lunes, 5 de noviembre de 2012

Oni no sumu yakata (Kenji Misumi, 1969)




Devil's Temple

Ficha Técnica:

Título original:

Oni no sumu yakata

Año:

1969

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Kenji Misumi

Guión:

Kaneto Shindô, Junichirô Tanazaki

Duración:

76 min

Reparto:

Shintarô Katsu, Hideko Takamine, Michiyo Aratama, Kei Satô, Yuutaroo Ban, Takeshi Date, Ryûtarô Gomi, Gen Kimura, Gen Kuroki, Tsuyotake Matsuda

Datos del archivo:

Idioma:

Japones con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip gracias al magnifico trabajo de la gente de AllZine

Resolución:

704x304

Formato:

AVI

Tamaño:

1,08 GB


Sinopsis:
En un templo abandonado en las montañas se encuentran un monje budista, dos mujeres enamoradas del mismo hombre y un samurai caido. Cuando sus destinos chocan no solo la vida de este cuarteto esta en juego sino sus almas. El infierno espera.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?tbtjm9hvrj

Cantando dietro i paraventi (Ermanno Olmi, 2003)




Cantando tras los biombos

Ficha Técnica:

Título original:

Cantando dietro i paraventi

Año:

2003

País:

Italia/Reino Unido/Francia

Género:

Drama

Dirección:

Ermanno Olmi

Guión:

Ermanno Olmi

Duración:

95 min

Reparto:

Jun Ichikawa, Sally Ming Zeo Ni, Bud Spencer, Yang Li Xiang, Camillo Grassi, Makoto Kobayashi, Wen Li Guang, Chen Ruohao, Davide Dragonetti, Sultan Temir Omarov, Bellini Zheng, Alberto Capone, Carlene Ko, Yang Li Xiang

Datos del archivo:

Idioma:

Italiano con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

704x304

Formato:

AVI

Tamaño:

1,17 GB


Sinopsis:
Película de piratas basada en un personaje al parecer auténtico, la viuda Chin, quien, al ser envenenado su marido, un corsario chino, tomó las riendas del oficio, asaltando barcos y aldeas, para indignación del emperador. (FILMAFFINITY)


2003: Premios David di Donatello: 3 premios. 5 nominaciones

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?ttocayuoo0

Nihon no higeki (Keisuke Kinoshita, 1953)




Tragedy of Japan

Ficha Técnica:

Título original:

Nihon no higeki

Año:

1953

País:

Japón

Género:

Drama

Dirección:

Keisuke Kinoshita

Guión:

Keisuke Kinoshita

Duración:

01:56:06

Reparto:

Keiko Awaji, Yôko Katsuragi, Yûko Mochizuki, Keiji Sada, Sanae Takasugi, Masami Taura, Ken Uehara

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip gracias a ortigademar

Resolución:

448x336

Formato:

AVI

Tamaño:

701 MB


Sinopsis:
Tras perder a su marido en la guerra, Haruko Inoue (interpretado maravillosamente por Yuko Mochizuki) lucha para criar a sus niños. Haciendo los sacrificios innumerables para ellos, incluyendo prostituirse, Haruko decide a enviarlos para vivir con su hermano en Tokio....

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?h3wy3cgtbp

Kaze no tani no Naushika (Hayao Miyazaki, 1984)




Nausicaä del Valle del Viento

Ficha Técnica:

Título original:

Kaze no tani no Naushika

Año:

1984

País:

Japón

Género:

Animación. Fantástico. Ciencia-ficción

Dirección:

Hayao Miyazaki

Guión:

Hayao Miyazaki (Cómic: Hayao Miyazaki)

Duración:

118 min

Reparto:

No tiene

Datos del archivo

Idioma:

Japonés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x458

Formato:

MKV

Tamaño:

557 MB


Sinopsis:
En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra". (FILMAFFINITY)

Miyazaki se independiza de los estudios Toei buscando financiación para un próximo proyecto, en paralelo a su edición manga, titulado Nausicaä (Kaze no tani no Naushika), 1984. La animación mundial está a punto de iniciar un cambio evolutivo de la mano de un cineasta que ha desarrollado buena parte de su carrera para la televisión. De repente somos testigos de las claves que decidirán dicha revolución:


"Aquél, que está vistiendo un traje azul, podrá descender sobre un campo dorado..."

