viernes, 26 de octubre de 2012

American Guerrilla in the Philippines (Fritz Lang, 1950)



Guerrilleros en Filipinas

Ficha Técnica:

Título original:

American Guerrilla in the Philippines

Año:

1950

País:

Estados Unidos

Género:

Bélico (Segunda Guerra Mundial)

Dirección:

Fritz Lang

Guión:

Lamar Trotti (Novela: Ira Wolfert)

Duración:

101 min

Reparto:

Tyrone Power, Micheline Presle, Tom Ewell, Robert Patten, Tommy Cook, Juan Torena, Jack Elam, Robert Barrat

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720x576

Formato:

MKV

Tamaño:

2,03 GB


Sinopsis:
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante 1942, las fuerzas japonesas avanzan sin encontrar apenas resistencia por parte de los americanos. Chuck y Jim, dos soldados que se han quedado aislados con otros compañeros, consiguen llegar hasta sus líneas después de una marcha de doscientos kilómetros. Sin embargo, lo único que encuentran es un pequeño destacamento que ha recibido orden de rendirse. (FILMAFFINITY)

Una de las grandes virtudes que posee el cine es el hecho que se haya erigido en el arte popular por excelencia del pasado siglo XX, continuando con su status en el presente siglo XXI, relegando y desplazando a otras manifestaciones artísticas a un segundo plano.

No es de extrañar que un instrumento como el cine haya sido utilizado para sus más diversos usos a lo largo de su historia. Desde entretenimiento popular hasta denuncia política, el cinematógrafo encontró en la propaganda política un arma que cada gobierno explotó según sus intereses bélicos, para ejercer una influencia masiva en el pueblo, que conscientemente sabían que no podrían alcanzar con medios más convencionales.

De este modo, según los regímenes acaecidos en el convulso siglo pasado, el cine ha servido para mostrar las diferentes posturas e ideas que florecieron durante ese tiempo, así mismo como vehículo de enseñanza y asentamiento de grandes cineastas.

Desde el servilismo de Leni Riefenstahl al partido nazi, pasando por la apología de la cinematografía soviética al comunismo, al partido y a la madre Rusia con Eisenstein a la cabeza (capítulo aparte merecería nuestro entrañable No-Do), la exaltación patriótica del gobierno norteamericano en las décadas de los años 40-50 fue sin duda la más productiva en cuanto a número de largometrajes y cineastas que lo abarcaron, siendo éstos nada más que un nombre en los créditos.

Desde directores que rodaron obras al servicio de su país por voluntad propia, que abarcaron desde el documental -John Ford y su genial Batalla de Midway (Battle of Midway, 1942), o Frank Capra, por ejemplo- hasta la ficción -otra vez Ford, con No eran imprescindibles (They Were Expendable, 1945)- muchos cineastas se vieron obligados a transigir en obras para los grandes estudios que despacharon con tanta profesionalidad como falta de interés, y que sin duda alguna no aportara nada a su trayectoria vital de directores de cine.

Nicholas Ray tuvo que ceder entregando la mediocre Infierno en las nubes (Flying Leathernecks, 1951) con John Wayne y Robert Ryan, así mismo como Fritz Lang, quien no sólo tuvo que ver como añadían una conclusión innecesaria a su excelente El hombre atrapado (Man Hunt, 1941) sino que rodó la presente película que nos ocupa.

Paradigma del cine de propaganda del ejército norteamericano, el largometraje constituye un claro ejemplo de película prefabricada y dirigida a ensalzar los valores del ejército así como sus intervenciones militares. Cuidada en extremo y rodada con una solvencia y profesionalidad digna de elogio (los estadounidenses pueden presumir de su inteligencia al encargar esta clase de trabajos a sus mejores cineastas), y amparada en el reclamo popular que supone contar con un par de estrellas en su elenco (en este caso con el señor Tyrone Power a la cabeza), la película narra las vivencias de un comando en Filipinas semanas antes de la intervención de los Estados Unidos en Corea, mientras esperan la vuelta del general MacArthur, siendo ayudados por la guerrilla nativa contra la invasión japonesa en 1942.

De argumento simple y masticado para hacer más directo y digerible su visionado, con el technicolor ayudando en su grandilocuente vistosidad que realza su propósito, la película no es más que un vehículo de lucimiento para sus actores y orgullo de los norteamericanos, que no supone ningún tipo de acercamiento a la obra de Lang, quien se deshizo del proyecto con la sabiduría que ostentaba y la frialdad que se le suponía.

