sábado, 27 de octubre de 2012

Sib (Samira Makhmalbaf, 1998)




La manzana

Ficha Técnica:

Título original:

Sib

Año:

1998

País:

Irán

Género:

Drama. Infancia

Dirección:

Samira Makhmalbaf

Guión:

Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf

Duración:

85 min.

Reparto:

Massumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorbanali Naderi, Azizeh Muhamadi, Zahra Saghrisaz

Datos del archivo

Idioma:

Persa con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

680x360

Formato:

AVI

Tamaño:

799 MB


Sinopsis:
Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas. Ópera prima de una mujer iraní de 17 años, Samira Majmalbaf, hija del también realizador Mohsen Makhmalbaf (autor de Kandahar).(FILMAFINITY)


Festival Internacional de Locarno: Premio Fipresci y Mención Especial del Jurado

La vida occidental se caracteriza por un mayor nivel material, racional, civilizado, científico, etc., de sus ciudadanos, y sobre todo de las mujeres. Y precisamente porque el ciudadano medio de la civilización occidental ha tenido tanto tiempo libre para el ocio, ha estado tan acomodado —en riquezas materiales, en amparo de la ley, en libertades civiles—, comparado con el ciudadano medio de las otras tres civilizaciones (las civilizaciones islámica, la hindú y la del Lejano Oriente), es que ha conseguido una creatividad y un vigor intelectual sin precedentes, respaldado por la ciencia y la tecnología de vanguardia que los pueblos librepensadores de Occidente han desarrollado sin cesar: la imprenta, el telescopio, el microscopio, el sextante, la máquina de vapor, la pila eléctrica, la bombilla, el motor de combustión interna, el cine, el automóvil, el avión, el teléfono, el telégrafo, la radio, la televisión, el aparato de rayos X, las vacunas, el motor a reacción, el motor cohete, el transistor, internet... Todos estos inventos son fruto de la fértil interacción entre ciencia aristotélica y la religión judeocristiana, con un énfasis en el individualismo, que caracteriza a la civilización occidental, donde las mujeres tienen más derechos como seres humanos y están más equiparadas a los hombres que en ninguna otra parte del mundo. Además no olvidemos una dato importantísimo que a menudo la gente desconoce: Occidente publica muchos más libros al año que ninguna otra civilización y, en general, prohíbe muchos menos.

Bien, el mérito de esta película está en exponer de una manera simple y sencilla que sin una educación formal y sin la posibilidad de adquirir una tradición escrita, muy pocos seres humanos pueden alcanzar su pleno potencial, y la mayoría de ellos languidecerán en condiciones de privación que son la vergüenza no ya de una determinada civilización sino de nuestra aldea global. Las muchachas de muchos Estados islámicos fundamentalistas se ven flagrantemente excluidas de lo que tristemente pasa por educación en esos lugares, y a veces ello es debido al pobre maridaje cultural de religión retrógrada e ignorancia, el cual se transmite de padres a descendientes como bálsamo protector, pero que en realidad resulta una especie de mortaja degenerativa para mantenerlos subdesarrollados e infantilizados durante toda su existencia. Esta historia iraní, de manera llana, sosegada, reveladora, "como el que no quiere la cosa", nos plantea lo comentado en este último párrafo. (Fej Delvahe, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?8hteljapia

Rang-e khoda (Majid Majidi, 1999)




El color del paraíso

Ficha Técnica:

Título original:

Rang-e khoda

Año:

1999

País:

Irán

Género:

Drama. Infancia. Familia. Discapacidad

Dirección:

Majid Majidi

Guión:

Majid Majidi

Duración:

88 min

Reparto:

Hossein Mahjub, Salime Feizi, Mohsen Ramezani, Farahnaz Safari, Elham Sharifi, Behzad Rafi

Datos del archivo:

Idioma:

Persa con subtítulos en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

560x 304

Formato:

AVI

Tamaño:

695 MB


Sinopsis:
Mohammad es un niño ciego iraní de ocho años. Tras acabar su curso escolar en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas. (FILMAFFINITY)


1999: Montreal: Mejor Película

Drama de abrumadora sensibilidad, repleto de matices directos a las emociones, poético, un viaje sensorial y espiritual que enseña, desde el alma de un niño invidente, a percibir el mundo de una forma que, quienes transitamos con otro tipo de ceguera que no es la de los ojos, no sabemos apreciar.