Nausicaä, la Princesa del Valle del Viento, conoce las corrientes de aire y ha aprendido a comunicarse con los animales: se desplaza por el cielo con un aerodeslizador, también llamado Mehve. Con él viaja al bosque contaminado y estudia la relación que une a todos sus habitantes: insectos gigantes, árboles milenarios, esporas venenosas... La define un carácter observador que financia con su indudable ansiedad de conocimiento. Y es que lo que investiga, no tardaremos en verlo, es cualquier cosa menos un asunto baladí.

Es lo primero que llama la atención de esta Princesa, amada por un pueblo al cual se acerca de igual a igual. Para salvar a varios de sus convecinos, Nausicaä se quita la máscara que la protege de la contaminación arriesgando su vida y futuro, únicamente para alentar la supervivencia del colectivo e inspirarle confianza. Les dice: "Vais a salvaros". Y les sonríe. Y ellos, viendo la sonrisa de su Princesa, hacen lo que deben para salvarse. El respeto que Nausicaä profesa hacia todos los que la rodean -incluso aquellos que pudieran considerarse sus enemigos- es lo segundo que llama la atención de esta adolescente que, a escondidas, estudia su mundo para salvarlo. Ese mismo respeto se extiende hacia el medio ambiente y todo lo que éste representa. Miyazaki propugna a través de Nausicaä (no dejará de hacerlo en el resto de su filmografía) la preservación del equilibrio ecológico como un modo de garantizar la pervivencia de todos, ya seas hombre, Ohmu o Dios del fuego. El futuro de la humanidad obtiene su energía de la adolescencia que se revela, de este modo, como unívoco motor del cambio al mismo tiempo que los adultos promueven guerras y batallas, desprecian el diálogo y plantean soluciones drásticas como único modo plausible de evitar su desaparición. Nausicaä (y también Asbel y Lastelle, los príncipes de Pejite que buscan el mismo propósito en uno de los reinos vecinos) es consciente de esta contradicción y ejercita acciones para cambiar el estado de las cosas. Sus propósitos se declaran, esencialmente, humanistas. Por eso ignora las jerarquías difuminándolas en busca de un bien común.

Cuando ni la lucha ni la resistencia son posibles, aún le queda a Miyazaki la referencia crística al sacrificio. Alusiones mesiánicas que el propio cineasta japonés niega, al tiempo que justifica el abrupto final de esta cinta por tratarse de una adaptación incompleta de dos de los siete tomos que componen su manga. Ambas alusiones son inciertas: la película recrea paisajes místicos (también relacionados con Juana de Arco) aunque lo haga de un modo inconsciente y finaliza en la cúspide de un clímax emocionante y notable, en una de las mejores conclusiones de la filmografía de su autor, que por primera vez cuenta también con la talentosa aportación de (nuestro) su músico favorito: Joe Hisaishi.

Se aprecian varias fuentes externas en el argumento de este Nausicaä del Valle del Viento: la más importante es explícita y hace referencia al universo que Frank Herbert recrea en Dune. La segunda es sucinta, y atañe a un solo personaje: Yupa, un trasunto del Gandalf de El Señor de los Anillos, un viajero incansable otrora habitante del Valle del Viento, un espadachín misterioso y asceta, que secunda las decisiones de la Princesa mientras busca en el cielo (literalmente) una respuesta que ponga fin a mil años de desolación.

Nausicaä toma su nombre de un personaje de la Odisea, y su origen, de una leyenda japonesa que versa sobre una joven que amaba a los insectos. La suma de ambos personajes construyen a una adolescente inquieta y desprendida, intrépida y decidida, incapaz de descuidar un destino que debe guiarla a la salvación de un planeta devastado y yermo. Sin embargo, Miyazaki no pretende mitificar a su heroína sino humanizarla: su destino a ratos la sobrepasa. Su identidad la definen tres momentos de tensión: tarda en llorar la muerte de su padre y cuando lo hace, lo hace en los hombros de Yupa, su mentor, arrepentida de su respuesta violenta contra aquellos que posibilitaron el asesinato de su progenitor, y en un contexto donde su lucha se presume estéril. También llora al comunicar la muerte de la Princesa Lastelle a la madre de ésta, asumiendo empáticamente el sentimiento de pérdida. Y aun lo hace por una tercera vez cuando descubre la valía de sus descubrimientos en el subsuelo. Asbel la pregunta: "¿Lloras?" Y ella responde: "Sí... Soy feliz". Nausicaä interpreta la felicidad a modo de liberación: la respuesta que siempre anheló se encuentra allí donde su tesón buscaba. De repente, aun consciente de que el proceso de degradación ecológica puede revertirse, se sabe debilitada por la esperanza.