Frente a reflexiones más serias en torno a la guerra de la misma época -Raoul Walsh y su insuperable Objetivo Birmania (Objective Burma!, 1945)- es una pena que Lang como cineasta extranjero en Hollywood no aprovechara la ocasión como otros sí han hecho -y si no que se lo pregunten a Billy Wilder o Ang Lee- para diseccionar la vida y costumbres norteamericanas desde un prisma privilegiado, apoyándose en el prisma que su condición le ampara.

A pesar de ello, Guerrilleros en Filipinas supondrá una curiosidad cinéfila para aquellos amantes y estudiosos de la obra del cineasta alemán, que de nuevo demuestra su capacidad para abordar cualquier género (drama, noir, thriller, western, épico...), pero que no supone ningún eslabón perdido -debido a su hoy nula distribución- para aquellos que ni siquiera la conozcan. (Emilio Martínez-Borso: Miradas de Cine)


Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):

Mulholland Dr. (David Lynch, 2001)




Mulholland Drive / El camino de los sueños / Sueños, misterios y secretos

Ficha Técnica:

Título original:

Mulholland Dr.

Año:

2001

País:

Estados Unidos / Francia

Género:

Intriga / Drama

Dirección:

David Lynch

Guión:

David Lynch

Duración:

141 min

Reparto:

Naomi Watts, Laura Elena Harring, Ann Miller, Dan Hedaya, Justin Theroux, Brent Briscoe, Robert Forster, Katharine Towne, Lee Grant, Scott Coffey, Billy Ray Cyrus, Chad Everett, Rita Taggart, James Karen, Lori Heuringher

Datos del archivo

Idioma:

Inglés con subs en español (srt)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

720 x 400

Formato:

AVI

Tamaño:

1,12 GB


Sinopsis:
Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. (FILMAFFINITY)


2001: Oscar: Nominada a Mejor dirección
2001: Globos de Oro: 4 nominaciones: Mejor Película, director, guión y BSO
2001: BAFTA: Mejor montaje. Nominada a mejor música banda sonora
2001: Cesar: Mejor película extranjera
2001: Festival de Cannes: Mejor Director (David Lynch). 2 nominaciones
2001: Festival de Toronto: Mejor director
2001: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película
2001: Círculo de Críticos de New York: Mejor Película
2001: Círculo de Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz. 5 nominaciones
2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director
2001: National Board of Review: Mejor actriz (Naomi Watts)
2001: Independent Spirit Awards: Mejor fotografía

Click the image to open in full size.

Enlaces de descarga (Contraseña: HmB79):
 https://1fichier.com/?h7a0y2uyh8

Mort d'un pourri (Georges Lautner, 1977)




Muerte de un corrupto

Ficha Técnica:

Título original:

Mort d'un pourri

Año:

1977

País:

Francia

Género:
Thriller

Dirección:

Georges Lautner

Guión:

Michel Audiard, Raf Vallet

Duración:

118 min

Reparto:

Alain Delon, Ornella Muti, Stéphane Audran, Maurice Ronet, Klaus Kinski

Datos del archivo:

Idioma:

Francés con subs en español (srt) e inglés (contenedor MKV)

Calidad:

DVDRip

Resolución:

782x480

Formato:

MKV

Tamaño:

588 MB


Sinopsis:
Un hombre de negocios, Xavier Maréchal, acepta encubrir a un amigo suyo que le confiesa el asesinato de un artista, virtuoso de la corrupción y del chantaje. Al día siguiente, le toca al supuesto amigo morir asesinado. Maréchal se encontrará entonces en medio de una maquinación en la que políticos y gángsters estarán dispuestos a cualquier cosa con tal de recuperar un expediente comprometedor. (FILMAFFINITY)

Acertado filme cuyo argumento gira en torno a la corrupción, analizando la profundidad con la que esta afecta a la política, la sociedad y las actitudes individuales. En el mundo que aquí se describe, lleno de equívocos, medias verdades, intereses y ambiciones, parece no quedar espacio para la ética o la honradez, ya que incluso los personajes que podríamos asociar a tales valores son retratados desde la ambigüedad y la sospecha.