Majidi se interesa y se mimetiza con ese universo en el que se mueven las personas que han sido privadas de la vista. Mohamed, su pequeño protagonista y héroe, ha aprendido a ver a través de sus finísimos oídos, de su desarrollado tacto, de su agudo olfato y, sobre todo, a través de los ojos de su mente despierta e inteligente. Majidi nos coloca a la altura del pequeño y crea para nosotros un estallido de sensaciones que logran la identificación del espectador con los estímulos que Mohamed recibe de su entorno, el análisis al que los somete y sus reacciones ante ellos. Sus manos se convierten en las nuestras, nuestros oídos se vuelven más perceptivos, el sexto sentido que suple las carencias del cuerpo se vuelve más alerta.

Como todas las personas ciegas y, en general, las que sufren de alguna discapacidad, Mohamed sufre discriminación. Pero no hay momentos en que lo advierta más que cuando siente sobre sí la tristeza y la preocupación de su padre, quien no se hace a la idea de que su hijo no está condenado por el hecho de no ver. En realidad, es él mismo quien está ciego.

Porque Mohamed ve, a su manera especial, la luz y el color de todas las cosas. Aprende rápido y es un alumno brillante en la escuela para invidentes a la que asiste en Teherán. Lo capta todo con mucha más facilidad con su mente abierta y libre, que la mayoría de la gente con sus mentes cerradas y estancadas.

Su padre, viudo y agobiado, no sabe qué hacer con él. Cuando llegan las vacaciones escolares, lo lleva a la casa de la abuela paterna del niño en mitad de la naturaleza, donde viven sus dos hermanas. Mohamed es feliz intentando atrapar el viento que siente en la cara, escuchando los sonidos de los pájaros en los que él cree entender palabras, rozando las espigas y las flores con los brazos extendidos, sintiendo el tacto cálido de las manos de su abuela, jugando con sus hermanitas, visitando un día la escuela rural a la que ellas asisten y dejando asombrados a todos con sus conocimientos de lectoescritura en Braille... Así el podría ser totalmente feliz, si no fuese por la sombra de su padre. Obsesionado con el futuro laboral de su hijo, intenta buscarle en la comarca a alguien que esté dispuesto a enseñarle un oficio, mientras él se siente frustrado y despechado por lo que cree que es mala suerte.

El peso del corazón del padre oscurece el vibrante colorido en el que Mohamed se mueve. La felicidad del hijo choca contra la infelicidad del padre. Mientras Mohamed sabe por dónde quiere ir y vislumbra el camino con claridad, su padre sólo está rodeado de oscuridad. (Vivoleyendo, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?8749wusr7s

Khane-ye doust kodjast (Abbas Kiarostami, 1987)




¿Dónde está la casa de mi amigo?

Ficha Técnica:

Título original:

Khane-ye doust kodjast?

Año:

1987

País:

Irán

Género:

Drama. Infancia

Dirección:

Abbas Kiarostami

Guión:

Abbas Kiarostami

Duración:

01:19:35

Reparto:

Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari, Aît Ansari

Datos del archivo

Idioma:

Persa con subs en español e inglés (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

576 x 368

Formato:

AVI

Tamaño:

699 Mb


Sinopsis:
Historia de un alumno que busca la casa de un compañero para devolverle su cuaderno. En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno y el profesor le amenaza con la expulsión si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero, Ahmed, toma por equivocación el cuaderno de Mohamed y cuando decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo, se pierde en la noche. Un canto a la solidaridad protagonizada por un niño, capaz de atravesar a pie kilómetros de campos en mitad de la noche por evitar el mal de su compañero. (FILMAFFINITY)

La disciplina y la incomprensión de la autoridad (maestro, madre... adultos en general) no siempre encaja bien con los criterios básicos de solidaridad y responsabilidad. Kiarostami se enfrasca en esa denuncia, y nos ofrece un protagonista irremediablemente solitario en su misión (aventura, odisea...) y en su lucha encarnizada contra la incomunicación y la cerrazón ajena (que ahí está, pese a que el niño no las entienda o no las identifique como tales).