Nausicaä del Valle del Viento es una cinta de animación portentosa, madura, humanista, construida con texturas y bocetos falsamente juveniles, sostenida por el ritmo imparable y la imaginación desbordada, y por la música, siempre brillante, de Joe Hisaishi, que hace de algunas de las mejores secuencias de la película una experiencia sencillamente sobrenatural. Argumentalmente, promueve el equilibrio ecológico desde postulados francos; cuestiona la diferencia entre clases y el poder marcial; sienta, en definitiva, las bases de la cinematografía de Miyazaki desarrollando una suerte de personajes complejos y ambivalentes, subsumidos en un entorno subyugante mientras disecciona el turbio mundo de los mayores a través de la mirada cristalina de los más pequeños... Concepción que alcanza su cenit durante el descenso de Nausicaä en la parte final de esta historia, cuando su abuela ciega demanda presenciar, a través de los ojos de las tres niñas, todo y cuanto sucede ante ella; y se emociona, como no podía ser de otro modo, únicamente escuchando las palabras de aquellas que pudiendo ver... ven lo que ella siempre soñó poder ver.

Miyazaki no da explicaciones, dejando que sean las imágenes las que hablen (por ejemplo, tiñendo con sangre azul el vestido rojo de la protagonista) y no juzga, como tampoco lo hacen sus personajes: ni siquiera ante arquetipos esencialmente detestables, como ese Consejero de Torumekia llamado Kurotawa. Alrededor de los personajes dibuja árboles que reciclan los deshechos de la humanidad, insectos gigantes con ojos siniestros y memoria de elefante, nubes densas que albergan en su regazo tormentas de vapor, moho contaminante que emponzoña la tierra y el futuro, zorros-ardilla que chupan la sangre de las Princesas al tiempo que se ganan su amistad..., y máquinas voladoras extravagantes, de todo tipo y condición: de guerra, de transporte, de ocio...

Y es que Nausicaä va a representar el cine de Miyazaki incluso antes de que comience a serlo. Si alguien quiere más tendrá que ver su siguiente película... (J.P. Bango: El Cronicón Cinéfilo)


Click the image to open in full size.

Salo o le 120 Giornate di Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975)




Saló o los 120 días de Sodoma

Ficha Técnica:

Título original:

Salò o le 120 giornate di Sodoma (The Criterion Collection)

Año:

1975

País:

Italia

Género:

Drama erótico

Dirección:

Pier Paolo Pasolini

Guión:

Pier Paolo Pasolini (Novela: Marqués de Sade)

Duración:

01:56:42

Reparto:

Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi, Sonia Saviange.

Datos del archivo

Idioma:

Italiano con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

BRRip

Resolución:

848x458

Formato:

MKV

Tamaño:

555 MB


Sinopsis:
En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos. (FILMAFFINITY)

Dirigida por Pasolini, es su última obra. Estrenada en Italia el 13-I-1973, se basa en "Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela del libertinaje", que el marqués de Sade escribió (1785) en 37 días, en La Bastilla, sobre un rollo de papel contínuo de 12 m.