La muerte de un diputado, poseedor de documentos muy comprometedores para otros colegas y también para los poderes que los dirigen y manipulan, desata una carrera entre varios personajes influyentes y corruptos, carrera trufada de muertes, en la que Marechal, el protagonista, se verá envuelto por razones de amistad. A medida que se desarrollan los acontecimientos percibimos que todo su entorno está interesado en hacerse con los citados documentos y en conocer el "precio" de Marechal, quien sin embargo tiene otras motivaciones, bastante alejadas de las que le suponen los demás. Aunque en algunos tramos la película tiende a la peripecia o a subrayar demasiado la dudosa moral de los personajes, lo cierto es que posee una apreciable lógica en su desarrollo, que culmina en varias secuencias, como la conversación que mantienen Marechal y Tomsky (muy reveladora acerca de la concepción del mundo, el poder y la sociedad que tienen las clases dirigentes), o la del final.

Correctamente dirigida por Lautner, con una apreciable fotografía de Henri Decae, una hermosa banda sonora en la que destaca el melancólico y triste Saxofón de Stan Getz, y sobre todo un complejo y rico guión a cargo de Michel Audiard, la película se ambienta primordialmente en el París moderno de La Defénse, con sus altos, fríos e impersonales edificios de oficinas, que simbolizan esa nueva manera de entender el poder y los negocios, concebidos desde una óptica corrupta y globalizada (hay algunas alusiones corrosivas sobre el mercado común europeo). Con un extenso reparto, debe destacarse la interpretación breve, pero siempre inquietante y ambigüa, de Kinski, que por otra parte tiene el mejor diálogo de la cinta. Los demás actores están correctos, y Ornella Muti guapísima. (Quatermain80, FilmAffinity)


Click the image to open in full size.

The Rising of the Moon (John Ford, 1957)




La salida de la luna / Relatos de Irlanda

Ficha Técnica:

Título original:

The Rising of the Moon

Año:

1957

País:

Irlanda, Estados Unidos

Género:

Comedia. Vida rural. Película de episodios.

Dirección:

John Ford

Guión:

Frank S. Nugent (Argumento: Frank O'Connor, Martin J. McHugh, Lady Gregroy)

Duración:

81 min

Reparto:

Tyrone Power, Maureen Connell, Eileen Crowe, Cyril Cusack, Maureen Delaney, Donald Conelly, Frank Lawton, Edward Lexy, Jack MacGrowran

Datos del archivo:

Idioma:

Inglés / Español con subs en español (srt)

Calidad:

SATRip gracias a pgmele

Resolución:

640x480

Formato:

AVI

Tamaño:

1,15 GB


Sinopsis:
Película compuesta por tres historias independientes presentadas por Tyrone Power y con Irlanda como telón de fondo. En la primera, basada en un relato de Frank O'Connor titulado "The Majesty of the Law", se aborda el tema del orgullo y las viejas costumbres: un campesino prefiere ir a la cárcel antes que pagar una multa por haber dado una paliza a un vendedor de whisky de mala calidad. En la segunda, adaptación de la obra teatral de Martin J. McHugh "A Minute's Wait", se retrata el lento ritmo de la vida irlandesa utilizando como metáfora el sistemático retraso de un tren. La tercera, según un relato de Lady Gregroy, "The Rising of the Moon", trata la historia de un patriota irlandés que va a ser ejecutado. (FILMAFFINITY)

Obra extraordinaria de Ford, que a pesar de estar realizada en uno de los momentos mas brillantes de su carrera sigue siendo una gran desconocida para muchos. Pocas veces han quedado tan bien resumidas la personalidad y estilo del director que en este bello canto a Irlanda. Toda la poesía de Rio Grande, la nostalgia y el sentido del humor Quiet Man o el compromiso social de The Informer están presentes en estos tres breves relatos. También su capacidad de mostrarnos las entrañas emocionales de sus personajes en unos pocos planos y frases de diálogo. Y por supuesto, en un momento de madurez narrativa absoluta, la puesta en escena es magistral, sutil, poderosa y compleja pero aparentando sencillez y cercanía con la que siempre realizaba sus films. Planos llenos de sutilezas y detalles que poseen una belleza innata que siempre han estado al alcance de muy pocos. Los tres relatos brillan a gran altura, incluido el último, que genera cierta división de opinión por los atípicos encuadres que utiliza, algo atípico en Ford, aunque indudablemente es un film fordiano hasta la médula. Historias pequeñas y sencillas sobre gente normal y que traduce la visión de Ford sobre irlanda y sus gentes. Los actores, aunque poco conocidos, están simplemente perfectos. Creo que Rising of the Moon es un trabajo magistral y entrañable, que va creciendo con el tiempo como una de las obras más personales de director. Un film de referencia en los formatos pequeños (corto y medio) y a nivel personal, uno de mis favoritos del director. (jairechu, FilmAffinity)

Click the image to open in full size.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...