Las diferencias intergeneracionales cobran vida a través de una incomprensión que se respira, a la vez que un (casi) desprecio a todo lo que implica la infancia se materializa en diálogos de besugo y miradas inexpresivas. El niño pelea contra el orden impuesto oponiendo un gesto liviano, anecdótico para nosotros, pero que esconde la carga de profundidad del trayecto iniciático y del proceso vital. Un itinerario de estructura reiterativa (casi circular) obstaculizado por fuerzas opresoras (ya sean familiares, ya sean escolares... no cuesta mucho observar cierta insinuación en cuanto al orden social y político tradicional e inmovilista). En fin, quizás sea esa la visión de la vida que quiere ofrecernos el director iraní.

Un trayecto de polvo y reiteraciones, de súplicas en forma de pregunta. Los repetitivos diálogos son absurdos porque la postura de estos adultos lo es; el objetivo del niño es estúpido porque lo que le rodea le impone injustamente esa misión.

Una parábola sencilla, de fácil digestión, un viaje casi insignificante en sus distancias, pero de enorme calado en unas intenciones idealistas que se parapetan bajo una temática aparentemente nada radical y una realización sencilla (tosca incluso, pese al magnífico uso de la música) de impagable transparencia y de un más que cuestionable tono realista. (Bloomsday, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?14noghzawj

Desert Nights (William Nigh, 1929)




Desert Nights

Ficha Técnica:

Título original:

Desert Nights

Año:

1929

País:

Estados Unidos

Género:

Drama

Dirección:

William Nigh

Guión:

John Thomas Neville, Dale Van Every, Willis Goldbeck, Lenore Coffee, Endre Bohem

Duración:

62 min

Reparto:

John Gilbert, Mary Nolan, Ernest Torrence, Claude King

Datos del archivo:

Idioma:

Muda con intertítulos en inglés y subs en español (srt)

Calidad:

DVDrip 

Resolución:

720x544

Formato:

AVI

Tamaño:

1,66 GB


Sinopsis:
Lord Stonehill y su hija Diana llegan a visitar una mina de diamantes en África. De inmediato Hugh Rand, el jefe de la mina, se enamora de la hermosa joven, pero desafortunadamente Diana y su supuesto padre resultan ser dos impostores que, después de robar una bandeja de diamantes, secuestran a Rand y se escapan en el desierto. Pero tendrán que confiar en él para sobrevivir en ese lugar.

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
https://1fichier.com/?taebgj45rm

Morituri (Bernhard Wicki, 1965)



Morituri

Ficha Técnica:

Título original:

Morituri

Año:

1965

País:

Estados Unidos

Género:

Drama. Guerra

Dirección:

Bernhard Wicki

Guión:

Daniel Taradash (Novela: Werner Jörg Lüddecke)

Duración:

123 min

Reparto:

Marlon Brando, Yul Brynner, Janet Margolin, Trevor Howard, Martin Benrath, Hans Christian Blech, Wally Cox, Max Haufler, Rainer Penkert, William Redfield

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

640x344

Formato:

AVI

Tamaño:

1,35 GB


Sinopsis:
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A bordo de un barco de carga germano se encuentra un joven pacifista alemán (Marlon Brando) que trabaja para el Servicio Secreto Británico. Su misión consiste en sabotear el barco y entregar su valioso cargamento de caucho a los aliados. Por su parte, el capitán del barco (Yul Brinner) es un hombre amargado por los horrores de la guerra, pero no tiene más remedio que cumplir con sus obligaciones. (FILMAFFINITY)


1965: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro), vestuario (B&N)

Dirigida por el austríaco Bernhard Wicki ("El puente", 1959), se basa en la novela de Werner Joerg Luedecke. Se rodó en estudio, salvo algunas tomas de larga distancia. Fue nominada a 2 Oscar (fotografía y vestuario). El productor fue Aaron Rosenberg.