La acción tiene lugar en una mansión de la República Social Italiana (R. de Salò), que presdió Mussolini, pero gobernó (1944) el ejército alemán. Narra la historia de 4 libertinos, fascistas, cultos, depravados y poderosos (duque, obispo, juez y banquero), que encarnan el poder absoluto. Consta de 4 partes: anteinfierno y 3 círculos, con un epílogo. En la villa se reúnen los 4 libertinos, 4 cortesanas expertas, 9 muchachas, 9 muchachos, 4 hijas de los libertinos, 4 guardias, 4 colaboradores, 4 mujeres de faenas y 1 sirvienta de color. Los chicos y chicas han sido seleccionados entre los detenidos por ser partisanos o hijos de partisanos. La reiteración del 4 está tomada de los códigos de Sade. Se incluyen referencias a Nietzsche, como "Dios ha muerto" y la figura de superhombres que asumen los libertinos. La orgía de degradación que tiene lugar en la villa alcanza a víctimas, verdugos y cómplices, en un proceso envolvente de desesperanza. Más que una alegoría del fascismo, parece una evocación del futuro del mundo libre. La liberación sexual de los 60 constituía para Pasolini una experiencia que había convertido el cuerpo humano en una mercancía de consumo. La prosperidad de las Posguerra había generado una sociedad acomodada, poseída por un consumismo que hacía a los seres humanos más dependientes que nunca de los caprichos del poder real, que se movía con impunidad, imponiendo oleadas sucesivas de mayor explotación, ante la pasividad de los ciudadanos. Los abusos que sufren las víctimas de la villa, posiblemente, son una visualización del infierno de sometimiento y degradación al que está abocado, sin remedio, el mundo de las libertades del tercer tercio del XX. En todo caso, los errores visionarios de Pasolini no fueron mayores que los de Orwell.

La música original, de Morricone, es interpretada al piano en tiempos de transición y sin efectos dramáticos. Reproduce algunos temas de películas anteriores. Se añaden fragmentos de Carmina Burana, de Carl Orff. La fotografía muestra ambientes lúgubres e inquietantes, paredes desnudas y usa una paleta de colores ocuros. La cámara juega con el espectador aproximando y alejando de su visión los motivos que desea ver más de cerca y mejor. El guión satura los sentidos con una sucesión de imágenes perturbadoras e involucra al espectador en una trama de la que le hace sentir cómplice. Provoca su imaginación, que es más aterradora que la visión franca. La interpretación traspira sinceridad y verismo. La dirección crea una obra brutal, desasosegante, que suscita espanto.

Film abrasador, que sitúa al espectador en el mismo lugar y tras los mismos anteojos de los verdugos. Pocas veces el cine había alcanzado un nivel de horror y terror tan demoledor. (Miquel, FilmAffinity)



Click the image to open in full size.

Kyatapirâ (Kôji Wakamatsu, 2010)




Caterpillar

Ficha Técnica:

Título original:

Kyatapirâ

Año:

2010

País:

Japón

Género:

Drama. Bélico. Erótico. Discapacidad. Guerra Chino-Japonesa

Dirección:

Kôji Wakamatsu

Guión:

Hisako Kurosawa, Masao Adachi

Duración:

85 min

Reparto:

Shinobu Terajima, Shima Ohnishi

Datos del archivo:

Idioma:

Japonés son subs en español (srt) e inglés (srt y idx/sub)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,46 GB


Sinopsis:
Basado en una história de Rampo Edogawa, se trata de un intenso drama con la guerra como telón de fondo. Durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa un soldado regresa a casa, con honores y condecoraciones, pero privado de sus piernas y brazos, que perdió en combate en China. Su esposa se enfrenta al duro trámite de honrar al emperador y al país y cuidar de un marido al que apenas puede reconocer. (FILMAFFINITY)

2010: Festival de Berlín: Oso de Plata mejor actriz (Shinobu Terajima)

Click the image to open in full size.

Samt el qusur (Moufida Tlatli, 1994)




Los silencios del palacio

Ficha Técnica:

Título original:

Samt el qusur

Año:

1994

País:

Francia/Túnez

Género:

Drama

Dirección:

Moufida Tlatli

Guión:

Moufida Tlatli, Nouri Bouzid

Duración:

128 min

Reparto:

Hend Sabri, Amel Hedhili, Najia Ouerghi, Ghalia Lacroix, Sami Bouajila, Kamel Fazaa, Fatima Ben Saïdane,

Datos del archivo:

Idioma:

Arabe con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x432

Formato:

AVI

Tamaño:

861 MB


Sinopsis:
A sus 25 años la joven Alia está decidida a romper con todo: con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, Lotfi, un hombre con el que ha convivido diez años, pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera. Encarada a una nueva situación regresará a la memoria de su infancia, al palacio donde se crió junto a su madre, una sirvienta, y a la evocación de un padre desconocido, que bien pudiera ser el príncipe dueño de dicho palacio... (FILMAFFINITY)


1994: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI

Click the image to open in full size.

