas que se quiera), desaparecer de repente por un proceso tan natural como la muerte supone un inmenso trauma y quebradero de cabeza. "¿Así que después de que yo muera todo será igual? ¿Saldrá el Sol?", le pregunta a su hermana. Hay un miedo evidente a que la obra a la que dedicó toda su vida se pierda con él. Pero ella trata de mostrarle como la vida seguirá una vez haya muerto, porque no es más que un hombre y no es esencial para que la vida continue. "Sería mejor para la causa seguir vivo". Y es que lo cierto es que a la altura de finales de 1923 y comienzos del 24 quedaba mucho por hacer en Rusia y no había ninguna certidumbre en torno al futuro.

Otra de las cosas que le atormentaba era no haber conseguido el sueño de su vida, el verdadero objetivo de todo revolucionario. "¿Habrá un día en que algo real mueva al pueblo, algo que no sea el miedo o el terror para enseñar a los salvajes a convertirse en humanos?". Se lamenta porque la Revolución no constituye sino una conversión forzosa del pueblo a una nueva autoridad porque éste es incapaz de alumbrar por sí solo sus propias necesidades, su propio camino; por ello requirió de una vanguardia (según la teoría leninista) que le mostrara el camino a seguir. Aquí hay una justificación del empleo de la violencia como método de cohesión de la sociedad y como instrumento para alcanzar los objetivos de la revolución. De hecho compara al pueblo con un niño al decir: "¿Qué hay de malo en darle una paliza a un demonio lleno de salud? Deja trabajar tranquila a la gente seria". Aquí está pidiendo subordinación al pueblo, que se deje llevar y se lamenta afirmando que "El niño debería nacer adulto ya". Y es curioso que este empleo de la violencia sea llamado por Stalin "humanismo", cualquier obstáculo a la Revolución será "reventado a hachazos", no se puede esperar a que "el tiempo lo pudra". Lenin se lamentaba de que los problemas que habían heredado de la autocracia zarista fueran tan graves y profundos como para requerir soluciones drásticas, pero al final concluye que "¡Sólo nos queda la violencia!"

Al final de la película, en sus ya pocos momentos de lucidez comienza a vislumbrar algunos de los errores cometidos, ve que está en gestación el germen de una nueva tiranía: "Nadamos en la abundancia mientras el pueblo muere de hambre". Es en la conversación con su madre en sueños donde alcanza el clímax la película: "No tienes nada en la vida: ni amigos, ni casa propia". "Tengo la Historia". "No, tienes una enfermedad... ¿Porqué vienen a quejarse de ti aquí (en el más allá se entiende)?". "Es la única manera de tratar a esa escoria". "Ven conmigo hijo". "No, aún me queda mucho por hacer". Pero la extensión de su vida sólo era la de un hombre común y lo cierto es que un hombre como Lenin nunca habría tenido suficiente. (davilochi, FilmAffinity)


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Strange Days (Kathryn Bigelow, 1995)




Días extraños

Ficha Técnica:

Título original:

Strange Days

Año:

1995

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia ficción. Fantástico. Thriller. Cyberpunk

Dirección:

Kathryn Bigelow

Guión:

James Cameron, Jay Cocks

Duración:

139 min

Reparto:

Ralph Fiennes, Juliette Lewis, Angela Bassett, Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D'Onofrio, Josef Sommer, Glenn Plummer

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Francés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

672x288

Formato:

AVI

Tamaño:

1,36 GB


Sinopsis:
Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. (FILMAFFINITY)

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