La acción se inicia en Tokio y Calcuta (India) en 1942 y se desarrolla a lo largo de algo más de un mes en un carguero alemán con destino a Francia, que simula ser el "Christina", de bandera de un país neutral (Suecia). Lleva una carga de caucho, vital para los nazis. Robert Schroeder es un joven alemán, de unos 30 años, de ideales antibelicistas, que se ha instalado en Calcuta, tras abandonar su país con una pequeña forturna en cuadros y esculturas. Bajo chantaje el coronel británico Slatter (Trevor Howard) le obliga a asumir el papel de oficial de las SS abordo del carguero Ingo, para evitar su voladura cuando sea hostigado por buques aliados.

La película muestra el drama de Schroeder/Kyle (Brando), que cumple una arriesgada misión bélica, pese a sus convicciones, para salvar la vida y sobrevivir. Oculto tras la apariencia de un oficial de las SS, es testigo privilegidado de la crueldad nazi. En paralelo se muestra el drama del capitán del barco Rolf Mueller (Yul Brynner), patriota en desacurdo con la ideología y la brutalidad de sus superiores. La tensión dramática se incrementa cuando un buque de guerra alemán deja en el Ingo a un grupo de 16 prisioneros de guerra, entre los que está Esther Levi (Janet Margolin), superviviente de un campo de concentración. El dramatismo se ve reforzado por la proximidad personal con la que desarrollan su labor Kyle y Mueller, con ideales y ansias de superviviencia similares, pero enfrentados por lealtades incompatibles. Son escenas destacadas la tensa conversación de Kyle con el almirante Wender y su ayudante abordo del Ingo, la visión de las condiciones de vida de los prisioneros en el barco y el relato de Esther sobre la muerte de su hermano y sus padres.

La música se abre con una melodía de cítara, que recuerda el tema de "El tercer hombre", de Anton Karas. Se complementa con una partitura dramática de fuerte percusión, ampliada con instrumentos exóticos. El tema central, que evoca la soledad del protagonista, es objeto de variaciones que culminan en un vals triste y melancólico. La banda musical se reprodujo en "Brigada antisecuestro" (1977). La fotografía sitúa la cámara en los lugares adecuados y se sirve de las escenas nocturnas y de los interiores poco iluminados para subrayar la desolación de Kyle y Mueller. Se muestra un óleo de Kirchner y una escultura de Giacometti. El guión aporta diálogos excelentes y un relato sobrecogedor y absorbente. La interpretación de Brando es magnífica. Destacan las de Brynner, Howard, Margolin y Martin Barath. La dirección construye un relato intensamente dramático de excelente textura.

Película poco conocida, centrada en el desgarro que produce el conflicto entre convicciones y lealtades contradictorias.

Morituri es una expresión verbal tomada del saludo que los gladiadores dirigían al emperador poco antes de comenzar el combate: "Ave Cesar, morituri te salutant". Su traducción es "César, los que van a morir te saludan". (Miquel, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

La fiaca (Fernando Ayala, 1969)




La fiaca

Ficha Técnica:

Título original:

La fiaca

Año:

1969

País:

Argentina

Género:

Comedia dramática

Dirección:

Fernando Ayala

Guión:

Fernando Ayala (Obra: Ricardo Talesnik)

Duración:

95 min

Reparto:

Norma Aleandro, Norman Briski, Jorge Cano, Jorge García Alonso, Juan Carlos Gené, Mónica Grey, Lydia Lamaison, Eduardo Muñoz

Datos del archivo:

Idioma:

Español

Calidad:

VHSRip

Resolución:

416x304

Formato:

AVI

Tamaño:

527 MB


Sinopsis:
Un prototípico empleado de oficina decide un día rebelarse frente a su rutina y no va a trabajar porque tiene "fiaca". Su familia, sus amigos y compañeros intentan disuadirlo sin éxito al principio. Pero a medida que el tiempo pasa su situación se complica afectiva y económicamente. Estas circunstancias frustran su rebeldía. (FILMAFFINITY)

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...