Life During Wartime (Todd Solondz, 2009)




La vida en tiempos de guerra

Ficha Técnica:

Título original:

Life During Wartime

Año:

2009

País:

Estados Unidos

Género:

Comedia dramática

Dirección:

Todd Solondz

Guión:

Todd Solondz

Duración:

93 min

Reparto:

Paul Reubens, Ally Sheedy, Allison Janney, Ciarán Hinds, Chris Marquette, Shirley Henderson, Gaby Hoffmann, Charlotte Rampling

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español incustrados

Calidad:

DVDrip gracias a Taxi11

Resolución:

624x336

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
Trish está divorciada de su marido Bill, encarcelado por pedofilia, y está a punto de volver a casarse con Harvey, que será un padre “normal” para sus dos hijos. Cuando Bill sale de la cárcel y los chicos conocen a su futuro padrastro, la familia deberá decidir entre el perdón y el olvido. La hermana de Trish, la virginal y angelical Joy, huye de los fantasmas de antiguos amantes. Alejada de su degenerado marido Allen y de su trabajo en un correccional de Nueva Jersey, deja un rastro de escándalos a su paso. En definitiva todos luchan por encontrar un lugar en este mundo voluble e impredecible, siempre con las sombras del pasado infectando el presente y el futuro de sus vidas, que atraviesan momentos complicados. No en vano, estamos en tiempos de guerra. (FILMAFFINITY)



2009: Festival de Venecia: Mejor guión. Nominada al León de Oro (mejor película)
2009: Gotham Awards: Nominada al Mejor reparto
2009: Festival de Mar de Plata: Mejor actriz (Allison Janney). Nominada a la Mejor película
2010: Independent Spirit Awards: 2 nominaciones, guión y actriz secundaria

Con una única sala a su estreno para toda la Comunidad de Madrid vuelven a planear los fantasmas de escasa distribución que tiene Todd Solondz. Director insobornable como pocos no ha decidido tantear proyectos más comerciales con otros más autorales para poder subsistir en condiciones adversas. Ni siquiera su presencia en Venecia y el premio al mejor guión le ha valido nada más que cierta predisposición de los medios a ‘más de lo mismo’. Como si el director en sus películas fuera un mero exhibicionista que generará polémica gratuita a gusto del discreto desencanto burgue-cinéfilo. Autor independiente como pocos cada película suya supone una pequeña celebración bastarda y personal.

“La vida en tiempos de guerra” no es una continuación de “Happiness” en un sentido cinematográfico porque no comparte ni siquiera una mínima expresión generacional y sociológica. Es en sí un viaje y cuento como el de la protagonista de “Palíndromos”, donde el papel era interpretado por diferentes actrices en un juego buñueliano. O el tratado de la ficción de “Storytelling” e incluso el protagonista podría ser el consorte de Dawn, la protagonista de “Bienvenidos a la casa de muñecas”.

Posiblemente “La vida en tiempos de guerra” no sea la cinta más redonda de Solondz y no llegue a la genialidad con la que consiguió el Premio de la Crítica en Cannes, pero gana por acumulación de elementos y por ser el filme independiente más político, humano y comprometido del cine americano que ha cerrado la década pasada.

Solondz nos da pistas de su camino desde esa ‘infantil’ puesta en escena de la habitación de Timmy donde la guerra inunda su pequeña porción del universo aunque sigue patrones previos de su visión de la disfuncional familia americana. Helen sigue depresiva pese a estar ‘forrada’ de Emmys y ‘forrarse’ a Keanu Reaves y Joy sigue sembrando el fantasma del suicidio a sus pervertidas parejas. Bill sale de la cárcel y quiere conocer si sus vástagos seguirán el desequilibrado camino familiar...

Solondz usa la banda sonora como elemento disuasorio e introductorio. Contradice la imagen venidera y emocional de sus personajes. Pero más trazo y retrazo de “Happiness” aparece un discurso crítico sobre el perdón y el olvido, frunciendo un pasaje desolador que describe a la sociedad americana actual. Sin posibilidad de olvidar no cabe el perdón y menos en tiempos de guerra.

Pese a sus conceptos las secuencias de sexo pretenden horrorizar más que atraer por excitación. Los cuerpos desnudos cincuentenarios parecen ridiculizar el sexo como componente atractivo y seductor del cine americano contemporáneo. La delicadeza aquí se localiza en tulipanes estancados en planos oníricos y nebulosos, en encuentros inexistentes y recurrentes que nunca llegan a producirse. Porque el clímax dramático ha dado paso a un discurso de una sociedad en guerra condenada a ser perseguida y vivir junto a sus fantasmas. (Maldito Bastardo, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?9anln3d7ui

Another Earth (Mike Cahill, 2011)




Otra Tierra

Ficha Técnica:

Título original:

Another Earth

Año:

2011

País:

Estados Unidos

Género:

Ciencia ficción, Drama, Romance

Dirección:

Mike Cahill

Guión:

Mike Cahill, Brit Marling

Duración:

92 min.

Reparto:

Brit Marling, William Mapother, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor

Datos del archivo:

Idioma:

Ingles con subs en español (srt)

Calidad:

BRRip

Resolución:

1280x692

Formato:
MKV

Tamaño:

549 MB


Sinopsis:
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY)


2011: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2011: Festival de Sitges: Mejor actriz (Brit Marling)
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima y mejor guión novel

Lo hecho hecho está. Nunca hay marcha atrás. Una vez escrita una página en nuestro destino resulta imposible borrarla. No se puede volver a la vida, como tampoco volver a vivir una misma existencia. Eso es lo que la ciencia se ha encargado de demostrar a lo largo de los siglos. Las bases del espacio y del tiempo. Pero hay algo en el horizonte que rompe con los discursos empiristas. Un punto en el cielo que se está acercando. Es otra tierra, un nuevo planeta, que para colmo parece ser una réplica de nuestro mundo. Vivimos aquí pero también allí. Antes el cielo daba la imagen del abismo infinito y ahora es un espejo de nuestra realidad. Todo puede tener un nuevo inicio en el astro recién descubierto. Y de ahí que en un siglo en el que la sociedad ha perdido sus refentes culturales, sus líderes políticos y sus asideros morales, el imaginario entorno al nuevo continente pueda ser el bote salvavidas al que aferrarse. Con miedo, pero con vehemencia.

El inicio de la conquista del nuevo mundo da la oportunidad a Rhoda de abandonar la pesada culpa que carga desde hace cuatro años tras un trágico accidente de coche. Su estancia en la Tierra ha llegado a un punto insostenible. No conseguirá el perdón de los demás, tampoco podrá perdonarse a sí misma. Huir para encontrarse. O para reencontrarse con su otro yo, la Rhoda que ha permanecido oculta hasta ahora. Rhoda se pregunta qué le diría a su otro yo. Afirma que 'seguramente me quedaría sin palabras', pero... ¿y si pudiésemos darle consejos, avisarle de lo que está por venir, evitar lo que nunca debió suceder?

Otra Tierra lleva el drama de segundas oportunidades a una dimensión desconocida. Al espacio exterior, al sillón del psicoanálisis, a la mezcla de géneros. Otra Tierra surge de un cruce surrealista entre el cine de Andrea Arnold y la ciencia ficción de bajo presupuesto. En la película gana lo real: la otra tierra es lo que se intuye. Pero afortunadamente la cinta no reniega de escenas claramente ancladas en lo fantástico, que fabulan sobre la posibilidad de una invasión espacial en tiempos tecnológicos (el enigma de la otra tierra aparece televisado en vivo y en directo, en todos los canales y a todas horas). El resultado es una cinta extraña, que coge por sorpresa al espectador y que obliga a reflexionar largo y tendido después de abandonar la sala. Una rara avis considerable, con un pesimismo existencial dolorosísimo. Un ejemplo de posible título de culto que gana puntos horas después de su visionado (a veces funciona mejor por lo que evoca que estrictamente por lo que muestra). Espérense a ver el final más 'oh my god!' de la temporada. Alivia volver a la realidad y comprobar que en lo alto sólo está la luna. O aterra. En todo caso, Otra Tierra pone frente a nuestras narices los miedos humanos más universales: ¿cuál es el sentido de la vida, nuestro cometido en la Tierra, las claves para encontrar la felicidad? Vale la pena. (Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages (Michael Haneke, 2000)




Código desconocido

Ficha Técnica:

Título original:

Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages

Año:

2000

País:

Francia

Género:

Drama, Romance

Dirección:

Michael Haneke

Guión:

Michael Haneke

Duración:

107 min

Reparto:

Juliette Binoche, Thierry Neuvic, Josef Bierbichler, Ona Lu Yenke, Luminita Gheorghiu, Arsinée Khanjian, Alexandre Hamidi, Helene Diarra

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con sub en español (srt)

Calidad:

DVDrip

Resolución:

608 x 336

Formato:

AVI

Tamaño:

700 MB


Sinopsis:
En un bulevard parisino muy concurrido, alguien echa un papel muy arrugado en la mano de una mendiga. Este es el lazo que, por unos instantes, une el camino de personajes muy dispares: Anne, una joven actriz que está a punto de empezar su carrera en el cine, apenas ve a su novio Georges, pues es fotógrafo de guerra. Jean, el hermano pequeño de Georges, no tiene ningún interés en ocuparse de la granja de su padre. Amadou, profesor de música en un instituto para niños sordomudos, es hijo de un africano que trabaja de taxista; tiene una hermana pequeña sorda, lo que explica la elección de su profesión. María es una inmigrante rumana que manda a casa todo el dinero que consigue mendigando. Cuando es deportada, vuelve a Rumanía antes de embarcarse en otro humillante viaje a Francia. (FILMAFFINITY)

2000: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

La última filmación de Michael Haneke es, ante todo, una reflexión europea, cargada de un realismo incómodo que obviamente carga, aburre y decepciona si no se adquiere el compromiso de bucear en el metraje. Como ese mendigo en la puerta de la parroquia, que casi empezamos a odiar pues empobrece el paisaje y repite su deprimente imagen cada día del año. Como esa madre histérica que chilla a sus niños que se abalanzan sobre la calzada estando el semáforo en rojo. Lo hemos vistos tantas veces que, de encontrarlo en el cine, preferimos que acaben entre las ruedas del vehículo, a ver si al menos podemos dar un poco de color al gris del asfalto.

Pero incluso sin vísceras, misiones a cumplir o dama a conquistar, podemos sobresaltarnos con las mismas situaciones que respiramos cada día, pero que hemos aprendido a ignorar, obcecados por el poderoso pragmatismo del ascenso social. ´Código desconocido´ no hace sino presentarnos los mismos escenarios, las mismas situaciones, los mismos frescos urbanos que nos rodean aquí y ahora, pero en una sala comercial, como obligándonos a replantearnos el papel que estamos representando en nuestras vidas, sensibilizándonos de nuestra condición de protagonistas del mundo real. Es una película que posee escenas de aquellas que las síntesis cinematográficas incluyen entre sus pastiches. Adelantar parte del argumento no tiene sentido, pues carece del mismo. Un par de escenas pueden ser representativas del planteamiento que se nos ofrece, mientras que el nudo parece dejarse para nosotros, desterrando por supuesto la simplista idea de la necesidad de desenlace.

La primera de ellas presenta a un joven que arroja un papel sobre una mendiga. Otro joven le amonesta por la innecesaria humillación, con lo que se desata una disputa. Conforme avanza el conflicto, nos encontramos censurando el comportamiento del chiquillo, pero también identificándonos con él, pues en nada se diferencia de cualquiera de nuestros seres queridos, incluso de nosotros mismos.

La segunda escena, posiblemente la más incómoda de todas, nos muestra la humillación de Juliette Binoche (espléndida, ¿hace falta decirlo), en un vagón de metro por unos graciosillos de turno. No se trata de ninguna situación ingeniosa o artificio para que el amado demuestre su valentía. Tampoco la violan, desfiguran el rostro o extraen las vísceras. Pero... molesta por su evidente cercanía. No pensamos en que podría haber pasado en las líneas de nuestra propia ciudad pues YA ha pasado. Recordamos entonces dolorosamente nuestra indiferencia mientras nos excusamos con un ‘ no es tan grave’ o ‘ ¿dónde está la policía?´.

A quien le guste la Binoche podrá asistir aquí a un recital interpretativo sin maquillaje, al igual que su rostro. En ningún momento parece preocuparse por mostrar ‘ su lado bueno’, antes al contrario. Para quienes ya nos hemos rendido a ella, la atracción se ha hecho eterna, pues se ha despojado de sus capas de acetato. (zoquete, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 http://bitigee.com/sim
http://bitigee.com/sin
http://bitigee.com/sio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...